Fiebre en bebés; Causas, síntomas y soluciones

La fiebre en bebés es un indicativo de que algo en el cuerpecito de nuestro pequeño no va bien. Es un signo de alerta, pero no exactamente de alarma, porque en muchas ocasiones puede ser consecuencia de un mecanismo leve de defensa, y no siempre es necesario acudir de urgencia al médico.

mi bebe de 2 meses tiene fiebre

Aunque la mayoría de los padres somos conscientes de que la fiebre en bebés es algo muy normal y que ocurre con frecuencia, es inevitable asustarse si vemos que nuestro retoño no se encuentra del todo bien y su temperatura corporal comienza a subir.

Publicidad

Hay ocasiones en las que debemos pedir ayudar médica, pero no siempre es necesario ir corriendo al hospital si nuestro bebé tiene unas décimas por encima de lo normal.

La mayoría de las veces podemos combatir la fiebre de nuestro bebé directamente en casa, conociendo cuáles son las posibles causas y cómo actuar frente a cada una de ellas.

Descubre los principales motivos por los que se produce la fiebre en bebes, cómo podemos detectarla fácilmente en casa, y la mejor forma de actuar para aliviar los síntomas en casa. Toma nota de lo que debes hacer si tu bebé tiene fiebre, manteniendo la calma y actuando de la manera adecuada.

¿Qué es la fiebre en bebés?

Se considera que la fiebre en bebés aparece cuando la temperatura corporal sube por encima de la media normal de 36,5ºC – 37ºC tomada en la axila. Este ascenso de la temperatura puede ser sólo de unas décimas, o incluso situarse por encima de los 40ºC.

Publicidad

Puede estar causado por una simple exposición prolongada al sol, o bien por la aparición de un infección importante en el bebé, lo que sí sería signo de alarma médica.

Los niños también suelen presentar fiebre justo los días posteriores después de la aplicación de las vacunas que indica el calendario de vacunaciones, pero es un síntoma muy normal en estos casos.

fiebre en bebés síntomas

El propio cuerpo, ya sea el de un adulto como el de un bebé recién nacido, tiene sus propios mecanismos para procurar mantener la temperatura estable frente a estos cambios.

En muchas ocasiones es recomendable dejar actuar al propio cuerpo cuando aparece fiebre en bebés de forma leve, u ofrecerle una pequeña ayuda para que lo haga de forma de natural. Cuando la fiebre se debe a un problema de infección en el bebé, los padres debemos actuar de forma muy diferente.

Tipos de fiebre en bebés

La temperatura corporal en bebés suele sufrir alteraciones a lo largo del día. Por la mañana la temperatura es siempre más baja, aumentando progresivamente a lo largo del día. A primera hora de la tarde comienza a subir, siendo más alta a última hora de esta. Por la noche comienza a bajar gradualmente de nuevo.

bebe con fiebre duerme mucho

Según la temperatura tomada con el termómetro, podemos detectar diferentes tipos de fiebre:

  • 36,5ºC – Temperatura normal. Es la temperatura que los niños suelen tener en edades tempranas.
  • 37,5ºC – Febrícula en bebés. Hasta los 38ºC se considera febrícula o destemplanza, con unas décimas por encima de la temperatura normal, la cuál no es alarmante si no va acompañada de otros síntomas.
  • 39,9ºC – Fiebre alta. Entre los 38 y 40ºC se considera fiebre alta, y es necesario prestar atención a los síntomas, actuando para bajar la fiebre en el bebé.

Causas de la fiebre en niños pequeños

La fiebre en los bebés cursa igual que en los niños mayores y en los adultos, sin embargo las causas pueden ser diferentes. La fiebre es un síntoma de inflamación o infección, indicativo de que algo no va bien en el cuerpo del bebé.

Si bien es muy molesta, el problema principal no es la fiebre. Es por este motivo que se debe encontrar la causa de la fiebre en el niño al mismo tiempo que procuramos bajarla para que no llegue a suponer un riesgo para su salud.

mi bebe lleva 3 dias con fiebre alta

Entre las principales causas de la fiebre en niños destacamos las siguientes:

Infecciones

La causa principal de la fiebre en los bebés suele ser una infección. La acción de un virus o una bacteria cursa con síntomas comunes entre los que destaca la fiebre elevada, fiebre leve o febrícula.

Comida abundante

Si un bebé come abundantemente, también corre el riesgo de padecer una destemplanza, aumentando su temperatura corporal. El empacho va acompañado de gran malestar, dolor y fiebre, que no es preocupante pero sí molesto.

Insolación

Cuando un niño pasa demasiado tiempo al sol también puede subir su temperatura corporal. El agotamiento por calor al hacer ejercicio o al encontrarse en un ambiente muy cálido afecta a los niños más que a los mayores.

febricula en bebes

Vacunas

La toma de determinados medicamentos y la aplicación de vacunas es otro de los motivos principales de la aparición de fiebre en bebés. El efecto directo es un aumento de la temperatura corporal que suele volver a la normalidad por sí mismo en cuestión de minutos.

Salida de dientes

Por último, pero no menos importante, la fiebre por dientes es otra de las causas más comunes en los bebés de temprana edad. Se trata de un síntoma que no se repite en todos los niños, pero que sí puede traer de cabeza a los papás de los pequeños afectados.

Publicidad

Síntomas de la fiebre en bebés

El síntoma más evidente de la fiebre es la subida de la temperatura corporal, la cuál podemos medir con un termómetro para conocer una cifra exacta. Cuando el bebé tiene una fiebre elevada, basta con tomar la temperatura con la mano o los labios, notando un aumento del calor corporal en el pequeño, que siempre va acompañado de otros síntomas.

cuanto es fiebre en un bebe de 4 meses

Entre estos síntomas que acompañan a los diferentes tipos y estados de la fiebre se pueden diferenciar los siguientes:

  • Sudoración
  • Deshidratación
  • Sensación de frío
  • Dolor de cabeza y muscular
  • Irritabilidad
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Escalofrío y/o convulsiones

Estos no son un síntoma de fiebre, ya que la fiebre en sí es un síntoma que aparece por otro motivo más importante. Sin embargo, el aumento de temperatura va siempre acompañado de otras manifestaciones que podrían indicarnos el motivo de la enfermedad o malestar del bebé.

Cómo tomar la temperatura en bebés

¿Cómo saber si un bebé tiene fiebre? La manera más sencilla y práctica es utilizar el termómetro para asegurarnos de la temperatura exacta.

Tomar la temperatura con la mano no es suficiente para saber si un niño tiene fiebre o no, por lo que los pediatras recomiendan tener siempre a mano un termómetro con el que conocer la temperatura del pequeño.

bajar fiebre en bebes de 8 meses

La forma más segura de tomar la temperatura a un bebé es usar un termómetro infrarrojo, el cuál te indica la temperatura en tan solo 1 segundo pasándolo por la frente del niño.

Los termómetros digitales son también muy prácticos, colocándolos en la axila o la ingle del bebé, y esperando el tiempo necesario hasta que suene el indicativo de que la temperatura ha sido tomada correctamente.

En el caso de los bebés de temprana edad y los niños pequeños, es preferible no usar termómetros de mercurio. Estos termómetros son más frágiles y peligrosos, suponiendo un mayor riesgo de rotura y de contaminación por el mercurio que tiene en su interior si llegara a liberarse.

Cómo tratar la fiebre en un bebé

Una de las causas más frecuente de aparición de fiebre en bebés son las infecciones, aunque no la única. Este tipo de fiebre suele ir acompañada de otros síntomas como pies y manos azulados y mucho más fríos, escalofríos, y sensación de frío intensa.

El bebé además se siente mucho más cansado y decaído, irritable y sin apetito. Los padres deben actuar de la siguiente forma en los casos más leves:

Bajar la temperatura

Mantén al bebé en un ambiente fresco, alrededor de 20ºC, con poca ropa y lejos de cualquier fuente de calor como estufas o radiadores.

No le fuerces a comer o beber, pero ofrécele con frecuencia agua fresca, leche o zumo.

consejos para bajar la fiebre en niños infografia

Medicamentos para bajar la fiebre

No es necesario que le des medicamentos para combatir la fiebre (antitérmicos), y ni mucho menos, ningún tipo de antibióticos sin que lo indique el médico. Cuando la fiebre esté por encima de los 39ºC, puedes darle a tu bebé un antitérmico y ayudarte de algunos medios físicos para bajarla:

  • aplica una emponja empapada en agua por todo el cuerpo de bebé
  • baño en agua a unos 30ºC

temperatura de un bebe de 7 meses

Aliviar los síntomas de la fiebre

Si el bebé se encuentra bien, actúa de forma normal y no lo mantengas en cama. El juego y el ejercicio hará que la fiebre baje antes y que el niño se recupere.

Cuándo acudir al médico

Lleva al bebé al médico cuando la fiebre sea persistente o cuando vaya acompañada de otros síntomas como erupciones en la piel, somnolencia, vómitos, dificultad al respirar, etc.

como saber si mi bebe tiene fiebre

Si el bebé presenta algún síntoma que te resulte preocupante, o si tienes cualquier duda, lo mejor es acudir directamente al médico como medio de prevención.

Los bebés menores de 2 años de edad pueden presentar fiebre alta con frecuencia, y aunque no debe ser signo de emergencia, los padres debemos controlar que se encuentra bien en todo momento para evitar sustos mayores.

¿Necesitas más información sobre la fiebre en niños y bebés de corta edad? No te pierdas esta completa guía para padres.

Ahora que ya conoces cómo actuar frente a la aparición de fiebre en bebés, mantén la calma y procede de la mejor forma para hacer sentir mejor a tu pequeño en todo momento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Buenas noches! Hace dias mi bebe venia con fiebre, llego a tener convulsión febril el dia sabado.
    Desde ayer por suerte ya no levanta fiebre, pero por las noches, al tomar la temperatura tiene 33,3.. 34,6 y asi, nunca llega a los 35.
    Fuimos a la guardia pero nos dijeron que no era nada, que la bañemos con agua caliente y la abriguemos..
    El pediatra nos dice que si esta de animo esta bien. No sabemos que hacer o q pensar.
    A alguna mamá le paso algo asi? Mi bebe tiene 17 meses..

    • Hola Daiana. No es nada extraño que algunos bebés tengan una temperatura más baja de lo que se considera ‘normal’. Cada uno tenemos nuestra propia temperatura corporal, y en el caso de los niños tan pequeños, pasan por una fase en la que su sistema se va desarrollando poco a poco. No te preocupes, sigue las indicaciones que te han dado. Solo en caso de que lo veas desanimado o con otros síntomas, te recomendaría que lo llevases al pediatra. Si no, estate tranquila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *