Inicio » Educación » Fotosíntesis para niños; Explicación gráfica y didáctica

Fotosíntesis para niños; Explicación gráfica y didáctica

La fotosíntesis es un proceso muy complejo en el que intervienen múltiples sustancias y reacciones químicas, para la tranformación de energía y su posterior utilización por las plantas. Si ya es complicado explicar la fotosíntesis para niños para los profesores que disponen formación y material didáctico especializado, hacerlo en casa puede llegar a ser mucho más difícil cuando no sabes ni por dónde empezar.

planta con fotosintesis

En casa somos amantes de las ciencias naturales, y siempre buscamos nuevos retos para explicar a nuestra hija cómo funciona el medio que rodea.

Publicidad

El último trabajo de investigación que hemos hecho en familia ha sido descubrir cómo funciona la fotosíntesis de las plantas, a través de una explicación muy fácil de comprender, que hemos complementado con diversos materiales didácticos como imágenes, vídeos y ejercicios.

Hoy compartimos con otros papás y educadores todo el material que se necesita para enseñar la fotosíntesis para niños paso a paso. Descubre cuáles son los puntos más importantes para que los peques puedan comprender en qué consiste este concepto tan completo, y ponte manos a la obra para aprender tú también con ellos.

Descubre el mejor material didáctico que puedes descargar en casa, recomendado para niños de infantil en adelante, con algún que otro juego que les encantará probar en casa. ¡Ya verás qué divertido!

Fotosíntesis para niños paso a paso

La fotosíntesis de las plantas es un proceso muy importante para la supervivencia de todos los seres vivos. Es parte del temario de muchos niños en su etapa de primaria (menos en secundaria y primer grado) en la que los profesores suelen explicar la fotosíntesis para niños de una manera muy sencilla para que todos puedan comprenderla.

Publicidad

fotosintesis de las plantas primaria

Y es que, viéndola en profundidad, comprende muchos procesos químicos que son complicados de entender, pero que los más peques no necesitan para saber cómo se renueva el aire y la forma que tienen las plantas de alimentarse usando los gases malos del medio ambiente.

Vamos a aprender paso a paso para qué sirve, cómo se produce y en qué consiste la fotosíntesis, qué sustancias y procesos intervienen, y una explicación paso a paso a través de un completo esquema de todo el proceso.

¿Qué es la fotosíntesis?

Antes de ver los pasos de la fotosíntesis para niños, es necesario explicar qué es exactamente. ¡Sigue leyendo!

La fotosintesis es un proceso a través del cual las plantas obtienen su alimento transformando diferentes sustancias. Este proceso está mediado por una sustancia especial que tienen las plantas, la clorofila, que les ayuda a crecer y desarrollarse correctamente.

que es una fotosintesis wikipedia

A diferencia de los animales y los seres humanos, que debemos tomar los alimentos y digerirlos para tener energía, las plantas producen su propio alimento a través de sustancias simples. Por esta razón son el primer eslabón de la cadena alimenticia, y uno de los más importantes para el mantenimiento de la vida pero también del medio ambiente.

Fotosíntesis en las plantas

Todas las plantas contienen una sustancia que es esencial para poder alimentarse, la clorofila. Esta sustancia es precisamente la que le da el color verde a las plantas, y se suele concentrar sobre todo en las hojas, que son precisamente las partes de la planta que presentan el color verde más intenso.

No te pierdas este vídeo de Youtube donde Camaleón nos explica cuáles son las partes de una planta:

Gracias a la clorofila, producida en un pequeño órgano de la planta llamado cloroplasto, la planta transforma la luz del sol, el dióxido de carbono del aire, el agua y los minerales del suelo, en un alimento que le permite mantenerse y crecer.

imagen del proceso de fotosintesis en las plantas

¿Te has fijado que hay algunas plantas que no son verde? Esto es porque no tienen clorofila, sino otros pigmentos que se llaman de diferente forma, pero que tienen la misma función para transformar su alimento.

Factores de la fotosíntesis

¿Cuál es la función y la importancia de cada una de las sustancias que participan en el proceso de la fotosintesis? Vamos a verlo paso por paso:

Luz

La luz es la encargada de activar los cloroplastos, esos pequeños órganos que están en las hojas de las plantas, para que produzcan clorofila. Cuando hay sol, la fotosíntesis está más activada, pero incluso en los días en los que no hay sol, siguen quedando algunos restos de clorofila en las hojas para que la planta siga alimentándose.

Agua y sales minerales

Las plantas toman agua a través de las raíces, junto con las sales minerales que hay en la tierra del suelo. Son muy importantes porque en el proceso de la fotosíntesis formarán parte de la savia bruta, para transformarse en savia elaborada.

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es el gas que desechamos los humanos y animales cuando respiramos. Las plantas en cambio toman el dióxido de carbono a través de los estomas que tienen en las hojas para alimentarse, expulsando oxígeno, justo al contrario que nosotros. Por esta razón las plantas son tan importantes para la renovación del aire, como parte importante del ciclo de intercambio de gases.

fotosíntesis para niños

Pigmentos

Estos pigmentos pueden ser la clorofila, de color verde, y otros que varían de color según la planta. Son los encargados de absorber la luz para usarla como energía y así poder realizar las reacción químicas necesarias para transformar la savia.

Temperatura

Para que estas reacciones químicas tengan lugar, lo ideal sería que la planta se encontrase a una temperatura entre 20 y 30ºC. Sin embargo, hay plantas que viven en diferentes ambientes con temperaturas extremas, que igualmente se han adaptado a temperaturas entre 0 y 50ºC. Por debajo de los 0ºC es imposible que se pueda dar la fotosíntesis, ya que el agua que participa estaría congelada.

No te pierdas esta explicación sobre el ciclo del agua para niños, con la que los peques aprenderán más sobre los estados de este elemento. Pincha aquí para más información.

Resumen de la fotosíntesis para niños

Para explicar la fotosíntesis para niños, la mejor forma es hacer un resumen de todo el proceso que sea sencillo y completo. Para este proceso de elaboración de alimento en las plantas, hay que saber cuáles son los pasos que siguen todos los elementos ya mencionados:

Absorción

El primer paso de la fotosíntesis para las plantas es la absorción de agua y minerales, los cuáles necesita para transformar en sus propios nutrientes. La absorción tiene lugar a través de las raíces que están en el suelo.

formula de fotosintesis y respiracion

Circulación

El agua y los minerales circulan a través de las raíces, el tallo de la planta, hasta llegar a las hojas, dónde se producirán los procesos químicos.

Procesos químicos

Estos procesos son la fotosíntesis propiamente dicha, a través de la cuál la planta absorbe luz a través de las hojas. La clorofila atrapa la luz del sol y el dióxido de carbono, transformando el agua y los minerales en savia elaborada, la cuál se distribuye por toda la planta para servir como alimento.

Este proceso se denomina fase fotoquímica, también llamada reacción de Hill o fase luminosa, cuando la planta actúa en presencia de la luz para hacer la descomposición del agua y la liberación de oxígeno posterior.

juegos de las plantas para estudiar

Respiración

La respiración de la planta se completa cuando el dióxido de carbono se transforma en oxígeno, que es liberado al aire a través de las hojas y los tallos verdes. Esta liberación de oxígeno se produce sobre todo por la noche, cuando la planta no está haciendo la fotosíntesis por falta de luz solar.

Durante la noche también se produce la fase de fijación del CO2 en el interior de la planta, cuando el dióxido de carbono se combina con hidrógeno para formar los hidratos de carbono que la planta usará como energía o como estructura para su crecimiento.

Vídeos infantiles de la fotosíntesis

Explicar la fotosintesis para niños de una manera muy resumida no es nada complicado para que los peques lo entiendan. Para que sea más sencillo, este esquema de la fotosintesis a través de este vídeo de Youtube te será de gran utilidad.

Consiste en una detallada pero breve explicación para saber en que consiste la fotosintesis en las plantas y como se produce. ¡Echa un vistazo!

Los vídeos educativos de Happy Learning son siempre nuestros favoritos. Es muy fácil aprender con ellos, y con este resumen de la formula de la fotosintesis explicada para niños de quinto de primaria, ellos también la comprenderán paso pos paso:

Otro vídeo recomendado es éste de qué es la fotosíntesis explicada en inglés para niños de Primaria, ¡muy divertido y recomendado!

Importancia de la fotosíntesis para el medio ambiente

En cualquier reacción química se genera siempre una sustancia de desecho, que en este caso es de gran utilidad para los seres humanos y los animales. Estamos hablando del oxígeno que es liberado por la planta hacia el aire, para que podamos respirar.

esquema sobre la nutricion de las plantas

El oxígeno es una molécula esencial para los animales y los humanos, por esta razón se dice que las plantas son el pulmón del planeta, ya que son las encargadas de limpiar el aire de los gases malos como el CO2, para transformarlo en el oxígeno que necesitamos respirar para estar vivos.

Las plantas y los animales nos complementamos para poder vivir en armonía, y por esta razón es importante mantenerlas, para que puedan seguir realizando la fotosíntesis y limpiando el aire que respiramos cada día.

Actividades y ejercicios para niños de primaria

Una vez que hemos explicado la fotosintesis para niños de primaria, vamos a comprobar cuánto han aprendido los niños haciendo unos divertidos ejercicios. A través de estas fichas los niños pequeños podrán completar con todos los procesos de la fotosintesis en las plantas, de una manera muy sencilla.

Tienes la opción de descargar e imprimir totalmente gratis las siguientes fichas de actividades para que los peques las hagan en casa como taller o trabajo. No te pierdas tampoco este recurso en PDF (archivo de 323 KB) con preguntas y explicación sobre la fotosíntesis.

Comenzamos con una ficha muy fácil para los más pequeños, en la que tendrán que completar con las palabras correctas cada uno de los factores que intervienen en la fotosíntesis:

dibujo del proceso de la fotosintesis en las plantas

A través de esta ficha, los niños asentarán mejor todo lo que han aprendido sobre el proceso de fotosíntesis, con las sustancias que las plantas necesitan, los productos de la respiración, y una definición de fotosíntesis que tendrán que hacer con sus propias palabras:

ciencias naturales 5 primaria santillana pdf

Por último, te proponemos buscar en una sopa de letras los principales conceptos de la fotosíntesis, un poco más avanzados para niños mayores. Busca y rodea cada una de ellas:

ciencias naturales actividades para imprimir

Los mejores libros para explicar la fotosíntesis para niños

Te proponemos una forma muy divertida de completar la información sobre la fotosíntesis para niños: un libro sobre plantas, explicado para los más peques de la casa. Concretamente el libro de la Colección Medio Ambiente para niños es nuestro favorito, con una edición preciosa ideal para niños a partir de 4 años y primeros lectores.

Este libro explica de una manera muy sencilla qué son las plantas, cómo viven, cómo se desarrollan y qué importancia tienen en el planeta tierra. Los niños podrán conocer más en detalle estos seres vivos tan peculiares, a través de dibujos y explicaciones que les encantarán.

fotosintesis de las plantas para niños de primaria

Comprar Libro

En casa somos amantes de las plantas, y desde que nuestra hija era bien pequeñita, le hemos enseñado a cuidar y respetar las plantas, cultivándolas en casa con nuestras propias manos.

Si quieres saber qué plantas son las más fáciles de cuidar para los niños, no te pierdas las recomendaciones que hacemos en el blog en este enlace.

A través del libro de ‘Las plantas’, nuestra peque ha aprendido mucho más sobre el crecimiento de estos pequeños seres vivos que resultan tan fascinantes, y a nosotros nos ha venido fenomenal para descubrir algunas curiosidades que no se aprenden en el colegio. ¡Te encantará el libro!

Otros artículos relacionados de educación

En el blog hemos visto otros temas para aprender en casa de una manera muy sencilla y divertida. Descubre mucho más material didáctico, actividades y fichas para colorear de temáticas variadas, súper interesantes para niños de infantil y de primaria:

Fuentes

Fotosíntesis para niños; Explicación gráfica y didáctica
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates