Qué son las hama beads y cómo usarlas

Seguramente hayas visto en más de una ocasión estas pequeñas piezas de colores en forma de tubitos que parecen cuentas para hacer pulseras. Se llaman hama beads, y en realidad son mucho más que un simple juego para hacer manualidades infantiles.

que hacer con hama beads

No te puedes hacer a la idea de la cantidad de opciones que ofrecen estas pequeñas piezas. Aunque hace décadas que están en el mercado, las cuentas de colores se han vuelto a poner de moda.

Publicidad

A través de internet se comparten millones de patrones y plantillas para hacer figuras de diferentes formas y tamaños, para después pegarlas con tan solo aplicar calor y conservar la forma para siempre.

Pero, ¿cómo se utilizan las hama beads? ¿Cuál es el truco para hacer esas figuras tan bonitas con los personajes favoritos de los niños? Hoy te damos todos los tips para que empieces a practicar en casa.

Conviértete en todo un experto en el uso de estas cuentas de plástico termofusible, y descubre los mejores diseños para hacer también figuras en 3D y múltiples accesorios para diferentes usos. Recopilamos las mejores manualidades para niños paso a paso.

¿Qué son las hama beads?

Las hama beads son pequeñas piezas en forma de tubo que tiene el interior hueco. Fabricadas en plástico termofusible, su función es la de formar figuras sobre un tablero especial, para después calentarlas y que se queden pegadas entre ellas.

Publicidad

tubitos de colores figuras

Existen piezas de diferentes tamaños, las cuáles se pueden usar para varios tipos de manualidades. También están en muchos colores, combinándolas para hacer los patrones de figuras y muñecos más divertidos que puedas imaginar.

Para poder usar esta piezas hay que hacerlo sobre una plantilla que tiene una especie de clavijas. Así es más fácil colocarlas para hacer el dibujo deseado sin que se muevan. Una vez completado el patrón, basta con aplicar calor para que se peguen unas a otras, dejando un dibujo como si estuviera pixelado.

plantillas cuentas para planchar

A través del uso de estas pequeñas piezas, los niños pueden practicar motricidad fina, adquiriendo mayor destreza con las manos. Son muchas las manualidades que los peques pueden hacer en casa, disfrutando de una actividad súper entretenida en familia.

¿Qué tipos de piezas de hama existen?

Existen varios tipos de hama beads según el tamaño que presenten. Estas piezas siempre están fabricadas en un tipo de material plástico que se funde ligeramente con el calor.

Cada uno de los tamaños también se encuentra en colores variados.

Hama bead mini

Son las piezas termofusibles más populares para hacer preciosos diseños. Con un tamaño minúsculo, miden tan solo 2,5 mm.

Hay que tener una gran destreza para poder colocarlas correctamente sobre la plantilla. Si necesitas un poco de ayuda, existen pinzas especiales para ir poniéndolas.

Estas piezas son adecuadas para niños que ya tienen un buen dominio de la motricidad fina, a partir de los 8-10 años de edad.

hama beads diseños pequeños

Hama bead midi

La de tamaño midi miden en doble, unos 5 mm. Son perfectas para niños a partir de los 6 años.

Son piezas plásticas más fáciles de manipular, con las que se pueden hacer diseños más grandes pero que quedan súper vistosos.

Hama bead maxi

Para los más pequeños de la casa, estas piezas de 10 mm son perfectas. Se recomiendan para niños a partir de 3 años, siempre bajo supervisión de los padres, ya que podrían conllevar peligro de asfixia.

dibujos de hama beads

Las piezas de mayor tamaño precisan un tablero adecuado, ya que las clavijas dónde se van colocando tienen que adaptarse al grosor de las piezas de plástico.

Al igual que las piezas se venden por separado, las plantillas para cada modelo también están disponibles en varios tamaños, formas y diseños variados.

¿Dónde comprar hama beads y plantillas?

Las piezas de hama se pueden comprar hoy en día en cualquier tienda de manualidades y jugueterías. Si además quieres conseguir precios más económicos, te recomendamos que eches un vistazo a través de internet.

comprar hama beads

Comprar HamaBeads

En casa somos unos auténticos adictos a las hama beads, y siempre las compramos en la plataforma de Amazon. Tienes disponibles piezas de todos los tamaños, cajitas con miles de colores, y la posibilidad de comprar paquetes con colores individuales.

Tanto si quieres empezar a hacer manualidades con hama beads en casa con tus hijos, como si necesitas reponer algún color que se te haya acabado, tienes infinitas posibilidades a través de Amazon a tan solo un clic de distancia.

mini hama beads

Comprar HamaBeads

Encuentra también otros accesorios como plantillas, pinzas, bolsas para guardar las cuentas de colores, e incluso piezas para hacer llaveros, a un precio que te encantará. ¡Solo en Amazon!

¿Cómo usar las hama beads?

Usar estas cuentas de colores es muy sencillo. Tan solo tienes que elegir tu favorita entre las muchas plantillas hama que hay disponibles según el tamaño de las piezas. Otra opción es jugar sin plantilla, haciendo tus propios diseños dejando volar la imaginación.

Son muchas las cosas para hacer con hama beads, pero el primer paso es aprender a usarla siguiendo un tutorial:

  1. Escoge los colores que necesitas para el dibujo.
  2. Ve colocando las piezas una a una sobre la placa, siguiendo el diseño de la plantilla o haciendo tu propio diseño.
  3. Una vez que estén colocadas las piezas y estés seguro del que el diseño es correcto, llega el momento de aplicar calor para pegarlas.
  4. Pasa la plancha sobre la superficie, protegiéndola con un papel de horno, y las piezas quedarán perfectamente pegadas.

donde comprar hama beads

Publicidad

A continuación veremos cómo pegar las piezas termofusibles con la plancha para evitar que se estropeen en el proceso.

Tutorial para hacer figuras con hama beads

En este vídeo de Youtube explican paso a paso cómo hacer una figura con cuentas termofusibles. Siguiendo estos mismos pasos puedes hacer tus diseños con miles de plantillas de hama diferentes, tanto con las piezas grandes como con las más pequeñas de hama mini.

Como ocurre con cualquier otra manualidad, puede que a la primera no te salga perfecto. Comienza siempre haciendo un diseño sencillo para probar cómo funcionan la cuentas de colores, y una vez que hayas cogido el truco calentándolas, empieza a realizar diseños más complicados con tus peques.

¿Cómo planchar hama beads?

Una vez terminado el diseño, llega el momento de fijar las piezas aplicando un poco de calor. Este paso siempre lo deberá hacer un adulto, ya que implica coger la plancha de la ropa, usando una temperatura elevada.

  1. Coloca sobre la plantilla ya terminada un papel de horno que sea planchable.
  2. Enciende la plancha a una temperatura media, y cuando se haya calentado, pásala sobre la plantilla a través del papel.
  3. Haz movimientos circulares con mucho cuidado. Evita dejar la plancha fija sobre el diseño para que no se queme, pero incide haciendo varias pasadas durante unos 10 segundos.
  4. Cuando notes que las figuras se pegan al papel, ya estará listo. Retira la plancha y deja enfriar por completo.
  5. Termina por retirar el papel, y las piezas se habrán pegado.
  6. Si quieres una mayor fijación, repite el mismo proceso por el otro lado.

patrones hama beads mini

Tutorial para planchar hama beads en vídeo

Además de vídeos que te enseñan a hacer correctamente dibujos con hama beads, nosotros recomendamos sobre todo ver tutoriales de cómo se planchan. Este es sin duda el paso más importante y también de los más complicados, si quieres que tus diseños queden perfectos.

Mira cómo se hace a través de este vídeo que te explica como planchar hama beads con papel:

Para completar tus manualidades con hama beads hay que terminar aplicando calor con la plancha. Controlar el tiempo es muy importante, así como la temperatura, si no quieres que se quemen las piezas de plástico, pero que sí queden bien pegadas entre ellas.

¿Qué se puede hacer con hama beads?

Son muchas las manualidades diferentes que se pueden hacer con estas piezas termofusibles.

Además de dibujos sencillos, otras muchas opciones son hacer llaveros, pendientes, pulseras, posavasos, boles, decoración para portavelas, broches, marcapáginas, e incluso accesorios para evitar que se enreden los auriculares.

Vamos a ver algunas de las ideas más divertidas para hacer paso a paso:

hama beads patrones

hama beads patrones faciles

hama animales pequeños

figuras de hama faciles

hama figuras pequeñas

hama beads nombres

hama para niños

hama beads sin negro

Si quieres encontrar más inspiración, echa un vistazo a los tutoriales y plantillas que hay en Pinterest.

Más ideas originales con hama beads

¿Necesitas más ideas de manualidades con hama para niños? No te pierdas estos vídeos con la recopilación de diseños súper divertidos.

Haz llaveros, pendientes, fundas para móviles, marcapáginas, e incluso un cuaderno, solo con estas piezas de plástico de pequeño tamaño:

Como puedes ver, existen infinitas posibilidades para hacer todo lo que puedas imaginar con hama beads.

Estas pequeñas piezas no ponen límite a la imaginación, y no nos extraña que se hayan vuelto el juguete favorito de los niños en los últimos años. ¡Los pequeños se lo pasan bomba con ellas!

Y tú, ¿conocías las hama beads? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco otras manualidades del blog:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. tranquilitamente

    yo las veía y no terminaba de entender su finalidad más allá de cómo abalorios.. ¡gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *