Inicio » Embarazo » Inseminación artificial por la Seguridad Social; ¿Cuáles son los requisitos?

Inseminación artificial por la Seguridad Social; ¿Cuáles son los requisitos?

Dentro de la reproducción asistida, la inseminación artificial es el proceso más sencillo al que se puede someter una mujer. A esta técnica suelen recurrir tanto parejas que no consiguen tener hijos por su cuenta, como mujeres que desean ser madre soltera sin conocer si quiera la identidad del donante de los espermatozoides.

inseminación artificial seguridad social

En España, muchos de los tratamiento de reproducción asistida son cubiertos por la Seguridad Social, y la inseminación artificial es uno de los que más casos está aumentando en los últimos años. Sin embargo, como con cualquier tratamiento de salud, para que pueda cubrir la Seguridad Social Española la gran mayoría de los gastos del tratamiento, la futura madre debe cumplir una serie de requisitos.

Si tú también estás pensando en recurrir a la inseminación artificial, seguramente quieras saber en qué consiste exactamente este tratamiento, y qué alternativas hay a las clínicas privadas que tienen a veces una tarifas tan elevadas.

Te contamos cuáles son los requisitos para parejas y para mujeres solteras, cómo se hace el procedimiento, los pasos de una inseminación artificial, y qué tienes que hacer para pedir una información más personalizada. ¡Toma nota!

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es un procedimiento de reproducción muy sencillo que tan solo consiste en la introducción de espermatozoides previamente seleccionados, directamente en el útero de la mujer usando una cánula o jeringuilla, con una preparación anterior del útero para facilitar la fecundación.

Para ello, se deben seleccionar espermatozoides que tengan sus funciones biológicas al 100%, preparar el útero de la mujer a través de un tratamiento que dura varios días, para proporcionar las condiciones idóneas dentro del ciclo menstrual y que la unión de ambas células reproductoras de un embarazo con total seguridad.

Las parejas pueden recurrir a ella cuando encuentran alguna dificultad a la hora de conseguir un embarazo, aunque cada vez son más las mujeres solteras que deciden hacerlo por su cuenta sin contar con ningún hombre, para ser madres solteras y disfrutar por ellas mismas de la experiencia única del embarazo y criar a un bebé.

insiminacion artificial requisitos

https://www.reproduccionasistida.org/

En el caso de las parejas, los espermatozoides empleados en el procedimiento pueden proceder del futuro padre, o de un donante anónimo, así como en aquellas mujeres que quieran ser madres solteras, es más frecuente recurrir a un banco de esperma para obtener estos espermatozoides sin saber quién será el padre, pero sí conociendo algunas de sus características físicas.

Si aún recurriendo al tratamiento para la inseminacion artificial, no se llega a conseguir un embarazo, es posible que sea necesario hacer pruebas de fertilidad más exhaustivas al hombre y a la mujer, o incluso llegar a la fecundación in vitro como técnica reproductiva alternativa para lograrlo.

Requisitos inseminación artificial por la Seguridad Social

Si quieres quedarte embarazada y te están planteando recurrir a la Seguridad Social para hacerte el tratamiento de inseminacion artificial, debes saber que en España se cubren los siguientes casos:

  • Mujeres que tienen ciertos problemas de fertilidad
  • Maridos que tienen problemas para tener hijos
  • Mujeres sin pareja
  • Parejas de mujeres

En todos los casos en los que se recurra a la inseminación artificial, la mujer tendrá derecho a a un número limitado de 3 intentos, y de 4 intentos en el caso de inseminación in vitro, cubiertos por la Seguridad Social.

Edad límite

El primer requisito que hay en la Seguridad Social Española es el límite de edad:

  • De 40 años para las mujeres
  • De 50 años para los futuros padres

Hay que tener en cuenta esta edad con respecto a la fecha en la que se iniciará el tratamiento, dejando un margen de algunos meses o un par de años, ya que al principio hay que apuntarse a una lista de espera.

inseminacion artificial en mujeres solteras

Hijos anteriores

En el caso de parejas que ya tienen hijos en común, la Seguridad Social no ofrece la posibilidad de recurrir a este tratamiento para volver a tener hijos. Pero si hay algunas circunstancias especiales en la pareja, como pueden ser hijos con enfermedades crónicas, siempre se puede recurrir el caso y acabar por entrar en la lista de espera.

Madres solteras y parejas de mujeres

Hace algún tiempo, en España no se cubrían los tratamientos para mujeres que no tenían ningún problema de esterilidad, pero según la Ley 14/2006, en nuestro país, toda mujer tiene derecho al uso de las técnicas de reproducción asistida, sin importar su estado civil o la orientación sexual.

Ligadura de trompas

En el caso de que una mujer decidiera hacerse por su propia cuenta una ligadura de trompas, y que ahora quieran revertir la intervención, no tiene derecho a solicitar una reproducción asistidas en la Seguridad Social.

Recursos económicos

Aunque no es el requisito más limitante en nuestro país, también es necesario hacer un estudio de los recursos económicos de aquellas personas que quieran acceder a una fecundación a través de la Seguridad Social, dejando especial preferencia a aquellas personas que tengan menos recursos para pagar una clínica privada para poder lograr el embarazo.

como funciona la inseminación artificial

¿Qué tipos de infertilidad pueden tratarse con la inseminación artificial?

  • Falta de motilidad de los espermatozoides
  • Problemas femeninos de endometriosis y otras alteraciones
  • Moco cervical no receptivo
  • No se puede determinar la razón de infertilidad en la pareja

Requerimiento para madres solteras

Toda mujer soltera que desee ser madre por su cuenta, tiene derecho a entrar en la lista de espera en la Seguridad Social para someterse a un tratamiento de inseminación. Sin embargo, antes de entrar en la lista, deben hacerse algunas pruebas para comprobar su fertilidad, y cumplir estos requisitos básicos:

  • Trompas de falopio permeables
  • Edad menor de 37 años, con la finalidad de dejar un margen
  • Buena reserva ovárica, en cantidad y calidad suficiente de sus óvulos

Si la mujer no cumple con estos requisitos para inseminación artificial después de haberse hecho las pruebas de fertilidad, quizás se pueda recurrir a otras técnicas como la fecundación in vitro, que aumenten más la posibilidad de embarazo.

Lista de espera en la Seguridad Social

La lista de espera para someterse al proceso de la inseminación artificial depende de cada Comunidad Autónoma dentro de España. Mientras que en algunas comunidades puede haber una lista de espera de tan solo 6 meses, en otras puede ser de más de 2 años. Para estar segura de ello, siempre puedes pedir información sobre inseminacion artificial en tu comunidad autónoma.

inseminacion artificial para madres solteras

En aquellos casos en los que no hay problemas de fertilidad, la lista de espera suele ser más corta, ya que no hay que hacerse tantas pruebas para conseguir el embarazo. Si hay problemas de fertilidad en alguno de los miembros de la pareja, o en la mujer soltera, esta espera se puede alargar bastante.

Inseminación artificial paso a paso

Pruebas para la inseminación artificial

El primer paso que se debe dar para recurrir a la inseminación artificial como método para encontrar el embarazo, es someter a las pruebas oportunas tanto a la mujer, como a su pareja o el donante potencial.

Con estas pruebas de fertilidad, se intenta determinar el problema que no permite tener hijos a la pareja, o si la mujer soltera tiene alguna complicación para ello. En el caso de los donantes de semen, si se hace de forma anónima, en los propios centros para donar semen ya se encargan de hacer un análisis del material donado, de forma que sea 100% útil para la reproducción.

Medicación para la inseminación artificial

Una vez que se han hecho las pruebas, hay que dar los siguientes pasos para la inseminacion artificial, procediendo con la medicación para preparar el cuerpo de la mujer y hacerlo más receptivo para el embarazo.

Durante los 3 primeros días en los que la mujer tiene su periodo, se concreta una visita con el ginecólogo para hacer una eco transvaginal y ver que todo está correcto en el interior del útero. Si todo está bien, se empieza con los 5 primeros días de medicación.

En estos días, la mujer debe pincharse Puregon 600 una vez al día a la misma hora aproximadamente, hasta un total de 5 pinchazos en la barriga. Son pinchazos que no duelen nada, ya que se hacen cogiendo un poco de pliegue de la barriga para clavar ahí la agujita de pequeñas dimensiones.

ser madre soltera por inseminacion

Puregon 600 es un tratamiento hormonal para preparar el cuerpo de la mujer durante los primeros días del ciclo menstrual. Con estas hormonas, favorecemos que se formen folículos en los ovarios, para aumentar las posibilidades de ovulación.

Tras estos 5 días y con los pinchazos ya hechos, hay una segunda cita con el ginecólogo para dar el siguiente paso. El siguiente medicamento es Ovitrelle, también pinchado, para favorecer que los folículos se rompan y los óvulos empiecen a descender por las trompas de falopio. Este descenso dura entre 24 y 36 horas, en las cuáles se concreta otra cita para hacer la inseminación.

En esta tercera cita, el médico pondrá los espermatozoides en el interior del útero. Este esperma procede del banco de esperma, y está ya preparado para fecundar los óvulos que están descendiendo.

Inseminación artificial

La inseminación artificial como tan se hace a través de una intervención ambulatoria, sin aplicar anestesia, ya que no duele ni es molesta. Tan solo hay que introducir una cánula con los espermatozoides en el interior del útero, para depositarlos allí.

En el caso de que hay alguna dificultad para la introducción de la cánula, se puede hacer con la ayuda de un ecógrafo, para controlar exactamente el lugar dónde se deposita la muestra.

inseminacion artificial gratis

Este procedimiento es incluso más fascinante, porque se puede ver todo lo que está pasando en el interior gracias a la cámara del ecógrafo. Es un proceso que tan solo dura unos minutos, y que no precisa ingreso hospitalario, ni si quiera reposo.

Una vez depositados los espermatozoides, tan solo hay que esperar unos 15 días para poder hacer la primera prueba de embarazo, y comprobar si sale positivo.

Opiniones sobre inseminación artificial

Suponiendo el coste de la inseminación artificial tan elevado que puede tener el tratamiento en una clínica privada, es todo un privilegio que tenemos en España el poder hacerlo a través de la Seguridad Social.

De todas formas, hay que tener una cierta responsabilidad al recurrir a este sistema para ser madre, ya que el precio IVI e inseminación artificial es elevado incluso para la sanidad pública, y no siempre se lograr ser madre a la primera.

Por otro lado, acceder a la lista de espera para la inseminación artificial por la seguridad social no es siempre sencillo. En ocasiones, y según la comunidad autónoma, la espera puede ser mayor a los 3 años, por lo que si la edad de la mujer ya se encuentra bien avanzada los 30, quizás el tiempo y el esfuerzo se pueda destinar a ser madre soltera por inseminación a través de una clínica privada, y no tener que esperar demasiado.

No te pierdas todas las ayudas para madres solteras que existen actualmente y que podemos pedir según nuestra situación. Mi consejo es que consultes con tu médico de cabecera o en un centro de planificación familiar todas las posibilidades que tienes para el proceso de inseminación artificial, y qué te aconseja que haga.

como es la inseminación artificial

Una vez que empieces con el procedimiento, las pautas te las irán marcando ellos, y no son nada dolorosas, ni molestas; el único inconveniente es que se pueden retrasar bastante.

De todas formas, si quieres hacerte la inseminación artificial por Seguridad Social y quieres tener más información antes de sumergirte en todo el proceso, hay muchas experiencias a través de internet, en las que las mamás comparten su punto de vista después de haber pasado por el procedimiento y haber logrado tener el bebé que tanto esperaban.

Inseminación artificial por la Seguridad Social; ¿Cuáles son los requisitos?
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates