Inicio » Embarazo » Los cambios del ombligo en el embarazo

Los cambios del ombligo en el embarazo

Con el avance del embarazo, una de las partes del cuerpo de la mujer que más cambia es la tripa. A medida que esta va creciendo, el ombligo en el embarazo puede salir ligeramente hacia afuera, cambiar de forma, e incluso salir como si fuera un botón. ¡Y es algo absolutamente normal!

cambios del ombligo en el embarazo

¿Cómo cambia el ombligo de la mujer embarazada? ¿Se puede hacer algo para evitar este y otros tipos de variaciones en la tripa? Seguro que toda esta información te interesa si estás pensando en quedarte embarazada o si empiezas a notar los primeros cambios en el periodo de gestación.

Lo cierto es que el ombligo en el embarazo necesita de unos cuidados especiales para mantenerse sano, ya que con el roce constante puede sufrir. La supuración de líquido, las molestias, e incluso el enrojecimiento y el sangrado, son síntomas a los que hay que prestar atención para tener un ombligo sano.

Descubre todo lo que debes saber sobre cómo cambia el ombligo en la gestante, y los mejores consejos para cuidarlo de la manera adecuada. ¡Te sorprenderá!

Cambios en el ombligo en el embarazo

Son muchos los cambios que se dan en la mujer durante el embarazo. El más evidente es el crecimiento del volumen de la tripa, que conlleva variaciones en la piel, en la posición de los músculos, y también en la forma del ombligo en el embarazo.

El ombligo tiene una función muy importante en el embarazo. Es justo el punto en el que conecta el feto con la madre a través del cordón umbilical para hacerle llegar el oxígeno y los nutrientes que necesita para su desarrollo.

evolución ombligo embarazo

Una vez que el bebé nace, queda una marca en la barriga, que es para toda la vida. Esto es lo que conocemos como ombligo o belly buttom, que en cada persona puede ser muy diferente. ¡Cada uno es único!

Ombligo y embarazo son dos temas que suelen causar muchas curiosidades entre las futuras mamás. Se habla mucho de que el ombligo de embarazada cambia por completo, aunque no toda la información que se comenta es del todo cierta.

Estos son los principales cambios que se dan en un ombligo de embarazo:

Ombligo plano

En lugar de verse hundido, como es habitual en un ombligo, durante el embarazo el estiramiento de la piel hace que el ombligo se tense tanto que parezca que prácticamente está borrado, viéndose plano.

Ombligo abultado

Mucho más habitual es cuando se sale el ombligo en el embarazo, viéndose abultado hacia afuera. El ombligo salido o botado en forma de bolita hacia afuera se debe al aumento de la presión en el interior de la tripa. No tiene que ser doloroso ni cambiar a un color blanco, rojo, morado o negro.

ombligo embarazo primeras semanas

Línea oscura en el ombligo

Otro de los grandes cambios del ombligo en el embarazo es la famosa línea alba, que es una marca oscura que aparece de forma vertical en toda la tripa, atravesando el ombligo.

Se debe a los cambios hormonales, y es bastante común, aunque de la impresión de que el estómago esté sucio. Pero no te preocupes, porque desaparece después del parto.

¿Cuáles son los cambios del ombligo en el embarazo?

Desde el primer momento en que empieza a notarse el crecimiento de la tripa en el embarazo, el ombligo experimenta muchos cambios. En cada mujer el proceso es diferente, pero de forma general suele salir hacia afuera poco a poco, y llegar a formar la famosa línea oscura en la tripa.

Si quieres hacerte una idea de cuales son los cambios del ombligo en el embarazo, en este vídeo una futura mamá te va contando su experiencia:

Desde el ombligo de embarazada del primer mes, hasta justo antes de dar a luz, los cambios son muy notorios.

Otra curiosidad es que la aparición del ombligo para fuera puede darse de un día para otro, sin previo aviso, o que incluso no llegue a ocurrir, quedándose el ombligo por dentro durante todo el embarazo.

¿Por qué se sale el ombligo en el embarazo?

Los ombligos para fuera son algo muy común en el periodo de gestación. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: el crecimiento del útero, el bebé, y la distensión de la tripa hace que el abdomen se expanda y se infle como un globo.

Para que quepa el bebé dentro de la tripa de la madre, muchas de las estructuras como los músculos abdominales, los órganos y también el ombligo se van desplazando poco a poco. Esto es más evidente a partir del segundo trimestre, sobre todo si la mamá es primeriza.

en que semana de embarazo se sale el ombligo

Cuando se trata del primer embarazo, el ombligo suele salir al final del segundo trimestre. En cambio, en embarazos posteriores, sale algo antes. Puede que incluso desde las primeras semanas en las que se nota la tripa, el ombligo ya esté fuera.

Si bien es normal que salga como un pequeño botón, el dolor de ombligo en el embarazo no es buena señal. Tampoco el picor o que esté el ombligo hinchado. El dolor en el ombligo estando embarazada debe ser revisado por un profesional.

Complicaciones que pueden darse en el ombligo en la embarazada

Los dolores en el ombligo en el embarazo se suelen relacionar con una hernia. Conocida como hernia umbilical, esta se produce por un exceso en la distensión de los músculos abdominales, y está acompañada de los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad o dolor al tocarlo
  • Ombligo brotado y abultado como una masa blanda
  • Indigestión
  • Fiebre
  • Nauseas y vómitos
  • Infección
  • Sale líquido transparente o pus con mal olor

Cuando el ombligo se sale en el embarazo y va acompañado de dolor, es muy importante acudir al médico para descartar cualquier infección o problema de salud.

embarazada ombligo para afuera

Recuerda que esta zona es muy delicada, ya que en el interior de la tripa se está desarrollando un bebé que es incluso más vulnerable que la futura mamá.

¿Por qué duele el ombligo en el embarazo?

Algunas mujeres sufren de dolor alrededor del ombligo en el embarazo. Con solo rozarlo, la molestia es muy alta, y llega a ser imposible vestir algunos tipos de ropa que puedan tocar el área afectada.

Cuando no existe infección después de haber hecho una revisión médica, en caso de ombligo normal con un poco de dolor, el motivo es el rápido crecimiento del volumen de la tripa, que no ha permitido a la piel que se adapte al cambio.

embarazada dolor de ombligo

No te preocupes, estos cambios en el ombligo durante el embarazo ocurren a muchas mujeres. Evita el dolor de ombligo vistiendo ropa interior alta de algodón, que te tape la zona y evite el roce hasta que la piel deje de estar irritada.

Es malo tocarse si el ombligo te duele, así que evítalo. Lo que sí debes revisar es si tienes algún tipo de molestia en el ombligo y llega a salir líquido o una sustancia oscura. En este caso no dudes en acudir al doctor.

Cuidados del ombligo en el embarazo

Tanto si tienes el ombligo saludable, como si empiezas a notar dolor en el ombligo en el embarazo, hay algunos tips que son recomendables para evitar complicaciones.

Si no quieres tener que enfrentarte a una hernia umbilical, sigue estas recomendaciones:

  • Evita ganar peso en exceso durante el embarazo, de manera que el aumento del volumen de la tripa sea progresivo.
  • Mantén buenas posturas, evitando sacar la tripa doblando la espalda hacia delante.
  • Si es necesario, utiliza cinturón pélvico para corregir la postura y evitar que el ombligo se salga.
  • Realiza ejercicios físicos para fortalecer los músculos del abdomen para que no llegue a herniarse.
  • Sigue una correcta higiene de tu ombligo lavándolo a diario con agua y jabón neutro durante la ducha. No te olvides de secarlo bien al terminar.
  • Utiliza crema corporal en la tripa para hidratar la piel y mantenerla sana y elástica.
  • Cuando notes cualquier cambio que te preocupes, acude a tu médico para hacer una revisión.

Ten paciencia si se te sale el ombligo en el embarazo, porque es algo normal y una vez que des a luz volverá a su sitio. Si quieres saber cómo tener el ombligo hacia dentro, lo mejor es ejercitar los músculos, y darle a tu tripa todos los cuidados necesarios.

No te pierdas tampoco el artículo donde hablamos si es recomendable la cirugía estética postparto.

¿Cuánto tarda el ombligo en volver a su sitio tras el embarazo?

La gran mayoría de futuras mamás no pueden hacer absolutamente nada para evitar tener el ombligo hacia fuera. Si tiene que ocurrir, ocurrirá, al igual que la aparición de la línea alba.

A muchas mujeres les preocupan estos detalles por estética, pero los tejidos se recuperan después del embarazo. Este volverá a recuperar su posición original después del parto.

estoy embarazada y me duele el ombligo porque sera

Una vez que el útero comience a posicionarse en su lugar original, y el tamaño de la tripa disminuya, el ombligo se meterá hacia adentro y la línea alba se irá aclarando hasta desaparecer.

Solo en el caso de que haya ocurrido alguna hernia umbilical importante, y el ombligo en el embarazo se haya quedado hacia el exterior, se podría considerar una operación estética para devolverle su aspecto. Consúltalo con tu médico si te preocupa la forma del ombligo meses después de haber dado a luz.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*