Escoger el nombre del bebé no es una tarea fácil. Es una decisión que acarrea mucha responsabilidad pues el nombre lo va a acompañar a lo largo de toda su vida.
Es por ello que, ante esta presión, desde El Blog de tu Bebé os queremos ofrecer algunos consejos que pueden allanar el camino de escoger el nombre de vuestro bebé.
¡Haz clic en lo que interese!
Cómo escoger el nombre del bebé con éxito
Los nombres de la familia
Hay familias que tienen tradición de repetir nombres a lo largo del árbol genealógico familiar. Aunque es una práctica que cada vez se lleva menos, es importante hablarlo con la pareja y tenerlo claro antes de ponerse a buscar nombres de bebé.
También hay familias que buscan todo lo contrario: no repetir ningún nombre de un familiar cercano. Como veis hay gustos para todos y cada uno escogerá el camino que más le gusta para su familia. ¡El gran reto a veces es ponerse de acuerdo!
Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística
En algunos países, se dispone de una página web oficial con una base de datos para consultar la frecuencia en que se usa un nombre determinado, por año u otros parámetros.
En España, por ejemplo, aquí tenemos la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y en Catalunya, está la base de datos del Instituto de Estadística de Cataluña, Idescat.

Estas bases de datos son de gran utilidad si queremos ver qué nombres son los que están más de moda, los más utilizados o bien si queremos evitar escoger un nombre excesivamente popular.
Entre nuestras usuarios, los tres nombres de niño más populares son: Daniel, Juan y Adrián. Y los tres nombres de niña más populares son: María, Lucía y Paula.
Los apellidos del bebé
Si queremos hacerle la vida más fácil a nuestros hijos, un tema importante a tener en cuenta es qué tal combina el nombre de bebé que nos gusta con el apellido. Te recomendamos que sean fáciles de pronunciar y que no den pie a bromas pesadas.
Es importante tener en cuenta la sílaba con la que acaba el nombre y con la que empieza el apellido para evitar estos problemas.
Paciencia
Al igual que en otras muchas situaciones en la vida, esta etapa requiere de una gran dosis de paciencia. El periodo de gestación de un bebé es muy largo y hay mucho tiempo para tomar una decisión acerca del nombre del bebé.
Es muy importante no precipitarse. Puede ser que, sin estar esperando un bebé, ya supierais qué nombre os gustaría para vuestro hijo o hija, pero que durante el embarazo cambiéis de opinión.
Ahora bien, ¡no os durmáis en los laureles!
No toméis las opiniones externas demasiado en serio
Los padres son los que deben tomar la última decisión sobre el nombre de su bebé. Cuando hay hermanitos, también es bonito hacerles partícipes de esta decisión.
Y si surgen dudas, está muy bien pedir opinión a familiares y amigos, pero en ocasiones estas opiniones pueden confundir todavía más.
Libros y guías de nombres de bebé
Es fácil encontrar en las librerías o a través de Internet algún libro sobre nombres de bebé, en distintas lenguas, con explicaciones sobre su significado y etimología.
El significado del nombre puede variar en función de la cultura de cada país. A continuación te facilitamos algunos títulos recomendados:
- Libro de nombres para bebés. De Amelia King.
- 25.000 nombres de bebé. De Aa.Vv.
- Libro de los nombres para tu bebé. De Shaw.
También, puedes encontrar recursos gratuitos en Internet para escoger el nombre del bebé. Por ejemplo, en nuestro blog tenemos algunos artículos con ideas de nombres de bebés, con su respectivo significado:
- Nombres originales para bebés
- Los nombres de niña más bonitos
- Nombres árabes para niñas y significado
- Los nombres menos comunes para bebés
- Nombres vascos para niñas
- 10 nombres bíblicos curiosos
Te invitamos a conocer nuestras sugerencias en nombres de niña y niño más populares, ¡toma nota!
En El Blog de tu Bebé queremos saber quién ha escogido el nombre de bebé en vuestro caso: la mamá, el papá, el hermanito, los abuelos… ¡Participa y comparte tus opiniones y experiencias!
¡hola!
pues en nuestro caso, nos gustó el mismo desde el principio, aunque revisamos listados para asegurarnos… pero a mi se me metió en la cabeza y no había manera…
soy de las que cree que mejor evitar poner el mismo que el del padre/madre, porque acabarás usando un diminutivo o mote para el niño.
y tampoco soy partidaria de poner nombres de la familia, porque corres gran peligro de entrar en agravio comparativo..
¡ah! y definitivamente, a familia y allegados, amigos, hacerles partícipes de la decisión, pero no parte de la decisión… o los nueve meses se te quedarán cortitos…
¡saludos!
Hola,
Muchas gracias por tu comentario.
A mi tampoco me gusta mucho lo de poner nombres ya existentes de la familia, para que haya diferenciación.
Buen miércoles 🙂