Los 6 mejores juegos de canicas para niños

El juego de las canicas es uno de los juegos tradicionales al que todos hemos jugado de niño. A pesar de que hoy en día los juguetes para niños son mucho más avanzados, disfrutar de un rato de juego en familia con los más peques rememorando los viejos tiempo es mucho más enriquecedor. Por eso cada vez más padres deciden enseñar a sus hijos los juegos de canicas, de forma que nunca se pierda esta tradición.

juegos de bolas para niños

Los juegos de canicas han sido siempre diferentes en cada sitio y en cada grupo de amigos. Muchas veces los mejores juegos de canicas son similares pero los hemos llamado con diferentes nombres. Sea como sea, hay variantes del juego de las canicas que todos conocemos, y te refrescamos las reglas para que puedas volver a jugarlos.

Publicidad

Hemos hecho una recopilación de los 6 mejores modos de juego con las canicas de toda la vida. Puede que tú los llamaras de otra forma, y que las instrucciones fueran diferentes, pero al fin y al cabo el desarrollo es el mismo, y te encantará rememorarlo con tus hijos.

¿Qué son las canicas?

Las canicas son unas pequeñas esferas de cristal u otros materiales que se usan para diversos juegos infantiles. Existen tantas formas de usar este juguete, que la variante de juegos tradicionales es inmensa en cada uno de los países y zonas del mundo.

¿Quién es el creador de las canicas?

No se sabe con exactitud quién fue el creador de las canicas ni del juego de la canicas. Este pequeño juguete tan rudimentario cuenta con siglos de antigüedad, y es muy difícil averiguar quién fue el verdadero creador.

Se han encontrado canicas con más de 3000 años de antigüedad en la tumba de un niño egipcio, además de otros restos procedentes de la antigua Creta, pasando por el Imperio Romano y la Edad Media, en cuyas épocas era un juego muy popular.

Publicidad

juegos de canicas para niños

¿Cuando se inventaron las canicas?

La fecha de la invención de las canicas también se desconoce. Se cree que el origen de este juego data de la época del Antiguo Egipto y del Imperio Romano. En estos tiempo, las canicas de cristal no se utilizaban, pero sí se elaboraban pequeñas esferas de diferentes materiales que se usaban para jugar de la misma forma.

Entre los materiales más frecuentes se encuentran los huesos de aceitunas, avellanas o incluso las castañas, con diferentes tamaños y formas. También se conservan algunas hechas de piedra, con una forma más redondeada y definida para el juego.

¿Cuanto mide una canica?

Existen muchos tamaños diferentes de canicas, desde las más pequeñas hasta las esferas más grandes y pesadas. Las canicas más pequeñas pueden medir 12 mm de diámetro, siendo más comunes las de tamaño medio con 1,43 cm ó 1,59 cm de diámetro.

explicación de las canicas

¿Cómo se le llama a las canicas más grandes?

Las canicas reciben muchos nombres diferentes en cada país y en cada sitio. También conocidas como bolitas, bochitas, chócola, bolindres, marble en inglés, o berlindes en portugués, los diferentes modelos son conocidos por nombres característicos.

A la hora de jugar a las canicas, las más grandes se conocen como bolones, y son las canicas perfectas para poder mover varias de las pequeñas de un solo golpe, ya que pesan más y superan al resto de tamaños. Pero según las reglas de las canicas, hay juegos en los que no se pueden usar los bolones, para que todos los jugadores estén en igualdad de condiciones.

Dónde comprar canicas baratas

Si quieres saber dónde comprar canicas baratas a través de Internet, te enseñamos una oferta que no te dejará indiferente.

comprar canicas baratas online

Un pack con 500 gramos de canicas de todos los tamaños por un precio espectacular. ¡Aprovecha!

Comprar Canicas

Publicidad

Juegos de canicas más divertidos

Juego de canicas clásico

Es uno de los juegos de bolas antiguos con más tradición, muy sencillo y para todas las edades. Consiste en dibujar un círculo en el campo de juego, o hacer un pequeño hoyo para canicas dónde todos los jugadores pondrán el mismo número de canicas de su propiedad.

Los jugadores se colocan a una distancia establecida de 3 a 5 metros, todos detrás de la línea que se dibuja en el suelo, y desde ahí tendrán que ir lanzando una canica para sacar las que están en el círculo. Se quedará todas las que saque, antes de que tire el siguiente jugador.

Gana el jugador que obtenga más canicas o el que se quede con todas después de varios intentos. Por supuesto, las canicas que haya ganado cada uno, se las puede llevar a casa, porque ya son suyas.

Varios círculos

Es una variante del anterior juego de canicas, en la que cada jugador hace un círculo propio dónde depositará todas las canicas que se juegue. Los rivales tendrán que lanzar su canica al círculo del contrincante, y se llevará en cada turno las que haya conseguir sacar fuera de la línea.

La gran ventaja de este juego de canicas es que cada jugador tiene las mismas posibilidades de ganar canicas, porque en cada círculo se comienza poniendo el mismo número de bolitas.

Bolos con canicas

¿Has probado a jugar alguna vez a los bolos con canicas? No necesitas irte a una bolera, porque puedes hacerla en miniatura en tu patio.

Este juego se puede hacer más fácil o más difícil colocando las canicas de diferentes formas. A nosotros nos gustan ponerlas en montoncitos, colocando 3 canicas juntas como una base y otra más sobre ellas. También se pueden poner simplemente en disposición como los bolos de una bolera o usar otros objetos que tienen que ser derribados con la canica que lancemos.

juegos retro

Coloca estos objetos bien ordenados, y marca una línea a unos 5 metros desde la que habrá que lanzar la canica. Gana el jugador que más ‘bolos’ derribe con cada lanzamiento.

Más cerca

Otro de los mejores juegos con canicas clásicos de toda la vida. Tienes que hacer un círculo, esta vez en un suelo plano, y tendrás que tirar desde una distancia marcada tu canica intentando que entre en el círculo.

El ganador será quién, después de que cada participante tire, consiga dejar su canica en el interior del círculo marcado o el que quede más cerca. Si hacéis varios círculos como una diana, cada uno con diferente puntuación, sería como jugar a los dardos, pero mucho más seguro y divertido para los niños.

Bombardeo

¿No tienes demasiado tiempo y quieres echar un juego rápido de canicas? El bombardeo es para vosotros, porque no tardaréis más de unos minutos en terminar cada partida.

Es muy parecido al juego clásico, pero en esta ocasión se hace un círculo más grande y se pone más cantidad de canicas dentro. Cada participante tendrá que lanzar su canica muy fuerte como si fuera una bomba, y sacar del círculo el mayor número de bolitas.

El turno de juego se sortea, por ejemplo jugando a piedra papel tijeras, y gana el participante que saque más canicas del círculo. Cada uno se quedará con las canicas que haya conseguido en la partida.

Petanca con canicas

El último de los juegos de canicas para niños que propongo es una mini petanca, pero en lugar de usar bolas de metal, se utilizan canicas de vidrio.

Si es posible, este juego se debe jugar en una superficie de arena, así las bolas caerán directamente y no saldrán rodando. Hay que lanzar la bola, intentando llegar a la meta para quedar lo más cerca de la línea sin sobrepasarla.

como se juegan a las canicas

Todos estos juegos de canicas son aptos para niños de cualquier edad, y los papás son bienvenidos si también quieren participar. Aprovecha para disfrutar de una divertida sesión de juego con tus hijos, rememorando tu infancia con este juego al que todos hemos jugado alguna vez.

Más juegos tradicionales para niños

A nosotros nos encantan los juegos de toda la vida, e intentamos siempre hacerlos en familia para que la tradición siga en las próximas generaciones. El el blog puedes encontrar otros juegos sencillos para los que no necesitarás apenas juguetes ni materiales complicados:

¿Y vosotros, qué juegos clásicos además de los juegos de canicas conocéis y practicáis en casa todos juntos?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *