Inicio » Ocio » 10 beneficios de jugar al dominó en niños

10 beneficios de jugar al dominó en niños

Ni te imaginas de la ventajas a nivel de aprendizaje infantil que puede proporcionar un juego tan sencillo como es el dominó. El típico juego de mesa al que todos hemos jugado alguna vez en la vida, y que también existen en versiones para niños para que los peques de la casa puedan jugar al dominó y aprender mientras lo pasan fenomenal.

jugar al dominó niños

A través de un dominó para niños, nuestros hijos pueden obtener múltiples beneficios para su desarrollo físico y mental.

Publicidad

Poder manejar estas piezas tan pequeñitas desde sus primeros años de vida, descubrir los números, e incluso el simple hecho de interaccionar con otras personas a través del juego, tiene muchas más ventajas de las que puedes llegar a imaginar.

Hoy te contamos por qué jugar al dominó en familia es tan interesante para los papás y los niños, y cómo puedes aprovechar los juegos de toda la vida para que tus peques aprendan al mismo tiempo que están entretenidos.

Y además, algunas alternativas de juego del dominó según la edad del peque, para que tú también puedas sacarle muchísimo partido en casa.

¿Qué es el dominó?

El dominó es un tipo de juego de origen chino que está compuesto por una serie de piezas rectangulares divididas en dos partes.

Publicidad

que es el domino y como se juega

Cada parte está numerada con puntos que van del 0 al 6, haciendo diferentes combinaciones hasta un total de 28 piezas en la que la pieza más pequeña es la del 0 doble, que se simboliza dejando la pieza en blanco, y la pieza más grande es la del 6 doble, en la que podemos ver un total de 12 puntos, 6 en cada parte de la pieza.

¿Como jugar al dominó?

Jugar al dominó es muy sencillo. En la partida pueden participar de 2 a 4 jugadores, cuyo objetivo es ser el primero en colocar todas las fichas sobre la mesa. En caso de que la partida no permita seguir colocando fichas, se sumarán los puntos de las fichas que tenga cada jugador aún en su poder, ganando aquel que tenga menor puntuación.

Para jugar, primero hay que repartir 7 fichas a cada jugador. Si hay menos jugadores, las fichas se mantienen bocabajo sobre la mesa, para ir cogiendo más adelante si un jugado no puede poner ficha.

reglas del domino en ingles y español

Comienza la partida el jugador que tenga la ficha con el doble más alto, que sería el doble 6, o el doble 5 o 4 si no ha salido el doble 6 aún.

Por turnos, los jugadores van colocando las fichas en los extremos formando una fila, de tal forma que los puntos del lado de la ficha que se coloca tienen que coincidir con el mismo número de la ficha que está sobre la mesa.

Los dobles se colocan siembre de forma transversal. En cada turno se coloca una ficha por cada jugador, pasando en caso de que no tenga ninguna para colocar. Si hay fichas sobrantes bocabajo, se puede coger una de ellas para colocar, o pasar si el número no corresponde con el que se pueda colocar sobre la mesa.

Para entender mejor las reglas del juego del dominó, no te pierdas este vídeo de Youtube con una explicación mucho más completa:

Variantes en un dominó infantil

Con la finalidad de hacerlo más atractivo y sencillo para los niños pequeños, un domino infantil suele representarse con dibujos en lugar de números.

Este tipo de dominós para niños son más prácticos en preescolar y primaria cuando los peques aún no saben contar, y las normas de juego son exactamente las mismas, con la variación de que en lugar de números, en las fichas se representan imágenes.

Mira cómo se juega con este tipo de dominó especial para niños de 2 a 6 años:

En las tiendas de juguetes y a través de Internet puedes encontrar muchos modelos de dominós para niños con diseños diferentes. Desde dominós de madera con un estilo más clásico, hasta dominós de animales y otras figuras divertidas para niños de 3 a 4 años y un poquito más mayores.

domino para dibujar niños

Descubre todos los tipos de dominó para niños que hay a la venta en el catálogo de Amazon, y compra tu favorito a un precio mucho más barato. ¡Ya sabes dónde comprar un dominó barato online!

Ver Dominós Infantiles

Ver Dominós Adultos

Beneficios de jugar al dominó para los peques

Por muy sencilla que te parezca la mecánica de este juego, además de ser súper entretenido tanto para niños como para mayores, es también de lo más didáctico.

Vamos a ver cuáles son los beneficios de jugar al dominó para los niños, y por qué debemos fomentar su uso en casa.

Capacidad psicomotora

Los niños de 2 a 3 años que comienzan a aprender psicomotricidad fina, pueden encontrar en las piezas de dominó la mejor herramienta para practicar.

El poder manejar estas piezas pequeñas, colocándolas en el lugar exacto, e incluso haciendo diferentes construcciones y juegos con ellas, les hace mantener un mejor control de los movimientos finos de sus manos.

Los peques practicarán la coordinación de sus manos y el pensamiento al mismo tiempo que lo pasan bomba con su domino para niños.

origen del juego de domino

Percepción visual

Jugar domino también es una práctica ideal para mejorar la percepción visual, fijándose en sus propias fichas y en las que va colocando el contrincante sobre el tablero.

Los niños deben prestar mucha atención durante el juego, no solo a nivel de manejo de las fichas de dominó, si no también para poder hacer una buena jugada.

Aprendizaje matemático

Cuando jugamos con un dominó de números para niños de 5 a 6 años y en adelante, los peques aprenden matemáticas básicas contando en cada ficha cuántos números hay. Es tan sencillo como aprender a contar los números y ponerlo en práctica durante el juego.

Concentración

Al igual que ocurre en otros muchos juegos de mesa, los peques aprenden concentración, esforzándose en retener las reglas y acatándolas para conseguir los objetivos del juego.

formas de jugar domino

Te sorprenderá comprobar como los niños de 4 a 5 años en adelante ya son capaces de comprender a la perfección como jugar domino, y qué deben hacer para ganar.

Control emocional

Otro de los beneficios de jugar dominó en niños es que aprenden que no siempre se puede ganar, y si no es así, hay que afrontarlo de la mejor manera.

Los niños que participan en juegos en pareja o en grupos aprenden a respetar a los adversarios, y también a esperar el turno de participación de cada uno. No te pierdas la técnica del semáforo para que los niños controlen las emociones.

Socialización

El dominó puede ser divertido para niños pequeños que no necesitan compañeros de juego. Pero este juego de mesa para dos jugadores o más se disfruta mucho más cuando se compite con alguien.

domino de animales para colorear

El domino para niños de 5 a 6 años les enseña a socializarse con otros niños de su edad, y permite estrechar lazos familiares cuando se comparte un juego entre padres e hijos.

Los niños aprenden a compartir y disfrutar de momentos muy divertidos, respetando a sus compañeros de juego para pasarlo fenomenal.

Cómo hacer un dominó para niños (fácil)

¿Te gustan las manualidades? No te pierdas cómo hacer un dominó casero para niños de la forma más sencilla con estos 2 tutoriales de Youtube:

Dominó infantil de cartón

Además, en vez de cartón, puedes hacer el dominó de cartulina como ya te explicamos en este artículo de nuestro blog.

Dominó para niños con goma eva

Otras formas de jugar al dominó con los niños

El clásico juego combinando fichas según los números no es la única forma de jugar al dominó que puedes poner en práctica con tus hijos. ¿Quieres más ideas?

Existen muchos juegos de dominó que puedes hacer en casa, y también inventar los tuyos propios para sacarles mucho partido a estas fichas que esconden infinidad de posibilidades.

Nosotros te proponemos uno de nuestros juegos de dominó favoritos: hacer construcciones con fichas de dominó, para después destruirlas tumbando la primera pieza que se llevará al resto por delante una a una.

cuantas fichas tiene un dominó infantil

Comienza haciendo castillos con fichas de dominó más sencillos para después ir subiendo el nivel de dificultad poco a poco. Con la práctica te puedes convertir en todo un experto de las construcciones de dominó.

A través de Internet puedes encontrar muchas ideas divertidas para reproducir en casa, con muchas fichas y una dosis extra de paciencia. Aquí tienes algunas de las más llamativas para los niños:

Como puedes ver, hay muchas formas diferentes de jugar al dominó con los niños para sacarles el máximo partido a este juego tan básico. Hazte con tu primer dominó infantil para regalar a tu peque, y ya verás como se convierte en su juego favorito con el que desarrollar todos los beneficios que ofrece.

10 beneficios de jugar al dominó en niños
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates