Inicio » Salud » Neutrófilos bajos en bebés y niños; ¿Qué significa?, ¿es peligroso?

Neutrófilos bajos en bebés y niños; ¿Qué significa?, ¿es peligroso?

Los neutrofilos son las células de protección más abundantes en el organismo. Son un tipo de glóbulo blanco, que se encuentran de forma habitual en la sangre, siendo de los primeros en activarse cuando se detecta una infección. Por esta razón es tan importante actuar cuando se presenta un nivel de neutrófilos bajos en los niños, ya que no tienen protección suficiente para defenderse frente a organismos extraños.

linfocitos totales bajos

En ocasiones, los neutrófilos bajos son comunes en los bebés de corta edad. Estas condiciones de neutropenia en sangre puede durar algunos meses hasta que el sistema inmune del bebé madura del todo, en cuyo caso hay que tener un control exhaustivo frente a cualquier enfermedad que se presente en el bebé.

Publicidad

Tanto si este es el caso de tu pequeño, como si tu hijo presenta un nivel de neutrófilos bajos de forma puntual, no está de más conocer por qué se produce este descenso en la cantidad de células inmunológicas en su organismo. Te contamos cuáles son las principales causas, y los síntomas que nos podrían ayudar a detectar el problema.

Descubre todo sobre los neutrófilos, cuáles son los mejores tratamientos para ayudar a subir la cantidad de estas células en sangre en los niños, y los mejores remedios caseros y precauciones que podemos emplear en casa.

¿Qué son los neutrófilos?

Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco, que se encuentran en cantidades más abundante en nuestro organismo, en comparación a otras células del sistema inmune. Suponen alrededor de un 70% de los glóbulos blancos totales, y por lo tanto, son de los más importantes frente a cualquier infección.

linfocitos elevados y neutrofilos bajos

Publicidad

Estas células se producen en la médula ósea, y pasan a la sangre para poder llegar a cualquier lugar del organismo, detectando infecciones y acabando con ellas. Al haber una gran cantidad de ellos en la sangre, son los primeros que responden, atacando directamente al agente invasor. Tienen una gran capacidad para poder pasar del torrente sanguíneo a cualquier tejido, pasando a formar parte de lo que conocemos como pus.

Cuando una persona tiene un nivel de neutrófilos bajos, el nivel de protección del organismo es inferior. No quiere decir que esté totalmente desprotegido frente a los microorganismos patógenos, pero sí existe un mayor riesgo de que la enfermedad se extienda más fácilmente, sin que el organismo tenga la suficiente capacidad como para acabar con ella.

¿Qué son los neutrófilos bajos?

Los neutrófilos bajos, también conocido como neutropenia, es un tipo de leucopenia, ya que estas células de defensa no dejan de ser un tipo de leucocito o glóbulo blanco.

Al igual que ya vimos con la linfocitopenia, o nivel de linfocitos bajos, la neutropenia tiene un significado de un descenso del nivel de estas células en la sangre, con la consiguiente desprotección del organismo frente a microorganismos patógenos. La descompensación del nivel normal que deberíamos encontrar en sangre, podría traer graves consecuencias:

Aunque en algunos niños y bebés recién nacidos, es bastante común encontrar un nivel de neutrófilos bajos sin razón aparente, no quiere decir que estén exentos de riesgo. Cuando en un niño se presenta una neutropenia, o una bajada de neutrófilos en sangre, puede ser por varios motivos, y en ocasiones suele ir acompañada de un nivel de eosinófilos altos como compensación de su organismo.

¿Por qué aparecen neutrófilos bajos en niños?

Existen dos razones principales por las que un bebé puede presentar un nivel de neutrófilos bajos en sangre. Por un lado, puede deberse al descenso del nivel de estas células justo después de haber pasado por una grave infección. Los neutrófilos participan de forma activa en la eliminación de microorganismos, muriendo al mismo tiempo que matan a las células que reconocen como extrañan.

causas de leucocitos bajos

También se puede presentar una neutropenia sin razón aparente, y sin que el bebé haya pasado por ninguna infección importante. Cuando un bebé tiene un número bajo sin razón, es necesario hacer un control de su estado de salud, evitando que contraiga enfermedades para que no corra ningún riesgo.

¿Qué pasa si los neutrofilos están bajos?

Si los neutrófilos están bajos en un bebé, no tiene la suficiente capacidad como para detectar o defenderse por sí mismo de la incursión de cualquier microorganismo patógeno.

que es un neutrofilo y su funcion

Aún así, en su organismo existen otras células de defensa que actúan en la detección de cualquier enfermedad, y siempre se puede recurrir a un tratamiento con antibióticos externo para ayudar a eliminar los microorganismos causantes de una infección.

¿Cuáles son los valores normales de neutrófilos en niños?

Los valores normales de neutrófilos varían según la edad de cada persona. No es lo mismo el nivel que se suele encontrar en un adulto, que en un niño o adolescente, o en un bebé recién nacido.

  • Adulto: se habla de neutropenia cuando los valores de neutrófilos en sagre están por debajo de 1800U/µL. También se puede considerar neutrófilos bajos si el porcentaje de estas células es menor al 30% con respecto al total de glóbulos blancos.
  • Niño: un niño desde los 6 meses hasta los 16 años de edad tendrá neutropenia si el nivel de neutrófilos es menor a 1500U/µL. También si la cantidad de estas células es menor al 30% del total de glóbulos blancos en la sangre.
  • Bebé recién nacido: en un bebé menor a 6 meses de edad, los valores por debajo de 3000U/µL son considerados anormales, o bien si tienen menos del 30% de neutrófilos en el total de leucocitos circulantes.

neutrofilos valores normales niños

En un niño es realmente preocupante encontrar un nivel menor a 500U/µL, precisando de un control y tratamiento urgente si se presenta tal caso. El riesgo de que el niño pueda contraer enfermedades oportunistas, cuando su sistema inmune está tan comprometido, es muy elevado.

Calificaciones de la neutropenia en niños

  • Neutropenia leve: entre 1000 y 1800U/µL
  • Una neutropenia moderada: entre 500 y 1000U/µL
  • Neutropenia grave: por debajo de 500U/µL

Síntomas de neutrófilos bajos en niños

Cuando en un niño se presenta una neutropenia, los síntomas derivados son más complicados de detectar que en los adultos. Estos se pueden confundir con los síntomas propios de otras enfermedades, pero se puede detectar claramente la enfermedad cuando se hace un análisis sanguíneo.

neutrófilos bajos causas

Si notas los siguientes síntomas en tu bebé, acude al pediatra para hacer los correspondientes análisis:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Diarrea
  • Nauseas
  • Úlceras en la boca
  • Dolor de garganta al comer o beber

Cómo subir los neutrófilos bajos en niños

La única forma que existe de subir los neutrófilos bajos, es potenciar al organismo del pequeño para que produzca sus propias células inmunes. En ocasiones basta con dejarle un poco de tiempo después de una grave infección para que los niveles se regularicen.

También puede ayudar la administración de un tratamiento con antibióticos para eliminar la infección que pueda estar causando la bajada de neutrófilos en el niño. Con esta ayuda externa, evitando que las infecciones se puedan producir y propagar en el organismo, el niño podrá recuperar un nivel normal de neutrófilos por sí mismo.

falta de globulos blancos

En la mayoría de los bebés con neutrófilos bajos, solo basta con esperar a que la médula ósea termine de madurar para producir suficientes glóbulos blancos. El pediatra en ocasiones puede recetar ciertos medicamentos para estimular la producción de glóbulos blancos, e incluso administrar anticuerpos externos para que la protección del paciente sea completa.

Remedios caseros para los neutrófilos bajos en bebés

El mejor remedio casero que podemos recetar es cuidar la salud y la alimentación del bebé. No hay nada como alimentar a un bebé recién nacido con leche materna o fórmula infantil adecuada, que le proporcione los anticuerpos naturales que necesita para fomentar la producción de sus propias células y estar siempre protegido.

neutrofilos altos en el embarazo

Seguir algunas medidas de higiene básicas como evitar el contacto con personas enfermas, lavarse siempre las manos antes de estar con el bebé, usar ropa adecuada, y evitar el contacto con mascotas, puede ser más que suficiente.

Consulta con el pediatra qué medidas puedes llevar a cabo en casa si tu bebé tiene un nivel de neutrófilos bajos, para no comprometer su salud y ayudarle a potenciar la producción de células de defensa. Ten paciencia, y ya verás como tu bebé en poco tiempo tiene un nivel adecuado para su edad.

Fuentes

Neutrófilos bajos en bebés y niños; ¿Qué significa?, ¿es peligroso?
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates