Inicio » Salud » Por qué llora mi bebé; Consejos para padres

Por qué llora mi bebé; Consejos para padres

Muchos padres nos preguntamos: Por qué llora mi bebé, sobre todo si somos primerizos y no entendemos aún este tipo de comunicación que tienen los recién nacidos.

porque los bebes quieren estar en brazos

El llanto es uno de los medios de comunicación principales en los primeros meses de vida de cualquier pequeño, cuando aún no es capaz de comunicarse a través de gestos o del lenguaje verbal.

Entender qué quiere o necesita mi bebé cuando llora desconsoladamente no es tarea fácil. Hay bebés que lloran por todo y algunos que apenas emiten unos sonidos ligeramente audibles.

También hay otros niños que aprenden a tener una excelente comunicación con sus progenitores desde el principio, simplemente con cambiar la intensidad o el tipo de llanto. Son muchos los expertos que han intentado analizar el llanto para darle una respuesta a la eterna pregunta de ‘por qué llora mi bebé’.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que cada bebé es diferente, y la forma de interpretar su lloro la debemos aprender los padres con la práctica y poniendo un poco de atención.

Para saber qué hacer en estos casos, descubre las principales razones por las que puede llorar un bebé, y qué hacer para calmarlo en esos momentos en los que parece que no hay nada que le consuele.

¿Por qué llora mi bebé?

Los bebés lloran porque es una de las principales maneras que tienen de comunicarse con los adultos. El llanto del bebé esta dotado de una serie de sonidos e intensidades, para que pueda ser detectado a una larga distancia, mientras dormimos, y además los padres podamos aprender a diferenciar el lloro de nuestro hijo por encima del de los demás bebés.

Cuando el bebé aún no es capaz de decirle a sus padres qué es lo que necesita en cada momento, llorar es su única herramienta. Al igual que el ser humano, esta forma de comunicación ha sufrido una gran evolución, hasta adaptarse a las nuevas necesidades de los pequeños y la manera en que tienen de comunicarlas a sus padres.

mi hijo de 12 años llora por todo

Aunque no nos lo parezca, los bebés son capaces de emitir diferentes sonidos en el llanto, que se pueden interpretar según las necesidades que tengan en cada momento.

Por qué llora mi bebé de una manera u otra. Es tarea de cada progenitor aprender a interpretar el llanto de su hijo a través del método más antiguo de todos: ‘prueba-error-acierto’.

Cómo interpretar el llanto del bebé

Como ya hemos dicho, cada bebé tiene una forma de llorar muy diferente. Esto es parte de la personalidad del niño, que empieza a formarse desde que está en la tripa de su madre, y que también puede pasar por grandes cambios a medida que el niño va creciendo.

Sin embargo, hay algunas pautas que se pueden repetir en la mayoría de los bebés cuando lloran. No es una ciencia cierta, pero según las indicaciones de los expertos, hay pautas que nos ayudan a interpretar el llanto de un bebé según la intensidad o los gestos que lo acompañan.

Cuando tu bebé esté molesto e irritado, y hayas llegado al punto de no saber qué le pasa, esta pequeña guía te puede ayudar. ¿Entonces por qué llora mi bebé en un momento dado? Presta un poco de atención y podrás averiguarlo más fácilmente:

Llanto por hambre

La gran mayoría de bebés suelen llorar cuando tienen hambre. Como si se tratara de la alarma de tu reloj, su llanto empieza a sonar cuando notan el estómago vacío y que ha llegado el momento de recibir su siguiente toma.

por qué llora mi bebé

No es recomendable dejar llorar a un bebé cuando tiene hambre. Si el bebé tarda un rato desde que comienza tener hambre hasta que le dan de comer, se pondrá más ansioso, comerá más rápido, y puede sufrir de problemas digestivos como gases y fuertes cólicos.

No te pierdas cuáles son los signos de hambre del lactante diferentes al llanto en este artículo de El Blog de tu Bebé.

¿Cómo detectar el llanto de bebe por hambre?

Es fácil detectar cuándo un bebé tiene hambre, ya que al llorar se suele llevar las manos a la boca, y hace movimientos con la cabeza como buscando su alimento.

El llanto por hambre es muy desconsolado, y suele ser uno de los más intensos, alcanzando un volumen muy elevado y un sonido agudo.

Cambio de pañal

A nadie le gusta estar sucio durante mucho tiempo, ¿verdad? Este es otro de los motivos por los que llora un bebé, cuando tiene pipí o caca y avisa de que necesita un cambio de pañal.

La piel del bebé sufre mucho en contacto con la humedad del pañal sucio, y no lloran por capricho, si no por una verdadera necesidad.

¿Cómo es el sonido de bebé llorando por un pañal sucio?

El sonido del llanto de bebé que necesita un cambio de pañal es también muy intenso. El bebé se muestra incómodo, moviéndose insistentemente mientras berrea sin parar.

bebe de un año llora por todo

Saber si el bebé llora porque tiene el pañal sucio es tan fácil como comprobar el estado del pañal. Si está mojado o huele mal, cámbialo de inmediato. El bebé se calmará cuando esté limpio y seco de nuevo.

Llorar por sueño

Los bebés cuando tienen sueño no se duermen sin más, se ponen irritables y lloran. Cuanto más cansados están los niños, más suelen llorar. Algo muy común que a veces se puede descontrolar bastante si no actuamos a tiempo.

Para evitar que tu bebé se ponga a llorar por sueño, nada más verle bostezar, cógelo en brazos y mécelo para que se duerma. Si llora por sueño, no te quedará más remedio que dormirlo en tus brazos, meciéndole y cantando suavemente para tranquilizarlo.

No te pierdas tampoco los mejores trucos para que tu bebé duerma toda la noche. ¡Te sorprenderán los consejos!

¿Cómo saber si mi bebé llora sin parar por sueño?

Reconocer el llanto de un bebé que está cansado es muy fácil. Es un llanto entrecortado en el que se puede notar que el bebé quiere dormir aunque no puede hacerlo por sí solo. Acunarlo es la mejor forma para calmarle y que descanse correctamente.

mi bebe no quiere dormir y llora mucho

Cuando mi bebé llora de sueño pero no se duerme, lo que mejor me funciona es cogerle en brazos y tranquilizarle. No hay beneficios de dejar llorar a un bebé para que no se acostumbre a los brazos.

En estos casos, se sienten mucho más protegidos cuando sus padres lo acunan, y te serán de gran ayuda para que quede dormido mucho antes por las noches.

Quiere brazos

Tu bebé también necesita sentirte y tener tu cariño, y te lo va a pedir a base de llanto. En los casos en los que no encuentres un motivo aparente y te preguntes por qué llora mi bebé, tan sólo cógelo y mímalo; será que quiere tu atención y tu cariño.

Los bebés tienen esta necesidad innata de sentirse protegidos en los brazos de sus padres. Para muchos, basta con olerlos, escucharlos y sentirlos, para calmarse automáticamente.

Hay bebés que necesitan más contacto que otros, y esto no es nada malo, ni quiere decir que se está mal acostumbrando a los brazos.

que le pasa a un bebe cuando llora mucho

Disfruta de estos momentos en brazos con tu bebé, porque son la mejor forma de crear un vínculo muy especial. Los primeros meses de vida de un niño para disfrutar al máximo del contacto con tu pequeño. Tómatelo con calma, y simplemente disfruta de su compañía. ¡Ya verás como no llora tanto si siente que estás siempre a su lado!

¿Tu bebé sólo quiere brazos para dormir? Descubre en este enlace más información y qué es lo que debes hacer para solucionarlo.

Llanto por frío o calor

Hay algunos bebés que se sienten incómodos cuando tienen frío o calor, y la única forma que tienen para poder comunicarlo es llorando. Al igual que con el cambio del pañal cuando están sucios, la mejor forma de saber si tu bebé llora por este motivo es comprobar su temperatura corporal.

Sus pequeños cuerpos todavía no están hechos para regular fácilmente la temperatura. Tampoco pueden abrigarse o quitarse ropa por ellos mismos si no están a gusto. Pero sí que podrás notar fácilmente si el bebé llora por calor cuando está sudando, o por frío si tiene la carita y las manos más frías de lo normal.

Dolor de estómago

El sistema digestivo de los bebés no están aún del todo desarrollado, por lo que son muy propenso a sufrir dolores de estómago, gases, cólicos, diarreas y su forma de avisar a sus papás de ello será mediante al llanto.

por qué llora mucho mi bebé

Si tú también te preguntas por qué llora mi bebé a menudo, sobre todo después de comer, quizás sea dolor de estómago. Cuando no puedas hacer nada por evitar que llore, en estos casos acude al pediatra para que te indique qué hacer y cómo consolar a tu bebé.

Salida de dientes

Otro de los motivos por los que suelen llorar los bebés, además de manera muy desconsolada, es la salida de los dientes. Mientras que hay niños que apenas notan dolor cuando les salen los dientes, otros lo pasan fatal, con fiebre y llagas en las encías muy molestas y dolorosas.

Es normal que los bebés lloren en estos momentos cuando sienten un dolor tan intenso, y hay muy pocas cosas que podamos hacer para consolarles. Si quieres saber más sobre la salida de los dientes, no te pierdas este post del blog.

En esta otra sección de El Blog de tu Bebé encontrarás una completa guía para llevar lo mejor posible la salida de los dientes de leche, y cómo aliviar el dolor en los niños.

¿Qué hacer cuando un bebé llora mucho?

A muchos papás nos pasa que ante el llanto de nuestro bebé nos podemos muy nerviosos. El primero de los consejos que debemos tener en cuenta es mantener la calma ante todo, poniendo toda nuestra paciencia para encontrar el problema y dar nuestra mejor solución.

cuanto llora un bebe recien nacido

Cuando has probado de todo, y no sabes por qué sigue llorando tu bebé, simplemente cógelo en brazos e intenta acunarlo para que se tranquilice. Acércatelo al cuerpo para que note tu calor y tu olor, y se sienta protegido.

A veces los niños solo necesitan movimiento, dándoles un paseo en su carrito o en el coche, sobre todo cuando no pueden dormir en la noche y siguen sin parar de llorar.

En el caso de cólicos, si el bebé no tiene ningún síntoma urgente como fiebre, erupción, vómitos ni diarreas, basta con darle un masaje piel con piel, que le serán de gran alivio. Aprende a diferenciar los llantos de tu bebé con este vídeo de Youtube:

No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube del Doctor Pou, pediatra del Hospital Sant Joan de Deu:

Cuando no sé por qué llora mi bebé intento calmarme y no perder el control de la situación. Es normal que algunos niños pasen por este tipo de episodios, pero al final acaban tranquilizándose, sobre todo cuando se dan cuenta de que sus padres están ahí para ayudarles a sentirse mejor. ¡Todo acaba pasando!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Un comentario

  1. fulares y portabebés

    mi bebé lloraba mucho y desde que empecé a usar el método de porteo, en dónde comprar un fular fue una de las preguntas que me hice ya que me habían recomendado que reduce los cólicos, que ayuda para que el bebé esté tranquilo y seguro, y también le ayuda a quedarse dormido más rápido.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*