Cuando pasamos por un episodio de diarrea, el estómago se vuelve mucho más delicado, es prácticamente imposible hacer una buena digestión de cualquier alimento que tomemos. Sin embargo, hay algunos alimentos, llamados alimentos astringentes, que pasada la fase aguda de la diarrea, pueden ayudar a retener mejor los nutrientes, y a que el sistema digestivo se recupere más rápidamente.
Si no tienes claro que comer con diarrea, seguramente lo tengas más complicado si es tu bebé el que tiene este problema. No importa la edad que tenga el peque, porque hay algunos alimentos astringentes para niños y adultos que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona. Hoy vamos a ver cuáles son los mejores consejos para tratar la diarrea con comida astringente para los niños.
Descubre cuáles son los alimentos prohibidos en esta fase, qué bebidas podemos dar a los peques, y cuáles son los beneficios de los alimentos para la diarrea en bebés y niños más mayores. ¡Toma nota!
¡Haz clic en lo que interese!
Alimentos astringentes recomendados para niños
Si bien hace algunos años se recomendaba que ante un episodio de diarrea se cortara por completo la administración de alimentos, dándole al paciente tan solo líquidos para su recuperación, hoy las pautas médicas han cambiado.
Y es que sobre todo en los niños en los que es tan peligrosa la pérdida de agua y electrolitos causada por una diarrea, es muy importante que se recuperen cuanto antes, y la mejor forma es a través de una dieta para diarrea adecuada.
¿Qué pasa cuando se trata de un bebé que aún no toma alimentos enteros? Para un bebé lactante, la leche es su alimento principal. Es su bebida y su comida, y contiene además todos los nutrientes para que se recupere cuanto antes de la diarrea, así que no dejes de darle de comer. La leche materna y de fórmula es uno de los alimentos que cortan la diarrea más potentes para el bebé, así que continúa con ella a demanda.
En cuanto a los niños mayores que ya no toman leche materna, la leche de vaca es uno de los alimentos que sí debemos eliminar porque no se digieren bien, y empeora aún más el estado del paciente. En cambio, hay otros alimentos para cortar la diarrea que le vendrán muy bien al niño para encontrarse mejor.
Vamos a ver que comer cuando se tiene diarrea y entramos ya en la fase de recuperación.
Carne de pollo o pavo
La carne de ave es la más astringente, muy fácil de digerir y ligera para los niños. Se puede preparar a la plancha o cocida, e incluso ponerla dentro de una papilla casera mezclada con hidratos de carbono también astringentes. Es un plato perfecto para el almuerzo o la cena del niño.
Arroz cocido
Es el mejor alimento que podemos incluir en una dieta para estomago flojo. Incluye el arroz cuando el niño ya pueda tolerar los líquidos y tenga fuerzas para digerir los sólidos. Solo tienes que hervir el arroz para servirlo solo o con un poco de proteína. En papilla también va muy bien para los bebés.
Plátano
Otra de las cosas buenas para la diarrea que todos conocemos es el plátano. De todas las frutas para detener la diarrea, es la más cómoda de tomar y apetecible para los niños. Dentro de una dieta recomendada para la diarrea, se puede tomar plátano para el desayuno, la merienda, y en cualquier momento en que al niño le apetezca.
¿Es mejor plátano maduro o verde? Cuanto más maduro esté, más digestible será y mejor lo tolerará el niño.
Merluza
Toda dieta para descomposición de estómago excluye el pescado azul porque no se digiere bien. Pero el pescado blanco es igual o más recomendable que la carne blanca de ave. La merluza es uno de los alimentos buenos para los niños con diarrea que se puede dar hecha a la plancha, cocida u horneada, e incluso hacer una papilla junto con arroz o patata.
Patata cocida
La patata cocida o en puré es uno de los alimentos astringentes más apetecibles para los niños. Se digiere muy bien, y además aporta una gran cantidad de energía para que los peques se recuperen antes de su enfermedad. Sustituya a la perfección el clásico arroz blanco para la diarrea en niños, y puede servir de guarnición para la carne o el pescado blanco.
Manzana al horno
Cuando el niño se encuentra tan malito que no le apetece comer nada, pero necesita tomar algo para recuperarse, prueba a ofrecerle una deliciosa manzana asada y ya verás como se anima. Es un alimento muy rico en pectina, que se hace más digestivo y astringente cuando lo cocinamos en el horno.
Membrillo
El dulce de membrillo es otro de los alimentos antidiarreicos que encanta a los niños. La fruta también se puede tomar entera, pero es más apetecible ofrecérsela a los niños en forma de dulce de membrillo, por ejemplo si tiene diarrea después de desayunar y no se encuentra del todo bien.
Sopa de fideos
Otro de los alimentos recomendados para la diarrea es la sopita de fideos. Por un lado tiene el aporte de agua y electrolitos que aporta la sopa en sí, y por otro, la pasta cocida supone uno de los mejores alimentos para dieta astringente junto con el arroz y la patada. Muy rico y fácil de digerir por los niños.
Pan blanco
La mayoría de meriendas para bebes de 1 año suelen contener un poco de pan. ¿Por qué no seguir con la dieta normal y ofrecerle al peque pan blanco para mejorar la diarrea? Es de los mejores alimentos astringentes para bebes, que pueden tomar solo o acompañados con el dulce de membrillo si les apetece.
Yogur natural
Aunque se dice que el combo de diarrea y leche es totalmente incompatible, hay un lácteo que viene genial para tratar la diarrea. El yogur es uno de los alimentos astringentes por excelencia, ya que contiene bacterias beneficiosas que restauran la flora intestinal del niño y mejora su estado de salud en menor tiempo.
También puedes ofrecerle kefir a tu peque, otro lácteo muy rico y bueno para su recuperación.
Alimentos astringentes; precauciones en los niños
Si bien los alimentos astringentes son muy buenos para cortar la diarrea y ayudar al paciente a mejorar su estado de salud, el abuso de estos puede acabar ocasionando síntomas totalmente contrarios.
Si el niño sigue tomando muchos alimentos astringentes, podemos ocasionarle un leve estreñimiento, que puede empeorar con el paso del tiempo.
Una vez que el niño se haya recuperado de su diarrea, y pueda hacer bien la digestión, hay que volver a una dieta normal que contenga fibra y le permita restaurar por completo la función del sistema digestivo.
Los alimentos prohibidos en una dieta astringente son los siguientes:
- Alimentos grasos
- Los alimentos que sean ricos en lactosa
- Guisos
- Fritos
- Empanados
- Embutidos (excepto el jamón cocido)
- Los dulces
- Alimentos fratulentos (repollo, brócoli, lentejas…)
- Frutas con piel (uvas, ciruelas…)
Ante cualquier duda sobre la acción de los alimentos astringentes, y el riesgo de ocasionar un estreñimiento en niños, consúltalo con el pediatra. Por último, si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco más artículos relacionados de la categoría alimentación del blog.