Inicio » Educación » Madre Teresa de Calcuta; Biografía y explicación para niños

Madre Teresa de Calcuta; Biografía y explicación para niños

La Madre Teresa de Calcuta es uno de los personajes históricos más importantes del siglo XX. Su trabajo como misionera religiosa la llevó a ayudar a las clases más desfavorecidas de la India, dándose a conoce en todo el mundo por su inmensa pasión por las labores humanitarias.

santa teresa de calcuta para niños

¿Sabías que en realidad la madre Teresa no nació con ese nombre? ¿Conoces su país de origen y cómo llegó hasta la India? La figura de esta gran mujer que recibió el premio Nobel de la Paz es parte de la historia más reciente, la cuál deben conocer todos los niños para saber por qué fue tan importante.

Publicidad

A través de esta completa guía veremos la biografía completa de Santa Teresa de Calcuta explicada para niños, con datos interesantes, vídeos, imágenes reales, y mucho más material educativo.

Descubre los mejores recursos didácticos para infantil y primaria, con actividades y dibujos para colorear con los que aprender más fácilmente la historia de esta gran mujer.

¿Quién fue la Madre Teresa de Calcuta?

Teresa de Calcuta fue una religiosa que vivió entre los años 1910 y 1997. Desde muy pequeña sintió la vocación de ayudar a los más desfavorecidos, y justo después de ordenarse como monja tuvo la suerte de llegar hasta la India, dónde pudo ayudar a miles de personas de los barrios más pobres de la ciudad de Calcuta.

Con su imparable trabajo, logró el permiso del Papa, la mayor figura de la Iglesia Católica, para hacer su propia congregación, a la cuál llamó Misioneras de la Caridad. Con la ayuda de hasta 4000 personas que se sumaron a su causa, dio acogida a niños, enfermos, discapacitados, ancianos y mujeres en peligro.

Publicidad

teresa de calcuta que hizo

En los años 70 se hizo conocida en todo el mundo, y esto le permitió llegar más allá de las fronteras de la India.

Trabajó con su congregación en otros países como Venezuela, Cuba, Armenia, Pakistán, lo que le llevó a recibir varios premios, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz, recibido por primera vez en la historia por una mujer.

Biografía de Santa Teresa de Calcula

La figura de la Madre Teresa de Calcuta es un tema que se estudia en el colegio a temprana edad.

Ya sea como parte de la asignatura de religión o de historia, el ejemplo que supuso esta mujer para toda la humanidad es de gran ayuda para que los niños aprendan más sobre el amor que transmitió.

Después de haber visto una pequeña biografía corta, vamos a ver un poco más de información sobre la Santa Teresa, con datos muy conocidos y algunos que no se muestran ni en los libros.

A través de esta divertida y sencilla biografía para niños, los peques de la casa se interesarán más por la historia de esta y otras muchas mujeres influyentes que todos debemos conocer.

Lugar de origen de Teresa de Calcula

Santa Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una pequeña ciudad de Macedonia. Su nombre de niña fue Ganxhe Agnes Bojaxhiu, el cuál cambió al hacerse monja algunos años después.

Agnes era la menor de sus hermanos. Sus padres, Nikolle Bojaxhiu y Dranafile Bernai, eran un matrimonio albanés acomodado que dio una educación a sus hijos dentro de la religión católica.

Cuando la niña tenía 8 años su padre murió, y esto hizo que la familia dispusiera de menos dinero para vivir como lo habían hecho años atrás.

teresa de calcuta joven

Sin embargo, la falta de estabilidad económica fue más bien algo positivo para la pequeña Agnes. Ella siempre tuvo vocación religiosa, y a los 5 años hizo la comunión, recibiendo la confirmación un año después.

A la edad de 18 años recibió la llamada divina para servir a Dios mientras rezaba a los pies de la Virgen de Letnice, en su ciudad. Nada más cumplir los 18 años se marchó a Irlanda para entrar a formar parte de la congregación religiosa de las Hermanas de Loreto, en Rathfarnham.

Congregación religiosa

En el momento en que tomó sus votos en 1931, Agnes cambió su nombre por el de Hermana Teresa. Esta elección se debe a que la muchacha admiraba a las santas Teresa de Lisieux y Teresa de Ávila, deseando algún día llegar a ser como ellas.

Durante 20 años, hasta 1944 estuvo enseñando en la escuela la palabra de Dios, llegando incluso a ser la directora.

Misioneras de la Caridad en India

En septiembre de 1946 viajó a Darjeeling, en la India, para trabajar en el convento de las Hermanas  de Loreto.

Fue allí dónde decidió hacer voto de pobreza después de recibir lo que ella llamó como ‘la llamada de la llamada’. Pidió al Papa Pío XII un permiso especial para abandonar su congregación y dedicarse al cuidado de los pobres que habitaban las calles de la India.

madre teresa de calcula biografía

El destino quiso que llegase a la ciudad de Calcuta, también en la India, dónde existía el mayor nivel de miseria del país. Justo después de la lucha de Gandhi, María Teresa de Calcuta tomaría su relevo para cuidar a los más necesitados en un país que sufría.

Tras el permiso del Papa, se quitó sus hábitos de monja y comenzó a vestir un sari blanco de algodón con bordes azules, el cuál se convirtió en su uniforme más característico.

Primero estudió enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna, para después abrir su primer centro de acogida de niños.

Poco a poco fue ampliando el centro, formando una escuela con lugar de acogida para los necesitados. Como no tenía dinero, pedía donaciones, y también la ayuda de algunas mujeres jóvenes que se sumaron a su causa.

informacion sobre teresa de calcuta

Junto a estas mujeres pudo crear una comunidad religiosa de gran relevancia a la que llamaron las Misioneras de la Caridad.

Poco tiempo después fue reconocida por el Papa y el Vaticano, expandiéndose no solo en la ciudad de Calcuta, si no también en todo el mundo con más de 4 mil integrantes en diferentes orfanatos, centros hospitalarios y hospicios.

Premio Nobel de la Paz

La forma de trabajar de este grupo de mujeres con la Hermana Teresa de Calcuta al frente sorprendió en todo el mundo.

Algunos años después, contaba con más de 600 misiones repartidas en las zonas más desfavorecidas del mundo, colaborando también con cerca de 450 centros con programas para niños y familias pobres, escuelas, comedores y hospitales para el tratamiento de enfermedades como sida, lepra o tuberculosis.

Los miembros de la congregación de las Hermanas de la Caridad, además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, también debían asumir la promesa de cuidar a los pobres.

Su impecable labor la llevó a conseguir el Premio Nobel de la Paz en el año 1979, del cuál pidió que el dinero destinado a la celebración, junto con el premio que eran unos 73.000€, se destinara íntegro a ayudar a los pobres.

santa teresa de calcuta joven

Además de este premio, también recibió otros reconocimientos de gran importancia como el Bharat Ratna, la condecoración civil más importante de la India.

La fama no hizo que la Madre Teresa dejara de trabajar como de costumbre. Gracias a que era reconocida a nivel mundial, tuvo acceso a zonas conflictivas y en guerra, utilizando su influencia para rescatar a niños y mujeres en riesgo en las guerrillas de Palestina en 1982.

También ayudó a los necesitados en el terremoto de Spitak en 1988, a los niños de etiopía, a las víctimas del accidente de Chernobyl, y otros muchos actos importantes.

Últimos años de la vida de Teresa de Calcuta

En la biografía de Santa Teresa de Calcuta no se habla demasiado de la mala salud que tenía la mujer durante sus últimos años. Sta Teresa de Calcuta se dedicó en cuerpo y alma al trabajo por los más necesitados, descuidando su propia salud.

En el año 1983, mientras visitaba al Papa Juan Pablo II, tuvo un primer ataque cardiaco. Algún tiempo después, en 1989 tuvo un segundo ataque al corazón y tuvo que ponerse un marcapasos.

Publicidad

Esto la llevó a tener que bajar el ritmo de trabajo, aprovechando para volver a su tierra natal dónde abrió una casa de Hermano Misioneros de la Caridad en la capital de Albania, Tirana, en 1991. El mismo año, durante un viaje a México pasó por una grave neumonía, y decidió dejar su cargo al frente de la misión a sus hermanas misioneras.

teresa de calcuta para niños

Las hermanas no quisieron que cediera su puesto, y la animaron a seguir al frente de la orden. A partir de ahí tuvo varias enfermedades pulmonares, se contagió de malaria en 1993, hasta que en 1997 la hermana María Nirmala Joshi tuvo que sustituirla al cargo de la misión.

La hermana Teresa de Calcuta falleció a la edad de 87 años, justo el año en que renunció a su liderazgo en la compañía, en 1997, debido a un paro cardiaco en la ciudad de Calcuta.

Beatificación de la Madre Teresa

No fue hasta algunos años después cuando el Papa Juan Pablo II, que le tenía un profundo cariño, beatificó a la Hermana Teresa el 19 de octubre de 2003 con las palabras: “Misionera de la Caridad, Misionera de la Paz, Misionera de la Vida”.

Ha sido la beatificación más rápida de la historia moderna de la Iglesia, celebrándose la fiesta de Madre Teresa cada 5 de septiembre, debido a la fecha en la que subió al cielo.

El 4 de septiembre de 1916 fue el Papa Francisco quién convirtió en Santa a la Madre Teresa de Calcuta.

Vida de Teresa de Calcuta en vídeo para niños

Esta bonita historia puede parecer un cuento para los niños. Sin embargo, la biografía de la Madre Teresa de Calcuta se entiende mucho mejor explicado para niños a través de imágenes.

A través de esta bonita película de dibujos animados, tendrás un montón de información para niños sobre este personaje. La película completa en Español está disponible en Youtube, pero puedes verla directamente aquí:

¿Sabes ya quién fue la Madre Teresa de Calcuta? La vida de Teresa de Calcuta esconde muchos datos interesantes que podéis seguir descubriendo en familia. Vamos a ver algunos de los detalles de mayor relevancia en la vida de esta mujer.

Dibujos para colorear de Santa Teresa de Calcuta

Para los más pequeños de la casa, estos dibujos de Santa Teresa de Calcuta completarán el aprendizaje sobre su historia, pasando un rato divertido.

Ideales para colorear, tan solo tienes que descargar las imágenes, imprimir y colorearlas una a una con los colores típicos de la vestimenta de Santa Teresa.

cuando murio teresa de calcuta biografia de maria teresa de calcuta informacion sobre la madre teresa de calcuta

Fichas de actividades de la Madre Teresa de Calcuta

Además de los dibujos para colorear, adjuntamos otros recursos educativos que complementarán la teoría.

A través de estas fichas para descargar e imprimir, los niños recordarán todo lo que han aprendido con divertidos juegos, ejercicios y actividades.

maria teresa de calcuta biografia madre teresa de calcuta premios

Beatificación y reconocimientos de la madre Teresa de Calcuta

Otra información de Teresa de Calcuta de interés para los niños es el largo listado de premios, condecoraciones y reconocimientos que esta increíble señora obtuvo a lo largo de su labor humanitaria.

premios y honores de la madre teresa de calcuta

Entre ellos destacan los siguientes:

  • 1971 Premio Internacional por la Paz “Juan XXIII”
  • 1971 Premio Kennedy
  • 1972 Premio Nehru
  • 1973 Premio Templeton
  • 1975 Albert Schweitzer Internacional Prize
  • 1976 Premio Pacem in Terris
  • 1978 Premio Balzan a la humanidad, paz y hermandad entre los pueblos
  • 1979 Orden del Libertador (Venezuela)
  • 1979 Premio Nobel de Paz
  • 1980 Bharat Ratna
  • 1982 Orden de Australia
  • 1983 Orden del Mérito del Reino Unido
  • 1984 Medalla de Oro del Congreso (Estados unidos)
  • 1985 Medalla Presidencial de la Libertad Estados Unidos
  • 1996 Ciudadana de Honor de Estados Unidos
  • 2003 Beatificación por el Papa Juan Pablo II
  • 2016 Canonización por el Papa Francisco

Frases de Teresa de Calcuta

Cuando indagas más en la información sobre Teresa de Calcuta, algo que llama mucho la atención fueron las frases que alguna vez dijo esta mujer y que quedaron marcadas para la posteridad.

teresa de calculta y lady di

Esta recopilación de las mejores frases te gustará mucho:

<Amo a todas las religiones, pero estoy enamorada de la mía.>

<La paz comienza con una sonrisa.>

<Muchas veces basta una palabra, una mirada, para llenar el corazón de un niño.>

<A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.>

<Debemos hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario.>

<No puedo parar de trabajar, tendré toda la eternidad para descansar.>

<El que no vive para servir, no sirve para vivir.>

<Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercarte a Dios.>

<Si juzgas a la gente no tienes tiempo para amarla.>

<Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente tiempo viviéndola.>

La Madre Teresa de Calcuta fue una persona extraordinaria que sentó las bases de las actuales ONG’s.

Dio su vida de manera desinteresada para ayudar a miles de personas, dejando tras de sí un gran legado en las decenas de países dónde su congregación sigue sus padres junto a los más desfavorecidos.

¿Qué te pareció el artículo sobre la Madre Teresa de Calcuta? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*