El jamón es uno de los alimentos típicos de la dieta española que no puede faltar en ningún hogar. Concretamente las recetas con jamón serrano son de las más saludables para toda la familia, perfectas para ayudarte a llevar una alimentación más equilibrada, y alimento favorito de los más pequeños.
Además de poder tomarlo en bocadillo como cualquier otro embutido, o degustarlo en crudo en casa a la hora del aperitivo o como entrante, existen infinidad de recetas con jamón serrano que puedes preparar en pocos minutos.
Aprovechando la excelente oportunidad que tenemos en nuestro país, no podemos dejar de elaborar recetas sanas bajas en calorías, con el sabor tan particular que aporta el jamón. ¿Qué tipo de jamón recomendamos? Sin duda nos quedamos con la marca Legado Ibérico El Pozo, que solo cuenta con productos de calidad 100% de raza ibérica.
En casa somos fanáticos de esta marca, y siempre que podemos elaboramos cenas y comidas con jamón mezclándolo con diferentes ingredientes. ¿Quieres descubrir nuestras favoritas? Pues sigue leyendo y ponte manos a la obra para realizar estas recetas light con las que tus hijos se chuparán los dedos.
¡Haz clic en lo que interese!
Beneficios del jamón serrano para la dieta
Antes de comenzar con las recetas saludables con jamón serrano, quiero destacar las múltiples propiedades nutricionales que ofrece este alimento. Hay quien piensa que el jamón curado no es un alimento muy saludable, ya que se trata de un embutido. Pero ocurre exactamente lo contrario: ¡tiene una composición nutricional que te sorprenderá!
Las recetas con jamón serrano se pueden incluir en cualquier tipo de dieta, incluso en las dietas de adelgazamiento. El jamón es un producto natural que contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales esenciales como el hierro o el calcio, y un perfil graso muy saludable.
La grasa del jamón contiene ácidos grasos esenciales comparables a los que se encuentran en un alimento muy saludable como es el aceite de oliva. Consumido con moderación, y siempre dentro de una dieta variada en la que se incluyen frutas, verduras, legumbres y otros alimentos básicos, es posible consumir jamón serrano con regularidad.
Dentro de las comidas saludables, el jamón curado es superior a la gran mayoría de embutidos. Tiene menos calorías que otros fiambres o que el queso, y al ser un alimento crudo, que solo se ha curado con sal, permite realizar recetas fáciles que gustan tanto a grandes como a pequeños.
Ideas de recetas con jamón serrano para niños
Vamos a ver cuáles son los platos sanos estrella con este producto que solemos realizar en casa. Son muchas más las recetas con jamón serrano que realizamos cada semana, pero siempre hay algunas que se convierten en las favoritas de nuestra pequeña.
Si tú también quieres probar con una nueva receta con jamón serrano, empieza por estos platos que son deliciosos y nada complicados:
Pastelitos de huevo y jamón serrano
Empezamos con uno de los platos de jamón serrano que más gustan a lo niños. Con forma de magdalenas, y muy fácil de cocinar en el horno, su sabor es increíble.
Son perfectas para consumir recién horneadas cuando todavía están calientes, o para llevar como temtempié al colegio o de excursión. ¡Tienes que probarlas!
Ingredientes
- 8 lonchas de jamón serrano
- 6 huevos
- 60 gramos de queso rayado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación
- Comienza engrasando los moldes para magdalenas o preparando las típicas cápsulas de papel individuales.
- A continuación corta el jamón en daditos o tiras, y ralla el queso si fuera necesario.
- Bate los huevos en un bol, condimentándolos con un poco de sal y pimienta al gusto.
- Añade el queso y el jamón al huevo ya batido, y mezcla hasta conseguir una consistencia homogénea.
- Rellena los moldes o las cápsulas con la preparación, e introdúcelas en el horno precalentado.
- Cocina en el horno a 180º durante unos 25 minutos con calor arriba y abajo, comprobando que están listos antes de sacarlos.
- Desmóldalos y ya están listos para tomar como aperitivo o en cualquier momento del día.
Albóndigas con jamón serrano
Las albóndigas son otra de nuestras recetas saludables con jamón serrano de cabecera. En casa las preparamos tanto con carne como con pescado o soja texturizada. Eso sí, nunca les falta el toque de jamón para que estén más deliciosas.
En esta ocasión vamos a ver la receta sencilla para la base, que después podrás acompañar con tu salsa favorita o añadir a tus cocidos. ¡A tus hijos les encantarán!
Ingredientes
- 300 gramos de carne picada de cerdo
- 300 gramos de carne picada de ternera
- 150 gramos de jamón serrano
- 1 huevo
- Miga de pan remojada en leche
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
Preparación
- Pica el ajo muy finito para darle un extra de sabor a las albóndigas pero que no se note al tomarlas.
- Pon el ajo ya picado en un bol junto con la carne, añade la miga de pan escurrida, el huevo, y salpimenta al gusto.
- Por último, añade el jamón cortado en daditos pequeños o en lonchitas.
- Con las manos bien limpias, amasa todos los ingredientes mezclándolos hasta conseguir una consistencia homogénea.
- Dale forma a las albóndigas tomando una pequeña porción de la mezcla y haciendo bolitas de tamaño uniforme.
- Para que queden mas ricas las albóndigas, y la carne se cocine por completo, pásalas por una sartén con un poquito de aceite, dorándolas por todos lados.
- Una vez listas, ya las puedes añadir a tu salsa favorita o al cocido, terminando de cocinarlas. Con la salsa o caldo previamente preparado, tan solo tendrás que cocinar las albóndigas unos 5 minutos antes de servirlas y disfrutarlas.
Sopa castellana con jamón serrano
La sopa castellana es quizás el caldo caliente más rápido y fácil de hacer de toda la gastronomía española. Con tan solo 20 minutos de tiempo, tendrás un plato delicioso para entrar en calor en pleno invierno.
Los ingredientes son mucho más sencillos que los empleados en un cocido, pero el sabor es similar. Muy popular en toda Castilla, cada vez se consume más en cualquier hogar español y fuera de las fronteras de nuestro país.
Ingredientes
- 1/2 barra de pan duro del día anterior
- 100 gramos de jamón serrano
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- 6 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- Pon a calentar en una olla 1 litro de agua. Si lo prefieres, también puedes emplear caldo vegetal o de pollo para darle más sabor.
- Mientras el agua hierve, pela y pica los ajos en finas láminas.
- Corta el pan duro en rebanadas finas.
- En una cazuela a parte, pon aceite de oliva y calienta ligeramente para sofreír los ajos a fuego lento.
- Cuando el ajo empiece a estar tostadito, retíralo de la cazuela, y añade el jamón cortado en daditos durante un minuto, también a fuego lento.
- Reserva el jamón junto con el ajo, y ahora pon el pan en el aceite durante 30 segundos por cada lado hasta que se dore.
- Sin retirar el pan, aparta el cazo del fuego y añade el pimentón.
- Cubre el pan con el agua previamente calentada, añade una pizca de sal y pon los ajos sofritos para hacer la sopa.
- Cuece a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que el pan se vaya deshaciendo.
- Termina por añadir el jamón, retira el cazo del fuego y deja reposar unos minutos antes de servir.
- Cuando haya alcanzado la temperatura adecuada, se puede servir en el plato y consumir directamente.
- Para hacer más interesante la receta, la sopa castellana a veces se presenta con un huevo pochado. ¡Pruébalo!
Otras recetas infantiles saludables
Además de estas ricas recetas con jamón serrano, en el blog te proponemos otras alternativas saludables para las comidas y cenas de tus peques. Las encontrarás aquí:
- 6 Recetas de papillas para bebés muy nutritivas
- Recetas con verduras para niños que no quieren comer
- Receta fácil y sana para niños; muffins de verduras
Anímate a incluir el jamón en muchas más preparaciones culinarias, y no lo reserves solo como embutido para preparar los bocadillos de tus hijos. Con un poco de mano en la cocina, estas recetas con jamón serrano te quedarán impresionantes, ¡y son súper fáciles de realizar!