Inicio » Salud » Picor de cabeza en bebés y niños; ¡El mejor tratamiento!

Picor de cabeza en bebés y niños; ¡El mejor tratamiento!

El picor de cabeza en los niños puede estar ocasionado por varios motivos. Muchas veces esta comezón en el cuero cabelludo es solo pasajera, síntoma de nervios y estrés en los pequeños, pero en la mayoría de ocasiones, puede suponer un problema un poquito más grave, que necesite un tratamiento para que la piel de la cabeza del niño no sufra demasiado.

picor cabeza bebe

Si tu hijo se rasca mucho la cabeza, y estás empezando a ver un comportamiento anormal en su forma de ser que se deba al picor de cabeza, es el momento de investigar de qué se trata, y empezar a preparar el tratamiento más efectivo para combatir cualquiera que sea el problema.

Vamos a ver a qué se debe principalmente el picor de cabeza en los niños y bebés, cómo podemos detectar los síntomas de alergia, estrés o incluso de piojos, y como aliviar el picor de cabeza en los niños a través de remedios naturales para no empeorar el estado de la piel, sobre todo en bebés que tienen la piel más sensible. ¡Así que toma nota!

Motivos del picor de cabeza en bebés y niños

Estrés

Al igual que nos pasa a los adultos, cuando los niños están nerviosos o estresados también pueden sufrir picores en la cabeza. El picor nervioso aparece junto con otros síntomas de estrés muy comunes, viéndose un comportamiento anormal en el niño, que se presenta más alterado, con dificultades para dormir y más distraído.

Cuando un niño tiene picor de cabeza por estrés, no suele presentan ningún síntoma en el cuero cabelludo. Tan solo se puede ver la piel de su cabecita irritada de tanto rascarse, y quizás un poco descamada si la tiene seca. Los picores de cabeza por estres no presentan granitos, y aunque no es un prurito intenso sí que puede ser molesto.

comezón dentro de la cabeza

Si notas que tu hijo tiene un picor en el cuerpo por nervios, picor en la nuca o en la cabeza, es muy importante encontrar la causa de su estrés, y tratarla para aliviar los nervios y acabar con el picor de cabeza. No te pierdas cómo controlar los ataques de ansiedad en niños que ya tratamos en el blog.

Tipo de champú

En ocasiones un niño puede presentar picor de cabeza y cuello cuando usa un champú que no es adecuado para la piel de su cuero cabelludo. Ocurre mucho en bebés cuando usamos un champú de adultos, o en niños con dermatitis atópicas que precisan de un producto adecuado que no le produzca irritación.

Si a tu pequeño le pica la cabeza justo después del baño, y notas que la piel se enrojece y se ve muy irritada, puede ser debido al champú que has usado. Consulta a un dermatólogo especialista en bebés para saber qué tipo de champú es el más adecuado para tu peque, y así evitar la irritación.

picor de cabeza causas

Asegúrate también de enjuagar bien el pelo de tu hijo antes de salir de la ducha, ya que muchas veces el picor en la cabeza se debe a que quedan restos de productos que causan irritación en la delicada piel de los niños.

Dermatitis seborreica infantil

Un picor de cabeza sin piojos en los niños, puede deberse en muchas ocasiones por la dermatitis seborreica, una afección de la piel muy frecuente en bebés y niños pequeños. Aparece como un sarpullido de color rojo, con granitos y escamas blancas que se desprenden.

medicamento para picores piel

No se sabe exactamente a qué se debe la aparición de este tipo de dermatitis en los niños, aunque es más frecuente en invierno. Suele ser más común en los varones, y se cree que podría ser hereditaria, así que si uno de los padres la tiene, puede que el bebé la presente desde sus primeros meses de vida.

La mejor manera de tratar la dermatitis seborreica y el picor de cabeza y granitos, es usar un champú especial. Consulta con tu farmacéutico qué champú es el más indicado para esta afección y que sea apto para la edad de tu hijo.

Tiña

Aunque hoy en día no es una infección muy común, sí que se siguen dando algunos casos aislados de niños que presentan tiñas en la cabeza. Es una infección por hongo muy fácil de contagiar, que se puede pasar fácilmente entre los niños que comparten cepillos del pelo, gorros, o que apoyan la cabeza en el mismo sitio.

Esta infección por hongos causa una descamación a parches en la cabeza, que se puede ver a modo de anillo rojo de mayor o menor tamaño. Cuando la infección está avanzada, se produce la pérdida de pelo, dejando pequeñas calvas de forma circular, debido a que el niño se rasca y acaba por dañar el folículo piloso.

mi hijo se rasca mucho la cabeza y no son piojos

El único tratamiento efectivo es el uso de antifúngicos, que además de aliviar el picor de cabeza, también combate el hongo y lo va eliminando poco a poco, como ocurre con los hongos de las uñas.

Piojos

Los piojos son los bichitos responsables de esos picores nocturnos que no dejan dormir a los niños, y de los granos en la cabeza que tan molestos son, justo después de picar para chupar la sangre.

Estos parásitos son la principal razón del picor de cabeza en los niños, sobre todo cuando los peques empiezan a ir a la guardería o a la escuela, ya que son muy contagiosos. Lo más normal es que un niño tenga piojos al menos una vez en la vida, y gracias a ello, hoy en día son mucho más fáciles de eliminar.

picor cuero cabelludo causas

En el blog ya hemos hablado largo y tendido sobre ese tema. Si quieres tener más información, echa un vistazo a este post sobre cómo quitar los piojos en niños, y también cómo evitar el contagio de piojos en la escuela.

Varicela

La varicela es una enfermedad vírica por la que también pasan muchos niños a edades tempranas, y que produce muchos picores por el cuerpo. No hay que olvidar que las pupas y la picazón que produce esta enfermedad aparece por toda la piel, como ya vimos en este post del blog, incluido el cuero cabelludo.

alergia en el cuello causas

Muchas veces, los padres procuramos que los niños no se rasquen las heridas del cuerpo para evitar que éstas se infecten y queden marcas, olvidándonos de que las pupas que salen en la cabeza entre el pelo también pueden ser muy molestas. Si ves que tu hijo se rasca compulsivamente la cabeza cuando tiene la varicela, ayúdale a aliviar el picor de cabeza para que no sea demasiado molesto.

Remedios caseros para el picor de cabeza

Existen algunos remedios naturales que podemos usar para aliviar los picores por todo el cuerpo y cabeza, tan suaves que son también aptos para los más peques.

Vamos a ver algunos de los más efectivos.

Aceites naturales

Para aliviar la picazon en el cuero cabelludo de los niños, cuando tienen la piel irritada, se pueden aplicar aceites naturales muy efectivos, como es el aceite de oliva. Es muy útil por ejemplo para tratar la dermatitis de los bebés, o para aliviar el picor de la varicela.

Solo tienes que calentar un poquito el aceite de oliva, y aplicarlo en el cuero cabelludo dando un suave masaje. Lo dejas reposar, para después lavar con un champú apto para la piel del niño. No te pierdas tampoco las increíbles propiedades y beneficios del aceite de caléndula en los niños.

porque me pica mucho el cuero cabelludo

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene un efecto antibacteriano, y antiparasitario, que controla el crecimiento de microorganismos y al mismo tiempo ahuyenta los piojos. Aplicar vinagre en el pelo es el remedio casero más antiguo para los picores de cabeza que usaban nuestras abuelas, y que hoy en día se sigue usando en muchas escuelas cuando hay plaga de piojos en los niños.

Aloe vera

Cuando la piel está muy irritada, no hay nada como nutrirla y ayudarla en su reparación, como el aloe vera natural. Aplicar aloe vera puro sobre el cuero cabelludo de los niños alivia instantáneamente el picor de cabeza, y al dejarlo actuar unos minutos antes de lavar, estamos permitiendo a la piel que se recupere más fácilmente, bajando la inflamación, rojeces y granitos.

Picor de cabeza en bebés y niños; ¡El mejor tratamiento!
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates