Infección de orina en el embarazo; Tratamiento y remedios caseros

La infección de orina en el embarazo es una de las complicaciones médicas más frecuentes en la mujer durante esta etapa. Cuando el sistema inmune se ve alterado por la acción de las hormonas del embarazo, es más frecuente que la embarazada pueda pasar por este tipo de infección, con más probabilidades de que llegue a complicarse si no se trata correctamente.

infeccion vias urinarias embarazo tratamiento

Acompañada por síntomas muy molestos como picores, dolor al orinar  e incluso tensión en el bajo vientre, la infección de orina en el embarazo es muy fácil de detectar, aunque en ocasiones también va a acompañada de infección vaginal. Si crees que tú también podrías estar pasando por este tipo de afección, te contamos cómo puedes detectarlo.

Publicidad

Descubre cómo se producen las infecciones urinarias cuando estás embarazada, los síntomas que la suelen acompañar y los tratamientos más frecuentes usados para la cistitis en el embarazo. También los remedios caseros naturales que mejor efecto tienen la infección de orina, y que son totalmente inocuos para el feto en esta etapa tan delicada. ¡Toma nota!

¿Qué es una infección de orina en el embarazo?

La infección de orina, también llamada cistitis de forma habitual, consiste en una infección de las vías urinarias de la mujer durante el embarazo, por la acción de diferentes tipos de bacterias patógenas.

Una infección urinaria puede darse tanto en la uretra, como en la vejiga, e incluso llegar a extenderse a los riñones, dónde se dan las mayores complicaciones y riesgos. Cuando la infección alcanza cada uno de estos órganos, recibe diferentes nombres:

  • Infección de uretra: uretritis
  • Infección de vejiga: cistitis
  • Infección de riñones: pielonefritis

¿Por qué se produce la infección de orina en el embarazo?

Es muy común que durante el embarazo se den infecciones de orina, ya que la acción de las hormonas hace que los movimientos peristálticos de muchos órganos disminuyan. Al igual que en esta etapa la mujer es más propensa a tener problemas de estreñimiento por el descenso de la motilidad intestinal, la motilidad de los uréteres también es menor, en su proceso de eliminación de la orina.

Publicidad

mal de orin mujer

Los uréteres son los conductos que conectan los riñones con la vejiga para la eliminación de la orina. Al haber una menor motilidad durante el proceso, se pueden llegar a acumular diferentes sustancias y microorganismos que se eliminan a través de los riñones, pudiendo colonizar los conductos y actuando como bacterias oportunistas.

Cuando se produce una sobrepoblación de estas bacterias, estamos hablando de una infección, que cambia por completo el equilibrio habitual del sistema urinario. Por esta razón es más frecuente que durante el embarazo se den infecciones urinarias altas, en una zona más profunda y con mayor riesgo de afectar directamente la vejiga e incluso los riñones.

Síntomas de la infección de orina en el embarazo

La infección de orina en el embarazo no siempre va acompañada de sintomatología. Sobre todo cuando se trata de una infección urinaria alta que afecta directamente a los uréteres y la vegija. Pero a medida que la infección se va extendiendo, aparecen síntomas muy frecuentes que nos ayudan a detectar que algo no va bien.

Entre los síntomas de infección de orina en la mujer embarazada más frecuentes destacan:

  • Dolor en la espalda baja y en el bajo vientre
  • Molestias y sensación de ardor al orinar
  • Aumento de la frecuencia de micción
  • Sensación de que la vejiga sigue llena aunque hayamos ido al baño
  • Fiebre alta
  • Temblores y escalofríos
  • Vómitos y malestar

que es bueno para el embarazo

Si notas cualquier molestia al orinar, o si te duele la espalda y el vientre cada vez que vas al baño, no dudes en acudir rápidamente al médico para hacer un correcto diagnóstico. Un tratamiento precoz de la infección de orina en el embarazo puede ayudar a evitar problemas mayores en la salud de la mujer y el feto.

Cómo tratar la infección de orina

El diagnóstico de la infección urinaria es muy sencillo. Consiste tan solo en tomar una muestra de orín en la que se medirá a través de una tira reactiva la cantidad de determinadas sustancias que denotan si hay infección y de que tipo es.

Para tratar la infección de orina en el embarazo, el médico recetará los antibióticos más adecuados según el tipo de microorganismos, y siempre se debe seguir bajo la orientación del profesional. No todos los antibióticos se pueden tomar libremente durante el embarazo, ya que algunos pueden tener efectos adversos sobre el bebé.

pastillas para infeccion de orina sin receta

Publicidad

Entre los antibióticos más usados están la amoxicilina, ceftriaxona, ceftazidima, macrodantina y nitrofurantoína, que tienen un espectro de actuación más limitado frente a este tipo de infecciones y sin efectos sobre el feto.

Remedios naturales para la infección de orina

Además del uso de antibióticos como tratamiento para infección de orina, la mujer puede acompañar el proceso de eliminación de las bacterias con algunos remedios caseros totalmente inocuos para su salud y para la del bebé.

Bebe mucha agua

Beber mucha agua aumenta la producción de orina, que precisará ser eliminada, arrastrando así las bacterias que han colonizado el tracto urinario. Es la forma más natural de eliminar la sobrepoblación bacteriana en los uréteres y la vejiga, y por supuesto, también de eliminar los restos de antibióticos que quedan en el organismo de la futura madre.

que tomar con infeccion de orina

Arándanos rojos

Los arándanos rojos son quizás el mejor alimento para combatir la cistitis. No solo son ricos en vitamina C, que fortalece el sistema inmune de forma natural, sino que también contiene sustancias antibióticas naturales, muy efectivas contra las infecciones urinarias.

Puedes tomarlos en forma de zumo, pero también la fruta entera natural o desecada. Tomando un puñadito de estas frutas cada día, podrás combatir y también prevenir cualquier tipo de infección en el tracto urinario durante tu embarazo.

Piña

La piña contiene una enzima llamada bromelina que también es un antibiótico natural muy potente para las bacterias del sistema urinario. Reduce la inflamación y el dolor en las vías urinarias, y mejora la condición de la salud de la futura madre, al mismo tiempo que disfruta de una fruta deliciosa y rica en nutrientes y agua.

infeccion de riñones en el embarazo

Bicarbonato de sodio

Las bacterias que colonizan el tracto urinario necesitan un pH muy ácido para sobrevivir. Por esta razón, equilibrando el pH con una sustancia alcalina como es el bicarbonato de sodio, podemos combatirla. Es además totalmente inocuo durante el embarazo.

Puedes tomar cada mañana en ayunas un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato diluido. Repite el proceso durante una semanas como máximo, y ya verás como los síntomas remiten.

Cómo prevenir la infección de orina en el embarazo

Aunque es muy normal que durante el embarazo toda mujer pase al menos una vez por una infección de orina, existen algunos trucos con los que podemos evitarnos este mal trago, y así no tener que recurrir a los tratamientos para combatirlos.

infección de orina en el embarazo

No aguantes las ganas de orinar

Por mucho que tengas que ir al baño a lo largo del día cuando estés embarazada, no te aguantes las ganas de orinar. Al aguantar el pipí, estás favoreciendo un ambiente altamente ácido en tu vejiga, ideal para que las bacterias oportunistas puedan crecer y causar una infección, ¡así que no las dejes!

Cuida tu higiene la íntima

Presta especial atención a tu higiene femenina durante el embarazo, ya que se vuelve mucho más delicada. Limpia bien tus genitales a diario con un jabón especial de higiene íntima, y evita las duchas vaginales demasiado agresivas que puedan dañar la flora natural. Mejor usa ropa interior transpirable, y evita las compresas y salvaslips plásticos que no dejan respirar.

Limpia siempre de delante a atrás

Cuando vayas al baño, nunca te limpies desde detrás. Ten mucho cuidado de no arrastrar bacterias desde la zona del ano hacia la vagina y la salida de la uretra, para no propiciar las infecciones tan frecuentes en esta zona durante el embarazo.

que hierba es buena para las infecciones urinarias

Orina después de tener relaciones

Disfruta de las mejores relaciones sexuales con tu pareja durante el embarazo, pero no te olvides de orinar después de terminar, para eliminar cualquier bacteria que se haya podido contagiar. Te en cuenta que tu sistema inmune está más débil en esta etapa, y que es muy importante la higiene.

Si tienes cualquier duda sobre la infección de orina en el embarazo, consúltalo con tu ginecólogo o tu médico de cabecera. Ellos tienen toda la información que necesitas para evitar estas molestias innecesarias durante tu embarazo, sin tener que recurrir a tratamientos demasiado fuertes cuando llegas a una situación límite. En la prevención está la clave.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

3 Comentarios

  1. Gracias, yo utilizaba gel íntimo de arbol de te para las partes íntimas y en verano y no tuve ninguna infección gracias a Dios

  2. Tengo muchas nauseas y todo lo que como vomito todo, ¿me podeis ayudar?

    • Hola Florencia. ¿Sabes qué es lo que te pasa? ¿Te ha diagnosticado el médico? Si estás al principio del embarazo, puede tratarse de un síntoma muy habitual que acabará pasando, pero si se trata de algún tipo de infección, es posible que necesites ser controlada en el hospital para evitar que empeores o que la deshidratación te acabe afectando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *