¿Cuantas semanas dura un embarazo gemelar?

Si vas a ser futura mamá, y lo tuyo es un embarazo gemelar o embarazo múltiple, seguramente habrás oído que no suelen durar lo mismo que un embarazo de un sólo bebé. No se puede hacer un cálculo exacto de cuánto puede durar un embarazo de gemelos, mellizos o trillizos, ya que cada mamá es un mundo, pero sí que es cierto que suele durar algo menos que un embarazo normal.

Vamos a ver qué diferencias hay entre un embarazo gemelar y un embarazo simple, y por qué influye en el tiempo de duración de éste.

Embarazo gemelar; más bebés en menos tiempo

Hasta la fecha no hay ninguna teoría establecida que indique exactamente la duración de un embarazo múltiple, como puede ser el embarazo de gemelos, de mellizos o trillizos, aunque sí hay estudios que determinan que por lo general éstos suelen ser más cortos.

Publicidad

Embarazo gemelar

Si un embarazo simple, en el que sólo estamos esperando un bebé, suele durar unas 40 semanas aproximadamente, cuando viene más de un bebé, aumenta la probabilidad de que éstos nazcan alrededor de la semana 37 según el número de bebés que vayan a nacer.

Es decir, si estamos esperando dos bebés, los estudios dicen que hay un 50% de posibilidades de que nazcan en la semana 37, si son 3 bebés las posibilidades son del 95%, y si son más, lo más seguro es que nazcan en la semana 37, e incluso antes.

Publicidad

A pesar de lo que digan los estudios, un embarazo gemelar no siempre tiene que acabar antes de la semana 40, siempre y cuando los bebés nazcan de forma natural, ya que en muchos casos es necesario incluso practicar la cesárea por diferentes motivos médicos, como que uno de los bebés no venga de cabeza, o que alguno de ellos corra peligro en el nacimiento.

Publicidad

¿Por qué el embarazo gemelar dura menos?

La razón es simple: al haber más de un niño creciendo en el interior del útero, los bebés se dan mucha más prisa, y crecen mucho antes. Así los niños estarán más desarrollados a partir de la semana 32, y tienen más posibilidades de salir antes, porque están más preparados.

Embarazo de gemelos

En cambio, en un embarazo simple, el bebé tendrá menos ‘competencia’ (por así decirlo) para crecer a un ritmo mas normal, y tendrá más posibilidades de nacer en la semana 40, justo a término de un embarazo común.

En general, un embarazo gemelar no difiere demasiado de un embarazo normal, ya que hay las mismas posibilidades de complicaciones o de riesgos, y siempre las mismas garantías de que el bebé o los bebés nacerán sanos y seguros. No hay que tener miedo, verás cómo no es tan complicado como parece, y el día del nacimiento lo vivirás como uno de los más felices de tu vida, ¡por partida doble!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

10 Comentarios

  1. No sabía lo de la prisa por ser dos bebés, yo acabo de empezar y llevo dos gemelos también, muchas gracias por escritos como este.

  2. estoy embarazada de dos hermosas niñas tengo 35 semanas y 2 cesarias anteriores,, mi medico me dice que pueden nacer parto natural.. tengo un poquito de susto ya que nunca e parido y ahora que son 2 quieren que para… hay Dios ayudame mucho en ese dia y que todo salga muy bien

    • Hola Elizabeth,
      muchas gracias por tu comentario y te deseo toda la suerte del mundo para tus 2 futuros bebés, seguro que todo te va genial, ya lo verás.
      Un saludo guapa 🙂

  3. Hola llevo embarazo gemelar dos hermosas princesas y el miedo empezó a apoderarse de mi voy en la semana 30 y estoy muy asustada por que nazcan antes

    • Hola Lamir;
      No tengas miedo, porque un embarazo gemelar suele durar lo mismo que un embarazo normal, y tus princesas nacerán en el momento justo en que les toque salir. De todas formas, en la semana 30 ya no hay apenas riesgo de que nazcan de forma prematura, y la preocupación es nula si aún no has notado ningún síntomas que pueda indicar que estés a punto de dar a luz.
      Sigue de forma regular tu control prenatal con el ginecólogo, y disfruta de estas últimas semanas antes de dar a luz. ¡Verás como todo sale fenomenal!

  4. Hola, tengo un embarazo gemelar llevo 3 meses en mi vientre a estos pequeños, tuve una cesarea hace 10 meses es decir hace poco de un año tuve a mi 1er bebé, estos serían mis segundos bebés. Mi miedo es si corro algún risgo por mi primer cesarea de hace 10 meses?

    • Hola Melisa! Enhorabuena por tu nuevo embarazo! Qué emocionante, vas a tener gemelos después de otro embarazo!! No sabes la emoción que me da… No te preocupes, porque 10 meses son más que suficientes para que tu cuerpo se haya recuperado de la cesárea; seguro que ya está listo para llevar a la perfección este embarazo gemelar y el posterior parto. Lo más seguro es que en tu caso también se dé por cesárea, ya que se ha producido también previamente, pero con los avances médicos que hay hoy en día, todo irá genial, y la cicatriz quedará perfecta. Si tienes cualquier inquietud, te recomiendo que lo consultes con tu gine, porque el médico mejor que nadie te puede revisar en persona y decirte cómo va todo. Pero ya verás como sale genial!

  5. Hola tengo un embarazo de 39 semanas son cuatas en diferente bolsa me acaba de revisar un doctor y aún no tengo contracciones para aliviarme las bebes están muy bien e igual yo pero me preocupa que nunca me lleguen a dar los dolores y se pasen de 40 semanas ya que común es menos de 40 cuando son dos bebés gracias

    • Hola Lizeth. Un embarazo gemelar puede durar menos de 40 semanas, 40 semanas justas, e incluso más. ¡No te preocupes por eso! Es normal que estés impaciente por que llegue el día, pero piensa que cuanto más tiempo estén tus bebés en tu tripa, más protegidos estarán y mejor seguirán desarrollándose. Si todo está bien y ellos están saludables, es totalmente normal que sigan ahí. Cada embarazo es un mundo, y el tuyo está siendo un embarazo de gemelos ejemplar, ¡siéntete afortunada! Mi más sincera enhorabuena por tus dos pequeños que están a punto de llegar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *