Inicio » Educación » Capas de la tierra para niños; ¡Guía completa!

Capas de la tierra para niños; ¡Guía completa!

El planeta Tierra, al igual que otros planetas que encontramos en el universo, está compuesto por diferentes capas que tienen una composición muy variada. Para muchos niños, el concepto de las capas de la tierra es bastante complicado de comprender, y por ello es muy importante recurrir a un buen material didáctico con el que poder ilustrar y explicar este tema.

partes de la tierra geosfera

En primer lugar hay que tener en cuenta que el planeta Tierra es una esfera de gran tamaño. Esta esfera no está hueca, y tampoco es totalmente maciza ni está rellena de tierra. En las diferentes capas de la tierra hay materiales sólidos, líquidos y también gaseosos, responsables de muchos de los procesos geológicos que se dan en todo el mundo.

Publicidad

Hoy vamos a ver una explicación muy sencilla pero completa de cuáles son las diferentes capas terrestres. Según su composición se pueden explicar también las características que hacen al planeta Tierra el más singular de todo el universo, siendo el único en el que, hasta el momento, se ha encontrado agua en estado líquido, y también seres vivos.

Si tú también quieres explicar a tus hijos paso a paso las capas de la geosfera y aprender más en casa con ellos, descubre el mejor material didáctico, con imágenes, vídeos, ejercicios y libros recomendados de la tierra para niños de infantil. ¡Te encantará!

¿Qué son las capas de la tierra?

La tierra está compuesta por diferentes capas. En cada una de ella encontramos diferentes materiales, que se pueden encontrar en varios estados, ya sea sólido, líquido o gaseoso.

Pero la tierra y sus capas internas no comienzan justo bajo nuestros pies. El planeta también está compuesto por los gases que lo rodean, y por supuesto también las capas más profundas hasta llegar a la parte más interna.

Publicidad

Estas capas se cubren unas a otras, mostrando cualidades físicas diferentes como la densidad, la temperatura, y por supuesto también la composición y mezcla de materiales. En este dibujo de las capas de la tierra puedes ver lo diferentes que son entre ellas.

estructura interna de la tierra para colorear

Por lo tanto, encontramos las capas externas y las capas internas de la tierra, divididas según múltiples características.

¿Cuáles son las capas de la tierra? Vamos a ver una por una las capas de la tierra para niños.

¿Cuáles son las capas de la tierra?

Comenzando desde fuera, las capas que podemos ver a nuestro alrededor, y adentrándonos hacia el interior del planeta, encontramos diferentes capas. Estas se dividen en capas externas e internas, colocadas de manera concéntrica con una composición diferente.

Las capas externas de la tierra están formadas por los elementos gaseosos, que es el aire de la atmósfera que respiramos y nos rodea, y los elementos líquidos, que es el agua que forma parte de la hidrosfera.

capas de la tierra niños

Las capas más internas forman parte de la geosfera, y se dividen en 3: corteza, manto y núcleo, a medida que nos vamos adentrando. Es la tierra sólida, aunque como veremos más adelante, no toda la tierra está tan sólida como podemos llegar a creer.

Atmósfera

Comenzamos por la capa más externa, la formada por los gases que rodean el planeta Tierra. La atmósfera es una mezcla de gases que permiten la vida en este planeta, protegiendo a los seres vivos y suministrando los elementos que necesitamos para respirar y vivir.

En la parte superior está la capa de ozono, justo la capa más externa, encargada de absorber los rayos ultravioletas del sol, controlando la temperatura de la superficie de la tierra, y actuando como escudo contra los materiales que llegan del espacio, como los meteoritos.

Troposfera

Justo después de la atmósfera encontramos otra capa de gases, que es la que está en contacto más directo con la Tierra. Aquí la composición de los gases que respiramos es más idónea, encontrando oxígeno, dióxido de carbono, y una cantidad de vapor de agua que permite la vida.

funciones de las capas de la tierra

Hidrosfera

Además de los gases, en la superficie del planeta se encuentra el agua líquida, que es la que forma la hidrosfera. Forman parte de ella los mares, lagos, ríos, la nieve y el hielo, y también el agua subterránea.

Aproximadamente el 75% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, ya sea en estado líquido como en estado sólido en forma de hielo y nieve. También contamos dentro de la hidrosfera el vapor de agua que está en suspensión en el aire.

Geosfera

Adentrándonos ya en la parte sólida del planeta Tierra, llegamos a la geosfera. Según la definición de geosfera, son todas las capas de tierra que encontramos bajo el suelo, y se dividen en varias subcapas según la profundidad y el estado en que se encuentran sus elementos.

Vamos a ver ahora las partes de la geosfera a medida que nos vamos adentrando.

Corteza

Dentro de la geosfera encontramos la primera capa de suelo, la más superficial. Llamada corteza, es la más fina en comparación a otras capas más internas, aunque tiene de 11 a 70 km de profundidad.

Según la zona del planeta, podemos encontrar una capa de corteza más fina, en el fondo de los océanos, y otras capas más gruesas, como las que encontramos en la superficie terrestre que no está cubierta de tierra. La parte más gruesa de la corteza está en la zona de montañas y cordilleras.

La corteza terrestre es la más rica en diferentes tipos de minerales y rocas. Podemos encontrar rocas de todas las texturas, colores, formas, y con diferentes durezas. Estas rocas pueden dar muchas mezclas variadas, que dependerá de la zona del planeta en la que nos encontremos.

cuanto mide el nucleo interno de la tierra

Manto

La capa intermedia de la tierra se llama manto, y también se divide en varias capas diferentes. En muchas imagenes de las partes de la tierra puedes ver cómo el manto es solo una capa, o también que se divide en 3.

La composición en estas 3 capas es prácticamente la misma. Es una capa rica en minerales de todo tipo, pero con una composición aún mayor de hierro y magnesio. La diferencia se puede apreciar en el estado de la materia.

Al estar en una zona más profunda, las temperaturas son mayores, llegando a fundirse las rocas y formando magma. A medida que nos adentramos en el manto, las presiones son más fuertes, y hacen que el magma se vuelva sólido al compactarlo fuertemente.

Por esta razón en el manto superior encontramos un estado líquido en forma de magma, a continuación una mezcla de sólido y líquido en la capa llamada ‘zona de transición’, y después el manto inferior que vuelve a un estado sólido debido a la presión.

Núcleo externo

Continuamos adentrándonos en las capas de la tierra hasta llegar al núcleo, la zona más central del círculo que forma el planeta. Esta parte interna también se divide en 2, ya que tiene composiciones diferentes.

El núcleo está formado por los materiales más densos de la Tierra, que se han ido hundiendo cada vez más desde que se formó el planeta hace millones de años. En el núcleo encontramos materiales como el hierro, níquel y otros elementos.

El núcleo externo tiene la misma composición que el núcleo interno, solo que aquí los materiales están en estado semi sólidos. Es decir, un poco más derretidos por culpa de las altas temperaturas que pueden llegar hasta los 400ºC. ¡Qué calor!

informacion de la tierra para niños

Núcleo interno

El núcleo interno en cambio es la zona más dura de la tierra, formado por una esfera enorme que contiene metales sólidos muy pesados.

Estos materiales son los responsables de crear la gravedad en nuestro planeta, atrayendo a todos los cuerpos que están en la superficie hacia el interior. Gracias al nivel de gravedad que tenemos en el planeta Tierra, ni muy fuerte ni muy ligero, podemos vivir cómodamente tal y como lo hemos hecho en los últimos milenios.

Discontinuidades de las capas de la tierra

Cada una de las capas de la tierras no forman un círculo compacto. Es normal que los materiales se mezclen, formándose lo que se conoce como discontinuidades:

  • Discontinuidad de Mohorovicic: entre la corteza y el manto superior
  • La discontinuidad de Repetti: entre el manto superior y el manto inferior
  • Discontinuidad de Gutemberg: entre el manto inferior y el núcleo externo
  • La discontinuidad de Lehman: entre el núcleo externo y el núcleo interno

dibujo de la tierra para niños

Entre estas capas, en las discontinuidades, se suelen producir fenómenos físicos como resultado de la mezcla de materiales. Los cambios que se dan en las capas más profundas no se pueden percibir en la superficie el planeta, ya que están muy lejanas.

Pero cuando hay fenómenos en la discontinuidad entre la corteza y el manto, los podemos notar en forma de terremotos y erupciones volcánicas.

Vídeos infantiles de las capas de la tierra

A través de Internet puedes encontrar mucho más material didáctico para aprender las capas de la tierra para niños. Una de las mejores explicaciones de las capas que rodean la tierra la puedes encontrar en este vídeo infantil disponible en Youtube:

Gracias a esta explicación tan completa acompañada de imágenes, los niños podrán comprender mejor cómo está formado el planeta Tierra y la composición de cada una de las capas interiores y exteriores de la tierra.

Además de las imágenes de la tierra con sus capas externas e internas, supone un excelente material didáctico para que los niños aprendan sobre geología.

Actividades y ejercicios para niños de primaria

Una vez que hemos aprendido cuáles son las capas de la tierra internas y externas, llega el momento de afianzar los conocimientos haciendo unos pequeños ejercicios.

¿Cuáles son las capas internas de la tierra? Puedes imprimir este dibujo de las capas de la tierra para colorear, y píntales junto a tus hijos con los colores correspondientes según el material y el estado físico en que se encuentren.

dibuja la estructura interna de la tierra

El siguiente ejercicio sirve para repasar toda la información de las capas internas de la tierra. Imprime la imagen para colorear y añadir en cada flecha el nombre de las capas de la tierra según lo aprendido.

capas internas de la tierra para colorear

Y ahora vamos con un ejercicio aún más divertido, vamos a hacer una maqueta con las capas terrestres, añadiendo todo lujo de detalles para aprender mucho más. Fíjate cómo lo hace esta niña paso por paso para poder reproducirlo tú también en casa con tus hijos:

Aprender la tierra con sus capas externas e internas puede ser una actividad muy entretenida y divertida para hacer en casa, pasándolo genial al mismo tiempo que todos aprendéis. Prueba a hacer estas actividades con tus hijos, y seguro que les encantarán.

Mejores libros de las capas de la tierra

¿Quieres completar la información con más material didáctico para aprender sobre geología? Te proponemos dos lecturas para niños que os encantarán y con las que podréis aprender más sobre las capas terrestres.

Por un lado está este libro con múltiples dibujos, pestañas y muchas actividades divertidas para hacer, que acompañan perfectamente la explicación de cada una de las capas de la tierra. ‘Un mundo a capas’ es un libro que hemos usado en casa hasta la saciedad, con infinitas posibilidades para que los niños aprendan jugando.

capas de la tierra para dibujar

Ver Libro

Otra lectura mucho más completa para niños más mayores, de Grado, es esta versión educativa de ‘Viaje al centro de la tierra’. No es el clásico de Julio Verne, sino un libro educativo que explica la causa de los volcanes, terremotos y otros fenómenos geológicos, haciendo un viaje al interior de la tierra a medida que explica las capas de la tierra.

Nosotros lo tenemos en formato papel, pero en este momento solo se puede comprar online en versión Kindle. Aún así, lo recomendamos muchísimo.

las capas de la tierra resumen para niños

Ver Libro

Otros artículos relacionados de educación

Si en casa os gusta divertiros al mismo tiempo que aprendéis, hay otros muchos más artículos del blog que os vendrán genial. Además de el tema de las capas de la tierra, hemos visto otros temas súper interesantes con explicaciones para niños de todas las edades. Echa un vistazo aquí:

Fuentes

Capas de la tierra para niños; ¡Guía completa!
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Un comentario

  1. Excelente para explicar a los peques y hacer memoria a los grandes. 🙂

    Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates