Inicio » Embarazo » Cómo interpretar un test de embarazo positivo

Cómo interpretar un test de embarazo positivo

Aunque en las instrucciones venga perfectamente explicado, hacerse una prueba de embarazo casera por primera vez no es nada fácil. ¿Cómo saber cuando es un test de embarazo positivo o negativo? ¿Cómo se interpretan los resultados?

test de embarazo positivo

Cada semana recibimos muchas preguntas de mujeres y chicas de todo el mundo que creen que ha dado en predictor positivo, aunque en realidad se trata de la línea control o incluso de la línea de evaporación. Por ello es muy importante saber cómo leerlo.

En esta ocasión intentaremos resolver todas las dudas para que a la hora de leer un test embarazo negativo o positivo lo tengas mucho mas claro. No te pierdas estos ejemplos, y si sigues sin saber interpretar tu predictor, siempre puedes dejarnos un comentario y te contestaremos encantados.

¿Qué es un test de embarazo?

Un test de embarazo es un tipo de prueba que mide el nivel de hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) en el cuerpo de la mujer. Esta hormona comienza a producirse desde el mismo momento de la concepción, preparando el útero para que el feto se aloje correctamente.

Alrededor del sexto día de la concepción, el embrión se adhiere a la pared del útero produciéndose la implantación. Es aquí justo cuando se produce la GCH, conocida coloquialmente como la hormona del embarazo, que aumenta sus niveles con suma rapidez, duplicándose cada 2 o 3 días.

fotos de test de embarazo positivo

La GCH aparece tanto en sangre como en orina, en unos niveles que son fáciles de detectar con determinadas pruebas. A partir de los 10 días después de quedarse embarazada, un simple predictor puede determinar la presencia de esta hormona en la orina, arrojando un resultado fiable.

Tipos de test de embarazo

Para la determinación de la hormona gonadotropina se puede utilizar una muestra de sangre o de orina. Cuando se realiza el test de embarazo de sangre, la detección de la hormona puede ser de dos tipos:

  • Cualitativa, si la hormona está presente o no.
  • Cuantitativa, conociendo qué cantidad de hormona hay en sangre según el tiempo que haya pasado tras la concepción.

La prueba de sangre se hace tomando una muestra que se envía a un laboratorio especializado. Tras unos días se obtienen los resultados. Este proceso se realiza siempre a través del médico de cabecera, en el hospital, o en una clínica privada.

En cambio, la prueba de orina utiliza una banda que contiene un químico determinado. Este químico, al contacto con una gota de orina reacciona dando el resultado con solo esperar entre 1 y 3 minutos.

Si la hormona está presente, es el test de embarazo positivo, reaccionando el químico con la GCH. Cuando la hormona no aparece, puede ser que haya pasado muy poco tiempo desde la concepción (menos de 10-15 días), o que el resultado real sea que no hay embarazo.

¿Qué fiabilidad tiene un test de embarazo positivo?

La fiabilidad del resultado del test de embarazo positivo en sangre es muy elevada, de un 99%. Al hacerse en un laboratorio, por parte de personal especializado, es muy complicado que el resultado obtenido sea erróneo o falso.

El test de embarazo positivo de orina tiene también una fiabilidad del 99%, ya que si la hormona está en orina, es que hay embarazo con total seguridad.

resultados test embarazo

Cuando el resultado es negativo en el test de orina, la fiabilidad es del 75 al 97%, ya que hay varios factores que podrían afectar al resultado real. La prueba puede estar defectuosa, puede no haberse seguido correctamente las instrucciones, o no haber pasado suficiente tiempo desde que la mujer quedó embarazada hasta que se hizo el primer test.

Ten en cuenta que hay test de embarazo de diferentes marcas que tienen una mayor sensibilidad a la HCG que otros. Mientras que algunos arrojan un resultado positivo a una concentración de 50 mlU/ml, otros son capaces de detectar la hormona a concentraciones de tan solo 20 mlU/ml e incluso menores.

¿Qué pasa si sale positivo y luego negativo?

En muy pocas ocasiones sale una prueba de embarazo positivo y luego negativo. Esto ocurre porque el segundo test no ha funcionado correctamente.

Lo ideal sería volver a repetir la prueba de orina, pedir una prueba sanguínea con el doctor, o hacer caso del primer test que ha salido positivo. Ya que como hemos visto, la fiabilidad es mayor cuando da el test de embarazo positivo con orina.

¿Cómo se hace un test de embarazo?

El test de sangre se hace a través de la extracción de una muestra de sangre de la mujer. En este caso solo cabría esperar los resultados que dará el médico después de haber enviado la muestra al laboratorio.

En esta ocasión nos centraremos en el test de orina, que es el que se realiza en casa. Este se puede comprar en cualquier farmacia física u online, y cada vez en más supermercados y puntos de ventas a través de internet como Amazon.

fotos de pruebas de embarazo positivas

Te recomendamos hacerte con una marca de test de embarazo que sea fiable, ya que la sensibilidad a la hormona será mayor, y habrá menor riesgo de un resultado falso.

Comprar Test de Embarazo Online

Instrucciones del test de embarazo de orina

  1. Comienza abriendo el test de embarazo, sacándolo de su envase.
  2. Lee las instrucciones que vienen en el folleto adjunto, ya que estas pueden variar ligeramente de una marca a otra.
  3. Aunque el test de embarazo se puede hacer en cualquier momento del día, es mejor utilizar la primera orina de la mañana, que tendrá mayor concentración de hormona (si la hubiera).
  4. Quita la tapa del test que cubre la tira reactiva, con mucho cuidado de no tocar la tira con las manos ni rozarla con ninguna superficie.
  5. Pon la tira reactiva en contacto con la orina durante 5 segundos. Puedes orinar directamente sobre la tira, o hacerlo en un vaso e introducirla después.
  6. Solo 5 segundos son suficientes. Vuelve a tapar el test con la tapa rápidamente, evitando que toque cualquier superficie.
  7. Colócalo sobre una superficie plata, y espera entre 1 y 5 minutos para leer el resultado. El tiempo puede variar según el fabricante -lo verás en las instrucciones-.

¿Se puede hacer el test de embarazo estando con la regla?

Esta podría parecer una pregunta muy tonta, ya que si tienes la regla, lo más normal es pensar directamente que no estás embarazada. Pero en realidad es importante planteársela.

Hay veces que aparece lo que se llama sangrado de implantación, que es un sangrado leve parecido a la menstruación, coincidiendo con la fecha en la que tendría que venir la regla.

test de embarazo positivo clarito

Si crees que podrías estar embarazada y estás sangrando, podría tratarse de la regla o de un sangrado de implantación. De igual forma, puedes hacerte el test de embarazo sin ningún problema, intentando que la tira reactiva se contamine lo mínimo posible con la sangre de la menstruación.

Cuando la hormona gonadotropina coriónica está en la orina en cantidad suficiente, el test de embarazo la detectará igualmente. Tan solo sigue las instrucciones del fabricante sobre como usar un test de embarazo, y tendrás el resultado que estás buscando.

Cómo leer el resultado del test de embarazo de orina

En el mismo folleto de instrucciones del test encontrarás las indicaciones para leer el test de embarazo positivo o negativo. Cada sistema tiene su propia lectura, aunque el más habitual en todo el mundo es el que tiene dos rayitas.

Una de las rayas, la que siempre tiene que salir, es la de control, que indica que el test ha funcionado bien y que el resultado es fiable. La otra raya es la que indica si hay o no presencia de la hormona.

Test de embarazo positivo

En la lectura del test de embarazo positivo, aparecerán ambas rayitas, la de control y la del resultado. Siempre que haya dos líneas es un test de embarazo positivo, independientemente de la coloración de la segunda línea. Que una línea sea más clara que la otra puede ser porque aún hay poca cantidad de hormona, y por ello no termina de salir como la línea control.

imagenes de prueba de embarazo positivo

Cuando esto ocurre, es aconsejable asegurarse repitiendo la prueba 48 horas después. En este caso se verá claramente si ambas líneas se han dibujado, o si la línea de la prueba no aparece o es tan tenue que resulta insignificante.

Test de embarazo negativo

En un test de embarazo negativo solo aparecerá la raya control, pero no la otra.

Para que te quede claro cómo leer el test de embarazo: Una línea es NEGATIVO, y dos líneas es POSITIVO.

falsos negativos y luego embarazo

Otros test pueden tener diferentes símbolos como cruces, caritas o dibujos, que te indicarán en las instrucciones cómo interpretarlos.

Los sistemas más modernos como el test de embarazo Clear Blue tiene también una pantalla digital que te dirá claramente si el resultado es negativo o positivo. En caso de que sea positivo, algunos te dicen las semanas de gestación aproximadas.

test embarazo falso negativo

Si al hacer el test de embarazo no sale ninguna línea, ni símbolo ni nada, o si se ve muy clarito, casi inapreciable, es que el test está mal realizado y convendría volver a repetir la prueba.

Falsos positivos y falsos negativos en el test de embarazo

El test de orina para detectar el embarazo sigue siendo una de las pruebas más usadas en la actualidad por su elevada fiabilidad. Es poco probable que el resultado obtenido sea falso, siempre que se hayan seguido las instrucciones al pie de la letra.

Aún así, vamos a ver los casos hipotéticos en los que se puede dar un falso negativo o un test de embarazo positivo que no sea real.

Falso negativo

Puede que el resultado sea negativo y en realidad haya embarazo si el test se ha hecho demasiado pronto. Cuando la hormona aún no se encuentra en orina en una concentración detectable por el test, el químico reactivo no se acciona.

En algunos casos, la toma de medicamentos como diuréticos o antihistamínicos en la mujer puede dar falsos negativos.

Ante la duda, lo mejor es volver a hacer una prueba más adelante. Sobre todo si la regla sigue sin venir, o si hay alta sospecha de embarazo.

test de embarazo negativo dudoso

Falso positivo

Cuando sale positivo el test de embarazo es incluso menos frecuente que se equivoque. Pero no es imposible que se den diferentes situaciones.

Un ejemplo de ello puede ser que la mujer se haya quedado embarazada y después haya abortado espontáneamente sin darse cuenta.

Los tratamientos de fertilidad también pueden dar falsos positivos, así como en el caso de embarazo ectópico o embarazo anembrionario, que produce la hormona pero que no llega a darse una gestación viable.

No te pierdas este vídeo de Youtube del canal de ‘Reproducción Asistida ORG’ con más detalles sobre los falsos positivos y negativos:

Línea de evaporación en el test de embarazo

Es ahora cuando llegamos a un punto muy peliagudo al leer un test de embarazo positivo: la temida línea de evaporación.

Cuando la varilla del test se deja demasiado tiempo antes de leer el resultado, pueden aparecer unas líneas difusas que no corresponden con la medida de la hormona. La línea de evaporación es una rayita o sombreado que aparece cuando la orina se ha secado, y a veces se parece a la línea positiva, pero en realidad sería un falso positivo.

Para hacer una correcta lectura del resultado, lo primero es que hay que seguir las instrucciones del test. El resultado real se muestra alrededor de los 5 minutos después de poner la muestra de orina.

test embarazo negativo y luego positivo

Nunca habría que hacer caso al resultado que aparece después de 20 minutos o incluso algo más de tiempo, porque entonces podría ser esta línea de evaporación o positivo falso.

Esto ocurre mucho en las pruebas que utilizan colorante azul, como por ejemplo la marca Clear Blue o Predictor Early, si se lee pasados 10 minutos.

¿Quieres saber más sobre la línea de evaporación en un test de embarazo? En nuestro blog tenemos un post expresamente dedicado a este tema. Lo encontrarás aquí:

Línea de evaporación en el test de embarazo; ¡Guía completa!

Tampoco hay que tener en cuenta si la línea sale desenfocada o muy confusa. Lo mejor es volver a hacer una nueva prueba desechando la anterior.

Más información sobre test y pruebas de embarazo

No te pierdas estos otros post de El Blog de tu Bebé donde encontrarás más temas interesantes sobre los test de embarazo:

Así la próxima vez que tengas que interpretar un test de embarazo positivo o negativo, no tendrás ningún problema para saber cuál es el resultado correcto. Ante la duda, siempre puedes repetir o someterte a un test sanguíneo solicitándolo a tu doctor.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

8 Comentarios

  1. Buenas,

    un artículo muy completo e interesante que no deja lugar a la duda y ayuda a comprender los tests, que muchas veces tantas dudas generan!

    Anabel

  2. un articulo muy interesante, muchas gracias por compartir

  3. Hola Pili! Por favor, me ayudarías? Estoy muy asustada. Resulta que tuve relaciones con protección el mes de julio, yo tengo problemas en las hormonas y me viene muy pocas veces al año, este año solo me vino junio y julio. Este mes de agosto empecé hace unas semanas con hinchazón en el vientre, no me vino (generalmente me viene 2 meses y ya luego nada), y me empecé a asustar de lo hinchado y pesado que se me ve y se siente mi estómago.

    Hace unos días realicé mi primer test (evatest) y salió negativo, aunque a las horas (más de 4 horas habrán pasado) salió una línea muy poco visible marcando un positivo que, como al día, desapareció . Según leí, puede ser la línea de evaporación, casi no se veía, apareció a las horas y desapareció después. Podrías confirmarme esto?

    Quería dejarte un comentario en tu blog pero no me permite la plataforma, agradecería por favor que me ayudes por acá. Gracias!

    • Hola Julieta! No te preocupes, según lo que describes, todo apunta a que estás pasando por un desajuste hormonal que te provoca la hinchazón en el estómago. La línea de evaporación aparece exactamente como te ha pasado a ti. Siguiendo las instrucciones para interpretar el test de embarazo positivo, ambas líneas deben salir al mismo tiempo. Cuando la otra aparece tras 4 horas, es claramente una línea de evaporación. Yo no me preocuparía por ello. Lo que sí tendría en cuenta es tu ciclo menstrual. Algo tiene que estar pasando en tu cuerpo cuando la menstruación te viene con tan poca frecuencia. ¿Has ido ya al médico para hacerte un diagnóstico al respecto? No será nada grave, pero si controlas tus ciclos y estos se vuelven regulares, disfrutarás de una mejor salud en general.

  4. Hola buen dia! Mi consulta es que en el dia de hoy, miercoles 21/09 a la mañana me realize el test y note que al ponerlo en la orina aparecio rapidamente la linea en el punto C pero en unos segundos aparecio otra muy leve rayita no intenso su color pero desparecio luego de unos segundos o minutos y solo quedo una rayita , significa embarazo ? y cuando es positivo el embarazo se mantiene las dos rayitas en el momento o no? gracias espero su respuesta

    • Hola Lucía. Si la línea del positivo no ha llegado a marcarse y mantenerse, el test ha salido negativo. Es extraño que se haya notado levemente, porque esto no suele ocurrir. En tu caso, para estar más segura, volvería a repetir el test de embarazo. Pero en un principio yo diría que es negativo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*