Inicio » Embarazo » ¿Cómo elegir una clínica de fertilidad?

¿Cómo elegir una clínica de fertilidad?

En España, una de cada siete parejas sufre problemas de infertilidad. Afortunadamente, en los últimos años la medicina ha dado pasos agigantados poniendo a punto diferentes procedimientos de reproducción asistida que se realizan de manera presencial en una clínica de fertilidad cualificada.

Reproducción asistida Bilbao

Como se puede presuponer, estos tratamientos tienen un costo elevado. Por ello es perfectamente comprensible que la pareja o la persona que desea tener un bebé se preocupe por elegir la mejor relación entre la calidad de los servicios que se ofrecen y el precio de los mismos.

Publicidad

Para que te hagas una idea de la cantidad de opciones que existen, actualmente en España hay unos 180 centros especializados en técnicas de reproducción asistida. ¿Cómo es posible elegir la mejor clínica de fertilidad entre la gran variedad disponible?

Ten en cuenta que los problemas de reproducción no son los mismos para una persona u otra, y por lo tanto, los procedimientos pueden ser diferentes. Es aquí donde entra en juego el proceso de investigación para comparar las clínicas de reproducción de mayor confianza.

¿Qué es una clínica de fertilidad?

Una clínica de reproducción asistida o fertilidad es un tipo de centro médico en el que se realizan las técnicas encaminadas a lograr el embarazo cuando no se ha conseguido a través de un tratamiento natural. En este tipo de centros es posible hacer estudios previos para encontrar la mejor solución adaptada a cada paciente.

Las clínicas de fertilidad en España son conocidas en todo el mundo por disponer de los mejores avances tecnológicos y un gran equipo cualificado para realizar todo tipo de tratamientos de reproducción asistida.

Publicidad

Con capacidad para tratar problemas de fertilidad masculinos, femeninos o ambos, miles de parejas recurren a ellas para conseguir su objetivo.

clínica reproducción asistida Murcia

Según el tipo de clínica, en cada una es posible realizar diferentes tratamientos profesionales. Además de contar con el mejor equipo de ginecólogos, en ellas trabajan otros especialistas médicos y técnicos para la fecundación, congelación de óvulos, congelación de embriones, y otros procedimientos innovadores.

¿Todavía no sabes cuáles son las técnicas de reproducción asistida más frecuentes en España y el resto del mundo? Pincha aquí para conocer más sobre cada una de ellas.

Consejos para elegir la mejor clínica de fertilidad

Debido a la mayor demanda de este tipo de tratamientos que se ha incrementado en los últimos años, cada vez son más las clínicas de reproducción asistida que podemos encontrar en las diferentes ciudades españolas.

Ante la gran cantidad de opciones entre las que elegir, en la búsqueda de la mejor clínica de fertilidad existen múltiples factores a tener en cuenta por las parejas.

¿No sabes por dónde empezar a buscar la mejor clínica de reproducción asistida para tratar tu problema y lograr el embarazo? Ten en cuenta las siguientes características para acertar en tu decisión final:

Tratamientos disponibles

Para cada uno de los problemas de fertilidad que puede presentar una pareja existen tratamientos específicos más adecuados que consiguen ponerle solución.

Si ya tienes experiencia previa y sabes el motivo concreto por el que no consigues el embarazo, es posible encontrar una clínica que ofrezca el tratamiento más adecuado para ti.

elegir una clínica de fertilidad

Sin embargo, si es la primera vez que te enfrentas a este problema, lo ideal es una clínica que ofrezca un tratamiento integral. Cuantas más técnicas de diagnóstico y tratamientos tenga, más fácil será elegir el procedimiento adecuado sin necesidad de cambiar de clínica.

Obviamente, el centro deberá poseer una Unidad de Andrología debidamente equipada ya que en ocasiones el problema de fertilidad recae en el hombre.

Instalaciones

Conocer la calidad de las instalaciones es esencial. Ya que se trata de un centro médico, toda clínica de fertilidad deberá contar con su certificado de calidad ISO 9001 que asegura unas buenas prácticas higiénico-sanitarias. Este sello se puede comprobar de manera oficial en la propia clínica o dentro del Ministerio de Sanidad.

La Sociedad Española de Fertilidad publica en su sitio web un registro de los centros que existen en el país y los resultados que estos han alcanzado con respecto a su valoración global. Este registro puede servir como una guía, pero debes saber que no están incluidos todos los centros de fertilidad puesto que la inscripción no es obligatoria.

Equipo profesional

Más allá de los equipamientos, no debemos olvidar que el factor humano es esencial en el momento de determinar la calidad de una clínica de salud. La primera visita será crucial. Si no te sientes a gusto y desconfías del personal médico, lo mejor es apostar por otro centro.

Centro fertilidad Sevilla

Publicidad

Asegúrate de que el profesional que te atiende te da información clara y completa desde el primer momento, ofreciéndote todas las posibilidades para llevar a cabo el tratamiento. Si tienes dudas, no te cortes y pregunta. Es una situación de extrema delicadeza en la que no debe quedar nada en el tintero.

En la actualidad existen diferentes medios para descubrir la forma que tienen los médicos de tratar a sus pacientes. El tradicional boca a boca es una manera muy fiable de conocer la profesionalidad de los médicos. También existen foros en Internet donde se pueden leer las experiencias de parejas que ya han pasado por el centro y sus opiniones personales.

Tasas de éxito

Uno de los factores que más tienen en cuenta los futuros papás a la hora de elegir una clínica de fertilidad son las tasas de éxito de los tratamientos que llevan a cabo.

Los más importantes son dos: la tasa de parto (según el número de pacientes que logra tener un bebé sano), y la tasa de embarazo único (con el nacimiento de un solo bebé sin recurrir a la transferencia de más de un embrión).

Las estadísticas generales te ayudarán a elegir con mayor conocimiento de causa. Se conoce que la tasa de éxito de la inseminación artificial es de aproximadamente un 15%, cuando se utiliza la fecundación in vitro el porcentaje se eleva al 45%, y cuando se realiza con ovocitos de un donante, la tasa de éxito aumenta al 60%.

clínica fertilidad Córdoba

En el momento de evaluar sus tasas de éxito, ten en cuenta que a veces estas son engañosas ya que en muchas ocasiones a las clínicas de mejor reputación acuden los casos más difíciles y estos afectan su porcentaje de éxito. Por ende, las clasificaciones son un factor a considerar en el momento de elegir un centro de fertilidad pero no es el único.

También es importante conocer la incidencia de embarazos múltiples de la clínica (a no ser que quieras tener gemelos o trillizos). De hecho, se trata de una de las “complicaciones” más usuales de las técnicas de reproducción asistida. Tanto es así que hay especialistas que afirman que este es el factor más importante para determinar la calidad de los centros de fertilidad.

Ubicación

Aunque para algunas parejas no supone ningún inconveniente desplazarse para poder lograr su objetivo de ser padres, una ubicación cercana resulta más cómoda. La localización geográfica facilita poder llevar un control presencial más exhaustivo, disminuyendo el nivel de ansiedad durante el proceso.

Lo habitual es tener que hacer varias visitas a la clínica para hacer pruebas diagnósticas, ecografías, control hormonal, punción folicular, transferencias embrionarias y control del embarazo. Ten en cuenta la distancia y el número de desplazamientos para que te afecte lo menos posible a tu rutina.

Precio

Por último, pero no menos importante, cabe destacar el coste económico del tratamiento. Los precios suelen situarse dentro del mismo rango para cada tipo de procedimiento. Sin embargo, hay clínicas más económicas con una excelente calidad de servicios al alcance de todos.

mejor clínica embarazo

Solicita en tu primera visita un presupuesto inicial antes de comenzar el proceso. Este presupuesto incluye todos los costes del tratamiento, aunque siempre hay otros a tener en cuenta, como pruebas complementarias, el precio de la medicación, e incluso la necesidad de desplazarse o alojarse fuera de casa en más de una ocasión.

Para conocer los precios de manera detallada, pide información en la clínica, y consulta también la posibilidad de solicitar financiación si fuera posible.

¿Los centros de fertilidad públicos son una opción a considerar?

Actualmente, solo existen 37 unidades de la sanidad pública especializadas en los procedimientos de reproducción asistida. Eso significa que no tendrás un amplio abanico de opciones.

Por una parte, la Seguridad Social debería cubrir todos los gastos del tratamiento (que en un centro privado puede sumar unos 4.500 euros) pero, por otra parte, debes saber que las listas de espera son muy largas.

Además, normalmente no se aceptan a mujeres con más de 40 años y, según las estadísticas, estas representan el 60% de las parejas que buscan ayuda para tener un hijo.

clínicas fertilidad Madrid

Estos y otros motivos son los que llevan a las parejas a recurrir a una clínica de fertilidad privada para lograr su objetivo sin tener que aplazarlo durante años.

En este enlace (archivo PDF de 1 MB) tienes la guía de reproducción humana asistida en el sistema sanitario público de Andalucía.

Existen clínicas de fertilidad en España en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valladolid o Vigo, altamente recomendadas por su alta tasa de efectividad y las opiniones de los pacientes que ya han pasado por ellas. ¿Y tú, ya tienes claro cómo vas a elegir tu clínica de fertilidad de confianza?

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

2 Comentarios

  1. Elegir una clínica de fertilidad no es tan sencillo como parece si lo que te preocupa es el cuidado y bienestar de tu bebé y la madre. Igualmente, hoy en día está a tu disposición, en tan solo un click, un montón de producto y servicios relacionados con la fertilidad. Puedes asesorarte o recibir asesoramiento sin salir de casa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*