Inicio » Salud » Ronquidos en niños y bebés; ¿A qué se deben? ¡Los mejores remedios caseros!

Ronquidos en niños y bebés; ¿A qué se deben? ¡Los mejores remedios caseros!

Aunque los ronquidos sean un ruido que asociemos sobre todo al sueño de los adultos, los peques también pueden ser propensos a ello, y los ronquidos en niños y bebés son más frecuentes de lo que podemos llegar a imaginar. Pero hay que tener en cuenta que los motivos del ronquido infantil son muy diferentes a los de los adultos, y por lo tanto las soluciones a llevar a cabo no tienen nada que ver.

porque se ronca al dormir

Si tú también notas que tu bebé emite ronquidos por la nariz, que le cuesta respirar mientras duerme, o que se ahoga ligeramente cuando duerme en una postura determinada, es muy importante ponerle solución, porque podría estar causado por un problema que empeore con el tiempo.

Hoy vamos a ver cuáles son los principales motivos por los que se dan los ronquidos en niños y bebés, cuáles de ellos son peligrosos, y cuándo debemos acudir al pediatra para solucionarlo. También veremos cuáles son los síntomas que nos ayudan a detectar una enfermedad del ronquido en niños, el tratamiento más frecuente, y algún que otro remedio casero para acabar de forma natural con el ronquido en niños pequeños.

Toma nota de todos los detalles, porque cuanto antes actúes frente a este problema, más fácil será encontrar la solución para que tu pequeño pueda dormir correctamente y seguir un desarrollo normal para su edad.

¿Qué son los ronquidos en niños y bebés?

El ronquido en niños es un sonido que se produce durante el sueño de los pequeños al vibrar las estructuras de la nariz y las cuerdas vocales. Este sonido aparece cuando se crea una resistencia al pasar el aire de la respiración, lo que podría ser peligroso en aquellos casos en los que se dificulta la respiración debido a una mala postura o la aparición de una obstrucción.

evitar roncar durante sueño

Mientras que los ronquidos son propios de los adultos, encontrándose en al menos el 25% de la población, sobre todo en varones, hay algunos niños que pueden roncar de forma ocasional o de forma crónica según los motivos que estén causando esta resistencia al paso del aire por la nariz del pequeño.

¿Qué pasa cuando un niño ronca?

El sueño de los niños es el momento del día más decisivo para su crecimiento y correcto desarrollo. Cuando un niño alcanza el sueño profundo, es cuando su organismo secreta la hormona del crecimiento, que es la encargada de fomentar el crecimiento de cada una de sus estructuras y tejidos corporales.

Cuando un niño ronca, quiere decir que no está respirando bien mientras duerme, y por lo tanto, no puede llegar a alcanzar por completo el sueño profundo tan importante para la secreción de la hormona del crecimiento. Está comprobado que una de las consecuencias del ronquido infantil es la falta de crecimiento en los niños que lo sufren.

También se ha visto en numerosos estudios, que los niños que suelen roncar con frecuencia, presentan un coeficiente intelectual más bajo, que podría afectar al rendimiento en sus estudios. Suelen ser niños que tienen mayor incontinencia urinaria, y que corren el riesgo de presentar mayor grado de hiperactividad o de trastorno de déficit de atención.

¿Por qué los niños roncan?

Sea cuál sea el motivo por el que un niño ronca, si lo hace con frecuencia, los ronquidos en niños pueden ir acompañados de los problemas anteriormente mencionados. Es por esta razón por la que los padres debemos prestar atención a nuestros hijos, ya que un niño debe no roncar al dormir, y en caso contrario habría que acudir rápidamente al médico.

ronquidos en niños

Algunos de los motivos de roncar que más se pueden repetir en niños son los siguientes:

Resfriado

Es quizás la causa más típica de los ronquidos en niños y bebés. Cuando noto que mi hijo ronca y se ahora al tener un resfriado, es básicamente porque la mucosidad está obstruyendo sus vías nasales, y no le permite respirar bien.

No todos los niños que están resfriados tienen por qué roncar, pero si oyes a tu hijo durante su sueño que no está respirando bien, hay muchas soluciones para dejar de roncar que puedes poner en práctica, empezando por eliminar los mocos acumulados en su nariz para que pueda respirar mucho mejor.

Alergia

Son muy comunes también los ronquidos fuertes cuando los peques tienen algún tipo de alergia, ya que un ataque de alergia también produce gran cantidad de mocos que se acumulan e impiden una buena respiración. Cuando el niño está acostado, los mocos tienen más tendencias a acumularse en la nariz, y no dejan que el niño respire bien, siendo muy común los ronquidos en niños con alergia.

Si te preocupa que tu hijo no duerma bien, consulta con su pediatra como hacer que deje de roncar, aplicándole un tratamiento adecuado para su alergia, y sobre todo ocupándote de eliminar esos molestos mocos que se acumulan en sus vías nasales taponándolas.

remedios ronquidos

Asma

Cuando un niño tiene asma, es muy normal que cuando sus vías respiratorias están más alteradas, no pueda respirar correctamente y esto le afecte durante el sueño. Hay muchos remedios naturales para el asma en niños que puede ayudarle a respirar mejor por la noche. Debido a que el asma es una enfermedad crónica, lo único que podemos hacer es mejorar el estado de salud del niño cuando las condiciones ambientales no son las más propicias para él.

Exceso de peso

Los niños gorditos, al igual que pasa con la obesidad en adultos, tienen mayor tendencia a roncar cuando duermen. Esto es debido a que el exceso de peso afecta al sistema respiratorio, impidiendo el correcto paso del aire de la respiración mientras que el niño duerme.

Sobre todo, la obesidad hace este problema más acusado cuando el niño está en una postura horizontal, taponando algunas partes del cuello e impidiendo el buen funcionamiento de los pulmones, que al final acaba por producir un leve ronquido de forma crónica, que solo desaparece cuando el niño cambia de postura a una más cómoda, o cuando pierde peso quedándose en una media más adecuada para su edad.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un problema de respiración que pueden presentar muchos niños en sus primeros meses de vida. Consisten en unas pequeñas paradas de su respiración mientras están durmiendo, que no entrañan ningún riesgo mientras se controle el estado de salud del bebé.

qué hacer para no roncar

Hace ya algún tiempo que tratamos este tema en profundidad en el blog, así que si quieres tener la información completa, echa un vistazo pinchando aquí.

Inflamación de amígdalas

Es también muy común durante la infancia que el niño tenga una mayor sensibilidad en las amígdalas. Ya que estos pequeños órganos son los centinelas que protegen la garganta de los niños para que no entren microorganismos extraños, si son especialmente sensibles, pueden inflamarse con lo más mínimo obstruyendo la garganta del niño.

El frío suele ser el principal causante de esta hipersensibilidad, por lo que los niños que la tienen pueden estar todo el invierno afectados por este problema. En casos demasiado extremos, cuando la inflamación de las amígdalas se convierten en un problema para que el niño respire correctamente, se lleva a cabo la extirpación.

Humo del tabaco

Mantener a los niños bajo los efectos del humo del tabaco, hace que ellos también ronquen porque su respiración se ve directamente afectada. Está comprobado que aquellos niños que son fumadores pasivos, tienen mayor tendencia a roncar mientras duermes.

Sus vías respiratorias se presentan más secas y ásperas, provocando un sonido muy desagradable similar al de los adultos, pero mucho más grave porque ellos no tienen la capacidad de recuperarse que tienen los mayores.

Por esta razón, y por muchas otras, debemos mantener a los niños alejados siempre del humo del tabaco, porque afectan directamente a su descanso, a su salud y a su crecimiento y desarrollo físico y mental.

para no roncar de noche

¿Qué hacer con los ronquidos en niños?

Cuando los ronquidos en niños se convierten en un problema crónico, es necesario acudir a un especialista para hacer las pruebas correspondientes y aplicar el tratamiento más idóneo. El médico especialista que se encarga de esta evaluación es el neumólogo pediatra.

porque se ronca cuando se duerme

Cada tratamiento debe ser personalizado para el paciente, atendiendo al problema y las necesidades que el niño presente después de su examen físico.

En aquellos casos en los que se produzca un ronquido leve, como pueden ser los resfriados crónicos, problemas de alergia o de asma, se pueden recetar medicamentos específicos para facilitar la respiración durante el sueño de los niños.

Pero cuando se presenta una apnea obstructiva del sueño, con deterioro de la respiración, se podría recurrir a la cirugía para extirpar las amígdalas, o cualquier otro tratamiento más agresivo para el niño.

Productos para eliminar los ronquidos en niños

Entre los productos más habituales que se utilizan para tratar los ronquidos en niños, se encuentran aquellos que están destinados a mejorar la respiración, abriendo las vías respiratorias.

productos para dejar de roncar en farmacias

En resfriados infantiles, se suele usar productos expectorantes para ayudar a eliminar los mocos, así como tiras nasales similares a las de los adultos, para abrir bien las vías respiratorias del niño, y facilitar la respiración a través de la nariz.

Ver Productos

Remedios caseros para los ronquidos en niños

Menta

Las causas de los ronquidos en los niños pueden ser múltiples, pero para tratar todas ellas, el mejor remedio que existe es la menta. Se usa desde la antigüedad para descongestionar y eliminar los mocos, suavizando al mismo tiempo las mucosas para facilitar la respiración del niño.

Este remedio natural para los ronquidos en niños se emplea tan solo infusionando unas hojas de menta natural en agua caliente. Hacemos una bebida que se puede tomar con un poco de azúcar o miel, o que se puede emplear en los niños más mayores para hacer gárgaras.

ronquidos en niños tratamiento

Miel

Tomar una cucharadita de miel antes de ir a dormir, es un remedio para los ronquidos que viene bien para los niños y adultos. La miel consigue suavizar la garganta, evitando así que el niño ronque, y ayudando al mismo tiempo a expectorar los mocos acumulados.

Eucalipto

El aceite natural de eucalipto es genial para ayudar a abrir las vías respiratorias, incluso en los casos más graves cuando los niños tienen gran cantidad de mocos o asma. Solo tenemos que aplicar el aceite sobre el pecho del niño, o bien rociar un poco sobre la almohada antes de ir a dormir, para dejarlo que haga su efecto toda la noche.

como evitar roncar mientras duermes

Cebolla

Otro de los remedios para los ronquidos en niños y bebés que han usado desde siempre nuestras abuelas, y muy fácil de reproducir en casa, es la cebolla. Solo tienes que cortar una cebolla por la mitad, y dejarla en la habitación del niño para que desprenda las sustancias descongestionantes que contiene, y el niño pueda respirar mucho mejor en un ambiente más idóneo. ¡Tienes que probarlo!

Ahora que ya sabes cómo aliviar los ronquidos en niños, ponlo en práctica para que tus hijos puedan dormir mejor cada noche, y crecer sanos y fuertes. Por último, si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco estos otros relacionados:

Ronquidos en niños y bebés; ¿A qué se deben? ¡Los mejores remedios caseros!
5 (100%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates