El dolor de garganta en niños es un malestar que puede afectar a los pequeños en cualquier época del año. Ocasionado sobre todo por los resfriados, en verano los niños también pueden coger algún que otro catarro debido al uso de los aires acondicionados y de los cambios de temperatura tan bruscos. Por esta razón, nunca está de más conocer algún que otro remedio casero que podemos llevar a cabo en cualquier momento.
Cuando los niños sienten dolor de garganta al tragar, y sin embargo no tienen síntomas suficientes como para aplicar ningún tratamiento médico como el uso de antibióticos, los remedios para el resfriado que podemos hacer en casa son muy prácticos para aliviar el dolor, la tos y cualquier tipo de molestia.
Vamos a ver cómo podemos actuar ante el dolor de garganta sin fiebre, así como algunos remedios naturales que son perfectos para usar en niños y adultos, ¡así que toma nota!
¡Haz clic en lo que interese!
Remedios para el dolor de garganta en niños
¿Qué tomar para el dolor de garganta? Sólo tenemos que seguir los mismos trucos que han utilizado desde siempre nuestras abuelas con todos los niños de la familia, aliviando los síntomas cuando la infección no es grave y no es aconsejable el uso de antibióticos en niños.
Estos son algunos de los trucos para la garganta irritada que siempre funcionan.
Pimienta roja o cayena
Uno de los remedios caseros para la garganta irritada que se asocia a este molesta es la pimienta roja o pimienta cayena. Tan sólo tenemos que disolver una cucharada pequeña de pimienta roja en un vasito de agua templada, y pedir a nuestro hijo que haga gárgaras con cuidado de no tragarla.
Agua caliente con sal
Otro de los remedios caseros para irritación de garganta que utilizaban nuestras abuelas es añadir una cucharada de sal en agua caliente, mezclarlo bien y hacer gárgaras sin tragar.
Miel con limón
Sin duda, uno de mis remedios caseros para la tos en bebés, es mezclar un poco de miel y un chorrito de limón en agua caliente. El niño puede hacer gárgaras o bien bebérselo como si fuera una infusión; si además le añadimos un poco de tomillo, estará mucho más rico.
Té de jenjibre
Algunos niños que no toleran ningún medicamento para el dolor de garganta, prefieren las infusiones como la de té de jengibre que son mucho más deliciosas. No te olvides de añadir un poco de jugo de limón y una pizquita de pimienta, así se aliviará el dolor más rápidamente.
Garganta siempre caliente
Uno de los remedios naturales para el dolor de garganta más sencillo, es mantener la garganta del niño siempre caliente, mojando un paño en infusión de manzanilla caliente, y colocándolo sobre la garganta bien escurrido para que se mantenga bien el calor. Es importante que la garganta se mantenga también bien hidratada, tomando mucho líquido como agua o zumo.
Tratamiento para el dolor de garganta
Siempre y cuando el dolor de garganta en niños no empeore y no vaya acompañado con fiebre y otros síntomas, no será urgente acudir al médico. Pero si el niño empieza a sentirse peor y a manifestar otros síntomas paralelos, no sólo tendremos que preocuparnos de aliviar el dolor de garganta, sino de acudir rápidamente al pediatra para tratarlo de la forma más correcta antes de que empeore y de que la infección vaya a más.
Ahora que conoces estos remedios caseros para la infección de garganta, sólo tienes que ponerlos en práctica cuando tus hijos se pongan malitos, y verás cómo mejoran mucho y en un par de días están completamente sanos y llenos de energía.
Mi niño de nueve años empeso ace 4 dias con dolor de garganta fiebre alta dolor dental y de cabeza y algunas yagas dentro y fuera de la boca estoy preocupada y no se como ayudarlo y si puedo o deva darle algun medicamento
Hola Anabel. Has llevado a tu hijo al pediatra. Con esos síntomas, tu peque podría tener muchos tipos de enfermedades, y antes de recurrir a ningún medicamento por tu cuenta, es mejor que te diga el médico qué tiene. Consulta con el pediatra si puedes usar algunos de los remedios caseros para el dolor de garganta, y sigue siempre las instrucciones que te dé.