Pablo Picasso para niños; ¡Biografía y obra!

Pablo Picasso es uno de los artistas internacionales más conocidos en todo el mundo. De nacionalidad española, su fama se extendió rápidamente en el siglo XX por tener un estilo muy curioso en la elaboración de sus míticas obras de arte. Sus cuadros son cuanto menos curiosos, y muy llamativos para los niños por tener unas formas cubistas muy especiales.

las obras mas famosas de picasso

Los detalles sobre la biografia de Picasso son innumerables. Con una vida marcada por el arte desde su nacimiento hasta el día de la muerte de Picasso, son muchas las cosas que se pueden aprender de este artista tan peculiar a la hora de cultivar el lado artístico de los peques de la casa.

Publicidad

Si tú también quieres aprender más sobre él, hoy te ofrecemos una gran variedad de material educativo sobre Pablo Picasso para niños.

Comenzando por una introducción de la vida de Picasso, quiénes eran sus padres y dónde creció, pasando por los amigos de Pablo Picasso que también eran artistas y junto a los cuáles desarrolló el cubismo entre otras muchas actividades.

Vamos a ver las diferentes etapas de Picasso y algunos cuadros de Picasso para niños para que los peques aprendan al mismo tiempo que se divierten coloreando y pintando por sí mismos.

Animaos a aprender más con toda esta información sobre Pablo Picasso para niños, y haced vuestras propias manualidades con dibujos para colorear que podéis descargar e imprimir en casa totalmente gratis. ¡Comenzamos!

Publicidad

¿Quién fue Pablo Picasso?

Pablo Picasso fue un artista que nació en el año 1881 en Málaga, España, que trabajó diferentes disciplinas de arte entre las que destacó la pintura y la escultura. Está considerado uno de los mayores genios del arte del mundo, ya que en el siglo XX reinventó el arte con una corriente muy original que desarrolló junto con otros amigos artistas, llamada cubismo.

biografia de pablo picasso resumida en español

Casi toda su vida, Picasso se dedicó al arte, comenzando desde que era muy pequeño, y desarrollando gran cantidad de piezas artísticas que hoy en día son mundialmente conocidas y tienen gran valor histórico.

Seguramente te suene el cuadro de ‘El Guernica’, que se puede visitar en el Museo Reina Sofía de Madrid. Pero además de este, los trabajos de Pablo Picasso fueron muchos más, y hoy vamos a conocer y a trabajar con los más importantes.

Biografía de Pablo Picasso resumida

Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga. Su madre se llamaba María Picasso, de la cuál tomó el nombre artístico, y su padre José Ruiz, profesor de arte y pintor de profesión, le enseñó a su hijo la profesión que le hizo famoso.

Desde pequeño, Pablo mostró grandes dotes de liderazgo. Era un niño con grandes capacidades, que sin embargo se aburría mucho en la escuela, y lo único que le llenaba era el arte. A la edad de 8 años ya pintaba sus propios cuadros, y a los 13 años, el alumno superó al profesor, mostrando más destreza que su padre con el lápiz y el pincel.

cubismo pablo picasso biografia

Con 15 años, la familia se mudó a Barcelona y Pablo ingresó en la Escuela de Bellas Arte de la ciudad, dónde comenzó a desarrollar un nuevo estilo propio. Fue en París, durante su adolescencia, cuando Pablo comenzó a vivir la vida bohemia y a forjar su personalidad tan curiosa.

Información de Pablo Picasso

Después de mucha práctica con la pintura, Picasso comenzó a desarrollar a los 26 años la técnica del cubismo, como un estilo propio que se mantendría después en el tiempo. El pintor se basó en unas máscaras africanas que vio en un museo de París, las cuáles le inspiraron para hacer cuadros con líneas rectas que muestran una realidad diferente.

pinturas de picasso con nombre

Su primer cuadro cubista conocido fue ‘Las Señoritas de Aviñón’. Años después, y tras un proceso de metamorfosis en su pintura, en 1936 Picasso hizo su obra cúlmen, el ‘Guernica’, un cuadro lleno de detalles y de gran tamaño, del cuál hoy en día y después de la muerte de Picasso en 1973, todavía se siguen descubriendo muchos secretos que el artista escondió en cada pincelada.

biografia de pablo picasso para imprimir

Pablo Picasso murió en Francia, a la edad de 91 años, sin haber dejado de crear cuadros y cerámica hasta sus últimos días, dejando 4 hijos también artistas: Paulo, Maya, Claude y Paloma.

Vídeos sobre Pablo Picasso para niños

Explicar a un niño la biografia del pintor Picasso puede ser menos tediosa si se hace ilustrándola con imágenes. En Youtube hay muchos vídeos de Pablo Picasso para niños que harán las delicias de los peques de la casa, para que aprendan más sobre la vida del artista y sobre su obra de una forma amena.

Comenzamos con un vídeo de Youtube que habla principalmente sobre la vida de Picasso de forma muy resumida pero completa:

Para los niños puede ser muy interesante ver el proceso creativo de Picasso con una de sus obras representada en sus últimos años. En este vídeo podemos ver cómo Pablo Picasso trabaja haciendo una silueta de un toro con sus trazos característicos para representar animales:

Hay quién dice que el proceso creativo de Picasso tiene una técnica bastante infantil, tanto en su época cubista como en sus últimas obras de arte. Sin embargo, esta forma de pintar es tan característica, que pocos artistas pueden simularla tal y como lo hacía el pintor.

Anima a tus hijos a probar a hacer dibujos al más puro estilo de Picasso, usando color y líneas sencillas, porque, ¡nunca se sabe!, quizás tienes un pequeño artista en casa y todavía no lo habéis descubierto.

Libros de Pablo Picasso para niños

Después de haber visto la descripción de Pablo Picasso escrita y en vídeo, quiero recomendar a los papás algunos libros sobre el artista que gustarán mucho a los niños.

Desde libros que cuentan un resumen de la vida de Pablo, hasta la técnica de el cubismo para niños explicada según el estilo del artista creador.

Picasso, (¡Mira qué artista!)

De la línea ¡Mira qué artista!, este libro que habla sobre quien fue Picasso especialmente diseño para los más peques de la casa, los niños podrán conocer más sobre la historia de este pintor, y experimentar con diferentes ejercicios y manualidades para representar y comprender su obra.

Publicidad

caracteristicas de la pintura de pablo picasso

Es un libro muy completo que habla de este artista, y que también puedes encontrar para otros pintores y cuadros famosos en todo el mundo, ideales para fomentar el lado creativo de los niños.

¡Comprar Libro!

Picasso (Los más grandes para los más pequeños)

Para los niños más pequeños, este pequeño cuento con tapa dura de cartón les acercará más a la historia de este gran hombre. Cuenta la biografía de Pablo Picasso como si fuera una historia corta, con detalles importantes y muy interesantes para despertar la curiosidad de los más peques de la casa.

biografia de pablo ruiz picasso para niños

Porque a los niños les motiva mucho conocer historias de personajes reales, la de Picasso es práctica como un cuento de hadas que se hizo realidad, y que ellos también pueden lograr algún día.

¡Comprar Libro!

Me llamo… Picasso

Para los primeros lectores, la historia de Pablo Picasso puede resultar muy interesante. Esta línea de libros biográficos cuenta con la historia de grandes personajes como Darwin, Mozart, Cleopatra, John Lennon, y muchos otros hombres y mujeres que lograron ganarse un lugar importante en la historia mundial.

pablo picasso periodo cubista

Indicado para niños a partir de 9 años, es una forma muy divertida e interesante de conocer más sobre la vida de Picasso y sobre su obra, para poder alcanzar el sueño de ser artista de cualquier niño en sus primeros años de vida.

¡Comprar Libro!

Cuadros de Picasso para colorear e imprimir

A través de internet puedes encontrar muchas imagenes de cubismo para colorear que puedes descargar e imprimir para que tus hijos hagan sus pequeñas obras de arte en casa. Conociendo cual es el estilo de Pablo Picasso en sus pinturas, podrás imaginarte que los dibujos que hace son muy sencillos, y fáciles de colorear por los pequeños.

Nosotros en casa tenemos algunas láminas que hemos descargado de Internet, y que solemos imprimir para colorear en casa y hacer manualidades con nuestra hija. Os dejamos nuestras favoritas para que también podáis colorearlas con vuestros hijos:

obras de pablo picasso para niños

pablo picasso obras famosas

picasso obras para niños

Con toda esta explicación de Picasso para niños de primaria, y la gran variedad de material audiovisual, libros y dibujos para colorear, seguro que pasáis un rato de los más entretenido en casa mientras los niños aprenden sobre arte.

Más material educativo para niños

¿Quieres seguir aprendiendo en casa con tus hijos sobre otras temáticas muy divertidas e interesante para niños de todas las edades? No te pierdas el resto de material didáctico del que disponemos en el blog:

imagenes de obras de pablo picasso con sus nombres

Aprovecha para aprender más sobre arte y Pablo Picasso, historia, naturales, y para ayudar a tus hijos con sus deberes del colegio fácilmente, con las técnicas que te mostramos en El Blog de tu Bebé para hacer esta tarea más fácil y divertida para toda la familia. ¡Os encantará!

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *