11 actividades de conteo para preescolar

El primer contacto que tienen los niños con las matemáticas es poder comprender los símbolos que representa cada número. Las actividades de conteo utilizan objetos físicos con los que los pequeños puedan interactuar, adquiriendo así el pensamiento abstracto que esta ciencia requiere para poder desarrollarla plenamente.

actividades de conteo para niños

Como adultos, para nosotros es muy fácil relacionar cualquier número con una cantidad concreta de objetos. Sin embargo, los niños no nacen sabiendo a cuánto corresponde cada símbolo numérico, ni cómo van ordenados los números o cómo se utilizan en la vida diaria.

Publicidad

A través de las actividades para contar en preescolar, los bebés y niños pequeños aprenden a relacionar los números con determinadas cantidades, comenzando del 1 al 10 para después ir avanzando poco a poco.

¿Por qué son tan importantes estas actividades de conteo para los peques? ¿Cómo las podemos llevar a cabo con niños de diferentes edades? Toma nota de estos consejos y juegos para aprender a contar con los que tus hijos aprenderán mientras se divierten.

¿Qué es el conteo para niños?

El conteo es la capacidad que tiene una persona de relacionar los números con una cantidad concreta de cosas. Si bien los niños se inician de manera natural en el conteo desde que nacen y a medida que se hacen mayores, también necesitan que se les enseñe a comprender qué significan esos símbolos abstractos que son los números.

Desde bien pequeños los peques están rodeados de números. Ven estos símbolos por todas partes, y escuchan cómo los mayores cuentan diferentes cosas, como ‘4 cubiertos’, ‘dos coches’, ‘tienes 3 años’.

Publicidad

juegos para contar en preescolar

Los niños adquieren estos conocimientos por imitación, repitiendo las palabras aprenden y haciendo por su cuenta pequeños conteos. Pero un error que podemos cometer los padres y educadores es intentar que aprendan la grafía de los números sin darles primero una base de cálculo.

Para que los niños comiencen correctamente a aprender a los números y a contar, las actividades de conteo son una herramienta muy práctica. Se trata de actividades para preescolar muy fáciles, que al mismo tiempo ayudan a afianzar la base de las matemáticas a partir de juegos para aprender a contar.

Actividades de conteo para practicar en casa y en el aula

Vamos a ver diferentes actividades de conteo para preescolar muy básicas que se pueden realizar con materiales sencillos. Con pocos requerimientos y mucha imaginación, tanto en el aula como en clase estos juegos para aprender a contar os ayudarán a pasar un rato de aprendizaje de lo más entretenido.

Te damos diferentes alternativas a través de actividades para trabajar el conteo en preescolar fáciles de adaptar a todas las edades y capacidades de los peques de la casa.

Clasificar por tamaño

Antes de trabajar el concento de cantidad, los niños aprenden a diferenciar los objetos a través de otras características. Una de ellas es el tamaño, lo cuál está relacionado directamente con la cantidad o el volumen de los objetos, y por supuesto también con los números y el orden.

actividades para aprender los numeros en preescolar

Los clásicos juegos para organizar piezas por tamaño son una de las mejores actividades para conteo en preescolar. Se trata de piezas diferentes que suelen ir diferenciadas por colores, de manera que el niño pueda colocarlas en fila según el tamaño que presenta cada una.

Al mismo tiempo que ordenáis las piezas, id pronunciando los números desde el 1 hasta la cantidad máxima de piezas. De esta forma, el peque relacionará el orden de los números según el tamaño ascendente o descendente de las piezas.

Clasificar por colores

Subiendo un escalón más en dificultad, vamos con otra de las actividades para contar en preescolar más sencillas y prácticas para los bebés. Utiliza fichas de diferentes colores y ayúdate de unos vasitos del mismo color dónde el peque tendrá que ir clasificándolas.

ejercicio de conteo para preescolar

Puedes utilizar desde botones, palitos de madera pintados, piezas de lego, o cualquier otro objeto con diferentes colores que tengas en casa. Haz tu propio set de piezas de colores por ejemplo pintando unas rocas o unas judías blancas, y así podréis jugar infinidad de veces con ellas.

El juego consiste en poner todas las piezas mezcladas sobre una superficie. El niño tiene que ir colocándolas en el recipiente correspondiente según el color, al mismo tiempo que las cuenta mientras las introduce una a una. Podéis hacerlo con colores salteados, o ir recogiendo color tras color para contar las piezas una a una.

Huellas de tiza en el suelo

En un primer contacto con los símbolos numéricos, un juego de conteo de preescolar muy fácil de llevar a cabo es pintar huellas en el suelo. Toma como plantilla la suela del zapato para dibujar pequeños pasos sobre el pavimento, numerándolos de manera ascendente.

actividades de conteo para colorear

Cuando los niños ven los símbolos de los números ordenados, y aprenden a recitarlos mientras juegan, es más fácil que retengan esta información. Aprovecha para contar mientras saltáis de una huella a otra, tarareando los nombres de los números con una bonita canción.

En un nivel mayor de dificultad, mira a tu alrededor y pídele a tu peque que cuente qué cantidad de un mismo objeto hay. Por ejemplo: ¿cuántos árboles hay en el jardín? Indicando el número al mismo tiempo que busca la huella con el símbolo correspondiente, para después seguir contando otros muchos objetos.

Dibujar uniendo los puntos

Otra de las actividades de contar que ayudan a los niños a aprender los números es hacer los clásicos dibujos uniendo los puntos. Consiste en una lámina con varios puntos, cada uno numerado para ir uniéndolos en el orden correcto.

actividades ludicas de conteo para preescolar

Escoge un dibujo que puedes descargar de internet o hacerlo tú directamente. Con un lápiz, el peque tendrá que dibujar una línea entre el punto número 1 y número 2, a continuación con el 3, con el 4, y así sucesivamente.

Al terminar de unir todos los puntos se obtendrá una figura o dibujo completo. Puedes ir subiendo de dificultad a medida que el niño se hace mayor o aprende nuevos números.

Más Dibujos de Unir Puntos

Contar en un ábaco

¿Quién no ha jugado alguna vez con un ábaco? Utilizado desde hace miles de años para hacer cuentas, esta herramienta para contar resulta muy útil para los niños. Más que los números, los niños aprenden cantidades a través de diferentes actividades de conteo a su medida.

niño contando numeros

Publicidad

Empieza con un ábaco pequeño a contar las bolitas. Uno por uno, ve diciendo los números mientras cuentas con tu peque para que los aprenda y pueda visualizar a qué cantidad corresponde cada número.

Con la práctica, los niños aprenderán a contar solitos, y podrá utilizar el ábaco como si fuera una calculadora para hacer operaciones matemáticas más sencillas como sumas o restas, e incluso difíciles como las divisiones y multiplicaciones. ¡Es súper práctico!

Comprar Ábaco

Llenar vasos con números

Escoge diferente piezas de pequeño tamaño para introducirlas en un vaso o recipiente con la medida correcta. Pon las piezas sobre la mesa, y junto a ellas, los recipientes con diferentes números.

conteo para niños de preescolar

El juego consiste en introducir tantas piezas como indica el número de cada recipiente. En el vaso con el número 1 hay que poner una pieza, dos piezas en el vaso con el número 3, tres piezas en el de 3, y así sucesivamente.

No tienes por qué colocar los vasos con los números en orden. Estos pueden ir salteados, e incluso eliminar algunos de ellos, para que los niños aprendan a reconocer cada número y qué cantidad de piezas tienen que introducir en el recipiente.

Contar por colores

Una variante de las anteriores actividades de conteo para niños es este juego que consiste en contar cuántas fichas u objetos de cada color hay. Pon varios objetos de diferentes colores sobre una superficie, mezclándolos para ir recopilándolos uno por uno.

ejercicio de conteo preescolar

Este juego se puede hacer fácilmente con piezas pequeñas de lego o fichas para jugar. Empieza mezclando dos o tres colores, y también con una cantidad de objetos más pequeñas.

Poco a poco podrás aumentar el nivel de dificultad añadiendo más colores y mayor número de fichas. Junto a los niños, separa las fichas por colores al mismo tiempo que contáis cuántas de cada tipo hay sobre la mesa.

Tirar los dados y contar

No retires todavía las fichas de colores de la mesa. Hazte con unos dados y empieza un nuevo juego contando piezas según el número que salga. Para ello, tira los dados, empezando con uno de ellos para después sumar otro dado, e incluso tres, si quieres seguir avanzando de nivel.

actividades para contar del 1 al 10

El juego consiste en probar suerte con los dados y contar tantas fichas como indica el número del dado. Por ejemplo, si sale el número 4, pídele a tu peque que cuente 4 piezas una a una, y las separe en un lugar a parte.

Para tirar dos o más dados, puedes contar los números por separado o juntos. Los dados tienen la facilidad de asociar el número que ha salido a la cantidad de puntitos que aparece en cada cara del dado. Por este motivo es más fácil para empezar a contar y aprender los números poco a poco.

Ordenar los números

Otra actividad de conteo para preescolar e infantil que se utiliza mucho por parte de los educadores es hacer fichas o cartas con los símbolos de los números. Para aprender a contar, estas fichas pueden representar los números directamente, o una cantidad presentada a través de diferentes objetos.

los numeros en preescolar actividades

Para los más pequeños, haz fichas sencillas poniendo los números con diferentes símbolos. Por ejemplo, en la ficha del número 1 represéntalo con un círculo, para la ficha del número 2 pon dos triángulos, y tres cuadrados para la ficha del número 3.

Sigue aumentando el nivel de dificultad y haz fichas solo con los símbolos de los números. El objetivo principal de los peques es ordenar las fichas por orden ascendente, aunque también se pueden utilizar para indicar de qué número se trata al mencionarlo con palabras.

Puzzles de números

Las cartas que utilizamos en el anterior ejercicio nos van a servir para hacer un divertido puzzle. Si las recortas con forma de puzzle serán perfectas para que los niños las encajen entre ellas, agrupándolas por pareja.

actividades para contar preescolar

Cada puzzle estará compuesto por tan solo dos piezas. Una de ellas representará el símbolo del número, y la otra la cantidad correspondiente a dicho número a través de imágenes sencillas.

Junto a tu peque, emparejad las piezas correspondientes, uniendo los números del 1 hasta el valor que desees, subiendo cada vez la cantidad de fichas que se pueden reutilizar en muchas ocasiones.

Cocinar un pastel

La última de las actividades de conteo que te propongo es también de nuestras favoritas en casa. Algo más compleja, pero muy completa para que los niños aprendan los números, consiste en hacer una receta midiendo cantidades para obtener un rico pastel.

juegos para aprender a contar en preescolar

Hazlo mucho más fácil a través de una receta de bizcocho que se mida en vasitos. De esta forma, tu peque podrás medir los ingredientes por cada vasito indicado, para después mezclar, hornear y disfrutar del resultado.

Nuestra receta favorita que hacemos en casa es esta:

Ingredientes

  • 1 vaso de yogur
  • 3 huevos
  • 2 vasos de azúcar
  • 1 vaso de aceite
  • 3 vasos de harina
  • 1 sobre de levadura

Preparación

  1. Comienza poniendo los huevos en un bol y batiendo enérgicamente.
  2. Añade 2 vasos de azúcar y sigue batiendo.
  3. Pon a continuación el yogur, un vaso de aceite, y bate.
  4. Por último, añade la harina tamizada para que no queden grumos, y la levadura.
  5. Termina por mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
  6. Prepara el molde para bizcocho cubriéndolo con papel de horno o con mantequilla.
  7. Hornea la mezcla a 180ºC durante 30 minutos, hasta que el bizcocho esté listo.
  8. Deja enfriar en una rejilla, y desmolda para tomarlo una vez que se haya enfriado.

Contar los vasitos con cada ingrediente es una actividad muy sencilla pero divertida, con la que los niños aprenden conteo mientras lo pasan fenomenal. ¡Y el resultado es lo mejor!

Las mejores actividades de conteo

Ponte manos a la obra y practica estas actividades de conteo para niños haciendo tu propia versión de cada juego con materiales que tengas en casa.

Muy fáciles y prácticas, ayudan a los peques a comprender mejor los números y las matemáticas desde el principio. Y tú, ¿conoces más actividades de conteo? No te pierdas tampoco estos otros artículos:

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *