Inicio » Ocio » 7 canciones de cuna para bebés recién nacidos

7 canciones de cuna para bebés recién nacidos

Las nanas para dormir son canciones que han pasado de generación en generación, y que hoy en día se siguen cantando a los bebés. Una bonita forma de tranquilizarles cuando lloran o cuando es el momento de ir a dormir y necesitan total relajación, no todos los papás se acuerda de cuáles eran las canciones de cuna para bebés que les cantaba su mamá para poder compartirlas ahora con sus hijos.

canciones dedicadas para un hijo

Hoy vamos a ver cuáles son las canciones de dormir bebes más clásicas, que se han seguido compartiendo a través de los años. Desde las más cortitas para repetir la misma nana una y otra vez hasta que se duerman los niños, hasta otras nanas infantiles un poquito más complejas pero con letra igualmente sencilla.

Publicidad

Conoce la importancia de la música para conciliar el sueño, qué beneficios tienen las canciones para niños para dormir, y apréndete las letras de canciones de nanas para poder cantárselas a tu bebé desde el nacimiento hasta que se haga mayor. ¡Ya verás qué bien funcionan!

¿Cómo son las canciones de cuna para bebés?

¿Sabías que cualquier canción se puede convertir en una canción de cuna para bebés según la forma en la que la entones? Puedes incluso inventar tu canción propia para que sea aún más especial y única para tu pequeño.

La música es un lenguaje universal, y todos los niños nacen con un sentido del ritmo impresionante. Por esta razón, incluso desde sus primeros días, las canciones para ir a dormir son tan efectivas para ellos. Sea cuál sea la canción que quieras cantar a tu bebé, debe seguir 3 pautas básicas:

Ritmo

Las nanas populares han sido siempre canciones muy suaves y lentas. Esto es porque suelen tener un ritmo similar al de los latidos del corazón, con los que está muy familiarizado el bebé desde antes de nacer. El sonido de las canciones para bebe le ayuda a tranquilizarse y relajarse, como si notara el latido del corazón de su mamá que él sigue considerando su lugar más seguro en el mundo.

Publicidad

canciones de nanas para dormir bebes

Melodía

El tono con el que cantamos la canción debe ser suave y tierno. No hay nada mejor para relajarse justo antes de ir a dormir. Una melodía como la de las canciones de nanas para dormir crea un ambiente muy íntimo, en el que el niño se siente protegido y puede conciliar mejor el sueño.

Movimiento

Las letras de nana también nos incitan a realizar movimientos suaves de balanceo mientras las cantamos. Es imposible no seguir el ritmo mientras las entonamos, y esto es también muy beneficioso para el bebé, ya que son muy relajantes. Prueba a acompañar las canciones de niños para dormir con movimientos rítmicos suaves, y serán 10 veces más efectivas.

Beneficios de las canciones de cuna para bebés

¿Por qué debemos cantar canciones de cuna para bebés a nuestros hijos desde el nacimiento? Es algo que realmente nos sale de forma instintiva. Cualquier papá o mamá ha aprendido de niño que a la hora de dormir no hay nada más efectivo que cantar una nana a un bebé. Y por ello cuando son padres, tienden a hacerlo con sus hijos.

canciones de cuna para bebés

Realmente un niño recién nacido no conoce el significado de la canción, pero es la voz de su papá o mamá la que lo tranquiliza y lo relaja. Uno de los beneficios más positivos para el bebé es que le da seguridad sentirse en brazos de su progenitor, oyendo su voz.

Cuando los niños reconocen una canción de nana que asocian a la hora del sueño, se sienten automáticamente relajados, y se dan cuenta de que pueden dormir tranquilamente porque sus papás están ahí para protegerle y cuidarle.

Las mejores canciones de cuna para bebés

Si quieres aprovechar todos los beneficios de cantar a tu peque canciones de cuna para bebés para relajarle cuando está nervioso, o ayudarle a dormir mejor cada noche, crea un ambiente agradable y aclárate la voz para entonar estas preciosas letras de la mejor manera.

canciones de cuna musica para dormir bebes

Vamos a ver cuáles son las mejores canciones de cuna para bebés clásicas, que todo papá y toda mamá debe conocer para cantarle a su bebé:

Duérmete niño

Una de las nanas de cuna de toda la vida que ha pasado de generación en generación y que todavía se sigue cantando a los bebés. Es quizás la nana más clásica y sencilla, y por ello la debes conocer. La letra dice así:

<Duérmete niño, duérmete ya,

Si el viento sopla la cuna mecerá.

Si la rama se rompe, la cuna caerá,

pero tu mamá te recogerá.

El bebé tiene sueño, quiere descansar.

Su mamá lo mira, ¡qué felicidad!

Ella lo mece, de aquí para allá.

Y aunque dormido, oye su cantar.>

Arrorró, mi niño

Si te gustan las canciones de cuna tradicionales, esta no puede faltar en tu repertorio. Es una canción que te sonará mucho, porque ya la cantaban nuestras abuelas, y se ha seguido cantando año tras año. Apréndete la letra:

<Arrorró mi niño, arrorró mi sol.

Arrorró pedazo de mi corazón.

Este niño lindo, se quiere dormir

y el pícaro sueño no quiere venir.

Arrorró mi niño, arrorró mi sol.

Arrorró pedazo de mi corazón.>

A dormir

Otra de las canciones de niños para dormir más clásicas que no puede faltar en este listado de canciones para bebes. Al igual que otras canciones de cuna, tienes que cantarla muy suavemente, repitiendo la letra cuantas veces necesites hasta que tu bebé se duerma. La canción dice así:

<A dormir, a dormir

A dormir, mi bebito,

que tus sueños sean siempre

de amor, cariño y paz.

A dormir, mi bebé

que los ángeles van

a cantarte y cuidarte

para que duermas en paz.>

Pin Pon es un muñeco

De todas las canciones para dormir, esta ha sido siempre mi favorita, ya que era la que me cantaban a mí cuando era pequeña, y se la he seguido cantando a mi hija hasta el día de hoy. Las nanas para dormir de Don Pin Pon no solo son divertidas, sino también una buena excusa para ir a dormir. Apréndete la letra:

<Pin Pon es un muñeco muy guapo y de cartón.

Se lava la carita con agua y con jabón.

Se desenreda el pelo con peine de marfil,

y cuando da tirones no llora ni hace ‘uy’.

Pin Pon toma su sopa y no ensucia el delantal,

pues come con cuidado como un buen colegial.

Apenas las estrellas empiezan a salir

Pin Pon se va a la cama, se acuesta y a dormir.

Y aunque hagan mucho ruido con el despertador

Pin Pon no hace caso y no vuelve a despertar.

Pin Pin dame la mano con un fuerte apretón

que quiero ser tu amigo, Pin Pon, Pin Pon, Pin Pon.>

Estrellita, ¿dónde estás?

La de la estrellita es una de las canciones para dormir a niños que aprendimos nosotros en inglés, aunque la nana en español es también preciosa. Siempre la cantamos entre nuestro repertorio de canciones de nanas todas las noches antes de ir a dormir. La letra es muy sencilla y preciosa:

<Estrellita dónde estás, me pregunto qué serás.

Estrellita dónde estás, me pregunto qué serás.

En el cielo o en el mar, un diamante de verdad.

Estrellita dónde estás, me pregunto qué serás

Estrellita dónde estás, me pregunto qué serás.>

Las mañanitas

Aunque no es una nana de por sí, es una de las canciones infantiles para dormir que se suele cantar mucho a los niños. Es una canción que se canta en Méjico el día del cumpleaños de los niños, pero que me parece tan preciosa, que nosotros también la usamos como nana. ¿La conoces?

<Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David,

hoy por ser día de tu santo, te las cantamos a ti.

Despierta, mi bien, despierta, mira que ya amaneció.

Ya los pajaritos cantan, la luna ya se metió.>

El lagarto está llorando

Como buena fan dela poesía de Lorca, me encanta cualquier versión de canciones de nanas que se hagan con sus obras. Una de las mejores es la que hizo Paco Ibañez con el poema de ‘El lagarto está llorando’, que queda preciosa como una nana para cantar a los bebés. La letra dice así:

<El lagarto está llorando. La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta, con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer, el lagarto y la lagarta,

han perdido sin querer, su anillo de desposados.

Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado.

Miradlos, qué viejos son, el lagarto y la lagarta,

míradlos qué viejos son, qué viejos son los lagartos.

Ay, cómo lloran y lloran, cómo lloran los lagartos.

Ay, cómo lloran y lloran, ay ay, cómo están llorando.>

Todas estas son para nosotros las mejores canciones de cuna para bebés que solemos cantar a nuestra hija desde que nació. Algunas las hemos aprendido con el tiempo, y otras nanas para dormir bebes ya las conocíamos porque nos las cantaron nuestras madres a nosotros.

¿Y tú, conoces algunas canciones de cuna para bebés que deben conocer todos los papás? ¿Cuáles son vuestros clásicos favoritos del mundo? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

7 canciones de cuna para bebés recién nacidos
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Que bonitas todas las nanas y como relajan, son encantadoras …Saludos..

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates