Inicio » Ocio » 10 manualidades con rollos de papel higiénico (muy originales)

10 manualidades con rollos de papel higiénico (muy originales)

Si hay un material muy polivalente a la hora de hacer todo tipo de trabajos manuales infantiles, son sin duda los cartones de los rollos de papel higiénico. Con ellos se pueden hacer muñecos, casitas, vehículos, y juguetes de todo tipo, algunos de los cuáles descubrirás a través de esta recopilación de manualidades con rollos de papel higiénico que te traemos.

flores de papel de baño

Todos tenemos en casa estos rollitos de cartón, y cada semana vamos acumulando unos cuantos que van a parar al cubo de reciclaje. ¿Y si en lugar de tirarlos les damos un segundo uso? Tus hijos se lo pasarán fenomenal, con juguetes hechos a mano por ellos mismos, de lo más divertidos.

Publicidad

Empieza a guardar todos los cartones que encuentres por casa, y aprovecha para hacer manualidades con rollos de papel higiénico usando muy pocos materiales extra.

Solo necesitarás un poco de pegamento, tijeras, algunas pinturas para decorar y papeles de colores, para divertirte durante el fin de semana, en vacaciones y en vuestros ratos libres en familia.

Descubre cuáles son las mejores ideas de manualidades con rollos de cartón vacíos, y haz paso a paso estos juguetes fáciles para niños de todas las edades. ¡Lo pasaréis bomba!

Rollos de papel higiénico para manualidades

Por mucho que intentemos cumplir en casa la regla de reducir la producción de residuos, hay un tipo de desecho que se suele acumular en gran cantidad, sobre todo en familias de varios miembros. Los rollos de cartón que sirven de soporte para el papel de baño son perfectos para hacer manualidades de papel. En lugar de reciclarlos, aprovecha para reutilizarlos.

Publicidad

En casa son nuestros materiales favoritos para hacer manualidades con cartón. También aprovechamos las hueveras de cartón, cajas de cereales y galletas, los rollos del papel de cocina. Pero sin duda, el cartón de los rollos de papel de wáter es el más maleable, y tiene el tamaño perfecto.

instructivo para hacer un perro de papel

No cuestan nada de dinero, y estás reduciendo la cantidad de basura que desecháis en casa cada semana. Solo tienes que guardar aquellos cartones que se van acumulando, para hacer las mejores manualidades con papel con niños de cualquier edad.

Descubre cómo hacer figuras de papel y cartón con forma de animales, de personajes, decoraciones de navidad, y otras cosas de papel, con un simple rollo de papel higienico reciclado. Ponte manos a la obra y haz tus diseños favorito entre todas estas ideas que te proponemos.

Ideas de manualidades con rollos de papel higiénico

Pulpos con rollos de papel higiénico

Aunque también se puede hacer hacer con una cartulina de colores, esta es una de nuestras manualidades con rollos de papel higiénico favoritas. Consiste en hacer un divertido pulpo de cartón, con el cuerpo y los tentáculos, cortando tiras en un de los extremos y dándole el color favorito de cada niño.

manualidades con tubos de rollo

Tal y como se puede ver en el tutorial paso a paso. Solo tienes que dividir uno de los extremos en 8 partes, cortándolas con unas tijeras para hacer los tentáculos. Dibuja la parte de las ventosas y añade los detalles del pulpo para darle la personalidad que desees.

Puedes colorear los rollos de papel con témperas de muchos colores diferentes, y usar rotulador para hacer los detalles. Con ojos de plástico para muñecos que encontrarás en cualquier bazar tendrás el toque final para que los pulpos de cartón se vean de lo más adorables.

Dragones de cartón que escupen fuego

Esta fue una de las manualidades que más nos sorprendió en una fiesta de cumpleaños a la que asistimos hace algunos meses. Entretener a los peques en los cumpleaños con diferentes manualidades es siempre una gran idea. Y más si son tan divertidas y resultonas como estos dragones.

como hacer muñecas de papel

Es tan sencillo como pintar el tubo de cartón del color favorito de cada niño, añadiendo los ojos y los orificios de la nariz con unos pompones que encontrarás en los bazares y tiendas de manualidades.

No te olvides de cortar tiras de papel de seda para hacer el fuego que sale de la boca del dragón en uno de los extremos del rollo de cartón. ¡Qué fácil y bonito!

Animales con rollos de cartón

Seguimos con las supermanualidades para niños, con otra de las manualidades de cartón que imitan la forma de diferentes animalitos. En esta ocasión se dobla la parte superior introduciendo dos extremos hacia dentro, para hacer esa forma tan característica de las orejas de los animales.

videos de como hacer cosas de papel

Según el animal que quieras hacer, colorea el cartón con témperas. Añade los detalles usando cartulinas de colores.

Las patas, las orejas, los ojos, las alas, el pico de pájaro o la trompa de elefante. Puedes ponerle una melena para hacer un león, un hocico rosa para un cerdito, o una gran cola de plumas azul para un pavo real. ¡Haz tus mejores creaciones!

Serpientes con tubos de cartón

Pintando y recordando después el tubo de cartón con mucho cuidado para hacer una forma de espiral, tendremos el cuerpo de una adorable serpiente. La puedes hacer tan larga y fina como quieras, a través de estas manualidades con rollos de papel higiénico, o usando un rollo de cartón de papel de cocina.

como hacer animales de papel faciles

Fuente: Papelísimo

Te recomiendo que en primer lugar añadas el color de base, para que resulte más fácil de pintar. Una vez que esté seca la pintura, recorta con las tijeras en forma de espiral.

Añade después de los detalles de las escamas de la serpiente, los ojos y la lengua. Y ya estará lista para asustar a los más miedosos, o para decorar la habitación de los niños con un toque de lo más adorable.

Manualidades con rollos de papel higiénico en forma de sirena

Aunque hay muchos modelos de muñecos que se pueden hacer, nuestro favorito en este momento son los personajes de las sirenas. ¿Cómo hacer figuras de papel paso a paso de este tipo? Es muy sencillo, pero necesitarás bastante paciencia.

mejores manualidades con rollos de papel higiénico

Una vez más el rollo de cartón es la base, que colorearemos del color de la piel del personaje. Sobre este, iremos añadiendo los detalles, cortándolos a partir de cartulinas de colores, para hacer el pelo, la ropa, y la cola de sirena.

Añade otros detalles extra pegándolos con un poco de pegamento o cola infantil. Lentejuelas de colores para hacer las escamas de la cola, estrellas de purpurina, e incluso detalles con goma EVA para darle más textura.

Tendrás muñecos de lo más originales, para vivir miles de aventuras y pasarlo genial mientras los diseñas paso por paso.

Edificios con rollos de cartón

Tan fácil como hacer las anteriores figuras de papel paso a paso son estas manualidades con tubos de papel de baño. Y es que, aunque estas casitas son algo pequeñas para los muñecos de cartón que hemos creado, vienen genial para otros muñecos de menos tamaño o para crear una ciudad decorativa en miniatura.

manualidades de carton paso a paso

Utiliza rollos de papel para hacer edificios tan altos como quieras. Píntalos del color que más te guste, y dibuja las puertas y ventanas. Si quieres darle un toque extra, corta las puertas y y abre las ventanas con unas tijeras o cúter, para mayor realismo.

Termina añadiendo un tejado con un trozo de cartón rectangular, doblándolo por la mitad para pegarlo en la parte superior. Ya tendrás lista tu casita para hacer una mega ciudad.

Castillo con rollos de cartón

Aprovechando trozos de cartón que tenemos en casa, con unos tubos de papel higiénico y algunas cartulinas, se puede hacer fácilmente este impresionante castillo de caballeros y reyes.

Tienes muchas opciones para hacer los torreones, tan altos como desees, y con un espacio tan grande como necesiten los muñecos de tus peques para mudarse a vivir en él.

adornos navideños con rollos de papel higienico

Haz una base, sobre la que iremos montando las torres con rollos de papel higiénico, y después los muros. Pinta cada pieza por separado antes de pegarla para que resulte más fácil, añadiendo la decoración de las ventanas y otros detalles.

Prismáticos con rollos de papel higiénico

Dejando a un lado las figuras y edificios, vamos a empezar con otro tipo de manualidades con rollos de papel higiénico algo más prácticas. Nuestra primera propuesta son estos divertidos prismáticos, para ver de lejos y obtener la mejor visión.

manualidades con rollos de papel higienico vacios

Fuente: Guía de Manualidades

Uniendo dos rollos de cartón, los forraremos con tiras de cartulina o goma EVA para darle la forma. Colocamos un cordel para llevar los prismáticos colgados, y que así resulten más cómodos.

Para hacerlo más profesional, se pueden colocar unas lupas en el interior de cada tubo. Las podrás encontrar en cualquier bazar. Solo tienes que elegir el tamaño adecuado para el diámetro del tubo, pegándolas en su interior para que no se muevan.

Lanza-confeti con tubos de cartón

Cuando era pequeña me encantaba hacer manualidades con rollos de papel higiénico y globos para lanzar piedras como si fuera un tirachinas. Me ha encantado ver que esta misma técnica viene genial para hacer algo más bonito: un accesorio para lanzar confeti usando un tubo de cartón.

cosas que se pueden hacer con carton

Decora el tubo de cartón con pintura o forrándolo con un papel de regalo bonito. En uno de los extremos, colocaremos un globo al que cortaremos la base para ajustarlo bien en el orificio, pegándolo con cinta adhesiva para que no se mueva.

Para lanzar confeti, ponlo dentro y tira del globo hacia fuera. Suéltalo, y golpeará la base como si fuera un tambor, lanzando el confeti con fuerza. ¡Es muy divertido!

Lapicero con rollos de cartón

La última de nuestras propuestas de manualidades con rollos de papel higiénico es este práctico lapicero con varios compartimentos. Perfecto para colocarlo en la mesa de estudio, tiene mucho espacio para colocar lápices, ceras de colores, bolígrafos, tijeras y otros artículos de papelería, bien organizados por tipo.

adornos con rollos de papel

Utiliza varios rollos, cortándolos a diferentes alturas y decorándolos cada uno con diferentes motivos. Solo tienes que pegarlos bien juntos sobre una base de cartón o una bandeja de plástico, haciendo la combinación que más te guste para decorar la habitación de los niños.

Más manualidades con rollos de papel higiénico

En Youtube puedes encontrar muchos vídeos con ideas para hacer con rollos de papel higiénico reciclados. Uno de los más completos es este vídeo que reúne más de 20 manualidades para niños de todas las edades y adultos. Echa un vistazo y toma muchas más ideas:

Si te han gustado estas manualidades con rollos de papel higiénico, no te pierdas estas otras ideas de manualidades para hacer con niños, empleando otros materiales reciclados:

Encuentra estas ideas de manualidades con rollos de papel higiénico y otras muchas a través de nuestro blog, para organizar actividades divertidas para tus hijos de todo tipo. ¡Les encantarán!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*