¿Te gustaría saber cómo actuar ante las quemaduras solares en los niños? ¡Llegaste al lugar indicado! Cuando va aproximándose el verano, comienzan a llegar las actividades al aire libre.
Podemos disfrutar del mar, hacer un picnic o practicar senderismo. Sin embargo, durante estos meses el sol es particularmente fuerte por lo que las quemaduras suelen estar a la orden del día, sobre todo en los niños, que tienen la piel muy sensible.
La buena noticia es que las quemaduras solares se pueden prevenir, la mala noticia es que a menudo lo olvidamos. De hecho, las estadísticas indican que casi el 90% de los niños que sufren quemaduras por el sol, las han desarrollado bajo la supervisión de un adulto.
Por lo tanto, aprender a tratar las quemaduras en niños es prácticamente obligatorio, sobre todo para minimizar los daños y las molestias que estas suelen causar.
¡Haz clic en lo que interese!
Los signos de una quemadura solar
Cuando la piel se quema después de haber estado expuesta al sol, suele enrojecerse. Cuando se trata de una quemadura leve, la piel está caliente al tacto, suele haber dolor en la zona afectada y a menudo se experimenta una sensación de picor.
No obstante, cuando es una quemadura severa, el dolor es más intenso y la zona se inflama. Inmediatamente después de haber estado expuesto al sol, se pueden sufrir mareos, fiebre, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza, sequedad en la boca y ojos enrojecidos o llorosos. Más tarde, a medida que pasen las horas, aparecerá una erupción cutánea y la piel se cubrirá de ampollas.
Obviamente, cuando el se presentan los síntomas de una quemadura severa o si el área afectada es muy grande, sería recomendable que acudieses al médico para que te indique el tratamiento más adecuado.
¿Cómo actuar ante las quemaduras solares en niños?
Si quieres saber qué hacer ante una quemadura en un niño, toma nota de estos consejos y recomendaciones:
- Si notas que la piel de tu hijo está enrojeciendo, tendrás que retirarlo inmediatamente del sol. No le apliques más crema protectora, llévalo a un lugar protegido y fresco, preferiblemente bajo techo, ya que incluso debajo de las clásicas sombrillas o tiendas de playa, continuará expuesto a los rayos ultravioletas.
- Dale un baño con agua. Cerciórate de que el agua no está muy caliente y tampoco demasiado fría. Lo ideal es que no uses ningún tipo de jabón porque podría irritar aún más la piel.
- En el momento de secarlo, no frotes la piel, dale pequeños golpecitos.
- Aplícale una crema aftersun. Si no tienes ninguna a mano, puedes apostar por las clásicas cremas hidratantes. Frota suavemente para que penetre en la piel, pero sin causar daño. No obstante, si notas que la piel está demasiado enrojecida, apuesta por unas compresas húmedas. Más tarde, cuando el enrojecimiento comience a ceder, puedes aplicar la crema. Lo ideal es que contenga vitamina E o aloe vera.
- Encárgate de que beba abundante agua. Los niños que sufren quemaduras solares también corren el riesgo de deshidratarse por lo que es fundamental que durante los días siguientes le des abundante líquido.
- Apuesta por ropa de niño de algodón ancha, que no rocen demasiado la piel. Evita los tejidos gruesos y sintéticos, así como las prendas justadas al cuerpo.
No te pierdas este fantástico vídeo de la doctora Marina Monzú García con qué hacer y qué no hacer:
3 remedios naturales muy eficaces
Hay algunos remedios naturales que pueden suplir las funciones de las mejores cremas del mercado, entre ellos encontramos:
- Yogurt: tiene propiedades calmantes y ayuda a disminuir la inflamación de la piel. Después de bañarlo, puedes aplicar un yogurt natural frío y dejarlo actuar durante 15 minutos.
- Leche: alivia el picor y la hinchazón de la zona. Utiliza compresas húmedas con leche fría y aplícalas sobre la piel durante 30 minutos.
- Manzanilla: haz una infusión de manzanilla, deja que se enfríe y aplícala en el área afectada usando una esponja suave. También puedes ponerla dentro de un atomizador y rociarla directamente sobre la piel.
Y tú, ¿ya sabes cómo actuar ante las quemaduras solares en niños? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
- El mejor tratamiento para la picadura de medusa
- Qué hacer ante una picadura de araña
- Remedios caseros para la picadura de una garrapata
- Cómo actuar ante una picadura de pulga
Muy buen artículo, como se suele decir mejor prevenir una buena crema física, ropa y evitar estar demasiado al sol..
Besos!
Anabel
Hola Anabel,
Muchas gracias por tus palabras.
Que tengas unas excelentes fiestas.
Un saludo