Comer en el Mcdonalds embarazada; ¿Es recomendable?

Durante los 9 meses de embarazo, hay múltiples ocasiones en las que la futura mamá se sentirá tentada ante la comida basura. Uno los restaurantes de ‘fast food’ más habituales en todo el mundo es el Mc Donalds, pero, ¿puedo tomar Mcdonalds embarazada de manera segura?

salsa deluxe mcdonald's ingredientes

Como no podemos responder esta pregunta de una manera general, es importante comprender qué alimentos son seguros y cuáles se deben evitar. Si no, fíjate en el amplio menú que tienen estos restaurantes de hamburguesas. ¿Sabes qué plato elegir para una comida saludable?

Publicidad

Hacemos una recopilación de las recomendaciones de los expertos para que tú también puedas comer en el Mcdonalds embarazada sin poner en riesgo tu propia salud y la de tu bebé. En todos los casos hay excepciones, ya que cada embarazo es único.

Haz una comida lo más saludable posible escogiendo bien tus platos, bebidas y postres, y no quedes con el antojo de probar tu restaurante favorito. Descubre qué productos evitar, y con cuánta frecuencia máxima tomar alimentos ‘fast food’.

¿Puedo comen en Mcdonalds embarazada?

Aunque bien sabemos que la comida del Mcdonalds no es la más saludable ni adecuada para mantener una dieta equilibrada, es inevitable comer a veces en estos restaurantes. Concretamente en el embarazo, encontramos casos de antojos de comida chatarra, la celebración de una fiesta de cumpleaños que implique comer estos productos, o incluso el único restaurante que está cerca para tomar un tentempié.

Los alimentos que encontraremos en el Mcdonalds, así como en otras cadenas similares como Burger King, KFC o Popeyes, suelen tener grandes cantidades de grasa, sal, azúcar, y muchas calorías. Ni hay que decir que esta composición alimentaria es totalmente lo contrario a lo deseable para tener una buena salud.

Publicidad

mcdonalds embarazo

No obstante, hay mujeres que sufren mucho los síntomas de embarazo durante el primer trimestre, y lo único que pueden ‘mantener’ en el estómago es una hamburguesa, ya que el resto de alimentos lo vomitan. Si tienes nauseas, los azúcares y las grasas ayudan a controlarlas y a asentar un poquito la tripa.

No tienes que sentirte culpable por comer Mcdonalds embarazada. Quizás esta opción no sería la más ideal, pero sí que se puede comer siempre que elijas con cabeza, y sobre todo, que no abuses de ello.

Riesgos del ‘fast food’ en el embarazo

En el menú de Mcdonalds habitual hay muchos productos que son seguros para la mujer embarazada. Estos son a los que debes recurrir en caso de que quieras comer ocasionalmente en una hamburguesería.

En cambio hay otros que no son tan buenos, y con los que se debe tener cierto cuidado si quieres evitar cualquier tipo de riesgo. Más que la salud de la propia madre, es el feto quien sufriría los principales problemas asociados al consumo de productos potencialmente peligrosos. Vamos a ver cuáles son los principales inconvenientes que encontramos en la asociación de Mcdonalds y embarazo:

Intoxicaciones alimentarias

Efectivamente, el principal riesgo sería sufrir una intoxicación alimentaria por consumir productos que no estén en buen estado o que no hayan sido cocinados correctamente. La más peligrosa es una infección que afecta gravemente al feto y a la madre, como es la listeriosis.

salsa fina mcdonalds que es

Provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, la ingesta de alimentos contaminados que no han sido manipulados correctamente aumentan el riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro. Así mismo hay que tener cuidado con otras intoxicaciones como la salmonelosis o la toxoplasmosis.

Exceso calórico

Por otro lado hay que considerar la composición nutricional que tienen los alimentos del menú del Mcdonalds. Por lo general no son muy saludables, y podrían provocar un aumento de peso no deseado, hipertensión arterial, diabetes gestacional, así como otros problemas metabólicos en la embarazada.

Dentro de una dieta sana y equilibrada, que es la base para cualquier embarazada, se puede tomar comida rápida solo de manera ocasional. Así mismo, es mejor recurrir a las alternativas más saludables que nos dan estos restaurantes sin renunciar a la experiencia de comer en ellos.

Consejos para tomar Mcdonalds en el embarazo

Comer en el Mcdonalds embarazada te permite elegir entre muchas posibilidades. En el menú encontrarás todo tipo de hamburguesas, nuggets de pollo, patatas fritas, ensaladas, batidos, refrescos, helados y otros postres y bebidas muy variados.

comer Mcdonalds embarazada

¿Qué elegir si estás embarazada? Te contamos en cada grupo de alimento qué opciones son las mejores, además de los tips a seguir para evitar cualquier riesgo de salud durante la gestación.

Hamburguesas

Empezamos por lo más básico de un menú de Mcdonalds, las hamburguesas o sándwiches. Asegúrate siempre de que la carne está bien hecha y que sea recién preparada. Pide que te hagan la tuya en el momento. En el caso de pedir una hamburguesa o bocadillo que lleve huevo, deberá estar bien cocido, incluida la yema.

No te preocupes por el queso o las salsas que suelen llevar las hamburguesas. Estos están procesado, por lo que no son peligrosos para la embarazada. Eso sí, suman bastante grasa al producto final; así que si quieres limitar las calorías consumidas, pide que te la preparen sin queso y sin salsa.

Publicidad

cbo ingredientes

Otro detalle a tener en cuenta es la ensalada que le ponen a las hamburguesas. Si tienes dudas sobre las condiciones higiénicas del sitio, mejor pide que no te pongan tomate, cebolla, lechuga ni pepinillos. El riesgo de que contengan listeria podría ser alto.

Algunas opciones más saludables son los filetes de pescado y hamburguesas o wraps de pollo, que son más bajos en calorías y contienen algunos nutrientes extra.

Patatas fritas

Lo mismo pasa con las patatas fritas, tanto las patatas normales como las Deluxe. Es importante pedir que te las hagan al momento, evitando aquellas que llevan ya un rato hechas y simplemente se mantienen calientes.

Haz tu menú algo más saludable pidiendo las patatas sin sal, o tomándolas sin ningún tipo de salsa que añada calorías extra. En todo caso, si quieres limitar las grasas y contenido calórico, no pidas patatas fritas o hazlo solo con una ración pequeña.

Salsa Deluxe y otros aderezos

Como ya hemos avanzado, la salsa Deluxe, el ketchup, la mostaza, la mayonesa y otros productos que vienen en envases individuales son totalmente seguros para su consumo en el embarazo. Son ricos en grasas y azúcares, así que no abuses.

hamburguesa cbo mcdonalds embarazo

Más cuidado hay que tener con las máquinas dispensadoras de salsas, que al estar al alcance de los consumidores pueden contaminarse. La salsa que se añade directamente a las hamburguesas como la salsa Big Mac, aunque también está tratada térmicamente, tiene un alto riesgo de contaminación en la cocina. Pide tu hamburguesa sin ninguna salsa, y en todo caso, añádela tú misma utilizando una dosis individual correctamente sellada.

Ensaladas y frutas cortadas

Las ensaladas de Mcdonalds en el embarazo, aunque te parezca una opción muy saludable, no son del todo seguras. Durante la manipulación de las hojas de lechuga, el tomate y el resto de ingredientes, se pueden contaminar, transmitiendo enfermedades habituales como la salmonelosis o la listeriosis.

Evita siempre que puedas la verdura y la fruta cruda, precocinada o cortada. Toda ensalada o fruta que no hayas preparado tú misma corre el riesgo de contaminación. Aunque las cocinas de los restaurantes de comida rápida siguen estrechas normas de seguridad e higiene, nadie puede asegurarte de que tu comida estará totalmente libre de gérmenes.

Dulces, postres y helados

Al igual que el queso y las salsas, los postres lácteos y dulces de Mcdonalds se elaboran a través de leche pasteurizada. Tanto los batidos como los Mcflurry o los Sunday, son a priori seguros para una embarazada.

mcdonald's y embarazo foro

Lo que no mucha gente sabe es que las máquinas de batidos y helados no siempre se limpian tan a fondo como se debería. En el interior puede quedar suciedad y proliferar bacterias que pondrían en riesgo la salud de la embarazada y del feto. Si notas que el local no está muy limpio, no lo pidas.

Las tartas de manzana, galletas, magdalenas, donuts, brownies y otros postres de Mcdonalds o McCafé sí son seguros. No abuses de ellos para no hacer un excesivo consumo de calorías.

Bebidas y cafés

Las máquinas de bebidas y cafeteras también deben limpiarse correctamente, y hay veces que pueden ser transmisoras de listeria y otras enfermedades. No tienen por qué ser peligrosos, pero fíjate en la limpieza del restaurante antes de pedir tu bebida.

Lo mejor sería pedir agua o bebidas que vengan embotelladas individualmente. Los refrescos libres de azúcar, y cafés que no contengan cafeína, serían buenas opciones para el embarazo.

mcflurry embarazo

En todo caso, hazte un menú a tu medida eligiendo los alimentos que sean más seguros y saludables. Los menús infantiles como el Happy Meal son pequeños y contienen menos calorías, por lo que son perfectos para cubrir un antojo.

Pero ante todo, ten en cuenta que la comida basura en el embarazo se debe comer con moderación, recurriendo a ella solo en momentos puntuales, en pos de una dieta equilibrada.

¿Qué pasa si como Mcdonalds en el embarazo?

Siempre que comas en el Mcdonalds embarazada, presta atención a cualquier síntoma de incomodidad estomacal que pueda surgir. Además de sufrir digestiones más pesadas por el contenido en grasa que tienen estos alimentos, en la embarazada son síntomas de gastroenteritis son más acusados.

No dudes en acudir rápidamente al médico o al hospital de urgencias más cercano si notas algo raro. Explícale exactamente qué has comido para que puedan hacerte un diagnóstico lo más concreto posible.

queso mcdonalds pasteurizado embarazo

De todas formas, no hay que preocuparse por comer Mcdonalds embarazada. Los restaurantes de esta y otras grandes compañías de comida rápida suelen seguir los controles de seguridad alimentaria a rajatabla, minimizando la manipulación de los productos para evitar problemas.

Solo recuerda que comer Mcdonalds embarazada no debe ser tu prioridad, y que en caso de hacerlo, escojas alternativas saludables. La comida chatarra no es buena para nadie, y seguro que tampoco quieres que se convierta en la principal fuente de nutrientes para tu bebé.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *