¿Se puede comer orégano en el embarazo?

El orégano es una hierba aromática típica de la zona del Mediterráneo para darle sabor a los platos. Es delicioso, por lo que se suele consumir con frecuencia. Pero, ¿es posible comer orégano en el embarazo? ¿Qué relación existe con el aumento del riesgo de aborto en esta etapa?

oregano embarazada

Efectivamente, el orégano, y más concretamente el té de orégano, se ha usado desde hace cientos de años como un abortivo natural. Consumido en grandes cantidades, podría provocar la detención del embarazo, aunque su efecto es muy diferente en cada mujer.

Publicidad

No te preocupes, es seguro tomar orégano durante la gestación siempre que se haga de la manera correcta. Si te gusta esta especia en tus comidas, no vas a tener que dejar de consumirla.

Descubre con esta completa guía cómo tomar orégano en el embarazo, qué beneficios aporta para la madre y el feto, así como las consecuencias negativas en caso de no hacer un consumo responsable. ¡Te sorprenderás!

¿Se puede consumir orégano durante el embarazo?

El orégano es una hierba que se ha usado siempre para saborizar los platos, pero también por sus propiedades medicinales. Rica en nutrientes y sustancias buenas para la salud, se ha convertido en una especie esencial en cualquier cocina y para el tratamiento de determinadas dolencias.

Esta hierba se puede tomar en el embarazo siempre que no se consuma mucho orégano. Como pasa con otros remedios naturales, el exceso podría ocasionar síntomas molestos en la madre. Evidentemente, esto también afecta al bebé de manera indirecta.

Publicidad

oregano para aborto

En una etapa tan delicada como es el embarazo, muchos alimentos deben evitarse o limitarse para procurar un buen desarrollo del feto. Este es el caso del orégano, ya que no hay estudios que aseguren que es malo, pero sí se han descrito síntomas que podrían darse en mujeres embarazadas.

Ante la duda de si deberías o no tomar orégano en el embarazo, lo mejor es consultarlo con tu médico. En un principio tienes vía libre para añadir pequeñas cantidades a tus platos, pero ya se sabe: ‘es mejor prevenir que curar’.

Beneficios del orégano en el embarazo

El orégano es bueno para la salud porque aporta grandes cantidades de vitaminas antioxidantes. En su composición destacan la vitamina A, C, E y vitamina K, además de minerales como el hierro, el potasio, y una importante fuente de fibra natural.

Hay múltiples ventajas de tomar orégano en el embarazo que podemos destacar. Estas son algunas de las más interesantes:

  • Ayuda en el proceso de digestión, tratando al mismo tiempo problemas intestinales como el estreñimiento o la diarrea.
  • Posee un gran poder antibacteriano. Es también muy efectivo contra infecciones por virus, hongos y múltiples parásitos.
  • Como ya hemos visto, es altamente antioxidante.
  • Refuerza el sistema inmune y actúa contra la generación de radicales libres.
  • Destacamos su efecto antiinflamatorio.
  • Es uno de los mejores remedios naturales para el resfriado y síntomas como la tos.
  • Se ha usado desde siempre para combatir dolores menstruales, y como analgésico natural para molestias de oído, garganta, muelas y cefaleas.
  • Reduce el azúcar en sangre, por lo que es un excelente para controlar la glucemia, incluso consumiéndolo en pequeñas cantidades.
  • Es esencial para el tratamiento inflamatorio de la caspa y el acné.

pizza con orégano embarazo

Como puedes ver, tomar orégano durante el embarazo puede ser muy bueno para la salud de la madre y para favorecer el crecimiento del feto. Siempre que el doctor no recomiende lo contrario, una mujer embarazada puede tomar pequeñas cantidades de orégano en la dieta, añadiendo una pizca a la comida. ¡Sin pasarse!

Peligros de comer orégano en el embarazo

No solo hay que tener cuidado con el orégano en el embarazo. Es necesario prestar atención a todos los tipos de alimentos, ya que podrían tener efectos adversos sobre el feto.

¿Qué pasa si como orégano en el embarazo? Concretamente hay 3 riesgos durante la gestación que no debemos pasar por alto al consumir esta hierba aromática en las comidas.

Uno de los peligros del orégano son las posibles alergias. Incluso si anteriormente no habías presentado síntomas de alergia, en el embarazo el cuerpo de la futura madre se vuelve más reactivo, y puede desarrollar reacciones a nuevos alimentos.

tomar orégano en el embarazo

Aunque por un lado sea beneficioso, otro problema sería que debido al consumo de orégano bajen mucho los niveles de azúcar en sangre. Si hay riesgo de hipoglucemia, lo recomendable es evitarlo o tomarlo con precaución.

Por último cabe mencionar el peligro más llamativo, aunque también el menos probable: riesgo de aborto. Se dice que la de orégano es una de las infusiones abortivas más usadas desde la antigüedad. Pero para que esto ocurra, habría que tomar una cantidad muy, muy grande de orégano, provocando así un aborto espontáneo.

Aceite de orégano y embarazo

El aceite de orégano es un producto muy controversial durante el embarazo. Hay quien dice que no es peligroso, pero por si a caso, es mejor evitarlo para cocinar.

Esto se debe a que es un aceite muy concentrado, e incluso en pequeñas cantidades, su efecto se multiplica considerablemente. Lo mejor es dejar de usarlo tan pronto como te enteres de que estás embarazada.

infusión de orégano contraindicaciones

Publicidad

Esto no ocurre cuando el uso del aceite se hace por vía tópica, es decir, aplicándolo sobre la piel. Si no notas ningún efecto adverso al aplicarlo en tu piel, como puede ser una alergia o irritación, no hay problema con seguir usándolo, pero nunca ingerido.

Té de orégano en el embarazo

La infusión de orégano, también conocida como agua de orégano, es la que se ha usado como abortivo natural. Además de este efecto, se trata de un té que previene y alivia de dolores estomacales, espasmos intestinales y para aliviar la inflamación.

Tomado en dosis altas, se dice que el té de orégano y embarazo tiene como consecuencia un aborto involuntario. Esto es porque estimula el flujo sanguíneo en la zona pélvica, favoreciendo la menstruación en la mujer, y en el caso de que sea gestante, la expulsión del contenido del útero.

infusión orégano embarazo

Hoy en día ya no se emplea el té de orégano como abortivo como se hacía antes. No hay suficiente investigación científica que indique cuál es el efecto concreto de la infusión, y si es peligrosa o no para la salud.

Si deseas tomar té de orégano en el embarazo porque llevas mucho tiempo incluyéndolo en tu rutina, la indicación es que bebas un máximo de 2 infusiones al día. Consulta con tu médico si es bueno o no, y qué cantidad exactamente es que puedes tomar.

¿Están planteándote interrumpir el embarazo de manera voluntaria y buscas un remedio natural? No te arriesgues recurriendo a remedios caseros. Háblalo primero con tu doctor e infórmate de la manera más segura de hacerlo.

Pizza con orégano para embarazadas

Una de las principales comidas en las que se suele incluir el orégano como sazonador es la pizza. También es frecuente encontrarlo en la salsa de tomate con la que acompañar la pasta italiana. ¿Qué pasa con este orégano cuando estás embarazada?

Puedes tomarlo sin ningún riesgo, añadiendo una pequeña cantidad sin pasarte. Decántate por orégano seco, ya que es un excelente complemento para cualquier plato, aportando un extra de sabor.

oregano y embarazo

Si quieres que sea aún más seguro, no te olvides de poner el orégano con los ingredientes crudos de la pizza antes de cocinarla en el horno. Haz lo mismo con la salsa de la pasta para cocinar el integrar el orégano completamente.

Utilizando orégano seco, otra opción es ponerlo sobre la ensalada, incluso si no vas a cocinar los ingredientes. Un pellizco de orégano en la comida es totalmente seguro para una embarazada.

Cómo tomar el orégano en el embarazo

Para hacerlo de forma totalmente segura, el orégano hay que tomarlo en pequeñas cantidades en el embarazo. ¿Te preocupa haber oído que es abortivo? ¡No pasa nada! En realidad tendrías que tomar mucha cantidad para que pasara esto.

Lo mejor es consumir orégano seco que venga ya envasado, como los que venden en el supermercado. Estas hierbas vienen lavadas y tratadas para eliminar cualquier contaminante. Es una forma segura de tomar especias en el embarazo.

En el caso de que tengas orégano fresco en casa, asegúrate de lavarlo bien antes de consumirlo. El orégano natural, tanto el que se cultiva como el que se recoge en el campo, podría contener toxinas, gérmenes o incluso parásitos. Tiene mucho más sabor, sí, ¡pero no te confíes!

peligros del aceite de orégano

Si quieres sazonar tu comida con orégano, pon un pellizquito nada más. Es preferible por ejemplo añadirlo en la salsa antes de cocinarlo, para asegurarte así de calentarlo a una temperatura adecuada.

Tómalo alrededor de 3 o 4 veces a la semana de media, muy poca cantidad cada vez, y asegurándote de que el producto ha sido tratado correctamente o que lo has calentado tú en casa.

Orégano en la lactancia

Los peligros del orégano para el bebé se limitan a la etapa de gestación. Más allá del parto, incluso si se recurre a la lactancia materna como principal alimento del recién nacido, no hay ninguna contraindicación sobre el consumo de hierbas aromáticas.

Debido a que el orégano no tiene un efecto perjudicial directo sobre la salud general de las personas, no se han hecho estudios específicos para saber cómo afectaría al bebé lactante. No obstante, ante cualquier duda sobre el consumo de un alimento, lo mejor es evitar tomarlo.

es bueno comer oregano en la lactancia

De la misma forma, en la lactancia es preferible no abusar del consumo de orégano. Sigue las mismas indicaciones que hemos visto para tomar orégano en el embarazo, para mantener tu propia salud y la de tu bebé.

Indicaciones para tomar otros alimentos durante el embarazo

Si tienes dudas sobre los alimentos que puedes y no puedes consumir estando embarazada, en El Blog de tu Bebé disponemos de varias guías para futuras mamás con consejos para alimentarte de una manera más sana. Echa un vistazo a estas:

Recuerda que ante cualquier duda sobre si puedes comer orégano en el embarazo, lo más práctico es consultarlo con tu médico. Nadie mejor que un profesional de la salud puede analizar tu caso en particular para saber si un alimento es beneficioso o no.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. lacestitadelbebe

    Gracias por los consejos y la información, ya que una correcta nutrición es muy importante para la madre y el bebé durante el embarazo!

    Besos y feliz semana!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *