Inicio » Alimentación » Cómo alimentar a niños con diabetes

Cómo alimentar a niños con diabetes

¿Te gustaría saber cómo alimentar a niños con diabetes? ¡Te vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones en este artículo!

La dieta en niños con diabetes infantil

Es importante saber que un niño con diabetes infantil puede seguir una dieta como un niño normal, lo que sí será necesario que los padres presten más atención a qué hora comen y cuánta cantidad hay en los platos.

Un niño con diabetes necesita un plan de alimentación parecido al de cualquier otro niño, necesita comidas que lo ayuden a tener un crecimiento normal.

La dieta en niños con diabetes infantil

Por lo tanto, será importante que los padres estén atentos en que los alimentos que consuman los niños con diabetes permitan tener un control en los niveles de lípidos o grasas en la sangre, como por ejemplo el colesterol.

alimentación para un niño diabético

Los niños con diabetes deben balancear el consumo de carbohidratos con su insulina y el nivel de actividad física para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, lo importante es mantener los hábitos saludables con la comida a través del tiempo.

El plan de alimentación que le prepares para tu hijo con diabetes, podrá variar y podrás incorporar diferentes alimentos, siguiendo siempre un control y con ayuda de tu médico para controlar la diabetes.

Revisa las etiquetas de los alimentos

Cuando le prepares un plato a tu hijo, ten cuidado y fíjate en las etiquetas de los productos que utilices para hacerle la comida, en las etiquetas encontrarás los ingredientes, las calorías, carbohidratos, y más.

Los carbohidratos son lo más importante de verificar en la etiqueta, porque pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre. Generalmente, los carbohidratos aparecen claramente en gramos en las etiquetas de comida.

carbohidratos en niños diabeticos

Hay dos formas principales de carbohidratos:

  • Azúcar
  • Almidones

Los tipos de azúcar incluyen la fructuosa (azúcar que se encuentra en las frutas y algunos alimentos horneados), la glucosa (el azúcar principal de nuestros cuerpos que se encuentra también en alimentos como tortas, galletas y bebidas gaseosas) y la lactosa (el azúcar de la leche y el yogurt).

Las clases de almidones incluyen las verduras, tipo almidón, como papas, maíz y arvejas; granos, arroz y cereales; y finalmente, panes.

comida saludable para niño con diabetes

El cuerpo humano se encarga de descomponer o convertir la mayoría de los carbohidratos en glucosa, la cual es absorbida por la circulación sanguínea.

Mientras el nivel de glucosa sube en la sangre, el páncreas emite una hormona llamada insulina. Se necesita la insulina para trasladar la glucosa desde la sangre hacia las células, donde se puede usar como una fuente de energía.

Plan de alimentación para niños diabéticos

Sea cual sea el plan específico de alimentación que el doctor recomiende a tu hijo la clave es estar atento a los carbohidratos en las comidas, para poder aprender a balancear el consumo de carbohidratos, los niveles de actividad e insulina, y así lograr el mejor control posible de la diabetes de su hijo.

que comen los niños con diabetes

En relación a la cantidad de carbohidratos que un niño necesita por día, dependerá de su edad, nivel de ejercicios, altura, peso, los medicamentos y otros temas médicos. Es importante siempre consultar con el equipo médico para controlar todas estas variables.

Aquí te damos un ejemplo, con un tamaño de la porción: de 1/2 taza (120 mililitros)

  • Los carbohidratos por cada porción: 7 gramos
  • La cantidad de comida consumida: 1 taza (240 mililitros)
  • Los gramos de carbohidratos consumidos: 14 gramos (7 gramos por cada porción x 2 porciones)

Si quieres profundizar más en la alimentación de los niños con diabetes, no te pierdas este documento PDF de 1,64 MB con diferentes planes de comidas para tu hijo.

No te pierdas tampoco este vídeo de alimentación saludable para niños con diabetes de EPS Sanitas:

Y tú, ¿has tenido alguna vez problemas para alimentar a niños con diabetes? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*