Inicio » Alimentación » Salmonela en el embarazo; Síntomas y riesgos

Salmonela en el embarazo; Síntomas y riesgos

La salmonelosis es una de las toxoinfecciones más frecuentemente producidas por el consumo de alimentos contaminados. Provocada por una bacteria que se encuentra en la carne, los huevos y otros alimentos, la salmonela en el embarazo podría suponer un gran riesgo para la mujer gestante.

salmonelosis embarazo

¿Sabes qué efectos tiene la salmonelosis en el ser humano? ¿Estos efectos son los mismos en la embarazada? ¿Existe algún peligro para el feto?

Descubre que produce la salmonela en el embarazo, tanto en la madre como en el feto, y si es grave la salmonela para ambos. Resolvemos todas las dudas sobre esta infección tan temida en el embarazo, y cómo poder evitarla haciendo un correcto consumo de alimentos.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es la infección causada por la bacteria salmonela, perteneciente al género Salmonella. Esta bacteria se encuentra de manera natural en el suelo y en muchas superficies, pero la forma que entra en contacto con el cuerpo humano es a través de los alimentos.

Cuando la bacteria ingresa en el sistema digestivo de la persona, procede a un periodo de incubación de entre 1 y 3 días. Según la cantidad de bacterias ingeridas, y también el estado de salud previo de la persona, la infección puede ser más o menos peligrosa.

fiebre tifoidea embarazo

Tener salmonela en el embarazo no es peligroso de por sí, ya que es una enfermedad que afecta a la futura mamá, pero no afecta al bebé. No obstante, si el estado de salud de la mujer no es óptimo, pueden darse complicaciones, y tener efectos bastante nocivos en ambos.

¿Cómo se contagia la salmonela?

La bacteria de la salmonela suele transmitirse principalmente por el consumo de alimentos contaminados con heces de animales. Entre los más habituales destaca el huevo, ya que estos se recogen directamente del suelo donde es frecuente encontrar salmonela.

La salmonelosis en el embarazo, o en cualquier otra persona, se puede contraer al consumir alimentos crudos o poco cocinados que se han contaminado durante su manipulación.

Entre los alimentos más frecuentes destacan la carne de vaca o de ave, los mariscos y pescados, quesos, leche y otros lácteos, que durante el proceso de cocinado no han sido debidamente tratados.

salmonela en el embarazo

En ocasiones la samonella es un bacteria que se encuentra en el agua contaminada con restos de heces. Al lavar las frutas y verduras que se toman crudas con este agua, también pasan a estos alimentos que son una fuente frecuente de toxoinfección alimentaria.

¿Cómo saber si una embarazada tiene salmonella?

Los síntomas de la salmonela en el embarazo son similares a los de cualquier otra persona. Estos podrían incluso intensificarse, presentándose junto con otros síntomas habituales del embarazo como las nauseas y los mareos.

La bacteria Salmonella provoca un cuadro clínico de gastroenteritis que cursa con la siguiente sintomatología:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Sangre en las heces

Los síntomas de la salmonela pueden durar entre 4 y 7 días después del periodo de incubación. Según la gravedad de la enfermedad, estos serán más intensos, provocando múltiples molestias.

¿Cuál es el mayor inconveniente de la salmonela en el embarazo? Que para paliar estos síntomas la mujer no puede tomar medicamentos para no afectar al desarrollo del bebé.

Riesgos de tener salmonela en el embarazo

Además de las molestias que producen los síntomas de la salmonellosis en la embarazada, hay otros riesgos y complicaciones a considerar. Uno de los mayores riesgos es que se produzca deshidratación en la madre, debido a los vómitos y diarrea constantes.

Sin embargo, la peor complicación de la salmonela en el embarazo es que la bacteria pueda pasar a la sangre. De todas las toxo infecciones alimentarias, la salmonella es una de las pocas bacterias que puede ingresar en el torrente sanguíneo atravesando la barrera intestinal.

salmonella síntomas

El paso de la salmonela a la sangre conlleva una infección más potente, que afectaría a diferentes órganos y sistemas. Esto se puede detectar fácilmente cuando se produce una diarrea mucosa o sanguinolenta, ya que las paredes intestinales se ven afectadas por el ataque de la bacteria.

Las embarazadas, al igual que los bebés, niños pequeños y personas inmunodeprimidas, son consideradas población de riesgo ante este tipo de enfermedades. Hay que tener en cuenta que estos efectos no solo se reflejan en la mujer, si no que también podrían afectar en cierta medida al bebé que espera.

¿La intoxicación por salmonela puede afectar el bebé?

Este tipo de infección no es peligroso directamente para el bebé. Es muy complicado que unos valores normales de la bacteria en el sistema digestivo de la mujer pueda llegar al bebé durante el embarazo.

Sin embargo, la salmonelosis en el embarazo es mala para el feto debido a algunos de los síntomas que conlleva. Entre ellos destaca el riesgo de deshidratación o incluso que se produzca un aborto espontáneo o un parto prematuro.

También puede ocurrir que la mujer sea portadora de la bacteria y en el momento del parto la contagie a su bebé. El recién nacido correría el riesgo de presentar los síntomas mencionados, conllevando posibles complicaciones severas como la meningitis u otro tipo de infecciones.

Diagnóstico y tratamiento de la salmonella en embarazadas

La mejor forma de saber si una embarazada tiene salmonela es hacer una detección de la bacteria a través de una muestra fecal. Con una prueba bacteriológica se descubre fácilmente la presencia de la salmonella y el nivel de infección según la cantidad detectada.

Al tratarse de una bacteria, el tratamiento habitual para combatir la salmonella es el uso de antibióticos. Pero en el caso de la salmonela en el embarazo, esto no es siempre posible, ya que podría suponer un riesgo para el feto.

sintomas de complicaciones en el embarazo

Por este motivo, la primera medida es evitar la deshidratación de la madre, recurriendo a la colocación de catéteres intravenosos. La aplicación de diferentes sueros evita la pérdida masiva de líquidos y sales minerales, que en ocasiones llevan una pequeña concentración de antibiótico según las necesidades de cada mujer.

Como ya hemos visto, la gastroenteritis en el embarazo afecta al bebé indirectamente, por lo que siempre es necesario combatir los efectos de la salmonela poniéndose en manos de un médico. Ahora que ya sabes que síntomas produce la salmonela, ante la más mínima aparición de alguno de ellos, no dudes en acudir al hospital.

Cómo evitar la salmonella en el embarazo

La intoxicación por cualquier tipo de bacterias en el embarazo provoca gran incomodidad, y en algunos casos podría incluso ser peligrosa. Por este motivo es mejor prevenir que curar para no verse en esta situación.

Conociendo como se contrae la salmonelosis y como evitarla es la mejor medida para no tener que temer a este o cualquier otro problema bacteriano. Estas son algunas pautas que puedes poner en práctica para no contraer salmonela en el embarazo:

  • Evita comer alimentos crudos, sobre todo carne de pollo, huevos, pescados, mariscos, o cualquier alimento poco cocinado.
  • Lava las frutas y verduras que vayas a tomar crudas con agua que sepas que está totalmente libre de bacterias. En caso de no disponer de agua potable a tu alcance, puedes desinfectarla con una gotita de lejía o cloro.
  • Evita la contaminación cruzada en la cocina manteniendo alejados los alimentos que se van a cocinar con los que vas a tomar crudos. No utilicen tablas de cortar, cuchillos y otros accesorios de cocina para manipular por ejemplo la carne y después la verdura, sin lavarlos previamente.
  • Lávate minuciosamente las manos después de cambiar un pañal, de tocar a algún animal, o de manipular alimentos crudos.
  • Si notas síntomas de salmonelosis o de gastroenteritis, acude rápidamente al hospital más cercano o a tu médico para detectar y combatir a tiempo la enfermedad.

estoy embarazada y tengo salmonelosis

No te pierdas tampoco en nuestro blog, cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo. ¡Toma nota!

Salmonelosis infantil y consumo de huevos

La salmonelosis se ha asociado desde hace mucho tiempo al consumo de huevos crudos o poco cocinados. Es una bacteria que se encuentra fácilmente en este tipo de alimentos, aunque no es el único que puede contenerlo.

Tanto en el embarazo, como para la alimentación de los más pequeños, existen algunas recomendaciones sobre el consumo de huevos que debemos tener en cuenta. Aquí puedes conocerlas más en profundidad:

Si estás en estado de gestación, no te la juegues con tu salud ni con la de tus pequeños. La salmonela en el embarazo es un tema muy serio, que aunque no resulta letal, sí que es recomendable tener mucho cuidado para evitar cualquier riesgo.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*