Las 8 mejores granjas escuela para niños en España

Entre todos los planes chulos para hacer con niños, las visitas a las granjas escuela pueden ser la mejor alternativa. Nada más divertido que pasar el día rodeado de animales, colaborando con todo tipo de actividades, y aprendiendo mucho más de lo que te pueden ofrecer los libros.

que es una granja escuela

¿A tu peque también le gustan los animales de granja? ¿Quieres hacer una actividad única al aire libre? Por suerte, en España disponemos de miles de granjas que nos abren sus puertas para poder ver desde dentro cómo es el apasionante mundo rural.

Publicidad

Tanto si ya has ido alguna vez a una de ellas, como si estás buscando el lugar idóneo para enamorarte a primera de las granjas escuela, tenemos para ti algunas recomendaciones. Repartidas por toda la geografía de nuestro país hay granjas para ir con niños que son impresionantes.

Descubre las mejores granjas escuelas para familias, qué tipo de actividades tienen, y cómo aprovechar al máximo tu visita para que los peques lo pasen bomba. ¡Se convertirá en vuestro pasatiempo favorito y querréis verlas todas!

¿Qué es una granja escuela?

Una granja escuela es un espacio educativo adaptado para la visita de los niños. Estos pueden ir en grupos escolares o en familia, dedicando un día completo para aprender sobre naturaleza, el mundo rural, los animales, la agricultura, el respeto al Medio Ambiente y mucho más.

En una granja escuela para niños, los peques no solo se dedican a mirar. Es muy importante que se pongan mano a la obra para saber en primera persona cómo es la vida y el trabajo en una granja.

Publicidad

Granjas escuela en España recomendadas

Hay diferentes actividades que se pueden hacer. Algunos ejemplos son: ordeñar vacas o cabras, alimentar a las gallinas, recoger huevos, recolectar miel (equipados con un traje de apicultor, por supuesto), cultivar en el huerto, recoger frutas de los árboles, o la cosecha del día.

Algunas granjas escuela tienen talleres especiales para niños y adultos en los que poder hacer tu propio souvenir para llevar a casa. Por ejemplo una vela con la cera de las abejas, o deliciosas recetas con productos frescos.

Beneficios de las granjas escuelas para niños

¿Alguna vez visitaste una granja escuela de niño? ¿Recuerdas tus sensaciones cada vez que te sumergías en la vida rural colaborando con las actividades típicas de la granja? Se trata de un recuerdo de la infancia que mantendremos de por vida.

Pero si no tuviste la oportunidad de pequeño, no te preocupes, todavía estás a tiempo de hacer lo mismo con tus hijos. Visitar granjas escuelas tiene múltiples ventajas por encima de otras actividades de ocio en familia. Veamos algunas de las más destacables:

  • Los niños pueden ver de cerca a los animales, e incluso interactuar con algunos de ellos.
  • También ven de cerca los alimentos procedentes de la agricultura, cómo se cultivan y recolectan antes de llegar al supermercado.
  • Aprenden sobre su entorno y la naturaleza, de una manera mucho más cercana y directa.
  • Aprenden que hay profesiones muy importantes que deben ser valoradas.
  • Obtienen una educación ambiental que les marcará de por vida.
  • Este es un entorno en el que, incluso los niños más introvertidos, se sienten más libres y aprenden a socializarse con sus otros compañeros.
  • Practican ejercicio físico, porque en una granja hay mucho trabajo y nunca se para.

actividades animales de la granja

No sé qué es lo que tienen las granjas escuela que una vez que pasas por una de ellas te cambia por completo el chip. Los niños salen pletóricos de felicidad, se sienten más responsables, maduran en cuestión de horas, y su autoestima cambia por completo.

En serio, si tus hijos aún no han ido a una granja escolar, tienes que probarlo. El antes y el después de los pequeños ‘granjeros’ es todo un disfrute para los papás que vemos cómo nuestros hijos aprenden en cuestión de horas lo que tardaría años en saber a través de los libros.

Las mejores granjas escuela de España

Lo más fácil para ir a una granja escuela es buscar a través de internet. Tan solo con poner en el buscador ‘Granja Escuela cerca de mí’, seguro que te salen múltiples opciones.

Pero como con todo, hay algunas que son mejores que otras, con determinados tipos de actividades y talleres que las hacen más atractivas. Por ello hemos seleccionado las granjas escuela recomendadas que mejores valoraciones tienen, para que te sirvan como referencia.

En Andalucía hay muchas, pero también en Madrid, en Cataluña, o en el norte de España. Echa un vistazo a estas y escoge la mejor granja escuela que te pille cerca de casa:

Granja Escuela El Palomar (Madrid)

Empezamos con una de las más famosas entre las familias madrileñas. ¿Quién no ha ido alguna vez a la Granja El Palomar? Situada en la preciosa localidad de Chapinería, tiene más de 40 años de historia, varias hectáreas de terreno, y muchas actividades diferentes para hacer.

granja para ir con niños

Además de la típica granja con huerto y animales, hay un precioso bosque con una senda habilitada para pasear y divisar animales en su hábitat natural.

Tienen un centro de recuperación de aves, talleres de artesanía, de cocina rural, aulas de naturaleza, y para los más pequeños, actividades de cuentacuentos para explicarles de una manera sencilla y efectiva todo lo que deben aprender sobre el entorno natural.

Más Información

Granja Escuela Basabere (Navarra)

En la Granja Escuela Basabere vas a encontrar un auténtico parque de atracciones para los niños en plena naturaleza. Ideal para visitar en familia con peques de todas las edades, cada día tienen una gran variedad de actividades y talleres para estar súper entretenidos.

granjas escuelas para familias

Como buen granjero, tendrás que alimentar a las cabras y las gallinas, cepillar a los caballos, ordeñar a las vacas, y cultivar en el huerto las verduras de temporada.

Entre tanto trabajo podrás tomarte un descanso y disfrutar del enorme parque infantil que tienen en sus instalaciones, así como ver animales exóticos únicos en su centro de rescate.

Más Información

Granja Escuela El Trasgu La Fronda (Asturias)

En la zona de Galicia, Cantabria y Asturias hay una gran variedad de granjas infantiles para ir con niños. Para gustos los colores, pero si nos tenemos que queda con una, recomendamos encarecidamente ir a la Granja El Trasgu La Fronda en Villoria, con un emplazamiento único y espectacular.

granja escuela madrid familias

Este espacio es el favorito de muchos campistas para hacer senderismo, escalada o tiro con arco en la naturaleza.

Tiene merendero de acceso libre, y muy buenos restaurantes para pasar el día si no te llevas picnic. Y para los niños, una increíble granja en la que se hacen labores diferentes según la época del año, en contacto directo con los animalitos y el huerto.

Más Información

Publicidad

Granja Escuela Can Pidelaserra (Barcelona)

Seguimos en el norte, pero esta vez nos desplazamos más hacia el este, a la población de Castellbisbal, cerca de Sant Cugat del Vallés. Allí encontrarás una de las mejores granjas escuela de Cataluña, adaptada a los peques de todas las edades para que se diviertan como más les guste.

granja educativa nuestra tierra

Para los más atrevidos, nada mejor que aprender a montar a caballo o a ordeñar a los animales a primera hora de la mañana.

Si aún no se sienten con suficiente confianza, también podrán verlos desde el otro lado de la verja, dedicarse a las labores de agricultura o hacer algún taller sobre naturaleza. Puedes incluso celebrar cumpleaños o reservar un espacio para grupos grandes.

Más Información

Granja Escuela L’Aljara (Córdoba)

A pocos kilómetros de distancia de Córdoba capital se encuentra la granja de L’Aljara. Conocida en toda la provincia, recibe cada año cientos de visitas escolares, organiza campamentos de verano y en Semana Santa, y los fines de semana es muy frecuentada por las familias.

visita a la granja con niños

Esta granja se centra en enseñar educación ambiental a los niños. Sus servicios son súper completos, tanto si vas a pasar el día como para pasar la noche.

Las instalaciones principales son un antiguo cortijo tradicional que ha sido rehabilitado con aulas y dormitorios, además de parque, piscina, e incluso un poblado prehistórico hecho totalmente a mano.

Más Información

Granja Escuela La Casita (Albacete)

En Casas de Núñez, saliendo desde la capital albaceteña dirección a Valencia, nos encontramos unas de las granjas escuela favoritas de la zona para los campamentos de verano infantiles. También es otra de las granjas para visitar en cualquier época del año como una actividad en familia única.

visitar granja familia

La Casita tiene su propio Grupo Scout, con casi 40 años de trayectoria. En la granja-huerto los niños aprenden el cuidado de los animales y plantas domésticos, así como actividades de supervivencia en la naturaleza.

Si vas en familia tendrás a tu alcance más de 80 especies diferentes de animales de granja. Con un sinfín de actividades que cambian según la estación del año, para que cada vez que la visites te encuentres algo nuevo.

Más Información

La Granja de los Cuentos (Madrid)

Si eres de Madrid y no quieres irte demasiado lejos, en Fuenlabrada tienes una granja escuela pequeñita pero de lo más completa. Está situada junto al famoso Parque Europa, por lo que es incluso la excusa perfecta para pasar un fin de semana en Madrid con niños sin tener que meterte en la capital.

granja escuela en madrid

Las instalaciones de La Granja de los Cuentos parecen, como su propio nombre indica, salidas de un cuento.

Recrea la típica granja tradicional, con zonas diferenciadas de animales domésticos, huerto ecológico, sendas para pasear en poni, aulas para talleres y teatro.

Más Información

Granja Escuela El Toyo (Almería)

La provincia de Almería se ha convertido en el sitio de moda para pasar las vacaciones. ¿Y si haces una actividad diferente en familia con tus hijos? Nada mejor que visitar una granja escuela como la de El Toyo, a pocos kilómetros de la capital.

granja escuela para familias Andalucia

Los niños aprenderán en primera persona cómo es el día a día en una granja, cuidando ellos mismos de los animales y los cultivos.

Podrán cuidar a los caballos, aprender a ensillarlos y montarlos, o hacer actividades como tiro con arco, yincana al aire libre o senderismo por un paraje excepcional.

Más Información

Otras granjas para niños recomendadas

Aunque hemos hecho una selección de las mejores granjas escuela de España, no queríamos dejarnos en el tintero otras muchas que nos encantan o que nos han recomendado muchísimo.

mejores granjas escuela en españa

Quizás esta te pillen más cerca de tu casa y te apetezca probarlas también:

  • La Gallinera en San Agustín de Guadalix, Madrid
  • Granja Escuela la Chopera, Toledo
  • Granja Natura Navàs Barcelona
  • Casa Grande de Xanceda, A Coruña
  • Granja Escuela Fuente Alberche, Ávila
  • Granja Escuela Orea, Ciudad Real
  • Granja de La Fageda, Girona
  • Centro de Naturaleza Tarihuela, Castellón
  • Granja Aventura Park, Barcelona
  • Granja Escuela Huerta La Limpia, Guadalajara
  • Granja El Enebral, Segobia
  • Granxa Do Souto, A Coruña
  • Granja Escuela Ría del Eo, Asturias
  • Granja Escuela El Trillo, Zamora
  • Granja Escuela Casavieja, Ávila
  • Escuela de la Naturaleza de Las Nogueras, Jaén
  • Granja de Esporles, Mallorca
  • Granja Escuela Baladre, Alicante
  • Granja Escuela La Torre, Zaragoza
  • Parque Adai, Valencia
  • Granja Park, Murcia
  • Granja Escuela Buenavista, Cádiz
  • Agroturismo en Mas Ombravella, Girona
  • Granja Escuela El Encinar, Guadalajara
  • Granja Escuela Fuente Redonda, Córdoba
  • Centro de Actividades Es Burotell, Mallorca
  • Granja Escuela Huerto Alegre, Granada
  • Granja de Can Bosc, Girona
  • Granja Escuela El Teularet, Valencia
  • Pardelas Natural Park, Lanzarote

¿Qué otras granjas escuela españolas conoces tú? ¿Tienes alguna cercana que ya hayas visitado? Cuéntanos tu experiencia y recomendaciones para seguir descubriendo más planes en familia. No te pierdas tampoco los mejores juegos de animales para niños, ¡le encantarán! 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *