Inicio » Educación » 12 actividades para trabajar las emociones en niños

12 actividades para trabajar las emociones en niños

¿Buscando las mejores actividades para trabajar las emociones en niños? ¡Llegaste al lugar indicado! Las emociones forman parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, no nacemos sabiendo cómo manifestarlas y gestionarlas.

taller inteligencia emocional para niños

Esto es algo que se aprende a lo largo de la infancia y la etapa adulta. Para trabajar las emociones, los expertos en educación infantil recomiendan realizar diferentes actividades para niños con las que aprender más sobre sí mismos y el mundo que les rodea.

Existen emociones positivas y algunas que no lo son tanto. Pero todas ellas son imprescindibles para poder llevar una vida más saludable.

Fomentar la inteligencia emocional de los niños es una forma de prepararles para que en el futuro sean mejores personas, mucho más preparadas para manejar las diferentes situaciones a las que se pueden enfrentar.

Vamos a ver cómo trabajar las emociones en casa o en el aula, de manera individual y con actividades grupales. Prepara a tus hijos con las mejores habilidades sociales y emocionales para prevenir problemas habituales en la actualidad como el estrés, la depresión, o la violencia.

Importancia de la educación emocional en los niños

El concepto de inteligencia emocional se ha puesto de moda en los últimos años. Consiste en la capacidad que tenemos las personas para controlar las emociones y expresarlas de la manera más saludable. Con ella mejoramos la relación con uno mismo, y también con el resto de personas que nos rodea.

Poder controlar las emociones nos hace más humanos y nos diferencia de los animales. Los niños nacen con un primer instinto, pero a través de su propia experiencia y de lo aprendido a lo largo de la infancia, van adquiriendo las herramientas que necesitan para convertirse en personas emocionalmente saludables.

trabajar las emociones con niños

Cuando una persona sabe detectar e identificar sus emociones, puede comunicarse de una manera más asertiva. Al trabajar las emociones con los niños, se convierten en chicos y chicas más empáticos, logrando reaccionar con calma ante cualquier situación, para ser más seguros y felices.

Beneficios de la inteligencia emocional

Son muchas las ventajas que obtienen los niños al trabajar las emociones de una manera adecuada. El aprendizaje sobre inteligencia emocional permite a los niños obtener los siguientes beneficios:

inteligencia emocional en niños de 6 a 12 años

El uso de los juegos de inteligencia emocional para niños también tiene un aspecto muy divertido, para estrechar lazos entre los propios niños y también con padres y educadores.

Por todos estos motivos y por muchos más, merece la pena organizar un pequeño taller de las emociones en casa o en el cole, así como practicar la dinámica de emociones con cierta frecuencia.

Actividades y juegos para trabajar las emociones

Existen muchos juegos de inteligencia emocional que se suelen emplear a cualquier edad para trabajar las emociones.

Tanto para niños de infantil, primaria, secundaria, como también para adultos, estas actividades para desarrollar la inteligencia emocional son sencillas de hacer y muy efectivas:

Diccionario de emociones

Aunque las emociones se sienten dentro, estas también suelen manifestarse con algunos gestos o características externas. Una forma de empezar a trabajar las emociones es tener siempre a mano un práctico diccionario con el que identificarlas.

actividades para trabajar la inteligencia emocional

Desarrollo

Esta sencilla actividad consiste en hacer tarjetas o poner en una libreta el nombre de todas las emociones que se puedan sentir. Empieza con las más básicas para los niños pequeños, como por ejemplo alegría, tristeza, miedo, asco o ilusión.

Para que sean más fáciles de detectar, acompaña cada emoción con imágenes representativas. Puedes sacar imágenes de internet para imprimirlas, recortar de una revista o periódico, e incluso hacer fotos de tus hijos representando cada una.

Mientras se realiza el diccionario de las emociones es posible hablar de ellas y aprender más. Una vez hecho, servirá como guía para recurrir a él en momentos en los que los niños quieran identificar qué es lo que sienten.

Teatro de emociones

Decir con palabras qué es lo que sientes no es nada fácil. Pero cuando se hace una pequeña representación a través de un teatro, es más sencillo y efectivo, descubriendo cuál es la sensación destacada.

actividades sobre las emociones

Desarrollo

Un proyecto sobre las emociones en infantil muy utilizado es hacer un teatrillo, usando marionetas o muñecos. A través de este, hablan los niños usando los personajes para explicar qué ha pasado y por qué se sienten de tal manera.

Con este juego de emociones los niños pueden manifestar sus sentimientos, pero también trabajar la inteligencia emocional desde el punto de vista de otra persona.

Prueba a representar con tus hijos las diferentes emociones, de manera que ellos le pongan voz y movimiento a los muñecos. Esta herramienta es muy útil e cualquier taller de emociones, porque ofrece infinidad de posibilidades.

Dibujar emociones

Mucho más sencillo y fácil de llevar a cabo es representar las emociones con papel y lápiz. Ideal para trabajar con los más pequeños, es una de las actividades emocionales más efectivas.

trabajar la tristeza en infantil

Desarrollo

No es fácil tratar las emociones en infantil cuando los niños aún no saben representarlas a través del juego. Sin embargo, para ellos hay algo más fácil y divertido: dibujar. Y esto también se puede utilizar para que los niños cuenten cómo se sienten.

Además de buscar imágenes que representen cada emoción, los niños pueden hacer dibujos de personas que están pasando por una situación determinada. Comenzando por representar las más fáciles como alegría o tristeza, para después seguir con emociones complejas.

Los dibujos no siempre tienen que ser sobre una persona. También se le puede pedir al niño que dibuje situaciones o lugares que le ayuden a manifestar determinados sentimientos que se trabajan en cada sesión.

Bailar con las emociones

Muchos juegos emocionales se llevan a cabo representando las emociones con el cuerpo. Otra de las actividades para trabajar emociones más usuales es la de bailar.

actividades para trabajar la alegria

Desarrollo

¿Cómo trabajar las emociones en educación infantil a través del baile? Muy sencillo: escogiendo diferentes tipos de músicas. Si te paras a escuchar la melodía, hay canciones que son más alegres, otras más tristes, otras dan miedo, y algunas nos llenan de ánimos y energía.

Trabaja en el aula o en casa escogiendo canciones de diferentes temáticas, para que los niños las relacionen con cada emoción, bailándola de una manera determinada.

Otra opción sería pedir que bailen una misma canción sintiendo diferentes emociones en cada momento. Por ejemplo, hacer un baile con rabia, con calma, sintiendo amor, o con miedo.

Mímica de emociones

Los juegos de mímica nunca fallan a la hora de pasar un rato divertido con los niños. No es sencillo manifestar emociones con la mímica, pero con un poco de práctica, los niños se convertirán en expertos.

actividades de emociones y sentimientos para niños

Desarrollo

Este juego es tan sencillo como poner en unas tarjetas el nombre de las diferentes emociones. Uno por uno, los niños cogerán una tarjeta al azar, y tendrán que representar con gestos cuál es la emoción que le ha tocado.

Como en otros juegos de mímica, no se puede hablar ni hace sonido. Solo gestos y movimientos. De esta forma pueden expresar tristeza, miedo, enfado, y emociones buenas como amor, alegría o excitación.

La comunicación no verbal es parte de la forma de expresión de la gran mayoría de emociones. Por este motivo es tan importante que los niño sepan representarla e identificarlas, no solo en ellos mismos, si no también en los demás.

El juego del nombre

Este es uno de nuestros juegos favoritos que solemos hacer en casa con frecuencia. Aunque parezca que siempre es el mismo juego, lo cierto es que tiene muchas posibilidades diferentes.

rabajar las emociones en el aula

Desarrollo

Consiste en escribir el nombre del niño en un papel con grandes letras. A cada letra se le asigna después una cualidad que comience por la letra concreta.

Por ejemplo, nuestra hija Carla suele hacerlo de esta forma:

  • C-arismática
  • A-legre
  • R-isueña
  • L-ibre
  • A-vispada

Este mismo ejercicio se puede hacer cambiando siempre las palabras y poniendo nuevas cualidades. También escogiendo el nombre de otra persona como un hermano, amigo o compañero de aula, y asociando palabras bonitas a cada letra que le definan.

Diario de emociones

De una manera más personal, hay juegos para trabajar las emociones que se hacen sentados. Esta práctica que se comienza a convertir en un hábito resulta de lo más beneficiosa para los niños, pero también para los adultos una vez que crecen.

juegos de emociones

Desarrollo

Consiste en coger un pequeño cuaderno en el que cada día se expresan las emociones que se han sentido. No hace falta escribir mucho texto, si no hacerlo de manera corta y concisa.

Para hacer el diario de emociones hay que comenzar poniendo la fecha cada día. A continuación, escribir un par de líneas contando cómo te has sentido y el motivo. Por ejemplo: “hoy he estado alegre porque he jugado con mis primeros”, u “hoy me he sentido decepcionado porque no he sacado la puntuación que esperaba en mi examen”.

Poder manifestar las emociones por escrito enriquece los sentimientos de los niños. Poco a poco irán aprendiendo nuevas palabras y sensaciones, para hacer más completas sus explicaciones.

Relajación para niños

Es normal que incluso si nos ocupamos de trabajar las emociones, a veces perdamos el control en determinadas situaciones.

Esto es muy frecuente sobre todo en niños que están aprendiendo a lidiar con sus sentimientos, y para ellos hay juegos y técnicas de relajación que les vendrán fenomenal.

actividades para trabajar las emociones en primaria

Desarrollo

Nosotros proponemos dos juegos que solemos hacer en casa. Uno es la técnica del semáforo, y otro es la técnica de la tortuga.

Aunque son diferentes, el objetivo es el mismo: aprender a controlar las rabietas y los ataques de ansiedad.

Para que los papás no perdamos la paciencia en esta ardua tarea que es la educación de los niños, no te pierdas estos otros consejos:

A través de todos estos recursos para trabajar las emociones, te convertirás en todo un experto en inteligencia emocional en niños. Practica mucho y encuentra la técnica más conveniente para tus hijos o alumnos, y ya verás qué beneficioso resulta tanto para ellos como para ti mismo.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*