Inicio » Alimentación » Receta de tarta de manzana fácil y rápida para niños

Receta de tarta de manzana fácil y rápida para niños

La tarta de manzana es quizás uno de los pasteles más deliciosos que se pueden hacer de una forma muy sencilla en casa. Para ello, solo necesitamos unos pocos ingredientes, entre los que destaca la manzana como el principal. Según la cantidad de fruta y del resto de ingredientes que añadamos, también podemos hacerla mucho más saludable, con menos azúcar y harina.

Hoy vamos a ver la receta de la tarta de manzana más habitual. También existen otras recetas como la tarta de manzana estilo americana y la de hojaldre de manzana y crema, pero esas las dejaremos para otro momento, porque personalmente, la receta que veremos hoy es la que me parece más rica y sana para los niños.

tarta de manzana casera con crema pastelera

Si tú también quieres aprender a hacer un pastel de manzana con crema pastelera o sin ella, solo tienes que seguir los pasos de esta sencilla receta de tarta de manzana. Toma nota de los ingredientes, pésalos para que sean exactos, y recuerda: la repostería es una ciencia exacta, por lo que es muy importante hacer bien los pasos para conseguir el sabor más delicioso. Pero no te preocupes, ¡es mucho más fácil de lo que piensas!

¿Qué tipo de manzanas elegir para nuestra tarta de manzanas?

Esta es una duda que nos asalta siempre cuando es la primera vez que vamos a hacer un pastel de manzana. Hay tantas variedades de manzana en el mercado, que es muy complicado decantarnos por una de ellas.

Mi recomendación en estos casos, es elegir una manzana que sea lo más dulce posible, ya que si la manzana es dulce de por sí, no tendremos que añadir tanta azúcar a la receta del pastel.

hacer crema pastelera casera

Las manzanas más dulces ideales para esta elaboración son las de color amarillo. Las rojas también nos pueden valer, si están bastante maduras y tienen un sabor bueno. Eso sí, si las manzanas son muy ácidas, o si aún no están demasiado maduras, la cantidad de azúcares naturales será mayor, y tendrá mucha más fibra, lo que hará que la consistencia de la masa que hagamos salga un poco diferente, y el pastel no esté tan dulce.

Una vez elegida la variedad de manzana favorita de la familia, llega el momento de ponerse con la receta del pastel.

pie de manzana americano

Es una receta con la que puedes pedir ayuda a tus hijos para poder elaborarla, y que ellos mismos se sientan orgullosos de ver lo que son capaces de hacer en la cocina. ¡Vamos allá con nuestra tarta de manzana facil de hacer!

Receta de tarta de manzana paso a paso

Receta de tarta de manzana paso a paso

Ingredientes

  • 1 kg de manzanas amarillas dulces
  • 120 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 5 huevos
  • 100 g de mantequilla
  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 pizca de mermelada de melocotón

Preparación

  1. Comenzamos pelando y descorazonando las manzanas. Es muy importante que si queremos reducir la cantidad de azúcar para hacer una receta más saludable, escojamos manzanas que ya sean dulces de por sí, por lo que las más recomendables son las amarillas.
  2. Cortamos las manzanas a trozos y las ponemos en el vaso de la batidora.
  3. Añadimos el azúcar (o edulcorante), la harina, los huevos y un poquito de mantequilla. Batimos bien hasta que se cree una crema fina, totalmente homogénea y con una textura líquida.
  4. En el molde colocamos la lámina de hojaldre, engrasando un poco la base con una pizca de mantequilla para que no se pegue y se pueda desmoldar bien después.
  5. Ponemos la masa líquida en el interior del molde, sobre el hojaldre.
  6. Con dos manzanas más, las pelamos y troceamos haciendo pequeñas rodajas para cubrir la parte superior de la tarta.
  7. Con el horno previamente calentado, introducimos la tarta y la dejamos cocinar unos 30 minutos a 180ºC hasta que la tarta esté bien hecha. Se puede comprobar introduciendo un palillo en el centro y estará hecha cuando el palillo salga limpio.
  8. Justo antes de que la tarta esté lista, calentamos la mermelada en un cazo, para conseguir una consistencia más líquida. Con un pincel, pintamos la parte superior de la tarta de manzana ya terminada con la mermelada, aplicando una fina capa para darle brillo.
  9. Una vez que esté fría la tarta de manzana, podemos desmoldar, y servirla para degustar en familia.

Cómo hacer una tarta de manzana vegana

Para poder disfrutar de una deliciosa tarta de manzana sin utilizar ningún ingrediente de procedencia animal, hay una opción muy fácil. El huevo es el ingrediente que consigue espesar y compactar la mezcla, pero se puede sustituir por maicena para lograr una consistencia similar.

Sobre la anterior receta, tan solo tenemos que sustituir los huevos por 100 gramos de maicena o harina de maíz. Al cocinar la tarta de manzana en el horno, la maicena conseguirá un espesor suficiente para hacer una masa de consistencia firme, y estará igual de deliciosa que la tarta original, ¡incluso más rica y saludable!

Al ser una receta de pastel que no contiene leche, no hay problema para que la pueda tomar una persona vegana, o incluso si tiene algún tipo de intolerancia a la lactosa. Pero, ¿qué pasa cuando alguien tiene una intolerancia al gluten?

Cómo hacer una tarta de manzana sin gluten

Si hay alguien en la familia que es celiaco, y debe evitar a toda costa las harinas que contienen gluten, la receta de la tarta de manzana se puede adaptar fácilmente. Para ello, solo tenemos que añadir un poco más de manzana, y añadir 4 cucharadas soperas de maicena en lugar de usar harina de trigo.

hojaldre y crema pastelera

La pasta quizás no quede tan espesa antes del cocinado, pero gracias al poder compactante de los huevos, después de hornearla quedará exactamente igual que si hubiéramos seguido la receta original. Probadla en casa, y ya veréis como el sabor y la consistencia es el mismo.

Ahora que ya sabes cómo hacer una tarta de manzana clásica con todas las variantes para que todos los miembros de la familia y amigos puedan probarla, no tienes excusa para no adaptar la receta y hacer este delicioso postre, mucho más sano que los dulces industriales que puedes encontrar en las tiendas habituales.

¿Te animas tú también a prepararla? Si os gustó el artículo de la receta de tarta de manzana, no os perdáis tampoco los siguientes:

Receta de tarta de manzana fácil y rápida para niños
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates