Cómo hacer una carrera de sacos para niños

¿Quieres organizar una auténtica carrera de sacos para niños o para participar en familia, pasando un rato divertidísimo? Te contamos en qué consiste este juego, qué necesitas y qué normas hay que seguir.

carrera de sacos origen

Cuando se trata de hacer actividades en grupo con niños de todas las edades, la carrera con sacos es una de las más típicas. Forma parte de las gincanas, de los juegos de recreo, y de la mayor parte de competiciones para el cole o para una fiesta infantil como un cumpleaños.

Publicidad

Lo más habitual es utilizar sacos de yute o costales, pero hoy en día existen múltiples alternativas modernas para hacer la competición más cómoda y segura. Y si no tienes sacos para jugar, también hay alternativas muy útiles a las que recurrir.

Descubre todo lo que debes saber sobre la clásica carrera de saco, dónde hacerla, cuántos jugadores pueden participar, normativa y trucos. Evita accidentes y pásalo en grande, descubriendo los múltiples beneficios que ofrece.

¿Qué es una carrera de sacos?

Una carrera de costales o de sacos es un tipo de actividad deportiva o juego tradicional que consiste en ser el más rápido en llegar desde la línea de salida hasta la meta con los pies metidos en un saco. Para poder moverse es necesario dar saltos, evitando caerse o chocar con otros compañeros.

Ir demasiado despacio hará que seas el último en llegar. Pero tampoco es bueno ir muy rápido, porque el riesgo de caerse será mayor.

Publicidad

carrera de sacos adultos

La clave para ser el campeón de la carrera con sacos es aprender a saltar dando grandes pasos, al mismo tiempo que se mantiene la estabilidad del cuerpo. Por supuesto, no vale hacer trampas, ya que habrá un juez o árbitro que esté pendiente de que todos los participantes cumplan las reglas.

Beneficios de este juego infantil

¿Por qué es un juego que ha prevalecido durante tantos años y a lo largo de tantas generaciones? Las carreras de saco ofrecen múltiples ventajas por encima de otros ejercicios, como los siguientes que podemos destacar:

  • Favorecer la práctica de ejercicio físico
  • Promueve ejercicios de velocidad y resistencia
  • Fomenta el trabajo del equilibrio
  • Estrecha lazos entre los participantes
  • Enseña a competir y trabajar en equipo
  • Resulta muy divertido y entretenido

carrera de sacos dibujo

Mientras los jugadores están dando saltos dentro del saco para llegar a meta, lo pasan tan bien que no se dan cuenta de todo el ejercicio que están realizando. Ideal para fomentar el deporte sano entre los más pequeños, es una actividad fácilmente adaptable a todas las edades, en que los adultos también podemos participar.

Cómo jugar a las carreras de sacos paso a paso

Hay muchas modalidades para hacer el juego del saco, juego de los ensacados o la carrera de sacos, sea como sea el nombre que reciba en tu país o tu zona. Vamos a ver la forma más general, para que tú también puedas ponerla en práctica y adaptarla a tus propias necesidades:

Publicidad
  1. Cada participante tiene que tener su propio saco. Introducirán ambas piernas dentro del saco, sujetando el borde de este a la altura de la cintura, fuertemente con las manos para que no se escape.
  2. El juez determinará cuál es la línea de salida y de llegada, de manera que todos sepan cuál es el recorrido que deben realizar.
  3. Todos se colocan en la línea de salida, uno al lado del otro, dejando suficiente espacio para moverse.
  4. Se hace una cuentra regresiva para dar la orden de salida: 3, 2, 1, ¡vamos!
  5. Todos los participantes empezarán a saltar dentro del saco dando pasos lo más amplios posible.
  6. Hay que mantener las piernas dentro de saco, evitar perder el equilibrio y avanzar hasta la meta.
  7. Si alguien se cae, se podrá levantar rápidamente. Lo mismo si se le salen las piernas del saco, tendrá que volver a introducirlas.
  8. Ganará el primero que llegue a la línea de meta, proclamándose campeón.

carrera de sacos reglas

Como ya hemos dicho, la carrera de sacos se puede adaptar de muchas maneras. La más sencilla es utilizar una superficie plana, con un recorrido más o menos largo.

Igualmente se pueden poner obstáculos, hacer un recorrido curvo, o añadir pruebas extra para ir superando antes de llegar a la meta, hacer una carrera de relevos o una carrera de sacos en pareja.

Reglas de carreras de sacos

Las reglas de este juego son muy sencillas, pero si no las conoces te las mencionamos:

  • Es necesario al menos 2 participantes para las carreras de sacos.
  • La edad adecuada es a partir de 5 o 6 años en adelante.
  • La mejor zona para jugar a la carrera de sacos es en un parque, la playa, o una pista deportiva que tenga un terreno blando para evitar daños en las caídas.
  • Para facilitar el recorrido, puedes pintar líneas en el suelo, marcando la salida, la llegada e incluso los carriles para los participantes.
  • Ten siempre a mano un botiquín por si hubiera algún tipo de accidente o golpe.
  • No se pueden sacar los pies del saco durante la carrera. Si alguien lo saca tendrá que parar y volver a introducirlo antes de continuar.
  • Ambos pies tienen que estar dentro del saco, sosteniendo la bolsa a la altura de la cadera o la cintura.
  • Si un participante se cae, se puede levantar y continuar.
  • Quedará descalificado cualquier jugador que empuje o entorpezca el paso de los demás.
  • Ganará el primero que llegue a la meta y que haya cumplido con todas las normas, fomentando el juego limpio y el compañerismo.

carrera de sacos juego

¿Qué otras reglas incluirías en esta divertida actividad al aire libre? Seguro que cuando eras pequeño también tenías tus propias normas para jugar, y que a día de hoy continúas recordando. Compártelas en comentarios para seguir aprendiendo todos juntos.

Otros juegos infantiles para divertirse

¿Quieres seguir descubriendo juegos clásicos y modernos para divertirte con los más pequeños en cualquier situación? No te pierdas la selección que encontrarás en El Blog de tu Bebé, con las actividades que más gustan a grandes y pequeños:

Prepara una fiesta con los juegos más divertidos para niños, e incluye la clásica carrera de sacos para hacer un extra de ejercicio en familia. Seguro que a los mayores les encantará recordar su más tierna infancia con este juego que nunca pasa de moda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *