Inicio » Educación » ¿Qué es la dislexia en niños?; Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la dislexia en niños?; Causas, síntomas y tratamiento

Algunos de los casos de fracaso o deficiencia en el aprendizaje están causados por la dislexia en niños. Hasta hace algunos años, este tipo de problema no se conocía, y es ahora cuando los educadores se están dando cuenta de que la solución es más sencilla de lo que puede parecer a priori, solo hace falta tener en cuenta que los niños con dislexia necesitan una atención más especializada.

causas de la dislexia

Y es que la dislexia es una deficiencia que afecta principalmente a la lectura y escritura, pero los niños disléxicos también se ven afectados a veces en el lenguaje, su forma de expresión, y en general en cualquier tipo de aprendizaje que se vea alterado según el grado de dislexia de cada uno.

Publicidad

Lo que sí está comprobado es que la dislexia en niños no está relacionada con la inteligencia de los pequeños, y que en todos los casos, se puede mejorar el rendimiento de cada pequeño, con tan solo seguir una serie de pautas como parte de su tratamiento.

Si crees que tu hijo podría tener algún grado de dislexia o estás viendo algunas señales de dislexia en él, toma nota de toda la información sobre este trastorno, porque te será de gran ayuda para actuar correctamente.

¿Qué es la dislexia en niños?

La dislexia infantil es un trastorno del aprendizaje que padecen aquellos niños a los que les cuesta leer o tienen problemas para identificar sonidos del habla. Junto a la lateralidad cruzada, son de los más frecuentes en los niños hoy en día, que pueden influir en su desarrollo educativo sin que los padres nos percatemos de ello.

Suelen ser niños que no son capaces de relacionar las letras y las palabras por mucho esfuerzo que le pongan durante su aprendizaje, pudiendo verse afectados durante su desarrollo educativo debido a que en la escuela no pueden seguir el ritmo de los otros chicos de su edad.

Publicidad

introduccion sobre la dislexia

Este trastorno es más común en los niños de lo que podemos llegar a pensar, y se mantiene durante la vida. Se cree que hay algún rasgo hereditario que puede afectar a algunas funciones del cerebro, aunque con un poco de ayuda y trabajo, los niños pueden llevar una vida absolutamente normal y tener éxito en la escuela y en su carrera profesional.

Tipos de dislexia en niños

Los pequeños pueden estar afectados por diferentes grados de dislexia, y a su vez, el problema puede dividirse en varios tipos de dislexia según las capacidades de aprendizaje que estén mermadas:

Dislexia fonológica

Es un tipo de dislexia en la que los niños no son capaces de prestar atención a lo que están leyendo. Como resultado, cada vez que leen un texto se quedan con las palabras más conocidas, pero no consiguen retener las palabras que son desconocidas para él. Cuando leen en voz alta, los niños con dislexia fonológica cometen muchos errores si darse cuenta, sin llegar a comprender en su totalidad el contenido del texto.

Dislexia superficial

Es un tipo de dislexia en niños que afecta más al aprendizaje de un idioma en el que las palabras no se pronuncian exactamente igual que se escriben. Por ejemplo, los niños angloparlantes, o cualquier niño que esté aprendiendo el inglés como segundo idioma, no son capaces de pronunciar correctamente ni de aprender los tipos de sonidos que existen en la combinación de las mismas letras.

la dislexia es hereditaria

Dislexia profunda

Es una dislexia mixta que afecta en el descifrado de las palabras, en la pronunciación, causando errores visuales en la lectura, errores semánticos, e incluso dificultad para comprender y aprender palabras abstractas o las diferentes conjugaciones de los verbos.

Cómo detectar la dislexia en niños

La dislexia en los niños se suele presentar sobre todo en pequeños que son muy buenos en cálculo y matemáticas en general, pero no son capaces de avanzar en idiomas y en otras asignaturas dónde necesitan estudiar. Son niños que invierten las sílabas, no pronuncian bien las palabras, se confunden cuando leen, y en general tienen más problemas en el habla y la lectura.

dislexia caracteristicas niños

No te pierdas el artículo de cuando empiezan a hablar los bebés que ya tratamos en el blog. Para detectar este trastorno, hay algunos síntomas de la dislexia muy características que podemos buscar en nuestros hijos:

  • Confusiones frecuentes de términos como derecha e izquierda, arriba y abajo, delante y detrás, ayer y mañana.
  • Escritura de las palabras como se verían a través de un espejo.
  • Confunde letras y sonidos cuando habla y cuando lee.

Aunque estos signos de dislexia en niños pueden aparecer desde que son pequeños, los problemas se suelen empezar a detectar en niños de 6 a 7 años cuando empiezan el colegio, o en niños mayores de 9 años cuando las calificaciones escolares son peores y los problemas de aprendizaje más evidentes.

Tratamiento de la dislexia en niños

Es muy importante que una persona dislexica sea detectada cuanto antes, para que su aprendizaje se vea lo menos afectado posible. Si notamos que los niños tienen dificultad para leer, así como los otros ejemplos de dislexia anteriormente mencionados, que se presentan de una manera muy evidente, es el momento de actuar y acudir rápidamente a un profesional especializado que preste su ayuda.

Para el diagnostico de dislexia, existen hoy en día pruebas especializadas que permiten detectar el tipo de problema en niños y niñas de todas las edades, e incluso en adolescentes. Por ejemplo, Dytective for Samsung, un test que no equivale a un diagnóstico profesional pero que te dará una idea de si tienes riesgo de tener dislexia. Nunca es tarde para empezar con el tratamiento, siempre que sea beneficioso para el niño.

dislexia en niños sintomas

El tratamiento para la dislexia consiste en la visita a un terapeuta especializado para hacer una rehabilitación progresiva. Con un promedio de varias visitas por semana, un niño con dislexia puede recuperar el nivel que le corresponde a su edad en un periodo de alrededor de un año. Hay niños que según el grado que tengan, pueden tardar un poquito más, o puede negarse a cooperar lo suficiente, por lo que la rehabilitación puede prolongarse un poco más.

En algunos colegios de España existen ya incluso clases especializadas para el apoyo de niños diagnosticados con dislexia infantil, que les ayuda a alcanzar el nivel adecuado para su edad con una técnica de aprendizaje más adaptada a su problema.

dislexia infantil sintomas

Lo que sí puede ser realmente duro es el tratamiento para la dislexia emocional, ya que estos niños en ocasiones tienen problemas con sus compañeros, o se sienten mal consigo mismos, porque notan que no tienen el nivel que deberían por mucho que se esfuercen en ello.

Ejercicios para corregir la dislexia en casa

Aunque la ayuda profesional es la más adecuada para corregir el trastorno de la dislexia en los niños en un tiempo menor, siempre podemos usar algunos trucos en casa, aplicando nuestro propio tratamiento.

Algunas de las actividades más útiles para los niños son las siguientes:

  • Leer lentamente señalando con el dedo para que aprenda poco a poco el significado de cada palabra.
  • Trabajar con las sílabas en lectura y pronunciación haciendo ejercicios de repetición.
  • Ejercicios para coger bien el lápiz y aprender a escribir.

dislexia infantil causas

  • No te olvides de trabajar las figuras y números, no solo las letras, ya que hay niños que también tienen problemas con estos símbolos.
  • Haz esquemas y estructura los temas para ayudarle a estudiar.
  • No le fuerces, ni le regañes, ni pierdas la paciencia con él. Le cuesta mucho aprender, y no es su culpa que tenga que ir un poco más despacio.

Para completar todos estos ejercicios caseros, y poder practicar otras actividades en casa, acude a un profesional. El ortofonista es el especialista encargado de tratar la dislexia en niños de una forma profesional, y siempre adaptada a las necesidades de cada paciente, así que no dudes en buscar al mejor para ayudar a tu pequeño, y que este molesto trastorno no le perjudique en su futuro.

¿Qué es la dislexia en niños?; Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates