Inicio » Ocio » 10 manualidades con cajas de cartón para niños

10 manualidades con cajas de cartón para niños

Las cajas de cartón son uno de los principales residuos que, sin darnos cuenta, acabamos acumulando cada día en casa. Están por todas partes. Desde cajas de cartón grandes que contienen electrodomésticos, hasta cajas más pequeñas de cereales, productos de alimentación, o de zapatos. Con todas ellas se pueden hacer manualidades con cajas de cartón que resultan una auténtica fantasía para los más peques de la casa. ¿Te animas a probarlo?

que hacer con una caja de carton

El cartón es un material muy maleable, fácil de cortar, pegar, ensamblar e incluso pintar. Le puedes dar muchas formas diferentes, haciendo objetos pequeños y otros muchos más grandes, que se convierten en juguetes para que los niños lo pasen bomba.

Hemos hecho una recopilación de las manualidades con cajas de cartón que más nos gusta hacer en casa. Además de estas, hay otras muchas ideas para hacer cajas de cartón decoradas, casitas, vehículos, y múltiples manualidades de cartón que se adaptan a la edad y preferencia de cada niño. ¡Escoge la que más te guste y ponte manos a la obra!

Cajas de cartón para manualidades

Una vez que empiezas a hacer este tipo de manualidades, tendrás la necesidad irrefrenable de guardar todas las cajas de cartón pequeñas y grandes que lleguen a tus manos.

Las cajas de zapatos, de leche, cualquier caja de cereales o de galletas, las cajas pequeñas de huevo, y cajas gigantes, te servirán para hacer estas manualidades con cartón fáciles que te mostraremos.

El paso a paso es tan sencillo, que los niños de cualquier edad se lo pasarán bomba. Desde sencillas cajas forradas con tela para guardar juguetes, hasta darles formas totalmente diferentes para hacer objetos que jamás habrías imaginado con una simple caja.

como hacer un barco de carton

Para decorar cajas y hacer este tipo de manualidades con cartón para niños puedes usar materiales sencillos como pegamento, cola, una pistola de silicona, pinceles, pintura acrílica, tijeras o cúter para cortar el cartón, y también otros materiales reciclados.

Deja volar tu imaginación y haz tu propia versión de estas manualidades fáciles con cajas de cartón usando todo tipo de cajas, proponiendo a tus hijos una idea diferente cada día. ¡Reciclar cajas de cartón nunca había sido tan divertido!

Manualidades con cajas de cartón recicladas

Organizador para escritorio

Una de las manualidades con cajas de cartón más fáciles y prácticas para los niños son los organizadores para su material escolar. Este tan sencillo y bonito se puede hacer con una caja de cartón pequeña, junto con otros materiales reciclados como son los rollos de papel higiénico.

caja guardar juguetes

Basta con usar papel de regalo o pintura para decorar la caja y darle el toque personalizado que más le guste a cada niño. Incluyendo en el interior de la caja varios separadores con los rollos de cartón o usando trozos de cartón para hacer pequeños recuadros, podremos separar los diferentes materiales.

Utiliza pegamento o silicona para mantener los separadores en su sitio, o simplemente encájalos entre ellos para que no se muevan. Las cajas de zapatos son la mejor opción para hacer esta manualidad, aunque también se puede hacer a gran escala con una caja gigante, usándose como organizador para los juguetes.

Cuadros infantiles

Seguimos con las manualidades con cajas de zapatos decoradas, en esta ocasión usando las tapas para hacer estos preciosos cuadros. Ideales para decorar una habitación infantil o para usar como regalo para el día del padre o de la madre. Hay mil maneras de personalizarlos.

como decorar una caja de carton

Estas cajas de carton decorativas se pueden colorear con pinturas, o bien usar papel para forrarlas. Añade en cada una de ellas un motivo decorativo diferente, desde fotografías, pasando por muñecos, hasta otros objetos que se pueden hacer a través de manualidades fáciles.

Nosotros en casa hemos hecho muchos de estos cuadros, poniendo muñecos de papiroflexia u origami, a los que somos muy aficionados. La combinación de los muñecos de papel con el fondo a todo color de los papeles de regalo queda preciosa. Prueba a hacer tus cuadros favoritos.

Juegos de cartón para niños

Una de las últimas manualidades que hemos incorporado a nuestros juguetes de cartón caseros es esta que descubrimos hace poco. Consiste en hacer tarjetas memo con diferentes dibujos, para ir dándoles la vuelta y descubrir las parejas, con infinidad de juegos diferentes.

Estas tarjetas se venden en muchas tiendas de juguetes infantiles, pero las cosas de cartón tienen una mayor durabilidad que las tarjetas que vienen hechas de papel o cartulina. Salen además súper baratas, porque solo necesitas una caja reciclada, tijeras y pintura para hacer los dibujos.

manualidades creativas para el hogar

Corta tantas piezas como quieras, con forma cuadrada y el mismo tamaño, haciendo parejas del mismo dibujo. Por ejemplo, flores, corazones, círculos, soles, estrellas, y lo que se te ocurra.

Cuando la pintura se haya secado, podrás usarla para jugar con tus peques. Pon todas las fichas bocabajo, y por turno, ve girando de una en una hasta encontrar la pareja correspondiente.

Pecera de cartón decorativa

Uno de los inventos originales para el colegio que trajo nuestra peque hace algunos meses fue esta divertida pecera. La hicieron en clase junto con el resto de compañeros, pero le gustó tanto que quiso tener la suya propia en casa. Solo necesitáis una caja de cartón, y mira lo bonita que queda.

Corta la caja de cartón abriendo la parte frontal para que se vea el interior. Haz unos cortes en la parte superior, que actuarán como rieles para mover los diferentes peces y animales acuáticos de la pecera.

manualidades con carton reciclado

Cada pez va enganchado a un cordel invisible, y en el otro extremo, llevará un botón que se podrá desplazar por el riel, tal y como se ve en la imagen.

Añade los peces que más le gusten a tus hijos, además de otra decoración con fondo marino para la cuál podréis emplear papeles de colores, témperas, plastilina, y todo lo que queráis incluir en esta preciosa pecera de cartón.

Teatro de sombras de cartón

Desde pequeña me ha gustado mucho hacer manualidades con cajas de cartón en casa. Recuerdo que una de las primeras, y de mis favoritas de todos los tiempos, eran los teatrillos. Creo que cuando era pequeña no hice un teatro de sombras de este tipo, y la idea me ha maravillado casi tanto como a mi hija.

como hacer una caja de papel

Con una simple caja de zapatos, corta el fondo para dejarlo hueco y pega una lámina de papel de calco o papel de seda. Haz las sombras de diferentes personajes de una misma historia, como por ejemplo, los del cuento de ‘Caperucita roja’ que se ven en esta foto.

En una habitación oscura, poniendo una fuente de luz justo detrás de la pantalla del teatro de sombras, haz la representación de la obra moviendo a los personajes y poniéndoles voz. Con el mismo fondo puedes hacer tantas historias como desees, haciendo las siluetas de los principales personajes de cuentos infantiles con una cartulina negra.

Guitarra con caja de cartón

Los más peques de la casa también pueden disfrutar de varios inventos con material reciclado dónde las cajas de cartón son las protagonistas. Esta caja de resonancia con cuerdas suena igual que una guitarra, con la que aprenderán a hacer música desde el principio, comenzando por fabricar su propio instrumento.

manualidades con cajas de zapatos

Es tan fácil como escoger una caja de cartón pequeña, que pueda quedar totalmente cerrada. Abre un círculo en uno de los laterales, y crea una pequeña estructura a un lado de este orificio para que las cuerdas queden ligeramente levantadas.

¿Qué usamos como cuerdas para la guitarra casera? Muy sencillo: gomas elásticas de colores. Córtalas y ténsalas sobre el círculo, para que se pueda tocar como si fuera el mecanismo de una guitarra, amplificando el sonido en el interior de la caja. ¡Ya verás qué alucine!

Barco con caja de cartón

Una caja de manualidades para niños también se puede convertir en un divertido barco. Nosotros hemos hecho varios para utilizar dentro de la piscina, aunque han acabado bastante mojados, y también para jugar dentro de casa con muñecos.

manualidades para vender

Esta preciosa versión del arca de Noé es muy fácil de hacer. Puedes construir barcos de juguete de diferentes tamaños según la caja elegida. Desde una caja de zapatos para pocos animales, hasta una más grande en la que podrán subirse los niños como si fuera un barco a tamaño real.

No te olvides de añadir las ventanas del barco, el mástil y una vela hecha de papel o de tela. Tienes la opción de pintar la caja con témperas para hacer un precioso barco personalizado, o dejarlo tal cuál si crees que tus hijos le darán tanto uso en las próximas horas que al día siguiente acabará en el cubo de reciclaje.

Televisión con caja de cartón

Tus hijos se pueden convertir en los protagonistas de su programa de televisión favorito a través de una de las manualidades con cajas de cartón más sencillas. Quédate con una caja de cartón lo suficientemente grande como para que se puedan sentar dentro de ella, y haz esta televisión para que lo pasen bomba.

ideas de manualidades con cajas de cartón

Solo necesitas una caja cuadrada de cartón, dibujando una pantalla de televisión en uno de los lados. Recorta el hueco de la pantalla, y haz una puerta secreta en el lateral o en la parte trasera para poder entrar a la TV sin romperla.

No te olvides de poner los detalles de cualquier televisión clásica, como las manijas de los canales y el volumen. Haz una antena de cartón y píntala con témperas si lo deseas, para hacerla aún más personalizada.

Vehículos con caja de cartón

Las cajas para guardar cosas son perfectas también para hacer todo tipo de vehículos infantiles. ¡Que no se pierda esta costumbre de nuestra infancia! Haz cajas originales con tus hijos, transformándolas en vehículos diferentes como un coche, un tren, un barco, un avión, y todo lo que se te ocurra.

caja de carton dibujo

No te imaginas la de posibilidades que da una simple caja para hacer un divertido juguete para niños. Con tan solo unos rotuladores, y algunos materiales extra para añadir los detalles como las ruedas y el volante, tendrás todo lo que necesitas.

casas de carton para niños

Prueba a hacer cada día un vehículo diferente con tus peques. Seguramente no durarán mucho y se acabarán rompiendo en pocos días. Pero ahí viene lo más divertido. Reciclando cajas de cartón tienes la oportunidad de hacer manualidades con tus hijos, para que después las disfruten como su juguete favorito.

Casa de cartón para niños

Algo más duradera es una casa de muñecas hecha con una caja de cartón. Si la haces con tus peques con mucho mimo, le durará tanto como la cuiden, usándola a diario como el hogar de sus muñecos favoritos.

como hacer una casa de carton

Para ello, utiliza un cartón grueso resistente, formando una estructura ensamblada y bien pegada con silicona caliente. Hazle los detalles como las ventanas, las puertas, escaleras, además de diferentes habitaciones y plantas.

Las casas de muñecas antiguas se hacía de cartón, y muchas de ellas siguen prácticamente intactas. Si te gustan las manualidades con cajas de cartón, este puede ser el mejor reto para hacer con tus hijos poco a poco. ¿Te animarías a ponerlo en práctica?

Otras manualidades con cajas de cartón

A través de este vídeo puedes ver otras muchas manualidades con cajas de cartón para hacer con niños en casa o para decorar habitaciones infantiles:

Más ideas de manualidades con materiales reciclados

No te pierdas estas otras manualidades para niños que puedes hacer fácilmente en casa con materiales comunes y otros materiales reciclados:

Encuentra estas ideas de manualidades con cajas de cartón recicladas y otras muchas a través de nuestro blog, para organizar actividades divertidas para tus hijos de todo tipo. ¡Les encantarán!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*