Inicio » Educación » Fobia escolar en niños; ¡Cómo ayudarles a superarlo!

Fobia escolar en niños; ¡Cómo ayudarles a superarlo!

La fobia escolar va más allá de la pereza que les suele dar a algunos niños de levantarse cada mañana para ir al colegio. Cuando un niño sufre una fobia, siente verdadero pánico a ir al cole, y aunque en algunos casos se puede detectar fácilmente, en la mayoría de familias es muy complicado que los padres se den cuenta de que su hijo está pasando por este problema tan grave.

fobia social escolar

Cuando un niño rechaza ir al colegio, sintiendo miedo y ansiedad cada mañana cuando llega el momento de salir de casa o de quedarse en la escuela solo sin sus padres, podría tener un trasfondo del que no nos hemos dado cuenta con anterioridad, y que precisa que lo investiguemos. Si crees que tu peque podría estar pasando por ello, es el momento de actuar correctamente.

Vamos a ver en qué consiste la fobia al colegio, cuáles son las razones que tienen los niños y adolescentes para sentir este miedo a ir a la escuela, y los síntomas más frecuentes que nos pueden ayudar a detectar el problema a tiempo. También veremos como tratar la fobia escolar en niños, y las mejores pautas de actuación por parte de los padres en casos de acoso escolar, fobia a estudiar o incluso fobia al fracaso infantil.

Toma nota de todos los detalles y presta atención a tus hijos, porque un tratamiento psicológico a tiempo es de gran ayuda para que los niños puedan tener un desarrollo completo en esta etapa tan delicada.

¿Qué es la fobia escolar?

La fobia escolar infantil consiste en un aumento del nivel de ansiedad en los niños ante el hecho de ir a la escuela. En muchas ocasiones, este rechazo no es exteriorizado en los niños, que comunica a sus padres directamente que no quiere ir al colegio, sino que lo interioriza y lo pasa mal sin que los demás a su alrededor saben que está sufriendo.

trastorno de ansiedad en niños

Se calcula que entre el 1 y 2% de los niños pueden llegar a sufrir este trastorno, y muchos de ellos no reciben el tratamiento que necesitan. Hay que tener en cuenta que los niños aún no tienen la capacidad de lidiar con muchos de los problemas que se presentan en el ámbito escolar, y se salen de sus posibilidades, llegando a causarles mucha ansiedad.

¿Por qué se produce la fobia escolar en niños?

La mayoría de los niños que sufren rechazo escolar es porque en la escuela tienen un problema que le está generando la fobia. Algunos ejemplos son el miedo a sus profesores, bulling por parte de sus compañeros, o incluso miedo al fracaso porque no van bien en los estudios y se sienten presionados por sus padres.

Es más frecuente en los adolescentes a partir de 11 años, aunque los síntomas de fobia escolar en niños se pueden manifestar en niños más pequeños, e incluso en edad preescolar. En todos los casos es muy importante detectar el problema a tiempo, ya que podría causar graves alteraciones en el comportamiento del niño, en sus relaciones sociales, afectando incluso a la autoestima del niño y a su correcto desarrollo educativo.

Síntomas de fobia escolar

¿Cómo podemos detectar si nuestro hijo tiene fobia a la escuela? No es nada fácil para los padres, ya que los síntomas se suelen interiorizar, y en los niños no se pueden ver claramente cuándo están sufriendo y en qué momento se convierte en un problema de ansiedad del que realmente debemos preocuparnos.

fobia escolar niños

Sin embargo, existen una serie de síntomas que podrían dar la voz de alerta para que los padres investiguemos un poco más sobre qué está pasando en el ámbito escolar de nuestros hijos. Ello no quiere decir que el niño tenga un problema de verdad, pero si notamos algunos de estos síntomas, sí que tenemos la responsabilidad de averiguar si nuestro hijo está bien o no.

  • El niño intenta en la medida de lo posible no ir a la escuela, alegando problemas de salud constantes
  • Malestar emocional cuando el niño tiene que ir al cole, como temor, irritabilidad y quejas
  • Síntomas físicos de ansiedad a la hora de ir a la escuela, como vómitos, dolores de tripa o de cabeza
  • El problema desaparece cuando el niño llega del colegio, pero vuelve a aparecer al día siguiente cuando hay que volver

Existen tantos tipos de fobia escolar como problemas que la desencadenan. En cada niño las causas de estas fobias pueden ser diferentes, pero en ningún momento deben confundirse con otros problemas emocionales que podrían presentar la misma sintomatología en los pequeños.

Problemas emocionales similares a la fobia escolar

Trastorno por separación

Consiste en una ansiedad producida por la separación del niño de sus padres. El miedo del pequeño no es ir al colegio, sino separarse de sus padres. Suele ocurrir en los niños más pequeños, y se presenta incluso antes de que el niño vaya al colegio.

Fobia social

Cuando un niño siente ansiedad al estar con personas desconocidas para él, o con las que no tiene demasiada confianza. El niño la presenta tanto al ir al colegio como a otros sitios, aunque en la mayoría de casos se da sobre todo en la escuela, que es el segundo sitio en el que más tiempo pasan los niños.

fobia social adolescentes

Depresión infantil

Cuando un niño no tiene interés en la escuela, pero tampoco en otras actividades con amigos o familiares cercanos, puede presentar una depresión en lugar de una fobia.

Caso de fobia escolar

Si crees que tu hijo pueda estar pasando por algún caso de fobia escolar, para estar seguros de ello es necesario que un profesional haga un correcto diagnóstico. Aunque los síntomas se detecten en los niños, los casos de fobia escolar pueden ser complicados, y no siempre podemos llegar a la raíz del problema si el niño no colabora.

Vamos a ver en vídeo un caso de fobia a la escuela en la que el niño no habla de su problema directamente, pero sí lo describe como una situación ante la que siente mucho miedo:

Si quieres tener más información sobre este problema psicológico en niños, la AEPED ha emitido un documento muy completo con el que puedes conocer más. Pincha aquí para verlo.

Cómo ayudar a superar la fobia escolar

¿Cómo actuar como padres para ayudar a nuestro hijo cuando sufre alguno de los tipos de fobia escolar? El procedimiento no es rápido, y el problema no se puede solucionar de un día para otro, pero sí puede acabarse por completo si hacemos lo correcto para nuestro hijo.

Comienza hablando de forma delicada con tu hijo para que te cuente qué le preocupa. Investiga en su entorno escolar, preguntando también a sus hermanos, amigos de clase y sus profesores. Si es posible, procura que alguien en el colegio recoja al niño en la puerta y le acompañe a la puerta de clase si es necesario, para ver cómo se desarrolla esa parte del día.

miedo y fobia escolar

Asegúrate de que el niño esté rodeado en el colegio de personas que le den confianza, como sus amigos de verdad o un profesor que se preocupe de él. En casa, préstale toda la atención que necesite, para estrechar lazos con él y darle confianza para que te cuente sus problemas.

¿Te has preguntado alguna vez por qué mi hijo no quiere ir al colegio? Tienes que tener una actitud positiva frente al colegio delante de tu hijo. Ayuda mucho tener un horario y una rutina para el colegio y las actividades extraescolares.

Permítele a tu hijo que fomente sus amistades fuera de la escuela, con otras actividades que incluso sean con niños diferentes a sus compañeros de clase habituales.

depresión infantil

La ayuda de un psicoterapeuta infantil puede ser muy buena para que el niño aprenda a afrontar sus problemas, y le dé las pautas para luchar contra sus miedos diarios.

Si en casa no consigues dar con el problema que atemoriza a tu hijo, háblalo con los profesores del centro, y trabaja al mismo tiempo con un psicólogo infantil para que entre todos podáis encontrar solución a la fobia escolar que sufre el pequeño.

Fobia escolar en niños; ¡Cómo ayudarles a superarlo!
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates