Inicio » Salud » Colesterol en niños; ¿Cuáles son los valores normales?

Colesterol en niños; ¿Cuáles son los valores normales?

¿Buscando más información sobre el colesterol en niños? ¡Llegaste al lugar indicado! Aunque parezca que el colesterol es un problema de adultos, los niños también tienen un elevado riesgo de tener niveles elevados en sangre.

sintomas del colesterol alto en mujeres

Este nutriente que se encuentra en los alimentos de origen animal es esencial para la vida del ser humano.

Publicidad

Sin embargo, cuando se toma en exceso en una dieta poco equilibrada, el problema de colesterol en niños aumenta el riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades, también en los más peques de la casa.

¿Puede mi hijo tener colesterol alto? Por supuesto que sí. Todo el mundo, a cualquier edad, puede sufrir de valores de colesterol en sangre nada saludables.

Una hipercolesterolemia es incluso más peligrosa a edades tempranas, cuando el mecanismo de regulación del colesterol aún no está del todo desarrollado.

Descubre a través de esta completa guía cuáles son los niveles normales de colesterol en niños y jóvenes según la edad, y las principales causas por los que estos se pueden disparar.

Publicidad

Analizamos los síntomas de colesterol alto, y cuál es el mejor tratamiento para que los peques puedan cuidar su salud controlando el colesterol a través de la dieta y una vida más sana.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia derivada de las grasas y las ceras, que forma parte de las membranas de todas las células animales. Es también un nutriente habitual de la dieta, que resulta esencial para la formación de nuevas células, con un importante papel en la fluidificación de la membrana.

Además del colesterol que procede de la dieta, concretamente los alimentos de origen animal, el cuerpo humano produce su propio colesterol a partir de otras moléculas.

Este se distribuye a través de la sangre para llegar a los diferentes tejidos, dónde son captados por las células para lograr una membrana más o menos maleable con la que poder absorber nutrientes, oxígeno, y eliminar sustancias de desecho.

valores normales trigliceridos

El cuerpo humano necesita colesterol para funcionar bien, se trata de una sustancia esencial. Tanto los niños como los adultos precisan de este para mantenerse saludables.

El colesterol actúa durante el periodo neonatal como nutriente y como activador del metabolismo hepático. La leche humana contiene cantidades importantes de colesterol, pero las fórmulas infantiles artificiales reducen sus cantidades.

De hecho, se espera que en un futuro se adicione colesterol a estas leches artificiales. Tanto por sus efectos nutricionales como por sus ventajas para el desarrollo psicomotor, el colesterol en niños es positivo, siempre que se encuentre dentro de unos niveles normales.

Causas de colesterol en niños y adolescentes

Todavía no está clara la influencia inmediata del colesterol en niños, ni cuáles deben ser sus valores normales, o cómo manejar los casos con niveles elevados.

Sin embargo, se cree posible que algunas enfermedades cardiovasculares del adulto tengan sus raíces en la infancia. Por lo tanto, la alimentación en esta etapa debe atenderse especialmente.

Los niveles elevados de colesterol en niños y adolescentes se vinculan ciertamente con las lesiones arterioescleróticas precoces, el colesterol elevado adulto y dolencias similares, tales como las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares.

indice de colesterol niños

La elevada cantidad de colesterol en niños puede obedecer a diferentes causas. Una de las más comunes es la herencia genética de una predisposición a acumular colesterol en el cuerpo. Otra razón puede ser por los malos hábitos en la alimentación.

Esto dependerá de si el problema de la acumulación de colesterol es endógeno o exógeno. Mientras que el colesterol endógeno es el que produce el propio organismo, el colesterol exógeno es el que viene de la dieta, principalmente de alimentos ricos en grasas.

Valores de colesterol en niños

Aunque no existe un acuerdo entre la comunidad médica para fijar los niveles adecuados del colesterol en niños, suele controlarse rutinariamente si uno o ambos padres presentan cifras de colesterol total mayor a 240 miligramos por decilitro de sangre, o antecedentes de enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

El nivel de colesterol en niños suele ser más bajo que en los adultos, por lo que se estima que los niveles adecuados en menos de edad sean los siguientes:

TIPO DE COLESTEROL

Colesterol total

LDL – Colesterol malo

HDL – Colesterol bueno

NIVEL SALUDABLE

< 170 mg/dL

< 100 mg/dL

> 45 mg/dL

Generalmente se consideran normales las cifras de colesterol en niños que no alcanzan los 170 miligramos por decilitro.

Están en un territorio límite entre normal y elevado los valores que oscilan entre 170 y 199 miligramos por decilitro. Y son elevados los valores superiores a 200 miligramos por decilitro.

colesterol en niños tratamiento

Publicidad

En el caso de antecedentes familiares de hipercolesterolemia genética, es recomendable hacer un seguimiento de los niveles de colesterol en niños desde edades tempranas, para analizar cuáles son los niveles habituales.

De esta forma es más fácil establecer unos límites personalizados para cada paciente, controlando más fácilmente el colesterol en sangre.

Síntomas de colesterol alto infantil

Cuando un niño tiene un nivel de colesterol elevado, no hay síntomas visibles que nos ayuden a detectarlo. La única forma de saber si un niño o adolescente tiene colesterol alto es haciendo una analítica de sangre.

Hay que tener en cuenta que el efecto negativo que tiene el colesterol en el organismo es un mal invisible que actúa lentamente.

Los efectos no se notará en la infancia, pero el colesterol en niños dará la cara durante la etapa adulta, a través de serios problemas como la aterosclerosis y los riesgos que ello conlleva para la salud cardiovascular.

Diagnóstico de colesterol en niños

Como ya hemos dicho, la mejor forma de hacer un diagnóstico de colesterol en niños es a través de una prueba de sangre.

De esta forma se miden los niveles de colesterol total y colesterol LDL – HDL, para comprobar si los niveles se encuentran dentro de la normalidad.

hdl valores normales

Junto con el colesterol se suele medir en niños y adultos el nivel de triglicéridos.

Estas moléculas derivadas de la grasa también aumentan el riesgo de enfermedad del corazón, con un efecto tanto o más negativo que los niveles de colesterol LDL altos.

Tratamiento para el colesterol alto en niños y adolescentes

El tratamiento del colesterol en niños dependerá de los niveles obtenidos en el análisis sanguíneo. Como en los adultos, el tratamiento para el colesterol en niños será multidisciplinar.

Sin embargo, en el caso de los pequeños las medidas son más laxas, y adecuadas a la edad de los pequeños.

Para conseguir unos niveles de colesterol normales es suficiente con hacer un cambio de estilo de vida recurriendo a un menú para bajar los índices de colesterol y ejercicio físico.

Alimentación

Una dieta para reducir el colesterol en niños consiste en limitar los alimentos de origen animal ricos en grasa saturadas y azúcares.

Para ello, lo más recomendable es una alimentación rica en frutas y verduras frescas, legumbres y cereales integrales, limitando la bollería industrial y los dulces en los desayunos y meriendas.

No te pierdas los mejores alimentos para bajar el colesterol en niños pinchando aquí.

tabla de niveles de colesterol niños

Actividad física

Incluso los niños delgados pueden tener el colesterol alto sin que nos demos cuenta. La constitución corporal no está reñida con este, sobre todo si se trata de colesterol genético en niños.

Por ello es importante fomentar el ejercicio, evitando que los niños sean sedentarios, e invitándoles a seguir una vida más activa.

Medicamentos para el colesterol

Cuando no es suficiente con dieta y ejercicio, o en casos en los que el colesterol LDL es muy elevado, es posible que el pediatra recete algún medicamento para bajar el colesterol en niños y adolescentes.

Este solo está indicado en casos extremos, y se debe tomar bajo supervisión médica, controlando la bajada del colesterol a través de analíticas frecuentes.

¿Cómo bajar el colesterol en niños?

En los casos de valores extremos, los niños deberán recibir la “dieta prudente”, donde menos del 30 por ciento de las calorías totales son aportadas por las grasas y el colesterol, con un tope de 300 miligramos por día, y se incrementa el ejercicio rutinario. Además, los niños que padecen obesidad deberán disminuir de peso.

Los valores elevados de colesterol deberán tratarse con la “dieta prudente” entre seis y doce semanas, tras las cuales se repetirá el examen.

sintomas de colesterol alto

Si los valores no descienden, se iniciará un régimen más estricto, con menos del siete por ciento de las calorías totales aportadas por grasas y colesterol, con un tope de 200 miligramos por día. Tres meses después se repiten los exámenes.

De no reducir los valores, se podrá iniciar tratamiento con medicamentos en niños mayores de 10 años.

Para prevenir el colesterol en niños, la ingestión de alimentos de origen animal no debe superar el 10 por ciento del peso total de los alimentos diarios. El consumo de huevos y manteca, debe reducirse al mínimo.

Los productos vegetales deben estar presentes en la mayor parte de la dieta. La ingestión diaria de una cucharadita de lecitina de soja ayuda, mientras que los aceites vegetales y la margarina poseen un aporte mínimo de colesterol al organismo.

Fuentes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*