Inicio » Alimentación » 5 recetas con verduras para niños que no quieren comer

5 recetas con verduras para niños que no quieren comer

Las verduras son siempre la asignatura pendiente de cualquier niño a la hora de comer. Debido a la textura y a ese peculiar sabor que presentan estos alimentos, son a menudo rechazados por la mayoría de niños. Pero todos los papás tenemos truquitos para elaborar recetas con verduras más apetecibles. Hoy quiero compartir algunas de las mías, como ideas para que tu hijos coman verduras.

recetas de cocina con verduras para niños

Desde unas simples verduras cocidas a las que añadimos más sabor con otros ingredientes saludables, hasta unas elaboraciones capaces de enmascarar por completo la verdura. No te llevará mucho tiempo preparar cada una de ellas, y menos tiempo les llevará a tus peques acabarse todo el plato cuando las pruebes.

Publicidad

Cuando me pregunto a mí misma qué puedo hacer de comer, siempre procuro añadir un poco de verduras en cada plato. Las recetas de verduras son la base de cualquier dieta, y un grupo de alimentos esencial para el correcto desarrollo de los niños. Ten en cuenta que hay muchas verduras para niños, y si en casa no se come una de ellas, hay otras opciones deliciosas.

Te cuento también cuáles son los trucos que he utilizado desde siempre a la hora de introducir recetas de verduras para niños en nuestras comidas, que realmente funcionan y te ayudan a que los niños coman mejor. ¡Toma nota de todo ello y ponte manos a la obra!

Mis recetas con verduras favoritas

Coliflor gratinada

Una de mis recetas de verduras cocidas favoritas que me daban mis padres cuando era pequeña, y que siempre hemos comido en casa como algo habitual desde que nació nuestra hija. Su elaboración es muy fácil, y es perfecta como plato principal o incluso como guarnición. Si no sabes como preparar coliflor para niños, esta receta te encantará.

como cocinar coliflor para niños

Publicidad

Ingredientes

  • 1 coliflor
  • 6 cucharadas soperas de harina
  • 2 tazas de leche
  • 1 pizca de mantequilla
  • sal y pimienta
  • 1 pizca de nuez moscada

Elaboración

  1. Comenzamos poniendo a hervir la coliflor previamente lavada y cortada a trocitos. Dejamos 5 ó 10 minutos desde que el agua empieza a hervir, y retiramos para dejar reposar.
  2. Mientras tanto, preparamos nuestra bechamel casera, calentando la mantequilla en un cazo. Añadimos la harina y la sofreímos un poco. Removemos constantemente mientras añadimos poco a poco la leche, procurando que no queden grumos. Cuando la salsa esté bien hecha, añadimos la sal, pimienta y nuez moscada.
  3. Con el horno previamente caliente, ponemos en una fuente de horno la coliflor, cubriéndola por encima con la bechamel. Si queremos se puede poner de manera opcional un poco de queso para gratinar por encima.
  4. Hornea a 180ºC durante unos 20 minutos, y ya tendrás tu delicioso plato listo para servir. Prueba estas recetas de verduras al horno fáciles para que tus peques coman mejor.

Croquetas de espinacas

En casa somos fanáticos de las croquetas, y las solemos hacer con muchos rellenos diferentes. Es la excusa perfecta para añadir un poco de verduras por dentro, haciendo croquetas vegetales que están deliciosas. ¿Has probado a hacerlas de espinacas? De todas las recetas con espinacas para niños, esta es la mejor.

recetas con verduras ricas

Ingredientes

  • 300 g de espinacas
  • 1 cebolla
  • 1
  • ajo
  • 1 puñadito de piñones
  • 2 tazas de leche
  • 6 cucharadas soperas de harina
  • 2 huevos
  • pan rallado
  • sal y pimienta

Elaboración

  1. Comenzamos estas comidas con verduras faciles preparando un sofrito con la cebolla, el ajo picado y las espinacas, hasta que se pochen por completo. A esta mezcla añadimos al final los piñones crudos para que también se tuesten un poco y estén más deliciosos.
  2. Mientras hacemos la bechamel, de la misma forma que en la anterior receta. Poniendo en un cazo un poco de aceite o mantequilla, sofriendo la harina, y añadiendo poco a poco la leche para que se unan bien y se cree una salsa fina sin grumos.
  3. Una vez hechas las dos partes, se mezclan bien las verduras con la bechamel, y dejamos enfriar durante un tiempo. Cuando esté fría la masa, se puede manejar mejor para hacer las croquetas.
  4. Vamos cogiendo porciones y haciendo las croquetas, que después bañaremos en huevo batido y pan rallado para freír en aceite de oliva bien caliente. Como ves, cocinar verduras para niños puede ser muy original.

Quiché de verduras

Si estás buscando recetas para niños que no comen verduras, esta deliciosa tarta de verduras gusta tanto a niños como a adultos, y no necesita demasiada elaboración. Se puede preparar incluso una porción bien grande para tener para varios días, y mantenerla en el frigo sin problema. Esta quiché se puede incluir entre las recetas con huevos para niños más completas.

recetas vegetales faciles

Ingredientes

  • masa brisa o masa de hojaldre
  • 400 g de verduras
  • 1 bote de nata o leche evaporada
  • 2 huevos
  • queso rallado
  • sal y pimienta

Elaboración

  1. En un molde de horno grande o una bandeja de cristal, colocamos la masa cubriendo la base y las paredes. En su interior vamos a colocar después la mezcla con el resto de ingredientes.
  2. Cocemos o sofreímos las verduras según las que hayamos elegido. Nosotros siempre vamos variando, y usamos zanahoria, calabacín, pimiento, cebolla, brócoli, coliflor, berenjena, calabaza, y cualquier verdura que tengamos en casa.
  3. Una vez cocinadas las verduras, añadimos la nata o leche evaporada, los huevos batidos, y hacemos una mezcla homogénea. Salpimentamos al gusto, y ponemos la mezcla en el molde anterior sobre la masa.
  4. Horneamos durante 40 a 50 minutos a unos 180ºC hasta que la masa quede bien hecha. Dejamos enfriar un poco, y servimos. Este plato se puede tomar caliente y también frío como un pastel. Es una de las recetas de verduras para niños faciles que más rica está.

Pasta rellena de verdura

Nuestra pasta rellena de verduras tiene truco, porque en casa no sabemos hacer la masa para la pasta, así que la compramos ya hecha para nuestras recetas para comer verduras. En el mercado puedes encontrar pasta ya rellena con diferentes verduras y setas que está muy rica, o bien puedes rellenar tú mismo una pasta después de cocerla. Sea como sea, es una de las recetas cortas para niños que menos tiempo te ocupará en la cocina.

receta pizza para niños

Ingredientes

  • Pasta rellena o macarrones grandes
  • Verduras
  • Salsa para pasta

Elaboración

  1. Comienza cociendo la pasta, que puede ser ya pasta rellena de verduras, como ravioli o tortellini, o bien esos macarrones grandes que hay en muchas tiendas que se pueden rellenar como unos canelones.
  2. Si has escogido los macarrones, rellénalos tú mismo con una pasta de verduras cocidas después de cocinar la pasta y las verduras por separado.
  3. Adereza la pasta con la salsa favorita de tu hijo, como un poco de tomate casero, salsa boloñesa, pesto, o tan solo con un poco de aceite de oliva virgen. ¡Estará deliciosa!

Crema de verduras y yogur

Terminamos con una nueva receta que hemos incorporado a nuestro repertorio de cremas de verduras. Hasta el momento las habíamos hecho en casa de una manera más sencilla, pero desde que la hemos probado con yogur nos gusta incluso más, y nuestra peque se toma las verduras sin rechistar.

recetas de berenjenas para niños

Ingredientes

  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 200 g de guisantes
  • 1 puerro
  • 1 yogur natural sin azúcar ni edulcorante
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Elaboración

  1. No tienes más que poner todos los ingredientes, excepto el yogur, a cocer con un poco de agua, y esperar a que estén en su punto.
  2. Retira del fuego, y sin quitar el agua de cocción, bate en el mismo cazo con una batidora de mano. Añade el yogur al final, así como un poco de sal y pimienta, y termina batiendo un poco más para que la mezcla quede bien homogénea.
  3. Sirve en un bol con un poco de aceite de oliva extra, como primer plato o como acompañamiento para el plato principal.

Más recetas con verduras para niños de todas las edades

En el blog tenemos muchas más ideas de recetas con verduras que os vendrán genial para hacer la dieta de tus hijos más variada:

Qué hacer cuando los niños no quieren comer verduras

Desde que los niños nacen, es tarea de los padres educar su paladar para que se acostumbren a tomar todos los tipos de alimentos. Los niños no tienen sus propios gustos desde su infancia, sino que los van aprendiendo o desarrollando a medida que crecen.

Algunos niños comienzan tomando las recetas con verduras sin problemas, y un día las rechazan sin más, cuando desarrollan su propio criterio. Para que puedan tomar todos los alimentos y que no les falte de nada en su dieta, hay algunos trucos que podemos hacer para añadir recetas con verduras fáciles en su día a día.

verduras para bebes

No obligar a que coman

Obligar a los niños o bebés a que coman un alimento que rechaza solo creará una mayor aversión hacia él. Si le insistes un par de veces y el niño no quiero comerlo, no sigas. Prueba en otro momento, ya que más adelante puede que sí acepte ese alimento.

Ofrecer siempre

No dejes de ofrecerle verduras a un niño que las ha rechazado un par de veces. La aceptación de un alimento se va forjando poco a poco. Quién sabe si un día el niño tendrá ánimos para probar ese alimento que ha rechazado, y descubre que le encanta. Por esa razón no hay que dejar de probar.

Darles ejemplo

Los niños imitan lo que hacen los adultos. Si ven que sus padres no toman verduras, ¿por qué iban a hacerlo ellos? Lo mejor que puedes hacer es comer siempre lo que toma tu hijo, y así será más apetecible para él estar comiendo justo lo que comen sus papás.

recetas de espinacas para niños

Buscar alternativas

Si a tu hijo no le gusta una verdura en concreto, no pasa nada. Hay cosas que tampoco nos gustan a algunos adultos, pero también tenemos alternativas para ellas. Prueba con otras verduras similares, que quizás sean mejor aceptadas que esa a la que tanta fobia le tiene.

Encontrarás más trucos para que tu hijos mayores tomen verduras en este post del blog, y trucos para empezar a añadir las verduras en la alimentación de los bebés en este otro post.

Con todos estos trucos, y las deliciosas recetas con verduras que hemos preparado con vosotros, seguro que en casa os volvéis súper fans de este tipo de alimentos. Y es que las verduras están deliciosas si las preparas con mucho cariño. ¡No tenéis excusa para no tomarlas cada día!

5 recetas con verduras para niños que no quieren comer
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates