Inicio » Ocio » 6 consejos para elegir el nombre del bebé

6 consejos para elegir el nombre del bebé

Escoger el nombre del bebé no es una tarea fácil. Es una decisión que acarrea mucha responsabilidad pues el nombre lo va a acompañar a lo largo de toda su vida.

trucos para elegir el nombre del bebe

Es por ello que, ante esta presión, desde El Blog de tu Bebé os queremos ofrecer algunos consejos que pueden allanar el camino de escoger el nombre de vuestro bebé.

Publicidad

Cómo escoger el nombre del bebé con éxito

Los nombres de la familia

Hay familias que tienen tradición de repetir nombres a lo largo del árbol genealógico familiar. Aunque es una práctica que cada vez se lleva menos, es importante hablarlo con la pareja y tenerlo claro antes de ponerse a buscar nombres de bebé.

consejos para elegir nombre de bebe

También hay familias que buscan todo lo contrario: no repetir ningún nombre de un familiar cercano. Como veis hay gustos para todos y cada uno escogerá el camino que más le gusta para su familia. ¡El gran reto a veces es ponerse de acuerdo!

Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística

En algunos países, se dispone de una página web oficial con una base de datos para consultar la frecuencia en que se usa un nombre determinado, por año u otros parámetros.

Publicidad

En España, por ejemplo, aquí tenemos la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y en Catalunya, está la base de datos del Instituto de Estadística de Cataluña, Idescat.

nombres mas populares en españa

Pincha en la imagen para verla más grande 🙂

Estas bases de datos son de gran utilidad si queremos ver qué nombres son los que están más de moda, los más utilizados o bien si queremos evitar escoger un nombre excesivamente popular.

Entre nuestras usuarios, los tres nombres de niño más populares son: Daniel, Juan y Adrián. Y los tres nombres de niña más populares son: María, Lucía y Paula.

Los apellidos del bebé

Si queremos hacerle la vida más fácil a nuestros hijos, un tema importante a tener en cuenta es qué tal combina el nombre de bebé que nos gusta con el apellido. Te recomendamos que sean fáciles de pronunciar y que no den pie a bromas pesadas.

que nombre puedo poner a mi bebe

Es importante tener en cuenta la sílaba con la que acaba el nombre y con la que empieza el apellido para evitar estos problemas.

Paciencia

Al igual que en otras muchas situaciones en la vida, esta etapa requiere de una gran dosis de paciencia. El periodo de gestación de un bebé es muy largo y hay mucho tiempo para tomar una decisión acerca del nombre del bebé.

Publicidad

que nombre ponerle a mi bebe

Es muy importante no precipitarse. Puede ser que, sin estar esperando un bebé, ya supierais qué nombre os gustaría para vuestro hijo o hija, pero que durante el embarazo cambiéis de opinión.

Ahora bien, ¡no os durmáis en los laureles!

No toméis las opiniones externas demasiado en serio

Los padres son los que deben tomar la última decisión sobre el nombre de su bebé. Cuando hay hermanitos, también es bonito hacerles partícipes de esta decisión.

escoger nombres para bebes

Y si surgen dudas, está muy bien pedir opinión a familiares y amigos, pero en ocasiones estas opiniones pueden confundir todavía más.

Libros y guías de nombres de bebé

Es fácil encontrar en las librerías o a través de Internet algún libro sobre nombres de bebé, en distintas lenguas, con explicaciones sobre su significado y etimología.

libros para buscar nombres de niños

El significado del nombre puede variar en función de la cultura de cada país. A continuación te facilitamos algunos títulos recomendados:

También, puedes encontrar recursos gratuitos en Internet para escoger el nombre del bebé. Por ejemplo, en nuestro blog tenemos algunos artículos con ideas de nombres de bebés, con su respectivo significado:

Te invitamos a conocer nuestras sugerencias en nombres de niña y niño más populares, ¡toma nota!

En El Blog de tu Bebé queremos saber quién ha escogido el nombre de bebé en vuestro caso: la mamá, el papá, el hermanito, los abuelos… ¡Participa y comparte tus opiniones y experiencias!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

2 Comentarios

  1. ¡hola!
    pues en nuestro caso, nos gustó el mismo desde el principio, aunque revisamos listados para asegurarnos… pero a mi se me metió en la cabeza y no había manera…

    soy de las que cree que mejor evitar poner el mismo que el del padre/madre, porque acabarás usando un diminutivo o mote para el niño.

    y tampoco soy partidaria de poner nombres de la familia, porque corres gran peligro de entrar en agravio comparativo..

    ¡ah! y definitivamente, a familia y allegados, amigos, hacerles partícipes de la decisión, pero no parte de la decisión… o los nueve meses se te quedarán cortitos…

    ¡saludos!

    • Pili Rodriguez

      Hola,
      Muchas gracias por tu comentario.
      A mi tampoco me gusta mucho lo de poner nombres ya existentes de la familia, para que haya diferenciación.
      Buen miércoles 🙂

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*