Inicio » Salud » 7 remedios caseros para la tos en niños; ¡Funcionan!

7 remedios caseros para la tos en niños; ¡Funcionan!

A pesar de que hoy en día existen muchos tipos de medicamentos para poder combatir la tos en los niños, los remedios caseros para la tos que usaban nuestras abuelas siguen siendo los más efectivos. Cuando la tos es un síntoma más que no precisa de tratamiento concreto, los remedios naturales son la mejor alternativa para no introducir más químicos en el organismo de los peques.

tos infantil remedios

Si tu hijo también está pasando por este problema, se lleva todo el día tosiendo y por la noche no puede dormir bien, estos remedios para la tos en niños te van a venir fenomenal. Algunos los puedes combinar incluso con el jarabe para la tos si el pediatra te lo recomienda, pero otros los puedes usar de forma alternativa a los medicamentos.

Te contamos como quitar la tos de una forma efectiva, con los 7 mejores remedios caseros para la tos seca que han usado nuestras abuelas desde siempre, y que hoy en día siguen siendo los mejores.

Descubre los diferentes tipos de tos que existen, en qué casos puedes usar estos remedios naturales, y cuándo es necesario acudir al médico de urgencia para un tratamiento más fuerte. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se produce la tos en niños?

La tos en niños, al igual que en los adultos, es un síntoma muy común del resfriado y la gripe. Al tratarse principalmente de una infección vírica, no hay ningún medicamento específico que se pueda dar para acabar con ella, pero sí hay jarabes que nos puedes ayudar a controlar los síntomas cuando se vuelven demasiado molestos.

Al mismo tiempo que usamos estos medicamentos para la tos, o en sustitución de ellos, existen algunos remedios caseros para la tos que son altamente efectivos. Siempre que no se trata de una tos grave, podemos emplearlos sin problema, aunque lo recomendable es acudir al pediatra para hacer un correcto diagnóstico.

como quitar la tos rapido y efectivo

La tos en bebés y niños se produce cuando se inflaman e irritan las vías respiratorias. En muchos casos se produce también mucosidad, que obstruye el acceso normal a éstas.

En los niños puede durar hasta 3 y 4 semanas hasta que se consigue eliminar por completo el problema, aunque no se recomienda eliminar del todo el problema de la tos, ya que es un mecanismo natural del organismo para eliminar los virus que están causando la infección, despejando así las vías respiratorias.

Remedios caseros para la tos en niños

Cuando las vías respiratorias están demasiado inflamadas, o están colapsadas con un aumento de la mucosidad que las recubre, el niño no puede respirar correctamente, y se producen los ataques de tos frecuentes. Esta tos puede perdurar todo el día, e incluso impedir que el niño pueda dormir por la noche, convirtiéndose en algo muy molesto a lo que debemos buscar solución.

Para poder despejar las vías respiratorias y bajar la inflamación, hay muchos tipos de remedios caseros para la tos que podemos usar para acabar con ella de forma natural. Vamos a ver cuáles son los mejores remedios caseros para la tos de los niños:

  • Infusión con miel
  • Chocolate caliente
  • Paños calientes
  • Vapores en el pecho
  • Baños calientes
  • Cebolla cortada
  • Agua con limón

Infusión con miel

Uno de los remedios para la tos más efectivos es darle a los niños una infusión caliente, añadiendo una cucharadita de miel. Podemos simplemente calentar agua y añadir un poco de jugo de limón recién exprimido, hacer una infusión de tomillo, de orégano, o cualquier infusión cuyo sabor sea agradable para el niño. Pero la parte más importante es siempre poner una cucharadita de miel.

remedios caseros para la tos niños

La miel tiene doble efecto en caso de tos persistente. Por un lado actúa como lubricante en la garganta, al tener una consistencia fluida muy agradable. Suaviza la garganta cuando está dañada por la tos, y alivia la irritación en las vías respiratorias superiores.

Por otro lado, la miel tiene un efecto antiséptico natural muy potente, combatiendo la infección vírica y fortaleciendo al mismo tiempo el sistema inmune del niño gracias a su contenido en vitamina C, para acabar cuanto antes con los virus.

Dale a tu peque una infusión con miel para la tos al menos 3 veces al día, y verás como en poco tiempo la tos mejora muchísimo.

Chocolate caliente

Si quieres saber como quitar la tos seca con un remedio muy efectivo para los niños, tienes que probar con chocolate caliente. Es también uno de los remedios caseros para la gripe que los niños disfrutan más, por su sabor y por lo bien que le sienta.

Haz una bebida de chocolate caliente para tu hijo usando cacao puro y añadiendo una cucharadita de miel extra para hacerla más potente. Dásela mientras aún esté tibia, repitiendo este proceso por la mañana a primera hora y por la noche antes de irse a la cama.

como aliviar la tos seca

El cacao puro junto a la miel son dos potentes antiinflamatorios y antivíricos, que acaban con el problema de bronquitis en un tiempo récord.

Paños calientes

Los pañitos calientes son otro de los remedios caseros para la tos en niños que han usado desde siempre nuestras abuelas. Aplicados sobre el pecho, ayudan a abrir las vías respiratorias para que el niño pueda respirar mejor y aliviar la tos de forma instantánea.

El calor en el pecho también aporta un ambiente en el que los virus no pueden sobrevivir. De esta forma estamos acabando con la infección fácilmente, sin tener que recurrir a ningún medicamento en concreto.

remedios para la tos seca persistente

Solo tienes que calentar un paño grueso o toalla con la plancha, y ponerlo sobre el pecho del niño. Cuida que no esté demasiado caliente para no quemarle la piel. En su defecto, también puedes usar una bolsa de agua caliente, o los cojines de calor rellenos de semillas o huesos de cereza que se calientan rápidamente en el microondas. ¡Es súper fácil!

Vapores en el pecho

Los vapores de mentol o eucalipto son altamente efectivos entre los remedios caseros para la tos. Al igual que los paños caliente, ayudan a abrir las vías respiratorias, despejándolas para que remitan los ataques de tos.

remedios para la tos perruna

Estos productos se pueden comprar en cualquier Farmacia o Herboristería, y son totalmente naturales. Se aplican de forma atópica sobre la piel, para que haga un efecto inmediato sobre las vías respiratorias del niño. Aplicándolos a través de un suave masaje en el pecho antes de dormir, el niño se encontrará mejor, sin tener tos a lo largo de toda la noche.

Baño caliente

Darle un baño con agua caliente a tu bebé también ayuda a despejar las vías respiratorias. Los vapores del agua son sanadores, y mejora la respiración, eliminando la mucosidad que se haya producido en los bronquios, y liberándolos para que no tenga tos.

Si además añades un par de gotas de esencia de eucalipto o mentol al agua caliente de la bañera, el efecto será mucho mayor. Procura no pasarte con la cantidad, un par de gotas es más que suficiente. Deja que el niño esté al menos 5 ó 10 minutos en la bañera, y verás como después de su baño no tendrá problemas con la tos.

Cebolla cortada

La cebolla para tos es quizás el remedio casero más antiguo del mundo. De todos los remedios para la tos seca, es el que mejor funciona para que el niño esté toda la noche sin toser y sin problemas de respiración.

jarabe casero para la tos

Usarlo es muy fácil, solo tienes que cortar una cebolla por la mitad, y colocarla abierta cerca de la cama o la cuna del niño. Respirando el olor de la cebolla, y gracias a los vapores y sustancias naturales que emana este producto, el niño no tendrá ataques de tos. ¡Es mano de santo!

Agua con limón

La tos suele producir una gran irritación de garganta, y para aliviarla, no hay mejor remedio para la tos seca que darle de beber a tu hijo un poco de agua. Si además añades unas gotas de limón recién exprimido, será mucho más efectivo.

La vitamina C que contiene el limón fortalece el sistema inmune del niño de forma natural para que pueda combatir los síntomas de forma más efectiva. Al hidratarle con agua, estamos fluidificando los mocos acumulados, y aliviando la inflamación de las vías respiratorias, mejorando el estado de la tos sin necesidad de jarabes u otros medicamentos.

remedios naturales para curar la gripe

¿Cuándo podemos usar estos remedios caseros para la tos?

Estos remedios caseros para la tos son muy útiles cuando el niño está sufriendo ataques de tos frecuentes que le impiden descansar o relajarse. Hay que tener en cuenta que la tos es una forma natural de eliminar la infección, y que si el niño solo tose de vez en cuando, no se recomienda hacer nada para que deje de toser.

Si después de haber probado estos tratamientos para la tos en niños no ves ninguna mejoría, acude a tu médico para valorar otro posible tratamiento. Muchas veces los remedios caseros para la tos no son suficiente si la infección que tiene el niño es muy grave y no le deja respirar bien, corriendo el riesgo de asfixia si no hacemos nada.

Fuentes

7 remedios caseros para la tos en niños; ¡Funcionan!
5 (100%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates