Para ir a la playa, es muy importante vestir a un bebé con ropa ligera, decantándote por tejidos frescos y transpirables como el algodón o el lino. El bebé tiene que ir bien protegido contra el sol, con sombrerito, gafas de sol, y por supuesto, protector solar apto para su edad.

Toda esta teoría ya la conocemos como padres. El bebé puede disfrutar del sol y de la playa, pero con sumo cuidado, ya que su piel es muy delicada. La duda llega a la hora de elegir la ropa, sin saber si pasará calor o si en algún momento tendrá demasiado frío.
La elección de la ropa para vestir a un bebé para la playa dependerá mucho del clima y de la temperatura. No es lo mismo que hagan unos agradables 25ºC junto al mar, que cerca de 40ºC en pleno verano.
A través de esta completa guía para mamás y papás, vamos a ver los mejores consejos para vestir a un bebé para la playa, qué ropa y accesorios necesita, y otros tips esenciales que te vendrán genial para que disfrutéis al máximo de la jornada.
¿Cuándo puede ir un bebé a la playa?
De manera general, los pediatras y expertos recomiendan que los niños no vayan a la playa antes de los 6 meses de edad. Otros incluso prolongan esta recomendación hasta el año de edad. Hay muchas discrepancias al respecto.
No obstante, son los padres lo que debes sentirse preparados para ir con un bebé a la playa en el momento correcto. Si tu peque ha nacido junto al mar, y la playa es algo que ha visto desde siempre, no habría ningún problema para ir en verano a disfrutar de este precioso entorno natural.

Considera que el bebé es mucho más sensible a factores externos como la temperatura, el sol, el viento, y otros. Corren el riesgo de deshidratarse, de quemarse la piel, o tener una reacción cutánea ante el exceso de temperatura si antes no han pasado por ello.
Antes de decidir pasar un día completo en la playa, comienza con pequeños momentos para que el peque se vaya adaptando, y poco a poco le coja el gusto a estar en la arena y en un ambiente como este.
¿Cómo vestir a un bebé para ir a la playa?
Ahora llega el momento clave: ¿qué necesita un bebé para estar cómodo en la playa? Los adultos nos bastamos con un traje de baño y poco más, pero los peques tienen unos requerimientos diferentes.
La mejor ropa para vestir a un bebé si va a pasar un buen rato bajo el sol o al aire libre, son las prendas con protección UV. Se trata de prendas especiales fabricadas con tejidos protectores contra los rayos solares.
En el mercado encontrarás trajes de baño enteros para bebé en forma de mono que son preciosos, como estos modelos de Amazon. Igualmente puedes optar por un bañador normal, acompañándolo con una camiseta de manga larga y cuello redondo con protección UPF 50+.

Esta ropa es totalmente transpirable, y no hará que el bebé pase calor. Se puede usar incluso para bañarse, cubriendo el cuerpo del bebé para que el sol no llegue a su piel y pueda provocar quemaduras o efectos adversos.
¿Y si el bebé está todo el rato debajo de la sombrilla? Del mismo modo, son recomendables estos trajes para la playa. Nunca sabes cuándo le puede llegar a dar el sol, aunque sea un poquito.
Combínalo con un gorrito para la cabeza y unas buenas gafas de sol para bebé que pueda llevar cómodamente protegiéndole sus ojos de la luz solar.
¿Qué llevar en la bolsa de la playa de un bebé?
Ya tenemos la mejor forma de vestir a un bebé, aunque la ropa no es todo. Para ir bien preparado a la playa y que no te falte nada de lo imprescindible, aquí te dejamos una lista de lo que tienes que poner en la bolsa:
- Protector solar para bebés, según su edad, con factor mínimo 50+
- Pañales de baño, que pueda usar para meterse en el mar si es necesario
- Ropa de repuesto, como un segundo bañador, o ropita de algodón para volver a casa
- Gorro
- Agua fresca
- Bibe y algo de comer
- Toalla extra grande para jugar sobre ella
- Sombrilla, para que el bebé esté protegido del sol todo el tiempo que sea posible
- Juguetes de playa para divertirse

Otra recomendación personal que a nosotros nos ha sido de gran ayuda cada vez que vamos a la playa son los polvos de talco. Son perfectos para quitar la arena de la piel de forma suave sin hacerle daño y sin dejar ningún resto.
¿El bebé se puede bañar en el mar?
El baño en el mar está desaconsejado para bebés menores de 6 meses. A partir de esa edad, los papás deciden si quieren que su peque se dé un refrescante y divertido baño, siempre de forma segura.
Si es la primera vez que vas a bañar a tu peque en la playa, hazlo poco a poco. Con el bebé en brazos en todo momento, moja primero sus manitas y sus pies, sin moverte de la orilla para evitar que las olas le asusten.
Si tu bebé llora porque no le gusta, no insistas. Sácalo del agua y espera a otra ocasión. Pero si en cambio le gusta, dale un baño rápido, no más de 10 minutos, ya que el cuerpo del bebé no regula correctamente la temperatura corporal y podría enfriarse mucho.

Al terminar el baño, dúchalo con agua dulce para quitar la sal y la arena. Cúbrelo con una toalla seca y limpia, y mantenlo protegido del sol. Cámbiale de pañal y de ropa o bañador para que esté sequito y no llegue a ponerse malo.
Otros consejos para ir a la playa con un bebé
Para ir a la playa con un bebé no necesitas ir cargado con miles de cosas. Basta con llevar pañales de repuesto, algo de comer y beber para tu peque, ropa de baño con protección UV, y algún que otro juguete para que se entretenga.
No obstante, hay detalles que a veces los papás nos olvidamos, y sobre los cuáles te dejamos aquí algunos consejos que te vendrán bien en los preparativos previos:
- Evita ir a la playa en las horas centrales del día cuando el sol pega más fuerte
- Lleva siempre una sombrilla para que tu peque esté protegido
- Vístelo con ropa de protección UV y un sombrero para la cabeza
- Protégelo con crema de sol adecuada para bebés de su edad
- Hidrátalo con frecuencia con agua o frutas ricas en agua como la sandía
- Presta atención a señales que indiquen un golpe de calor
- Y sobre todo: nunca le quites los ojos de encima. ¡Ten mucho cuidado!

Empieza poco a poco haciendo sesiones cortas en la playa con tu peque, y prueba a ir alargándolo más si se siente cómodo. Rápidamente se familiarizará con la arena y el agua, y se lo pasará en grande.
Ahora que ya sabes cómo vestir a un bebé con la ropa y traje de baño más adecuados, no habrá nada que os impida pasar las mejores vacaciones junto al mar. Una experiencia todo bebé tiene que vivir al menos una vez en su vida.
Otras recomendaciones para vestir a tu bebé
Como padres, sabemos de primera mano que acertar con la ropa para vestir a un bebé en cada ocasión puede ser muy complicado. En El Blog de tu Bebé disponemos de varias guías en las que intentamos plasmar nuestras experiencias con la ropa de los peques, como estas que podrían serte de utilidad:
- Consejos para vestir a un bebé en invierno
- Cómo vestir a un bebé para la nieve
- Consejos para vestir a un bebé en primavera
- Qué tejidos evitar para vestir a tu pequeño
- Cómo vestir a un bebé para un bautizo
No te quedes con las ganas de disfrutar de un completo día de playa por no saber cómo vestir a un bebé para la ocasión. Hoy en día hay mucha ropita especial y accesorios que nos hacen la vida más fácil, ofreciendo la mayor seguridad para los peques.
El blog de tu bebe Todo y más sobre tu bebe

Muy buenos consejos para evitar la sudamina o problemas más graves!
Besos!
A. Moreno