Inicio » Embarazo » 7 consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo

7 consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo

Se calcula que el estreñimiento en el embarazo afecta al menos al 50% de las mujeres que pasan por esta etapa. Es uno de los problemas más comunes, y que pueden convertirse también en uno de los más molestos, sobre todo cuando se presenta en el último trimestre de embarazo, cuando la mujer se siente más hinchada.

constipacion en el embarazo

Si el estreñimiento en el embarazo te preocupa, debes saber que hay muchos remedios caseros a los que puedes recurrir para ponerle solución. Ya que durante el embarazo se recomienda no utilizar medicamentos dañinos para el feto, el mejor remedio es aquel que sea totalmente natural, ya que no afecta al bebé en absoluto.

Publicidad

Tanto si ya has tenido anteriormente problemas de estreñimiento, como si estás en el primero trimestre o en el último y estás comenzando ahora a notar los síntomas de embarazo o ya has sido diagnosticada de estreñimiento severo, toma nota de estos consejos para evitar y aliviar el estreñimiento en el embarazo, y no dejar que se convierta en un molestia que te impida disfrutar de esta bonita etapa de la vida. ¡Es muy fácil!

Estreñimiento en el embarazo

Muchas mujeres que nunca han tenido problemas de estreñimiento, lo pueden presentar durante el embarazo. Incluso si ya han pasado por este problema alguna vez en su vida, en el embarazo se suelen intensificar los síntomas, pudiendo complicarse hasta el punto de convertirse en un riesgo para la mujer.

El estreñimiento es tan común en el embarazo debido a la actividad de las hormonas. La progesterona que aumenta su nivel durante esta etapa hace que los movimientos intestinales sean más leves, impidiendo una evacuación normal.

remedio casero para ir al baño urgente

Publicidad

También provoca estreñimiento el aumente de la capacidad de absorción de agua del intestino grueso, ya que el cuerpo de la mujer necesita muchas más cantidad de agua en estos meses. Las heces se endurecen, y es más complicado ir al baño. Si a ello añadimos el aumento del volumen de la tripa en los últimos meses, que comprimen el intestino, ir al baño se convierte en toda una aventura para la mujer embarazada.

¿Cuándo aparece el estreñimiento en el embarazo?

La aparición del estreñimiento en la embarazada puede ser muy variable según cada mujer. Dependerá de si antes de quedarse embarazada ya tenía este problema de salud, y también de la cantidad de hormonas que produzca desde el momento de la concepción.

El estreñimiento en el embarazo puede aparecer desde las primeras semanas de embarazo, ya que la progesterona comienza a producirse en la placenta desde el principio, con la finalidad de inhibir las contracciones de las paredes uterinas, afectando también al intestino.

El estreñimiento puede darse como uno de los primeros síntomas de embarazo, o bien aparecer más adelante. Hay incluso mujeres que no les afecta, y que llegan a dar a luz sin presentar ningún problema a la hora de evacuar. Depende de cada una.

Síntomas de estreñimiento en el embarazo

Si un día no vas al baño porque no has podido evacuar, o porque no has tenido gana, no tiene por qué considerarse extreñimiento. Para que una mujer sea diagnosticada con este problema, deben darse los siguientes síntomas de estreñimiento:

  • 4 días o más sin poder evacuar
  • heces duras que son difíciles, e incluso dolorosas, de eliminar
  • sensación de que no ha salido todo el contenido fecal
  • ruidos intestinales molestos
  • dolor de tripa y alta sensibilidad en el bajo vientre, que se presenta inflamado

trucos para cagar

La frecuencia normal de ir al baño puede variar entre 3 veces al día y 3 veces a la semana, sin que se considere estreñimiento cuando no hay dificultad para evacuar, ni se producen daño o dolor al hacerlo.

Cómo combatir el estreñimiento en el embarazo

Tomar laxantes en el embarazo no es nada recomendable. Este medicamento puede aumentar las contracciones del útero, siendo peligroso para el bebé, e incluso provocar deshidratación en la madre al ocasionar una pérdida mayor de agua. Si estás embarazada, nunca te automediques.

Consúltalo primero con tu médico, sobre todo si los remedios para ir al baño no te funcionan. También puedes optar por un tratamiento del estreñimiento cómo el que aparece recogido en este documento en PDF, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Alimentos ricos en fibra

Durante todo el embarazo deberás cuidar tu alimentación, teniendo en cuenta desde el principio que algunos alimentos te sirven para prevenir el estreñimiento. Si sigues una dieta equilibrada, con alimentos ricos en fibra, presentarás muchos menos síntomas.

Las frutas y verduras son alimentos para ir al baño rapido, y se consideran los mejores remedios para el estreñimiento en el embarazo. Una dieta para el estreñimiento en el embarazo deberá incluir muchos alimentos de origen vegetal, así como cereales enteros, productos integrales, y algunas legumbres.

que hacer cuando estas estreñido

Las mejores frutas para ir al baño son los kiwis y las ciruelas, junto con las compotas de pera y manzana, que se pueden combinar con salvado de avena para un mayor contenido en fibra.

Cocina más saludable

Otro de los trucos para ir al baño mejor es cocinar los alimentos de una forma más adecuada, para que sean menos pesados. Las técnicas de cocinado al vapor, al horno, a la plancha o usando el wok son más idóneas. Evita frituras y los cocidos demasiado pesados, que solo enlentecen la digestión y te dificultan ir al baño.

Bebe agua

Durante el embarazo, las necesidades de agua son mayores. Por esta razón hay que tener en cuenta que debes beber más agua de lo normal, porque tu cuerpo aumenta su volumen sanguíneo, y tomará el agua que necesite para ello.

estreñimiento severo soluciones

Toma al menos 2 litros de agua al día, unos 8 vasos que puedes distribuir a lo largo del día. Este aporte hídrico también se pueden cubrir tomando infusiones, zumos naturales, caldos, y cualquier alimento y bebida saludable que te aporte agua. También las frutas para el estreñimiento aportan gran cantidad de líquido, así que no te cortes y tómalas entre horas.

Practica ejercicio

Para que tu intestino se mueva correctamente, tú también debes moverte. No te vuelvas totalmente sedentaria, y muévete todo lo que puedas. Practicar ejercicio dentro de tus posibilidades es una buena opción, un mínimo de 30 minutos diarios que puedes cubrir con natación, pilates suave, e incluso con una caminata diaria.

No te excedas con la dosis de hierro

Muchos complementos vitamínicos prenatales contienen tan cantidad de hierro, que acaban por provocar estreñimiento a nivel intestinal. Si no tienes anemia en el embarazo, prescinde de la dosis extra de hierro en forma de pastilla, y limítate a incluir este mineral en tu alimentación.

Consulta a tu médico si hay otro tipo de pastillas prenatales que te vengan mejor para evitar el extreñimiento, y hazlo todo bajo su supervisión para no correr ningún riesgo.

remedios para hacer de vientre

No abuses de los antojos

Un antojo de vez en cuando no hace daño, pero no debes abusar de ellos, sobre todo si son alimentos poco saludables para la dieta. Abusar de fritos, comida rápida rica en grasa, pasteles, y alimentos altamente procesados solo empeorará el estreñimiento en el embarazo, y te hará sentir más incómoda y pesada.

Hábito para ir al baño

Márcate un horario fijo para ir al baño, sin olvidarte ningún día de él. Muchas veces no tenemos ganas, pero si dedicamos unos minutos con paciencia, al final conseguimos evacuar y aliviar la sensación de pesadez. Para ello, deja de lado tus ocupaciones y date este momento de relax, y ya verás como cada día logras ir al baño sin problema.

estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento en el embarazo puede convertirse en tan solo una anécdota puntual si conocer cuáles son los alimentos que ayudan a ir al baño, cómo debes cuidar tu salud y qué hábitos adquirir en esta etapa. Así que apúntalo todo, y ya verás como a ti no te afecta.

7 consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates