Inicio » Educación » ¿Cuándo empiezan a ver los bebés?; ¡Lo nunca contado!

¿Cuándo empiezan a ver los bebés?; ¡Lo nunca contado!

¿Te gustaría saber cuándo empiezan a ver los bebés? ¡Llegaste al lugar indicado! Aunque los bebés nacen con los ojos completamente desarrollados, tiene que pasar un tiempo desde su nacimiento hasta que pueden ver correctamente todo lo que les rodea.

cuando ven bien los bebes

Teniendo en cuenta que el órgano de la vista difícilmente se puede desarrollar en el interior del vientre de la madre, los ojos poco a poco se van acostumbrando a la luz y al medio. Ésta, es una pregunta que nos hacemos los papás desde que tenemos a nuestro bebé en brazos por primera vez.

Publicidad

Notarás que el recién nacido aún no es capaz de abrir bien los ojos, que no consigue fijar la vista, y que hay estímulos visuales que aún no es capaz de captar.

La evolución de los ojos del bebé durante su primer año de vida también se puede notar en el cambio de coloración del iris, siendo muy común que cambie el color de los ojos del bebé de más oscuros a más claro.

Esto es algo muy normal y necesario para que el bebé pueda ver claramente por primera vez,  pasando de una visión borrosa y en blanco y negro, hasta ver en color, cuando empiezan a reconocer más fácilmente todo lo que les rodea.

cuando empiezan a ver los bebes con claridad

Publicidad

Descubre cómo ve exactamente un niño al nacer, cómo evoluciona el color de ojos con respecto al desarrollo de la vista, y cuándo empiezan a ver los bebés con claridad, comparando a los recién nacidos con los bebés de varios meses. ¡Te sorprenderá!

¿Cuándo empiezan a ver los bebés?

El sentido de la vista de los bebés pasa por diferentes fases de desarrollo desde el nacimiento. Por mucho que podamos llegar a pensar que el recién nacido intenta examinar todo lo que le rodea mirando a su alrededor con sus grandes ojos muy abiertos, en realidad no ven prácticamente nada.

Es unos meses después cuándo empiezan a ver los bebés correctamente con sus ojos. La vista puede madurar a un ritmo diferente en cada niño, pero en lo que sí coinciden todos los bebés es que cuando nacen, ven borroso y tienen que ir acostumbrándose poco a poco.

cuándo empiezan a ver los bebés

Cuando comienzan a ver los bebes nos damos cuenta porque siguen el movimiento con su mirada. Los niños recién nacidos pueden ver los objetos en movimiento cuando están frente a él, muy cerca de su casa.

Es por este motivo por el que los objetos con sonido les atraen tanto, o bien cuando alguien le habla muy cerca, porque a falta de una buena visión, los niños pequeños se guían por el sentido de la audición.

Vamos a ver cómo evoluciona la vista del bebé cada mes, a qué edad se dan los cambios más importantes, y cuando ve un bebe bien del todo.

La vista del bebé en cada etapa

¿Cómo ve el recién nacido?

El recién nacido aún no tiene la vista desarrollada como para distinguir las formas o los colores. En sus primeros días de vida, el bebé abre bien sus ojos cuando le llama la atención los cambios en la intensidad de la luz.

Los bebés pequeños pueden ver destellos, reflejos de luz y cambios en la variación, con contrastes leves entre la oscuridad de la noche y la claridad del día. Notarás como el bebé gira la cabeza con un foco de luz, distinguiendo objetos iluminados que están a 20 centímetros de su rostro, pero en blanco y negro.

cuando ve un niño recien nacido

Cuando un bebé comienza a ver en sus primeras semanas

La vista del bebé no es el sentido de percepción más importante en las primeras semanas de vida. Los estímulos principales serán la voz de su madre, el tacto, el calor, y el sentido del hambre, el más importante para él.

A medida que van pasando las semanas, el bebé distingue movimiento y luces, y empezará a fijarse en los objetos que tiene más cerca. El primer color que el niño puede ver en sus primeras semanas de vida es el rojo, que aunque aún no ve con claridad, sí que refleja mejor la luz, y llama más su atención.

Vista del bebé en el primer mes de vida

Paso a paso, el bebé ve mejor hasta llegar al primer mes de vida. Todavía no distingue las formas, pero el movimiento llama cada vez más su atención.

cuando empiezan a ver bien los bebes

Un signo muy significativo de esta etapa es que el bebé no sabe cómo usar los ojos al mismo tiempo. Es común que se crucen o se dirijan a lados opuestos, con un estrabismo muy marcado que se acaba corrigiendo en pocas semanas.

El niño está entrenando su vista para ver mejor, aprendiendo a seguir el movimiento con los ojos. No te pierdas tampoco, qué es la ambliopía en niños y cuáles son sus síntomas.

¿Qué ve el bebé en el segundo mes?

Notarás cómo en el segundo mes el bebé ya controla mejor el movimiento de sus ojos. El estrabismo ya casi ha desaparecido, o solo se produce de manera casual. Un bebé de 2 meses o más ya puede seguir el movimiento de un objeto hasta 50 cm de distancia desde su rostro.

Y no solo se moverán los ojos, si no también su cabeza. Los músculos del cuello son cada vez más fuertes, y el niño puede empezar a moverse por si mismo. A partir de las 10 semanas será capaz de mover sus manos para intentar alcanzar los objetos cerca de su rostro, mejorando la coordinación entre los ojos y las manos.

¿Cómo ve el bebé de 3 meses?

¿Cuándo empiezan a ver los bebés los objetos nítidamente? Se podría decir que a partir de los 3 meses ya puede ver objetos cercanos con bastante contraste. La agudeza visual aumenta en esta etapa en la que el bebé no para de crecer, acompañándose de la mejora de sus propios movimientos.

El bebé ya puede mover sus ojos para dirigirlos hacia la luz, el movimiento, los colores y los sonidos. Ya puede distinguir todos estos conceptos, aunque aún tiene mucho que madurar.

con que tiempo ven los bebes

Vista del bebé a partir de los 4 meses

El cambio importante para percibir el color se suele dar en los 4 meses de vida del niño. Ya no solo siente atracción por el color rojo, ni ve en tonos blancos y negros. El color forma parte de la vida del bebé, que llama su atención en una escala más compleja.

A partir de los meses 5 y 6, ya es capaz de reconocer objetos que le resultan familiares, y a distinguir el rostro de sus padres, buscando con la mirada todo aquello que le reconforta por ser parte de su rutina diaria.

¿Cómo ve el bebé a partir de los 7 meses?

Desde los 4 meses hasta los 7, el bebé sigue mejorando la nitidez de la vista. Poco a poco va aumentando la profundidad, y ve mejor los objetos más lejanos. También ve menos borrosos los colores, distinguiendo las formas con mayor claridad.

en que tiempo ve un bebe recien nacido

Imagen de cómo ven los bebés desde que nacen

El cambio más importante se podría dar entre los meses 7 y 8, cuando el niño ya tiene una mejor percepción de la profundidad. El niño muestra más agilidad en el movimiento, siguiendo los objetos más rápidos con los ojos y su cabeza. Los sonidos y el tacto no son la única guía que el bebé sigue para notar cambios del exterior, si no que la vista ya es algo muy importante para él.

En esta etapa es cuando se define el color de los ojos del bebé, aunque hay algunos a los que el tono de ojos les puede seguir cambiando hasta el año de edad. Esto es debido a la cantidad de células de melanina que se acumulan en el iris, la cuál al contacto con la luz puede cambiar de color fácilmente.

a que edad ven los bebes prematuros

Cuanta menos melanina haya, más claro será el color de los ojos del niño. Los bebés suelen nacer con los ojos más oscuros al tener más melanina, que va disminuyendo en cantidad a medida que el bebé crece hasta definirse el color que será definitivo.

Recuerda que entre el 15% y 30% de los niños sufren fracaso escolar debido a que tienen problemas de visión. Descubre en este enlace, cómo conseguir gafas gratis para ellos sin ningún coste.

Vista del bebé hasta el primer año de vida

Después de la explicación sobre cuándo empiezan a ver los bebés, queremos mostrarte un vídeo para que te hagas una idea más exacta de lo que perciben los bebes cuando empiezan a ver.

Estas breves imágenes van cambiando rápidamente, cuando en realidad en la visión del bebé el cambio es bastante más lento y se alarga varios días.

Descubre como podemos ver los colores y la nitidez de los objetos más cercanos o lejanos, desde los ojos de un bebé recién nacido hasta su primer año de vida:

Es muy difícil decir con exactitud a que mes empiezan a ver los bebés, no solo porque no podemos analizar esta cuestión desde los ojos de un niño que aún no puede expresarse, si no también porque cada bebé se desarrolla a su propio ritmo.

De todas formas, no te preocupes, porque el desarrollo del bebé se acaba dando paso a paso antes de llegar al primer año de vida, cuando el peque verá correctamente, alcanzando el mismo nivel que otros niños de su misma edad.

¿Cuándo empiezan a ver los bebés prematuros?

¿Qué pasa si un bebé nace de manera prematura? ¿El desarrollo de su visión sigue siendo el mismo?, ¿cuándo empiezan a ver los bebés en estado prematuro? ¡Toma nota!

La visión de un bebé prematuro va variando de una manera diferente a la de un bebé que ha nacido más cercano a la fecha de término del embarazo. Teniendo en cuenta que los párpados del bebé se forman en la semana 10 de gestación, y que no se abren hasta la semana 26, cuando un bebé nace antes de esta fecha, aún puede tener los ojos cerrados.

a partir de que mes empiezan a ver los bebes

No es necesario hacer nada si un bebé prematuro nace con los ojos cerrados. El ciclo seguirá su ritmo, y alrededor de la semana 26 los ojos se abrirán por sí mismos. A partir de la apertura de los ojos, el bebé puede tardar un poco más en desarrollar su visión en el mundo exterior, pero al llegar a los 7 u 8 meses, ya habrá recuperado el ritmo necesario.

Siempre que un bebé prematuro no haya sufrido de ningún fallo en su desarrollo que pueda afectar a sus ojos, tendrá una visión perfecta cuando llegue a su año de edad. ¿Sabías que la enfermedad periodontal causa nacimiento prematuros? Aquí tienes toda la información.

Cuidados de la vista del bebé

Ya sabes cuándo empiezan a ver los bebés desde su nacimiento, pero precisamente en esta etapa en la que aún sus ojos se están desarrollando, es muy importante que les prestemos algunos cuidados para permitir que estén sanos:

  • Evita que tu bebé esté expuesto a los rayos solares directos durante mucho tiempo. Para ello, usa la capota del carrito o una sombrilla que le proteja de la luz solar más fuerte.
  • Corta sus uñas con frecuencia para evitar que pueda arañarse los ojos sin querer.
  • Asegúrale una alimentación sana y equilibrada durante sus primeros meses de vida, con alimentos nutritivos que aporten las vitaminas y minerales que sus ojos necesitan. La leche materna o las fórmulas infantiles de calidad son la mejor opción para los bebés.

cuando comienza a ver un bebe recien nacido

  • Sigue los consejos del pediatra, realizando los controles oftalmológicos que correspondan en cada etapa, para comprobar que sus ojos funcionan correctamente.
  • Estimula a tu bebé con juegos y actividades para animarle a mover sus ojos, favoreciendo el desarrollo de la visión.

Cuándo empiezan a ver los bebés la relación con ellos se vuelve cada vez más estrecha. Aprovecha estos primeros meses de vida de tu peque para comprobar que se desarrolla de la manera más adecuada, con suficiente estimulación y sobre todo cuidando la salud de sus delicados ojitos.

¿Cuándo empiezan a ver los bebés?; ¡Lo nunca contado!
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates