Inicio » Salud » Qué es el test de Apgar; ¿Cuándo debo preocuparme?

Qué es el test de Apgar; ¿Cuándo debo preocuparme?

¿Te gustaría conocer más información sobre el test de Apgar? ¡Llegaste al lugar indicado!

puntuacion maxima test de apgar

Es una prueba que se realiza a los recién nacidos y que proviene de Aspecto, Pulso, Irritabilidad (del inglés Grimace), Actividad y Respiración.

Publicidad

¿Qué es el test de Apgar?

El test de Apgar o escala de Apgar es el primer examen que se le realiza al recién nacido, inmediatamente después del alumbramiento.

Se trata de una prueba muy sencilla que consiste en evaluar las diferentes respuestas básicas del bebé con la intención de verificar su estado físico y saber si necesita atención médica para adaptarse al medio extrauterino o si podrá hacerlo por sí solo.

escala de apgar que valora

Consta de dos momentos claramente diferenciados:

Publicidad
  • Una primera aplicación al minuto del nacimiento.
  • Una segunda cinco minutos después.

¿Qué mide el test de Apgar en un recién nacido?

Desarrollado en 1952 por la anestesista Virginia Apgar, este test mide cinco factores básicos de la salud física del bebé, a los que se le otorga una puntuación mínima de 0 puntos y una máxima de 2 puntos, para sumar un total de 10 puntos.

test de apgar valoracion del recién nacido

Pero… ¿qué parámetros mide el test? Los aspectos que se utilizan para evaluar el estado físico del bebé son:

Publicidad
  • Aspecto o color de la piel. Si el color de la piel del recién nacido es azul pálido tendrá una puntuación de 0, pero si solamente tiene azuladas las manos o los pies la puntuación será de 1 punto. Obviamente, si el bebé tiene un color rosado obtendrá 2 puntos.
  • Pulso o frecuencia cardíaca. Este examen se realiza con un estetoscopio y mide los latidos cardíacos del bebé. Si no se escuchan los latidos se le otorga 0 puntos, si estos son menores a 100 latidos por minuto se le da 1 punto y si supera los 100 latidos tendrá 2 puntos.
  • Irritabilidad o gestos. Para aplicar este test generalmente se le da un pinchazo al bebé y se mide su respuesta instintiva ante el mismo. Cuando no reacciona en absoluto tendrá 0 puntos, si hace alguna mueca o movimiento tendrá 1 punto pero si llora intensamente, tose, estornuda o hace gestos vigorosos obtendrá 2 puntos.
  • Actividad y tono muscular. Si los músculos del bebé están flácidos se le dará una puntuación de 0, si se nota algo de tono muscular obtendrá 1 punto y si hay un movimiento activo se le ofrecerán 2 puntos.
  • Respiración y ritmo respiratorio. Este test se basa en la medición de la respuesta respiratoria del bebé, de manera que si el recién nacido no respira tendrá 0 puntos, lo cual significa que necesita con urgencia una succión de las vías respiratorias y la ayuda de un respirador automático. Cuando su respiración es lenta e irregular tendrá 1 punto y si llora con fuerza tendrá 2 puntos.
que es el test de apgar y como se aplica infografia

Pincha en la imagen para verla más grande 🙂 Foto de Medestudio_

Mirando a la puntuación: ¿cuándo debo preocuparme?

Cuando se han analizado estos cinco factores, el médico o la enfermera sumará cada uno de los resultados.

Cuando el bebé obtiene entre 7 y 10 puntos se considera que tiene un estado físico adecuado y que no necesita ayuda médica. Sin embargo, cuando la puntuación del test de Apgar es inferior a los 7 puntos el recién nacido necesitará atención médica.

como es el test de apgar

Se debe aclarar que en muchos casos la primera prueba de Apgar no arroja una puntuación alta pues algunos recién nacidos tienen una ligera coloración azulada o les cuesta un poco respirar.

No obstante, en la segunda prueba (que se realiza a los 5 minutos) la puntuación suele ser más alta que en la anterior, ya el bebé ha entrado en calor y se ha comenzado a adaptar al nuevo ambiente.

Sin embargo, en casos excepcionales, sobre todo cuando ha habido un parto difícil, se ha recurrido a la cesárea o se ha colado un poco de líquido en las vías respiratorias del bebé, el test de Apgar puede presentar una baja puntuación también en la segunda prueba.

Aún así, debes saber que una puntuación baja en el test solo indica que el bebé necesita atención médica, no es una señal de que tendrá problemas de salud en el futuro, ya que se trata de una prueba que mide exclusivamente el estado físico del pequeño después del nacimiento.

Por esta razón, los padres no deben preocuparse si su bebé ha tenido una puntuación baja en la escala de Apgar. En la mayoría de los casos y con la atención médica inmediata, estos contratiempos se logran resolver y el bebé gozará de excelente salud.

No te pierdas tampoco, cuáles son todas las pruebas que se le hacen al bebé recién nacido pinchando en este enlace.

Y para terminar, ¿qué puntuación tuvo tu bebé en el test de Apgar? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*