¿Qué ropa poner a un bebé con fiebre?

Cuando los bebés se ponen malitos, lo primero en lo que pensamos los padres es en abrigarles para que no cojan más frío. Pero, ¿esto es beneficioso para un bebé con fiebre? Realmente hay que seguir unas pautas en cuanto a la elección de la ropa para que la temperatura corporal baje poco a poco.

ropa para bebé con fiebre

A la hora de vestir al bebé cuando tiene fiebre, es mejor recurrir a ropa ligera que deje transpirar. Es común que el niño o la niña sude mucho, ya que está liberando parte de la temperatura. Si no quieres que quede empapado, este calor tiene que evaporarse fácilmente.

Publicidad

Entonces, ¿cómo vestir a un bebé con fiebre? Te damos las pautas y recomendaciones de los expertos en pediatría para actuar en estos casos. Si tu bebé tuvo fiebre anteriormente y crees que lo abrigaste demasiado, es el momento de aprender a corregirlo.

Te contamos que hacer cuando un bebé tiene fiebre y qué tipo de ropa es la más adecuada tanto en verano como en invierno. ¡Toma nota!

La fiebre en bebés

Enfrentarnos a un bebé con fiebre es quizás el peor de los temores de los padres primerizos o que no tenemos mucha experiencia. En El Blog de tu Bebé ya hemos hablado largo y tendido sobre este síntoma tan común en los niños, cuáles son las causas, síntomas y soluciones de la fiebre en bebés.

La fiebre es un síntoma de enfermedad muy común en los niños. Siempre que la temperatura corporal no suba por encima de los 38ºC no hay que preocuparse, ya que bajará por sí misma.

Publicidad

como se si mi bebe tiene fiebre

Se trata de un indicador de que el cuerpo del bebé está luchando contra una infección, y es algo bueno. Al aumentar la temperatura, el cuerpo puede acabar más fácilmente con esos virus y bacterias, activando por completo el sistema inmunitario.

Si quieres saber más sobre la fiebre en los niños, no te pierdas esta completa guía que encontrarás en nuestro blog:

También tenemos una guía para el tratamiento de la fiebre en embarazadas que te puedes interesar bastante:

Unas de las causas del aumento de la temperatura corporal en bebés es el exceso de abrigo. En un bebé con fiebre es normal que sienta calor. ¿Cómo se equilibra esto? Efectivamente, liberando parte de esa temperatura para que baje.

que hacer si un bebe tiene fiebre

Por este motivo, y sobre todo si se trata de fiebre elevada de 39ºC, 40ºC o incluso más, es importante vestir adecuadamente al bebé para que gran parte del calor se libere en cuestión de minutos.

¿Qué ropa poner a un bebé con fiebre?

Si hay algo en lo que coinciden todos los pediatras cuando nos enfrentamos a un bebé con fiebre es que es necesario vestirlo con ropa ligera. No importa si es pleno verano y hace mucho calor, o si estás en invierno y hace un frío que pela. El bebé con fiebre no tiene que taparse en exceso por muy enfermo que esté.

Basta con que el pequeño tenga una prenda de ropa o dos que sean finas y dejen liberar fácilmente el calor y el sudor. De esta manera, el propio cuerpo empezará a regular la temperatura por sí mismo, y en poco tiempo bajará considerablemente.

cuando alarmarse con la fiebre de un bebe

¿Qué ropa ligera es la mejor para un bebé que tiene fiebre? Te damos varias alternativas que seguramente cualquier papá o mamá tendrá a su alcance:

Publicidad

Ropa transpirable

Escoge un body de algodón para vestir a tu bebé, un pijama o incluso un saco de dormir que sea de tejido transpirable. Los tejidos naturales y de procedencia orgánica o BIO son los mejores, ya que permiten que salga el calor y no se acumule el sudor.

Salir de casa también es bueno para el bebé con fiebre. Si la temperatura no es muy elevada y el peque se encuentra con ánimos, aprovecha para dar un paseo. Vístelo con un pijama ligero de algodón, o un pantalón y jersey finito, tapándolo con el saco del carrito para evitar que entre frío del exterior.

mi bebe tiene 37 de temperatura

Hace ya unos meses, también hablamos en el blog de cómo escoger la ropa para el bebé con éxito, ¡toma nota!

Manta ligera

Si el bebé tiene la temperatura alrededor de los 38ºC o más, directamente quítale la ropa y tápalo con una toalla suave o una manta ligera. De esta forma lo tendrás mucho más fácil si le sube más la temperatura y tienes que darle un baño rápido.

Procura que el bebé no se destape; pero si fuera necesario, podrás sacar fuera de la manta el brazo o la pierna para regular la temperatura. Ten en cuenta que la manta elegida debe ser transpirable. Mejor si es de algodón, evitando las de tejido sintético.

Desnudar al bebé

¿Y si el bebé tiene fiebre extrema? Desnúdalo directamente y mantenlo solo con el pañal. Evita la ropa, cualquier toalla y manta, y permite que el cuerpo se vaya enfriando a temperatura ambiente poco a poco.

Puedes darle un baño con agua templada para bajar la fiebre, o dejarlo dormir unos minutos. Controla en todo momento la temperatura del cuerpo del bebé, y si se enfría demasiado, simplemente tápalo para que no se ponga peor.

niños con fiebre hay que dejarlos dormir

Cuanto más liberado esté el bebé sin ropa que le oprima y le abrigue mucho, mejor podrá respirar y descansar cómodamente.

Los sacos o trajes de dormir a veces son muy útiles porque crean una burbuja de calor alrededor del cuerpo del niño, al mismo tiempo que permite el intercambio de temperatura con el medio que lo rodea.

¿Qué hacer cuando un bebé tiene fiebre?

Si notas que tu bebé empieza a sentirse mal, uno de los primeros síntomas que aparece es la fiebre. Es muy importante que tengas el termómetro a mano, y que vayas midiendo la temperatura cada poco tiempo para controlarlo.

¿Cuándo es fiebre en los bebés? Por debajo de 38ºC es leve, y se considera febrícula. Es a partir de esta temperatura cuando debemos preocuparnos. Estos consejos te vendrán muy bien:

  • Retira el exceso de ropa para que la temperatura se regule por sí misma.
  • Mantén al bebé hidratado dándole mucha agua o líquidos como zumos naturales y sopas.
  • Los baños con agua templada ayudan a bajar la temperatura muy alta. Procura que la temperatura del agua esté unos 2ºC por debajo de la del bebé para que hagan efecto.
  • Si el bebé se encuentra muy mal, acude al médico de urgencias.
  • Sigue el tratamiento que te indique el pediatra administrándole los medicamentos adecuados. Los antitérmicos para bebés son muy efectivos para bajar la fiebre alta.
  • Vuelve a acudir al doctor si la fiebre no baja en 2 o 3 días, o si esta sube por encima de los 40ºC.

mi bebe tiene fiebre y no se porque

Ante todo, es muy importante mantener la calma cuando notes que tu bebé tiene fiebre. No debe ser síntoma de alarma, ya que es una señal de que el sistema inmune del niño o la niña está activado y ‘luchando contra el enemigo’.

¿Y tú, qué sueles hacer ante un caso de bebé con fiebre? ¿Sabías que es mejor vestirle con ropa ligera para que baje la temperatura de manera más sencilla? Cuéntanos tus experiencias para que el resto de mamás y papás podamos aprender de ellas y no nos pille desprevenidos la próxima vez.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *