La enfermedad periodontal causa nacimientos prematuros; ¿Cómo se puede prevenir?

Hoy traigo al blog un artículo sobre enfermedad periodontal procedente de una invitada. Ella es la Doctora Amanda Tavoularis de dentably.com. Ella es graduada en la Facultad de Odontología en la Universidad de Washington en 1995. ¡Espero que os guste el artículo que ha preparado para El Blog de tu Bebé!

###

El embarazo es una etapa muy importante en donde ocurren muchos cambios. La mayor atención se enfoca en visitas al ginecólogo y ultrasonidos, preparando todo para la llegada del bebé a casa. Todo esto es muy emocionante, pero lo que no se debe olvidar es mantener saludable todo el cuerpo tanto la madre como el bebé.

Publicidad

evitar enfermedad periodontal

La salud dental, es una de estas partes que se deja a un lado o no se le da la atención requerida, entre un 60 y un 70 % de mujeres padecen gingivitis del embarazo, presentando inflamación de encías o pequeños bultos conocidos como “tumor del embarazo”.

Éste no es contagioso ni cancerígeno, y la mayoría de estos bultos en encías desaparecen después del parto. Ésto puede ser como consecuencia del incremento de hormonas que existe en esta etapa.

Estudios recientes han demostrado que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para el parto prematuro. La Organización Mundial de la Salud define el parto prematuro o pretérmino (PP) como aquel que ocurre antes de cumplirse las 37 semanas de gestación.

Publicidad

Es muy prematuro si se produce antes de las 32 semanas, e inmaduro si es antes de 28 semanas. De hecho, 18 de cada 100 nacimientos prematuros son causados por la gingivitis o la enfermedad periodontal.

enfermedades periodontales imagenes

Por eso es importante cuidar sus encías para ayudar a prevenir esta enfermedad. He practicado la odontología durante casi 20 años y trabajado con mujeres embarazadas para mantener la salud bucal y lograr que puedan llegar al término de su embarazo lo más saludables que puedan.

Gingivitis y periodontitis; ¿Qué son y cómo se relacionan con el embarazo?

La gingivitis es la inflamación o hinchazón de las encías, las vuelve sensibles y retraídas, sangran con facilidad durante el cepillado, ésta puede empeorar si no se tiene una buena higiene oral. La gingivitis no tratada puede provocar la pérdida de los dientes.

La principal causa de aparición es la acumulación de placa, bacterias que se desarrollan alrededor y entre los dientes en las partes de difícil alcance.

Durante el embarazo aumenta la progesterona, y puede contribuir a incrementar el flujo sanguíneo a los tejidos de las encías, esto provoca que estén más sensibles e hinchadas, lo cual hace que sangren.

que es la gingivitis en el embarazo

La gingivitis durante el embarazo puede aparecer en cualquier momento, pueden comenzar en el segundo mes de gestación y alcanzar su punto máximo en el octavo mes, suele ser más intensa durante el segundo trimestre.

Cuando la gingivitis no es atendida se puede complicar y agravar, a esto se le conoce como periodontitis. Cómo se menciona anteriormente, puede causar la pérdida de piezas dentales. Una salud gingival deficiente puede desencadenar un parto prematuro.

¿Qué hacer para evitar la enfermedad periodontal?

Asegúrese de tener una salud bucal excelente antes de quedar embarazada y en caso de alguna duda siempre es mejor recibir tratamiento periodontal prenatal.

Si ya está embarazada existen diferentes soluciones y tratamientos básicos no quirúrgicos que serán seguros tanto para la madre como para el bebé. Puedes empezar a enfocar tu atención en los cuidados dentales que necesitas.

Rutina Dental

Para ayudar a prevenir la enfermedad periodontal, debe continuar con una rutina de atención dental efectiva durante el embarazo. Una buena higiene dental consiste en cepillarse por lo menos dos veces al día, usar hilo dental una vez al día y usar un enjuague bucal antimicrobiano.

Asegúrese de implementar una rutina bucal si aún no lo ha hecho. Otra forma importante de mantener la salud bucal durante esta etapa especial es evitar los alimentos altos en azúcares.

Publicidad

cepillarse los dientes correctamente

Si bien puede experimentar antojos durante el embarazo, comer alimentos con alto contenido de azúcar puede provocar caries y enfermedades periodontales, así que disfrute de los dulces con moderación y siempre limpie los dientes después.

Puede evitar caries tratando de mantener una dieta bien equilibrada e incorporando más verduras, proteínas magras, nueces y semillas en su dieta durante el embarazo.

Visitas al Dentista

Otra forma de trabajar para prevenir enfermedades periodontales durante el embarazo es continuar con visitas a su dentista regularmente. Las limpiezas dentales profesionales son más importantes durante el embarazo y son esenciales para prevenir las caries y la gingivitis. Si tiene que hacerse una limpieza durante el embarazo, no lo omita.

cada cuanto visitar al dentista

También debe pedirle a su dentista una evaluación de salud periodontal. De esta manera, pueden descubrir cualquier problema que pueda tener con sus encías y pueden trabajar juntos para disminuir las posibilidades de dar a luz a un bebé prematuro.

Hágale saber a su dentista que está embarazada y éste podrá adaptarse a sus necesidades y las de su bebé.

Tratamiento

Si le diagnosticaron gingivitis o cree que puede tenerla, es importante buscar tratamiento rápidamente para evitar el parto prematuro. La enfermedad periodontal es una afección grave que puede empeorar rápidamente.

Además, la bacteria que contiene puede atacar los ligamentos, las encías y los huesos que rodean los dientes para crear bolsillos infectados. Estos bolsillos también pueden proporcionar acceso al torrente sanguíneo y permitir que las bacterias viajen por todo el cuerpo, hasta el útero y la placenta.

como tratar la gingivitis en el embarazo

Visitar a su dentista de manera habitual es la mejor manera de tratar la gingivitis. Sin embargo, lo más recomendable es esperar hasta el segundo trimestre antes de someterse a cualquier procedimiento dental.

Cuando programe una cita para el tratamiento, su dentista le hará una limpieza profunda para ayudar a eliminar la placa y la acumulación bacteriana que contribuyen a la enfermedad. Si la enfermedad periodontal empeora, su dentista o médico pueden recetar antibióticos para ayudar a combatir la infección.

En los casos más graves, es posible que deba realizarse un procedimiento para ayudar a eliminar la bacteria. Asegúrese de hablar con su dentista y médico sobre el método más seguro para combatir la gingivitis. Su médico sabrá qué medicamentos son seguros para usted durante el embarazo, pero asegúrese de informarles sobre cualquier alergia que tenga.

La importancia de mantenerse sana

El embarazo es una etapa muy especial y significativa en la vida de una mujer. Tomar la decisión de hacer crecer la familia es muy importante y probablemente la atención se enfoque en la llegada del nuevo integrante. Es vital mantenerse sana desde el inicio.

tratamiento de la gingivitis en el embarazo

Los nacimientos prematuros son más comunes en las madres con mala salud dental, por lo que es primordial que tome medidas de precaución para asegurarse de que su salud bucal esté en las mejores condiciones para usted y su bebé.

Una buena rutina de cuidado dental, visitas regulares al dentista y limpiezas son algunas de las mejores maneras de ayudar a prevenir la gingivitis, periodontitis y el parto prematuro. Y tu, ¿has tenido alguna vez una enfermedad periodontal? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *