Inicio » Salud » Granos en la lengua en bebés y niños; ¿A qué se deben?

Granos en la lengua en bebés y niños; ¿A qué se deben?

Los granos en la lengua en niños pequeños suelen aparecer acompañados de otros síntomas que indican que algo no va bien. Aunque hay diferentes tipos de presentaciones de estas pequeñas bolitas en la lengua, por lo general están causadas por una infección, y según el microorganismo que las provoque, pueden presentarse como granos al final de la lengua, en los labios, o incluso en toda la mucosa oral.

granos en la lengua de niños

Si has notado que tu hijo se queda de dolor y molestias, y que tiene bultos en la lengua que no son normales, es el momento de analizar qué es exactamente lo que le pasa. A veces estas ampollas no vienen acompañadas de dolor, pero otras veces estos granitos blancos tardan en desaparecer si no hacemos nada. Para evitar que empeoren, hay diferentes tratamientos y remedios que son altamente efectivos.

Te contamos por qué aparecen estos granos y bultos en la lengua de bebés y niños, qué significado tienen según su forma, color, aspecto y el resto de síntomas que los acompañan, y cuáles son los más preocupantes. Descubre los mejores tratamiento para los granos en la lengua en niños, y los remedios caseros que mejor funcionan para aliviarlos y acabar con ellos. ¡Toma nota!

¿Qué son los granos en la lengua?

Los granos en la lengua son unas pequeñas protuberancias o bultitos, que pueden tener diferente coloración, forma y tamaño, según la causa que los provoque. Generalmente están causados por una fiebre que produce aftas, causada por un virus que se manifiesta de forma externa con ampollas en el interior de la boca, aunque también en otras partes del cuerpo como las manos y los pies.

fotos de granos en la lengua

Aunque estos granitos suelen desaparecer por sí mismos en unos días cuando pasa la infección, algunos pueden tener síntomas tan molestos que necesitan ser tratados. En ocasiones pueden aparecer heridas con sangre o con pus, causar ardor, dolor de garganta intenso, e incluso ir acompañados por mal aliento.

¿Por qué salen granos en la lengua en niños?

Los granos en la lengua en bebés y niños no siempre están causados por una infección vírica. Hay también otros motivos que pueden ser muy variados como veremos a continuación:

  • Alergias
  • Intolerancias alimentarias
  • Mordeduras
  • Quemaduras
  • Déficit de vitaminas
  • Papilomas
  • Verrugas
  • Diabetes
  • Infección Vírica

Alergias

Es muy común que cuando un niño tenga alergia, aparezca en forma de bultos al final de la lengua. Este tipo de bultos son peligrosos porque si se inflaman mucho pueden asfixiar al niño, por lo que si notamos el más mínimo problema, hay que correr al médico para tratarlo.

Intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias también aparecen como las alergias, con lengua muy inflamada y llena de bultitos rojos. Aparecen sin previo aviso y se desarrollan muy rápido, por lo que hay que actuar rápidamente cuando se detectan. Es muy común que en niños aparezcan granos en la boca de color rojizo muy llamativos.

porque salen granos en la lengua

Mordeduras y quemaduras

Muchos de los granitos en la lengua que escuecen están causados por pequeñas heridas que se forman debido a las mordeduras y las quemaduras. Estos granos son las papilas gustativas inflamadas, que suelen estar acompañadas por molestias y dolores de los que los niños se quejan bastante.

Déficit de vitaminas

La falta de determinadas vitaminas causan heridas en la boca que en ocasiones se pueden manifestar como granos en la lengua. Es el caso del déficit de vitamina C o vitamina B12, de los más frecuentes en niños de 2 años o menores. Estos granos no siempre están en el fondo de la lengua, sino que también pueden aparecer en el interior de las mejillas, los labios y las encías.

Papilomas y verrugas

Los granos blancos en la lengua pueden estar causados por el VPH, que provoca la aparición de papilomas y verruguitas de pequeño tamaño. Es poco común en niños, aunque se han detectado algunos casos, encontrándose granos en la lengua y garganta con formaciones blanquecinas, sin dolor y sin otros síntomas de hinchazón en la boca.

granos en la lengua contagiosos

Diabetes

La diabetes en niños pequeños se suele manifestar con diferentes síntomas en la boca. En forma de heridas, granitos, e incluso caries en los dientes, que indican una etapa bastante avanzada de la enfermedad que precisa tratamiento urgente.

Infección vírica

Como indicamos anteriormente, muchos de los granos en la lengua son debidos a la infección por diferentes virus que causan aftas. Al igual que las pequeñas heridas propias de la varicela en la piel, en la lengua también pueden manifestarse síntomas similares, aunque bastante más molestos, porque provocan un gran dolor en la boca al comer o beber.

tipos de granos que salen en la lengua

Síntomas que acompañan a los granos en la lengua

Los síntomas de los granos en la lengua pueden variar según la causa. Generalmente van acompañados de ampollas en todo el interior de la boca, con o sin dolor, que pueden ir acompañadas por sangre y síntomas de infección como el pus.

porque salen vejigas en la lengua

Cuando un niño las presenta a la altura de la garganta, suelen ir acompañadas por fiebre, malestar y dolor, lo que provoca que el niño se queje y esté más quisquilloso.

Si notas que tu hijo se queja de molestias en la boca, no quiere comer o beber, y se toca constantemente la lengua, haz una revisión para ver de qué tipo de problema se trata, y si necesitas ir rápidamente al pediatra. Cuando hay un inflamación por alergia, no dudes en ir cuanto antes, para evitar el riesgo de ahogamiento en el niño.

Tratamiento para eliminar los granos en la lengua

El tratamiento para los granos en la lengua dependerá de la causa. Para ello, es necesario acudir al pediatra para hacer un correcto diagnóstico, y actuar en base a las necesidades del niño.

bulto en la lengua sin dolor

Si se trata de una reacción alérgica o una intolerancia alimentaria, es necesario actuar cuanto antes con anafilácticos para evitar o disminuir la inflamación de la lengua y la garganta. Suelen recetarse medicamentos intravenosos que actúan mucho más rápidamente para evitar riesgos.

En caso de una infección vírica, no existe ningún tratamiento específico para acabar con el virus, tan solo podremos aliviar los síntomas y esperar a que el propio sistema inmune del niño acabe con la infección. Para los síntomas que la suelen acompañar, hay algunos remedios caseros que son bastante efectivos en los niños.

Remedios caseros para los granos en la lengua

Tomar alimentos y bebidas frías ayudan al niño a aliviar las molestias y el dolor en la boca. El uso de mordedores, e incluso chupar un hielo si el niño es lo suficientemente mayor como para no tragárselo por accidente, es también muy útil.

granos en la lengua de los niños

Durante este tiempo, evita las comidas picantes, demasiado calientes, e incluso los alimentos que sean muy ácidos y puedan empeorar las aftas bucales. Los enjuagues con agua y bicarbonato también son muy útiles para los granos en la lengua, así como alguna crema que te indique el pediatra cuando le consultas cómo curarlos quitarlos.

Pregunta al pediatra de tu hijo por los mejores remedios caseros para luchar contra estos molestos granos en la lengua, y ten paciencia, porque en poco tiempo desaparecerán por completo y tu peque volverá a tener la boca perfectamente.

Fuentes

Granos en la lengua en bebés y niños; ¿A qué se deben?
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates