Cómo cortar el pelo a un bebé

Hay bebés que nacen sin apenas un pelito en sus cabezas, mientras que otros a los pocos meses de nacidos disfrutan de una melena frondosa y envidiable. ¿En qué momento se le debe cortar el pelo a un bebé? Si ya lo tiene largo, ¿es mejor dejarlo así o hacer un corte siendo tan pequeñito?

corte pelo niña bebé

Esta es una duda que lleva siglos asaltando a todos los papás primerizos. Incluso si no es la primera vez que tienes un bebé, y no te decides en cortar por lo sano la preciosa cabellera de tu peque, te contestamos a las preguntas más comunes.

Publicidad

Puedes imaginar que aun bebé no le emociona la idea de tener que cortarse el cabello. Es un proceso nada divertido, y a veces intimidante, que se puede hacer en casa o acudir directamente a una peluquería.

Descubre las recomendaciones de los expertos en cuidados infantiles para saber en qué momento y cómo cortar el pelo a un bebé de una forma completamente segura. ¡Ya verás como no es tan difícil como imaginabas!

¿Cuándo se le puede cortar el pelo a un bebé por primera vez?

El pelo de un bebé recién nacido es muy fino y a veces altamente frágil. Algunos niños nacen sin pelo y en pocas semanas ya tienen una bonita melena, mientras que en otros casos que han nacido con la cabeza muy poblada, empiezan a perder pelo hasta quedarse sin apenas nada.

Debido a todos los cambios por lo que pasará el cabello del bebé en estas primeras semanas de vida, lo recomendable es esperarse al menos hasta los 3 meses. En este tiempo se regularizará el tipo de cabello que tiene el bebé, si lo tendrá más largo, más corto, liso, ondulado, fino o algo más grueso.

Publicidad

cortar el pelo a un bebé

¿Por qué algunos bebés pierden tanto pelo en sus primeras semanas de vida? La cabeza del recién nacido es muy delicada, y para evitar que pierda calor corporal, el bebé suele nacer con mucho vello fino en la cabeza que se llama lanugo fetal.

No te preocupes, porque incluso si un bebé tiene el pelo fino y una cabellera pobre, no vas a conseguir que crezca más rápido o más fuerte si se lo cortas antes de tiempo. Es necesario esperar a que su pelo se manifieste antes de decidir si cortar o no.

¿Qué pasa si se le corta el pelo a un bebé antes de tiempo?

Nada, no te preocupes en absoluto. No existe el momento perfecto para cortar el pelo a un bebé. Tanto si lo haces cuando es muy pequeñito, como si te esperas a que tenga más de 12 o 18 meses de edad, no existe ningún tipo de riesgo.

La elección del momento en que el bebé se corte el pelo dependerá de los deseos de sus propios papás o cuidadores. Simplemente déjate llevar por tu sentido común. Si notas que el cabello es muy largo y que le molesta a tu bebé, puede que un cortecito le venga genial.

es mejor cortar el cabello con tijera o maquina

Otra alternativa es dejar el pelo largo, tanto en niños como en niños. ¿Te gustan los bebés con melena larga? Pues aprovecha para hacer cómodos peinados retirando el cabello de la carita para que estén súper guapos.

La recomendación de los expertos en puericultura es que los bebés que se encuentran en pleno desarrollo y aprendizaje tengan siempre los ojos despejados para que vean bien todo lo que tienen a su alrededor.

Esto incluye también flequillos o melenas largas que acaban tapándole el rostro. Por ello, una coleta, diadema o algunas pinzas para el cabello son los mejores aliados de los niños y niñas de pelo largo.

¿Cómo se le corta el pelo a los bebés?

Una vez que hayas decidido cortarle el pelo a tu bebé, es el momento de ponerse manos a la obra. Tienes dos opciones: acudir a un profesional en corte de cabello para bebés, o hacerlo tú mismo en casa.

Si te sientes preparado para cortar el pelo a tu bebé, estos son los pasos a dar:

Reunir todos los elementos

No vas a necesitar muchos accesorios de peluquería para cortar el pelo a un bebé. Con los básicos tienes más que suficiente. Eso sí, debes asegurarte de que tienes todo a mano en el momento de ponerte a ello, para que no tengas que dejar el corte a medias.

Vas a necesitar las siguientes herramientas:

cuando se cae el lanugo en bebés

Publicidad

Para la primera vez lo mejor es pedir a alguien que te ayude, ¡no lo intentes hacer tú solo! Es normal que el bebé se puede asustar o que no quiera quedarse quieto. Para agilizar el proceso es conveniente que alguien más te ayude a mantenerlo entretenido y que no se dé cuenta de lo que está pasando.

Escoger el momento perfecto

Evita cortar el pelo a un bebé cuando está malito, de mal humor o cansado. ¡Así no vas a conseguir nada! Lo mejor es aprovechar un día en que está descansado y alegre, con ganas de hacer una actividad nueva.

Es muy importante que para cortar el pelo al bebé este ya sea capaz de mantener su cabeza erguida. Por ello nos esperaremos hasta los 6 meses al menos. Una vez que te pongas a ello, si el bebé está con ánimos, va a disfrutar mucho de esta experiencia, al igual que sus papás.

como cortarle el pelo a un bebé niña

Rociar y cortar

Con el bebé sentado en su silla, de buen humor y entretenido con un juguete, capita puesta para evitar que se llene de pelitos, llega el momento de humedecer la melena con el rociador de agua.

Ayúdate del peine para separar mechones de cabello, seleccionar una parte y hacer cortes a la medida que te guste. Para la seguridad de la cabecita del bebé, el mechón de coge con dos dedos y se corta por encima de estos, nunca por debajo.

Mira a través de este vídeo cómo lo hace un profesional en cortes infantiles con un bebé de 12 meses:

Si en lugar de las tijeras de peluquería te manejas mejor con la máquina de cortar pelo, el procedimiento es similar. Tan solo ve separando mechones y cortando a la medida correcta hasta que toda la cabeza quede emparejada.

Entretener a tu bebé

Hay niños que son tan tranquilos que no llegan ni a rechistar mientras se cortan el pelo. Pero papás y mamás, me temo que lo normal es que en este tipo de actividades un bebé llegue a asustarse y llorar. No te preocupes en exceso, nos ha pasado a prácticamente todos.

Por este motivo queremos recalcar la importancia de pedir ayuda a otra persona para que entretenga al bebé mientras tú le cortas el pelo, o viceversa.

como cortar el pelo solo

Si no tienes mucha experiencia en peluquería o si temes no saber cortar el pelo a un bebé, mejor ve a una peluquería la primera vez o pide a un profesional que venga a casa. Cuando veas lo fácil que es, seguro que más adelante te animarás a hacer tú los siguientes cortes.

Entonces, ¿es necesario cortar el pelo a un bebé?

Cuando se cae el lanugo de la cabeza del bebé se empieza a ver cómo será su pelo en realidad. Que un bebé tenga un tipo de corte de pelo u otro dependerá de cuestiones estéticas o de comodidad para los papás.

No existe ninguna razón de salud o desarrollo que implique tener que cortar el pelo a un bebé a una edad determinada. Los papás son quienes deciden si un bebé niño o una niña pequeña tienen el pelo más corto o si llevarán una preciosa melena.

Recomendaciones para el corte de pelo del bebé

Pelar a un bebé no es nada complicado, de hecho, puede ser una actividad muy bonita para compartir entre padres e hijos. Aún así, hay una serie de recomendaciones que debes conocer antes de ponerte a ello:

  • Sienta al bebé en un lugar seguro para que no se mueva durante el corte de cabello.
  • Sujeta con cuidado pero con firmeza la cabecita del bebé para que no haya movimientos bruscos.
  • Nunca, ¡jamás!, te despistes y dejes las tijeras o la máquina cortapelos al alcance del bebé.
  • Evita el uso de rasuradoras, cuchillas, o la máquina cortapelos sin el protector.
  • Si el bebé es muy pequeño y aún tiene costra láctea, es mejor retirarla poco a poco con un aceite suave antes de cortar el cabello.

niño pelo largo

Ahora solo te toca decidir a ti cuándo hacer el primer corte de pelo a tu bebé niño o niña, si quieres que tenga el pelo más largo o si te gusta bien cortito, casi rapado. Todo ello es cuestión de gustos y de cómo te gusta que luzca tu peque.

Pero como puedes ver, cortar el pelo a un bebé no es peligroso ni complicado. Ni si quiera es necesario hacerlo si prefieres que tu hijo o hija mantenga su melena al natural hasta que sea un poco más mayor. ¡Para gustos los colores! No te pierdas tampoco:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *