Trastornos del lenguaje en niños; Tipos de disartrias

Las disartrias, también conocidas como trastornos del lenguaje, son una alteración en la articulación del lenguaje que se puede presentar en niños. El problema radica en una lesión del sistema nervioso, que provoca una enfermedad en los músculos responsables del habla que controlan la lengua, laringe y faringe, dificultando la expresión oral de los pequeños.

No se trata de un trastorno en el ámbito lingüístico como tal, sino más bien un problema motor, el cuál conllevaría un tratamiento totalmente diferente para lograr que el niño pueda hablar correctamente a medida que vaya creciendo.

Definición de disartria

Publicidad

Vamos a ver exactamente qué es la disartria y cómo podemos detectarla en los niños, además de los tipos de disartria, los trastornos del habla y las alteraciones del lenguaje que pueden causar cada una de ellas. Si tú también crees que tu pequeño podría tener problemas de lenguaje, es el momento de prestar atención y empezar con el tratamiento más adecuado según su caso.

Trastornos del lenguaje infantil

La disartria es un trastorno del lenguaje fácil de detectar, pero bastante complicado de diferenciar con respecto a otras alteraciones del lenguaje. Es decir, podemos darnos cuenta de que un niño tiene un problema porque no termina de hablar correctamente para la edad que tiene, pero no saber que se trata exactamente de una disartria y no de cualquier otro trastorno del lenguaje infantil.

Entre los muchos factores que nos pueden ayudar a detectar que un niño tiene alguno de estos problemas del lenguaje, podemos darnos cuenta de que son niños más distraídos, tímidos, en ocasiones también agresivos, que no rinden en el colegio adecuadamente y no aprenden al mismo nivel que otros niños de su clase, y bastante desinteresados con el juego o con cualquier otra actividad propia de la edad.

Trastorno del lenguaje niños

Publicidad

Algunos de estos niños creen que hablan bien, sin darse cuenta de que están cometiendo errores, pero otros niños son conscientes de sus fallos del lenguaje, y se frustran mucho porque no pueden corregirlos.

Estos trastornos del lenguaje pueden darse por omisión de una letra o una sílaba dentro de una palabra, por sustitución de fonemas o sonidos, inserción de sílabas que no corresponden, o también articulación de un sonido que no es adecuado en la frase que está expresando el niño.

Por ejemplo son niños que en lugar de decir ‘reloj’ dicen ‘loj’, o en lugar de decir ‘niño’ dicen ‘iño’, o incluso en lugar de decir ‘Enrique’ lo pronuncian ‘Enerique’.

Publicidad

Trastorno del lenguaje infantil

Pero a su vez, estos problemas del lenguaje se clasifican en varios grupos según las lesiones que los niños tengan en su sistema nervioso central. Vamos a ver cuáles son y en qué se diferencian.

Tipos de trastornos del lenguaje

  • Disartria flácida. Trastorno del lenguaje cuya lesión está localizada en la neurona motriz infrerior. Afecta directamente a la lengua, a los movimientos del paladar, produciendo problemas en el habla, pero también durante la deglución. El paladar, las cuerdas vocales y la faringe son más débiles, y producen alteraciones respiratorias, hiper producción de mocos, y voz ronca y poco intensa en el niño.
  • Disartria espástica. La afectación se produce en la neurona motriz superior, sin llegar a afectar la respiración o la fonación, sin atrofias de fibras musculares, pero con la producción de una voz ronca, tono monótono y tono bajo, voz ronca, y lentitud en el habla. En algunos niños se producen interrupciones en mitad de la frase, así como diferentes distorsiones vocálicas.

Trastornos del lenguaje en niños

  • Disartria atáxica. La lesión se encuentra directamente en el cerebro, y además de problemas en el movimiento y la coordinación del niño, también se pueden dar disfunciones bucales en la faringe, causando una voz áspera en el niño, con un tono monótono y escasas variaciones de la intensidad. En algunos niños se produce también alteraciones en el habla con la pronunciación de algunas sílabas con mayor énfasis.
  • Disartrías por lesiones en el sistema extrapiramidal. Cuando se producen estas lesiones, el niño también tiene voz débil, articulación defectuosa en las palabras, pronunciando frases cortas, monótonas y sin ritmo en la articulación.

Ante la detección de cualquiera de estos trastornos del lenguaje en los niños, es muy importante acudir al pediatra para detectar cualquier posible lesión en el niño, y poder aplicar un tratamiento adecuado, primero sobre dichas lesiones, y después en la recuperación de la capacidad del lenguaje que le corresponde al pequeño según su edad y su desarrollo.

Y recuerda, si te gustó el artículo no te pierdas otros de la categoría Educación Infantil del blog.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *