Inicio » Ocio » 6 manualidades con hielo para niños

6 manualidades con hielo para niños

El hielo es posiblemente el material más económico y polivalente para hacer infinidad de manualidades infantiles en casa. Desde la escuela infantil, y hasta los cursos más elevados de la escuela, los niños pueden hacer diferentes manualidades con hielo adaptadas a su edad y sus capacidades, aprendiendo más sobre las propiedades del agua sólida.

manualidades navideñas con hielo

En casa siempre tenemos algún experimento llevándose a cabo en el interior de nuestro congelador. A nuestra hija le ha gustado siempre jugar con el agua en todas sus facetas, y como no entraña ningún peligro para ella, a nosotros nos encanta disfrutar de estos momentos en familia pasándolo bomba.

Publicidad

Hoy te proponemos 6 de nuestras manualidades con hielo infantiles favoritas. Son muy baratas, fáciles de hacer, y súper entretenidas para los niños. Dan lugar a horas y horas de diversión sin fin, repitiendo una y otra vez sin que los peques lleguen a cansarse de ellas. ¡Te lo prometo!

Descubre qué precauciones debes seguir para estos juegos con hielo para niños, y haz todo tipo de actividades en casa mucho más seguras para bebés y peques de todas las edades. ¡Toma nota de las mejores manualidades con hielo para niños.

Precauciones para jugar con hielo

A la hora de hacer manualidades o experimentos con hielo para niños, debemos tener en cuenta una serie de precauciones. El hielo, a diferencia del agua líquida, está a una temperatura tan baja, que podría causar quemaduras leves si no se manipula de manera adecuada.

Siempre que los niños hagan cualquier tipo de manualidades con hielo, es importante que haya algún adulto supervisándolo. El hielo seco recién sacado del congelador no debe tocar la piel, ya que podría adherirse y causar daños en la delicada piel de los niños.

Publicidad

hielo falso

Para evitarlo, es preferible mojar el hielo, o dejarlo unos minutos fuera del congelador hasta que el bloque de hielo comience a derretirse. Por sí solo, creará una capa de humedad, permitiéndo así que los niños puedan tocarlo sin problema

Otra forma de manipular el hielo sin riesgo, es colocando en el agua antes de congelarla algún palito que se pueda sujetar para no tener que agarrar el hielo con la mano directamente.

Sigue las instrucciones de cada una de las manualidades que te proponemos para tomar las precauciones necesarias, y no habrá ningún riesgo para tus hijos a la hora de jugar con hielo.

Ideas de manualidades con hielo para niños

Excavación en el hielo

Son muchas las actividades sensoriales con agua que se pueden hacer con niños pequeños, pero sin duda, la más divertida y entretenida es la de excavar en el hielo. Como si se tratara de pequeños paleontólogos que buscan animales atrapados en el hielo hace milenios, los niños se lo pasarán bomba viendo cómo se derriten los cubitos.

manualidades con hielo para niños

Para hacer esta actividad, escoge algunos muñecos de plástico de tus hijos. Hazlo más interesante eligiendo animales prehistóricos como dinosaurios de plástico, mamuts, y otras criaturas ya extintas, como si se tratara de una película.

Ponlos en el interior de una bolsa de plástico, un globo o un recipiente, cubriéndolo de agua y manteniéndolo toda la noche en el congelador hasta que se forme un bloque de hielo.

Cuando llegue el día de la excavación, saca los bloques de hielo, y ponlos al alcance de tus peques para que vayan derritiéndolos pocos a poco hasta encontrar el tesoro que esconden en su interior.

dinosaurios en huevos de hielo

Pueden mojarlos en la bañera durante su baño, en la piscina, o simplemente derretirlos con las manos y un poco de agua templada en un cubo de plástico. ¡Qué emocionante! No te pierdas los mejores juegos de agua para la piscina pinchando aquí.

Barcos de hielo

Otro de los juegos curiosos que hacemos en casa, y que se suelen hacer en las escuelas con los niños de infantil, son los barquitos de hielo. Como ya sabrás, el hielo flota en el agua, así que es la excusa perfecta para hacer un barco que se mantenga a flote durante unos minutos antes de derretirse en el agua por completo.

manualidades bolas de hielo

Al igual que otras manualidades para niños, para hacer esta vas a necesitar una cubitera. Rellena cada uno de los huecos con agua, y coloca una pajita o palillo justo en el medio de cada cubito en posición vertical. Congela, y retira del congelador en el momento en que tus peques vayan a jugar con sus barquitos.

Dale el último toque añadiendo la vela del barco con un trozo de papel, ensartándolo en el palito que habrá quedado bien sujeto en al cubo de hielo. Comprueba cómo flotan estos divertidos barcos, haciendo competiciones en la piscina, en la ducha, o en un cubo con agua.

Manos de hielo

Aunque se trata de una obra de arte que solo dura unas cuantas horas, hacer manos de hielo es de lo más divertido para los niños. Ideal para que los peques aprendan a convertir agua en hielo, dándole forma de mano con tan solo usar un guante de plástico.

experimentos infantiles explicación

Esta actividad consiste en llenar con agua un guante de latex o plástico. Ciérralo bien, y congélalo para que se forme hielo durante toda la noche. Al día siguiente estará listo para que los niños puedan jugar y experimentar con una mano que poco a poco se va derriendo.

Puedes probar también a colorear agua con colorantes alimenticios, haciendo más atractivo el juego. Haz manos de todos los colores para jugar en la bañera o en el patio, con un juguete artesanal que dejará volar la imaginación de los niños.

Hielo brillante

Una de las manualidades que más nos gusta hacer en casa para jugar y aprender, son los hielos brillantes de colores. Con sencillos materiales se pueden hacer actividades sensoriales para niños de lo más fáciles, que despertará el interés de grandes y pequeños.

experimentar y descubrir actividades

Vas a necesitar una cubitera, aceite corporal, agua y pintura fluorescente. Comienza mezclando el agua con la pintura, haciendo agua de diferentes colores para rellenar la cubitera y ponerla en el congelador. Mantén durante unas horas hasta que se formen los cubitos, sacándolos en el momento de jugar.

A nosotros nos encanta jugar con estos cubitos sobre nuestra mesa de luz poniendo aceite en la superficie. Apagamos la luz de la habitación y jugamos con ellos mientras se van derritiendo, dejando gotas sobre la mesa que no se mezclan con el aceite.

También puedes seguir este otro tutorial de Youtube del canal ExpCaseros donde te explican cómo hacer cubos de hielo que brillan en la oscuridad con tónica:

Pintar con hielo

Otra de las actividades que más nos gusta es pintar con hielo. Como si se tratara de lápices con los que hacer bonitas figuras sobre el papel, los hielos de colores añaden un extra de diversión para hacer las mejores obras de arte infantiles.

Mezcla pintura con agua, y pon los diferentes colores en las rendijas de una cubitera. No te olvides de añadir un palito de helado en cada una de las piezas, para que una vez congeladas se puedan manipular mejor.

experimendo sal y hielo

Congela toda la noche, y sácalo en el momento de utilizar. Estos hielos de colores se pueden usar como si fueran brochas de pintura, dejando las marcas sobre el papel al estilo de la pintura de acuarela. A los niños les fascina esta técnica de pintura, ya que con ella se pueden hacer dibujos muy diferentes y súper originales.

No te pierdas este artículo de nuestro blog para aprender cómo hacer pintura casera para niños, ¡te sorprenderá!

Experimento con hielo y sal

Terminamos nuestras ideas de manualidades con hielo con un experimento para niños de secundaria, del que los peques también pueden aprender mucho. Consiste en sacar un cubito de hielo de un vaso de agua, utilizando solo un cordel, sin coger el hielo con las manos.

¿Crees que serás capaz de lograrlo? Ya verás qué fácil es, solo necesitas experimentar con la sal. Mira en qué consiste el experimento a través de este vídeo de Youtube, y ponlo en práctica con tus hijos en casa:

Estas y otras muchas manualidades con hielo son las que se pueden hacer fácilmente en casa para que los niños aprendan sobre las propiedades del agua sólida. Si a tus hijos les gusta saber más sobre ciencias, no te pierdas la explicación sobre el ciclo del agua para niños que tenemos en el blog: Pincha aquí.

¿Y tú, conoces otras manualidades con hielo para hacer con niños? ¡Cuéntanos cuáles son tus favoritas! Te recomendamos también otras manualidades muy interesantes:

6 manualidades con hielo para niños
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*